Tasa de Filtración Glomerular (TFG renal)

La Tasa de Filtración Glomerular (TFG), Presión Efectiva de Filtración o también llamada Índice de Filtración Glomerular (IFG), es un dato numérico obtenido mediante un cálculo matemático, que expresa la velocidad con la que nuestros riñones producen orina en un determinado periodo de tiempo.

Este Índice brinda un resultado aproximado de la cantidad de sangre que pasa por los glomérulos (unidad de células del riñón que cumplen la importante función de filtrar la sangre y producir la orina) para ser filtrada, eliminando así, a través de la orina, los residuos que en la sangre se encuentran.

El valor de la Tasa de Filtración Glomerular se expresa en la unidad ml/min (mililitros por minutos), que representa la cantidad de mililitros de sangre que se filtran por minuto a través de los riñones.

Filtrado Glomerular Normal

Cuando la TFG es baja o ineficiente, se puede interpretar que podrían estarse presentando fallas renales en las cuales los riñones no están trabajando adecuadamente o están perdiendo la capacidad de filtrar la sangre eficientemente. Por tanto, la Tasa de Filtración Glomerular puede ayudar al especialista a conocer la calidad del funcionamiento de los riñones. Esto es indispensable para diagnosticar en pacientes la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y/o prevenir una Insuficiencia Renal (IR), en la cual los riñones son incapaces de generar orina y el paciente requiere ser dializado para eliminar las toxinas de su sangre.

Tasa de Filtración Glomerular Normal:

Para el Filtrado Glomerular, valores normales se consideran:

  • Hombres: 97 a 137 mL/min o (1.65 a 2.33 mL/s)
  • Mujeres: 88 a 128 mL/min o (14.96 a 2.18 mL/s)

En los adultos mayores la Tasa de Filtración Glomerular es normalmente baja, ya que la misma disminuye con la edad.

Adicionalmente, según la NKF (National Kidney Fundation) en 2002, se establecieron los siguientes valores de referencia de la Tasa de Filtración Glomerular:

  • TFG menor de 60 ml/minuto durante más de 3 meses indica que el paciente está presentando una Enfermedad Renal Crónica (ERC).
  • TFG menor de 15 ml/minuto indican Insuficiencia Renal.

 

Interpretación de la Tasa de Filtración Glomerular (TFG):

En las guías K-DOQI (Kidney Disease Outcomes Quality Initiative), en su intento por lograr una unificación de los criterios para la definición y clasificación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), se generó la siguiente tabla que permite la interpretación de la TFG para el monitoreo del paciente con un diagnóstico de ERC:

Filtrado Glomerular Valores Normales

 

¿Cómo se obtiene la TFG?

Para calcular la Tasa de Filtración Glomerular lo ideal es emplear una sustancia que, una vez dentro del cuerpo, específicamente en la sangre, sea filtrada completamente por los riñones y pueda ser, por ende, medida su concentración en la sangre y en la orina.

Tasa de Filtracion Glomerular Normal

Animación de Glomérulo Filtrando la sangre.

Existe una molécula exógena (administrada por vía intra-venosa) llamada Inulina, la cual es filtrada libremente por los riñones y pasa directamente a la orina que estos producen, sin ser secretada a la orina por ningún otro medio ni reabsorbida de la misma ya producida, de tal manera que puede funcionar perfectamente para calcular la Tasa de Filtración Glomerular.  Sin embargo, en la práctica, esta molécula una vez administrada al paciente, tiene alta probabilidad de generar diversos posibles efectos secundarios, como alergias e infecciones en la herida que se genera al conectar la vía de administración, entre otros posibles riesgos que, en líneas generales, ofrecen más desventajas que los potenciales beneficios inherentes a la obtención de un TFG o IFG real.

 

Depuración de Creatinina

De tal manera que se comenzó a emplear la creatinina, que es un metabolito endógeno o propio del cuerpo, para realizar el cálculo del IFG. La creatinina es un material de desecho del metabolismo de los músculos que permanece en la sangre para ser eliminada por los riñones a través de la orina. La creatinina al igual que la Inulina es filtrada libremente de la sangre a la orina por los riñones, posee un patrón de excreción notablemente constante a lo largo del día en un paciente, no es reabsorbida de la orina para regresar a la sangre, pero una vez filtrada puede ser secretada (aunque en una muy pequeña medida) a los túbulos renales y a la orina que ya estaba previamente formada.  Estas pequeñísimas variaciones no afectan en gran medida el cálculo del IFG empleando la creatinina, y por tanto, es la técnica mayormente empleada para determinar la función renal.

 

La Tasa de Filtración Glomerular es básicamente un cálculo de se realiza de 2 formas:

  1. Empleando la concentración de Creatinina en sangre:

Existen 2 fórmulas muy comunes para estimar el Índice de Filtración Glomerular o Aclaramiento de la Creatinina (volumen de sangre que queda completamente libre de Creatinina luego de su paso por el riñón por unidad de tiempo).

  • Fórmula de Cockcroft-Gault:

Tasa de Filtración Glomerular

  • Fórmula MDRD, que además emplea la edad, la raza y género del paciente:

Tasa de Filtrado Glomerular

 

  1. Empleando la concentración de creatinina en sangre y la creatinina en una muestra de orina de 24 horas de recolección (más específica):

Tasa Filtración Glomerular

Donde la Concentración de Creatinina en una orina de 24 horas expresada en mg/1hora debe dividirse entre 60 para llevarla a mg/minuto.

Mire cómo se usan estas fórmulas en ¿Cómo calcular la Tasa de Filtración Glomerular?. Ejemplos y más sobre la TFG.

¿Para qué el médico solicita este examen?

  • Para conocer qué tan bien están operando los riñones.
  • Cuando ya se conoce que hay falla renal, para saber cómo está evolucionando la enfermedad, si está mejorando o no en el tiempo.
  • Para descartar que algunas enfermedades sistémicas crónicas ya diagnosticadas, con un alto potencial de generar problemas renales, tales como la diabetes, cardiopatías, Infecciones Urinarias recurrentes o Hipertensión arterial, puedan estar desencadenando daño en los riñones y por tanto alteraciones del IFG o TFG.

La concentración de Creatinina en sangre por sí sola (sin el cálculo de la TFG) es de poco aporte para diagnosticar la ERC, ya que se requiere que exista un descenso de la TFG de al menos el 50% para que la creatinina no se pueda eliminar eficientemente por la orina y que, por tanto, aumente su concentración en la sangre por encima de los rangos de referencia. De tal manera que no es recomendable que los médicos evalúen la función de los riñones únicamente por medio de la creatinina sanguínea, lo ideal es calcular la TFG con cualquiera de las formulas ya aportadas en este artículo.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Tasa de Filtración Glomerular o TFG renal.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre la Tasa de Filtrado Glomerular, valores normales, Tasa de Filtracion Glomerular Normal o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

Dejar un comentario