¿Qué es y para qué sirve la Testosterona en el hombre?

¿Qué es la Testosterona en el hombre?

La Testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia, desempeña importantes funciones en el organismo del hombre, indispensables para la reproducción sexual y la definición de características de género, sin embargo tiene efectos tanto positivos como negativos, por lo que resulta indispensable mantenerla dentro de los rangos óptimos.

Es producida principalmente por los testículos y, en menor proporción, por las glándulas adrenales que se encuentran sobre los riñones. La mujer también produce testosterona por medio de sus ovarios, aunque en cantidades mínimas.

PUBLICIDAD

Función de la Testosterona

No existe una única Función de la Testosterona, esta hormona masculina posee múltiples funciones en el organismo del hombre. Las cuales mencionamos a continuación:

¿Para qué sirve la Testosterona en el hombre? Funciones:

  • Durante el desarrollo del feto dentro de la madre la testosterona se encarga de generar la diferenciación del sexo del bebé, induciendo la formación de los testículos y el pene.
  • Que hace la testosterona en el hombreEn la adolescencia la testosterona motiva la formación de los caracteres sexuales secundarios del hombre, tales como:
    Crecimiento del escroto y pene.
    Transformación de la voz aguda en una más grave.
    Aparición de vello púbico, facial y corporal.
  • Aumento de la libido o deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, contribuyendo en los caballeros con la generación y mantenimiento de las erecciones.
  • La testosterona desencadena el inicio de la formación y maduración de espermatozoides por parte de los testículos, además de encargarse de la generación de un semen de la densidad y calidad adecuada para la fecundación.
  • Colabora con el crecimiento de la glándula prostática.
  • Interviene en la formación de los huesos, ayudando a mantener su densidad y firmeza evitando la generación de fracturas y de osteoporosis en el hombre.
  • Acelera el metabolismo del hombre, colaborando con la pérdida de peso, disminuyendo la grasa corporal.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, ya que en el hígado la testosterona incrementa la producción de HDL colesterol (“colesterol bueno”), lo que impide que se genere obstrucción de las arterias que pueda ser producida por el LDL colesterol (“colesterol malo”).
  • Interviene en el mantenimiento de los niveles adecuados de células sanguíneas, en especial las células rojas de la sangre conformadas por hemoglobina, encargadas de transportar oxígeno a los órganos del cuerpo.
  • Está relacionada con el incremento de la masa muscular en el hombre, lo que a la hora de hacer ejercicio es vital para el rendimiento del cuerpo, y permite que en un atleta la musculatura se desarrolle con mayor rapidez.
  • Desarrolla una sensación general de vigor y bienestar.

A partir de los 30 años de edad la cantidad de testosterona va disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo, afectando la salud y la sexualidad en el hombre. Por lo tanto se recomienda hacer un seguimiento de estos valores en sangre por medio de un examen de laboratorio, en el cual se evidencie si está bajo, normal o alto, para con ello acudir a un médico que pueda colaborar con la detección de una falta o un exceso de la hormona, ya que ambas condiciones generan alteraciones visibles y no visibles que influyen en la calidad de vida del hombre.

Que es la testosterona en el hombreLos niveles Bajos de testosterona generan:

  • Disminución del deseo e interés sexual, lo que baja la calidad y frecuencia de las erecciones, dificultándose el desarrollo del orgasmo.
  • Disfunción eréctil que conlleva a la disminución de la fertilidad.
  • Desarreglos en el sueño, depresión, ansiedad, irritabilidad y mal humor.
  • Dificultad en la concentración y la memoria.
  • Aumento del peso, debido al incremento de la grasa corporal y visceral, lo que contribuye con el aumento de riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular y diabetes.
  • Crecimiento de las mamas en el hombre, lo que se conoce como ginecomastia.
  • Disminución de la densidad ósea, que incrementa las probabilidades de fracturas.
  • Pérdida de masa muscular, cabello y vello corporal.
  • Disminución del volumen de semen.
  • Taquicardias, cefaleas (dolor de cabeza) y sudoraciones.
  • Dificultad para orinar.
  • Incremento de dolores musculares y articulares.

 

PUBLICIDAD

Los valores de esta hormona masculina, que es la testosterona en el hombre, también pueden aumentar a niveles más elevados de los recomendables, lo que puede ocurrir de manera natural o inducida por la administración de testosterona bajo la forma de geles, parches o inyecciones intramusculares. Sin importar cuál sea la razón que dé origen a la elevación de esta hormona podremos presenciar diferentes signos en un hombre con esta condición:

PUBLICIDAD

Efectos de la Testosterona en el hombre cuando está Elevada:

  • Efectos de la testosterona en el hombreFormación de coágulos en el sistema circulatorio, predisponiendo al hombre a sufrir de trombosis.
  • Acné.
  • Infertilidad generada por la disminución en la producción de espermatozoides.
  • Aumento del riesgo de enfermedad Cardiovascular.
  • Riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Incremento de la calvicie.
  • Dificultad para orinar o empeoramiento de problemas urinarios pre-existentes, debido al agrandamiento de la próstata.
  • Cambios en el estado de ánimo con predominio de agresión y violencia.
  • Entre otros.

 

Por estas y múltiples razones, antes de comenzar una terapia de reemplazo hormonal, siempre es recomendable establecer por medio de un examen de sangre, si verdaderamente se está en presencia de un déficit de testosterona en el organismo, ya que en muchas circunstancias al no requerirse de la administración de la hormona de origen exógeno, mayores pueden ser los daños que los beneficios que se puedan generar.


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre qué es la testosterona en el hombre y para qué sirve la testosterona en el hombre.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

Si le ha resultado útil esta información, para profundizar y despejar dudas sobre los efectos de la testosterona en el hombre, qué significa, dónde se produce o qué hace la testosterona, le invitamos a le invitamos a leer los más de 100 comentarios, preguntas y respuestas debajo del artículo.

IMPORTANTE: Ya no se responderán más preguntas en este artículo, sin embargo puede leer las numerosas preguntas anteriores y sus respectivas respuestas libremente.
¡Gracias por confiar en TuChequeo.com!

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

105 comentarios en “¿Qué es y para qué sirve la Testosterona en el hombre?”

  1. Buenas tardes.en algunos periodos a mi pareja le salieron ronchas alrededor de la cintura..que luego desaparecen y con el tiempo vuelven.puede ser debido a la baja testosterona? Tiene 51 años. Gracias

    1. Buen día Sofía,

      Su caso me parece más un tema dermatológico o viral que hormonal, la testosterona baja o elevada no genera este tipo sarpullido en la piel.
      Consulte con un médico Dermatólogo o Infectólogo y coméntele todo lo que le sucede a su esposo.

      Gracias por la confianza, Espero que su esposo mejore del Todo.

  2. Hola, tengo una duda, porque tengo 14 años, tuve problemas de erección con mi actual ex novio y se supone que eso era por la falta de un nivel sano de testosterona. Tengo problemas de depresión, ansiedad y me enojo por todo aunque soy una persona muy pacifista. Estaba pensando que quizá tenga un nivel bajo, pero leí también que cuando es muy alto el nivel de testosterona el acné es muy frecuente y la verdad es que sufro de acné facial y corporal, pero me contó mi mamá que ella también sufrió de acné cuando tenía mi edad así que supongo que puede ser ereditario. Me estoy tratando por lo del acné y me hice un análisis de sangre pero no fui a buscar los resultados. También pierdo pelo cuando me baño y mi hermana me dijo que no es normal para la edad que tengo. No puedo dormir bien, me cuesta bastante pero dormir puedo. El punto es que no sé si tengo el nivel bajo o alto y me preocupa bastante.

    1. ¡Hola! Buen día Juan.

      En primer lugar debes mantener la calma e intentar relajarte para que todo tu sistema emocional se estabilice, lo que ayudará a tus hormonas a mantenerse en niveles óptimos e ideales.
      Efectivamente los niveles de testosterona pueden influir en los problemas de erección, acné y caída del cabello. Sin embargo el estrés psicológico, la depresión y la ansiedad también pueden generar todos estos síntomas. La recomendación es a que te realices un Perfil Hormonal Masculino en el cual tu médico pueda evaluar tus niveles de testosterona y confirmar si existe un desequilibrio hormonal fácilmente solucionable.

      Gracias por su comentario, espero haberle ayudado. ¡Que mejore del todo!

  3. A QUE SE DEBE LA FALTA DE TESTOSTEROA A MI ESPOSO LE DEJAN DE DAR UN INYETABLE Y DE INMEDIADO BAJA A 1.4 CUAL ES EL MOTIVO QUE NO LA PRODUCE GRACIAS

    1. ¡Hola Alicia! Muy buen día,

      La falta de testosterona en el hombre puede deberse a muchas razones, le voy a nombrar algunas de ellas: Una lesión traumática a nivel testicular ya sea por un golpe, castración o infección puede generar disminución de la producción de testosterona por parte de los testículos; La radioterapia y la quimioterapia como tratamientos para el cáncer pueden afectar la producción de testosterona; Tumores o afecciones en la Hipófisis; Niveles elevados de Prolactina también perjudican los niveles de Testosterona; Enfermedades genéticas y crónicas como la diabetes, el HIV y la obesidad son usuales en pacientes con niveles disminuidos de Testosterona. Una vez diagnosticada la causa del déficit hormonal es comprensible entender por qué, si se le deja de suministrar la dosis inyectada, éstos niveles de Testosterona vuelvan a bajar, esto ocurrirá hasta que no se solvente la causa de la falla hormonal. Su esposo debe consultar con su médico la causa por la cual no produce Testosterona.

      Gracias por su consulta. Espero haberle orientado. ¡Mucho éxito!

  4. Hola,tengo 49 años y me he dado cuenta que mi relación sexual,este es un acto corto,mi médico me recomendó la testosterona,,mi pregunta es cuando veré los resultado del tratamiento,llevo 2 dosis administradas intramuscular,gracias.

    1. ¡Hola Ernest! Buen día,

      Desconozco el tiempo que hay que esperar para que estos medicamentos con Testosterona sean efectivos. Yo le recomiendo que esta pregunta se la realice a su médico, ya que esto depende de muchos factores como su peso, edad, marca del medicamento y dosis, entre MUCHAS otras variables. Mi opinión es que un paciente no debe inyectarse o administrarse testosterona sin saber si REALMENTE la necesita. Por lo tanto, le recomiendo que se realice una evaluación sanguínea de sus niveles de testosterona en sangre para saber si efectivamente están bajos y es acertado suministrarlo exógenamente (en su caso, a través de inyecciones). Recuerde que niveles elevados de testosterona son contraproducentes para su salud. Incluso usted pudiera estar en presencia de un trastorno hormonal de otro tipo, como por ejemplo fallas en la glándula tiroidea. No se conforme con atacar la consecuencia (disfunción eréctil), ataque la causa, acuda a un médico ESPECIALISTA, un endocrino.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. ¡Éxito!

  5. hola! tengo 25 años y necesito de su ayuda urgente! hace 8 años comence a tener problemas serios de exceso de grasa en mi cara y mi cuero cabelludo eh tratado el problema con remedios topicos que me dan mis dermatologos y con remedios caseros pero nada de eso me ha ayudado, el exceso de grasa en mi piel sigue. Ya eh utilizado la isotretinoina en dosis normal que de momento me controlaba la grasa pero cuando ya habia terminado el tratamiento tiempo despues el problema regreso yo se bien que la isotretinoina es peligroso a largo plazo por lo que no puedo usarlo siempre. Ahora mismo comence nuevamente el tratamiento y me volvio a controlar el problema con una dosis baja pero con un poco de grasa en mi piel aun. Con esto concluyo que con la isotretinoina no estoy atacando el origen del problema. Mi duda es si la causa de mi problema podria ser niveles altos de androgenos y si fuese asi podria usar un tratamiento con antiandrogenos que pueda resolver el problema o tendria que tomarlo para siempre para controlar el problema? en mi adolescencia casi no tuve problemas de acne. La verdad ya no se que hacer estoy desesperado ojala me pueda ayudar en algo por favor! Gracias.

    1. ¡Hola Carlos! Buen día,

      Dado que este planteamiento va más allá mi alcance profesional, le hablaré como una paciente más: Para comenzar la Isotretinoína no es único tratamiento que usted puede tomar para controlar la grasa en la piel y cuero cabelludo, por experiencia propia, en una oportunidad me recetaron un tratamiento anti- androgénico para corregir la falla. Claro está, que se requiere de la realización de un estudio sanguíneo de los niveles de ANDRÓGENOS en su organismo, tales como la Testosterona Total y Libre, Androstenediona, DHEA y DHEA-S, todo esto con la finalidad de confirmar si existe una alteración de los niveles de estas hormonas antes de recibir un tratamiento correctivo. Por lo tanto los niveles de andrógenos elevados suelen ser un problema común en este tipo de desórdenes dermatológicos. Desconozco si este tipo de tratamiento son temporales o de por vida, por lo tanto, le recomiendo que consulte esta duda con su especialista Dermatólogo o Endocrino.

      Muchas gracias por su consulta. Es muy grato ayudarle. ¡Mucho Éxito!

  6. Hola doctora disculpe creeo que tengo la malloria de los efectos que causa el nivel bajo de tetosterona exiten pastillas para aumenter los niveles

    1. ¡Hola! Muy buen día Sr. José,

      La testosterona en medicamentos, como suplemento hormonal, se puede conseguir bajo la presentación de pastillas o grageas e incluso como solución inyectable. Lo primero que usted debe hacer es dirigirse a un especialista para que le indique la medición de testosterona sanguínea en un laboratorio, con los resultados en mano, el médico podrá saber si efectivamente usted requiere ingerir testosterona o no. Importante: NO SE AUTOMEDIQUE. La testosterona puede generar innumerables efectos negativos en el organismo de un hombre que no requiere ingerirla. Le sugiero que lea nuestro artículo “Alimentos que contienen Testosterona”, en el cual encontrará tips para elevar sus niveles de testosterona de forma natural.

      Espero haberle orientado. No deje de asistir a su especialista. ¡Mucho éxito!

  7. juan angel ruiz cruzado

    hola doctora ,estoy operado de basectomia hara diez añosno me encuentro nada raro ,un poco de ansiedad soy delgado desde siempre ,pero a los cincuenta estoy perdiendo mucho peso ,tiene esto que ver con la falta de testosterona , gracias un saludo

    1. ¡Hola Juan Ángel Ruiz! Muy buen día,

      En líneas generales la vasectomía no genera ningún tipo de afección en la producción de hormonas como la testosterona, normalmente en los caballeros los niveles de testosterona van disminuyendo con la edad y esto genera cambios en su estado de ánimo, contextura y peso. Le recomiendo que se realice una evaluación sanguínea de sus niveles de Testosterona y converse con su médico sobre los resultados obtenidos. Los síntomas que usted presenta pueden deberse a muchas otras causas y, por tanto, es indispensable aclarar con exactitud la razón principal para poder tratarla y mejorarla.

      Gracias por su consulta. Espero haberle orientado. ¡Mucho éxito!

  8. Lic María Gabriela buenas noches mi consulta es tengo 42 años y eh sentido cansancio ,fatiga ,dolores musculares , estrés esto será debido a la falta de testosterona y que será mejor inyectable o en tabletas tomar si es que fuera así como por internet unos suplementos que aparecen y se dice que son muy buenos se llama testoultra será recomendable pobrar o que sería mejor espero sus comentarios bendiciones

    1. ¡Hola! Muy buenas tardes Ivan,

      Los síntomas de la falta de testosterona en el hombre son muy inespecíficos, es decir, los mismos síntomas pueden estar presentes en muchas otras patologías, lo que dificulta el diagnóstico. Antes de pensar cuál es el medicamento ideal, si en pastillas o en soluciones inyectables, lo primordial es saber si usted efectivamente tiene una falla de testosterona en su organismo, es decir, conocer si sus niveles de testosterona en sangre se encuentran bajos o no. Para ello, acuda a una consulta médica y coméntele al especialista sobre su situación, solicítele una orden para la medición de los niveles de testosterona (y todas las hormonas que él considere necesarias) en sangre. Si usted requiere administrarse testosterona, el especialista le dirá la presentación y la dosis ideal según sea su caso.

      Recuerde que un exceso de testosterona puede traer consigo efectos indeseados en el organismo, como la caída del cabello, aumento de grasa en el área abdominal, piel grasa, entre otras. Cuando el aumento de la testosterona se debe a un abuso en el consumo de esteroides, el hombre puede presentar reducción del tamaño de sus testículos, menor conteo de espermatozoides, impotencia sexual y muchas otras tantas consecuencias negativas.

      Gracias por consultar a Tuchequeo.com, es grato ayudarle. ¡Mucho éxito!

      P.D.: Recomendamos la lectura complementaria de nuestro artículo sobre Alimentos que favorecen la producción natural de Testosterona por parte del organismo.

    1. ¡Hola Miguel! Buen día,

      El análisis se llama Testosterona Total. Sin embargo, también puede solicitar la evaluación de los Niveles de Testosterona Libre, ya que éste es el estado totalmente activo y funcional de esta importante hormona en el hombre. Una vez que tenga los resultados acuda a su especialista.

      Gracias por su comentario. Espero haberle orientado ¡Mucho éxito!

  9. Jaime orjuela valdez

    Tengo 26 años y llevo varios sufriendo de una buena erección presentó todos los síntomas que comentan en la pagina sI uno tiene defesis de testosterona es curable o hay q tratarla para toda la vida y que se tiene q hacer en ese caso

    1. ¡Hola Jaime! Buen día,

      En primer lugar, antes de pensar en todas las interrogantes que me hace, lo primero que debe hacer es dirigirse a su especialista y evaluar sus niveles de testosterona en sangre en un laboratorio. En caso tener bajos los niveles de Testosterona, claro que habría solución, su médico le indicará las medicinas adecuadas para mejorar la concentración de esta hormona en sangre y de esta forma desaparecer los síntomas que presenta, adicionalmente nosotros le recomendamos consumir también los siguientes alimentos para mantener una buena producción de Testosterona en su organismo. En cuanto a si el tratamiento es o no para toda la vida, eso lo responderá su médico al examinarlo.

      Gracias por su consulta. Espero haberle ayudado. ¡Mucho éxito!

    1. ¡Hola! Buen día Zack,

      Los niveles bajos de Testosterona están asociados a la eyaculación precoz, por lo tanto, usted puede realizarse una evaluación de la concentración de esta hormona en sangre. Sin embargo, le recomiendo que se dirija a su médico tratante o especialista, ya sea Urólogo o Endocrinólogo y converse sobre su caso.

      Gracias por confiar en TuChequeo.com, Estamos para orientarle.

  10. Buenas tardes, le comento ,realmente no se que este pasando conmigo, tengo 32 años soy delgado
    y ultimamento no entiendo el porque de no poder lograr una buena ereccion,o simplemente se me van las ganas de tener relaciones con mi novio actual,la verdad nunca me habia pasado esto y es muy estresante al igual que me ha causado problemas con mi pareja ya que piensa que ando con alguien mas cosa que no es así,le comento tambien que sufro de ataques de ansiedad y hace un año me recetaron unos ansioliticos pero termine el tratamiento y ya no lo tomo,me la paso casi todo el dia trabajando y llego a cas algo cansado sin ganas de hacer nada, la verdad espero me pueda decir que debo hacer, ya que me siento mal de no corresponder a mi pareja como debe ser. Espero responda pronto de favor, sera que tengo baja la testosterona?

    1. ¡Hola John! Buen día,

      Lo ideal para que usted salga de dudas es que se realice una evaluación de los niveles sanguíneos de testosterona y lleve sus resultados al especialista. El estrés u otros factores psicológicos también podrían interferir con el desenvolvimiento sexual de una persona. Converse con su pareja y explíquele su situación, la confianza ayudará.

      ¡Mucho éxito! Gracias por su comentario.

  11. jeus hernandez perez

    una pregunta por favor soy in hombre de 58 anos puedo consumir tetosterona sin consultar in medico ya q mi nivel de ereccion es muy bajo me cuesta mucho gracias por su ayuda

    1. ¡Hola Jeus! Buen día,

      La verdad es que NUNCA es recomendable automedicarse. Siempre se debe consultar a un médico antes de ingerir cualquier medicamento. Es indispensable que usted visite e un médico para que considere qué otras hormonas o situaciones pueden estar generando su dificultad en la erección. Usted podrá ingerir testosterona solamente si se identifica que está baja en su sangre y si su médico se la prescribe.

      Gracias por su consulta. Es un grato placer ayudarle.

    1. ¡Hola Sandra! Buen día,

      El exceso de Testosterona en la mujer genera efectos secundarios negativos (desde el punto de vista estético), caracterizados por generar una especie de masculinización en la mujer. El exceso de grasa en la piel del rostro y cuero cabelludo, aparición de acné, caída del cabello, aparición de vellos en la zona del pecho, abdomen y barbilla, irregularidad menstrual, entre otras características, son unos de los efectos negativos del exceso de testosterona en la mujer. Si usted está observando estos cambios en su cuerpo le recomiendo que se realice un estudio de los Andrógenos sanguíneos para que le lleve los resultados a su especialista.

      ¡Mucho éxito! Muchas gracias por su confianza.

  12. Eduardo Valentín

    Hola doctora buen día hace tiempo iba al gimnasio y francamente me gusta hacer ejercicio nunca eh aceptado meterme algún anabólico ni nada de eso lo que nunca podía conseguir era un aumento de masa muscular un compañero me recomendó administrarme la testosterona en pastillas aún desconozco los efectos secundarios de ésta …
    Últimamente me eh sentido débil trabajo en una fundidora de acero en hornos de fusión para ser exacto a veces me siento más fatigado de lo normal no entiendo si descanso lo adecuado porque esa debilidad y fatiga…
    Trabajar en la acería es relativo como cuando iba al gimnasio incluso tengo unas pesas de 20kg en mi trabajo y hago repeticiones como las hacía en el gimnasio…
    No sé sí consumir suplementos de proteínas o ir al médico y hacerme un chequeo de testosterona
    Gracias bonita tarde tenga doctora saludos ✌

    1. ¡Hola Eduardo! Buen día,

      Le felicito por tomar la iniciativa de pensar en visitar primero al médico antes de administrarle a su cuerpo suplementos que quizá no necesita ¡Eso es lo que debe hacer!. Su médico le aconsejará la evaluación sanguínea de un grupo de hormonas para identificar si hay alguna falla antes de administrarle medicamentos o suplementos. Recuerde que en una persona que no necesite más hormonas, como por ejemplo la testosterona, administrarla al organismo sin supervisión médica puede generar más efectos negativos que beneficios.

      Gracias por su comentario. Espero haberle orientado ¡Muchísimo éxito! Feliz día.

  13. disculpe tengo una duda que me encantaría que me sacara de la duda ,soy hombre , tengo 22 años y he estado leyendo sobre los síntomas que tiene uno , cuando tiene nivel bajo de testosterona y es algo que yo tengo. soy delgado de los brazos quiero pensar por mis huesos flacos. tengo las mamas grandes. me gustan las mujeres pero no me animo a buscar a tener una relación ni interés de tener sexo.me crece barba pero no me cierra como debe ser desde hace mucho tiempo , quiero ser realista con usted , de repente también me masturbo 3 o 4 veces por semana , no si eso también puede ser factor en el nivel bajo de testosterona. pregunta es necesario tener que tomar testosterona para solucionar esto? y la otra pregunta la testosterona puede tener hormonas de crecimiento hacia el pene? le agradecería bastante su respuesta. saludos.

    1. ¡Hola Luis Gómez! Buen día,

      Lo ideal es que usted se realice una evaluación de un Perfil Hormonal Masculino, en el cual se evidencien los niveles de muchas de las hormonas que afectan al hombre. La testosterona baja puede tener mucho que ver con todos los síntomas que usted me comenta, sin embargo, el Estradiol (hormona que prevalece en las mujeres) puede afectar el crecimiento de las mamas en el hombre. En fin, lo ideal es que se realice el estudio de las hormonas que le presentamos en el artículo “Hormonas Masculinas: Perfil Hormonal Masculino” y luego lleve los resultados a su especialista. No es recomendable ingerir suplementos anabólicos o testosterona, sin conocer antes si los niveles en su cuerpo están bajos o no, ya que esto podría generarle efectos indeseados a corto y mediano plazo.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado ¡Que logre la mejoría total!

    2. ¡Hola Luis Gómez! Buen día,

      Lo ideal es que usted se realice una evaluación de un Perfil Hormonal Masculino, en el cual se evidencian los niveles de muchas de las hormonas que afectan al hombre. La testosterona baja puede tener mucho que ver con todos los síntomas que usted me comenta, sin embargo, el Estradiol (hormona que prevalece en las mujeres pero también está presente en los hombres) puede afectar el crecimiento de las mamas en el hombre. En fin, lo ideal es que se realice el estudio de las hormonas que le presentamos en el artículo “Hormonas Masculinas” y luego lleve los resultados a su especialista. No es recomendable ingerir suplementos anabólicos o testosterona, sin conocer antes si los niveles en su cuerpo están bajos o no, ya que esto podría generarle efectos indeseados a corto y mediano plazo.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. ¡Que logre la mejoría total!

  14. Marcela vasquez leal

    Hola , mi esposo tiene 57 años es diabético hace 3 años tiene cirugías — nefrestomia total del riñón derecho(16años) cirugía de tórax ( 2 años) cirugía de aneurisma iliaco (1año) y ahora en un examen de dio 182.69 de testosterona.
    Eso que me dice??
    Agradecida
    Marcela

    1. ¡Hola Marcela! Buen día,

      Evidentemente, su testosterona está muy elevada, pero desconozco cual pueda ser el motivo. Consulte al médico, él debe ayudarla al respecto.

      Gracias por su comentario. Lamento no poder aportar más de lo que puedo. ¡Mucho éxito!

  15. hola doctora soy un joven de 18 años le hablo porque tengo algunos problemas sociales debido a que soy agresivo no entiendo bien las cosas y todo creo que es porque tengo la testosterona elevada
    asta donde lei tengo todos los sintomas de tener una testosterona elevada y quisiera saber como puedo equilibrar esta hormona
    tambien lei que la testosterona esta vinculada con la dopamina que tambia creo tener elavada lo que me crea psicosis
    porfavor le pediria una ayuda para regular mis niveles de testosterona alta

    1. ¡Hola Dorian! Buen día,

      Antes de pensar en todos los contra de tener la testosterona alta, lo primero que debe hacer es realizarse una evaluación sanguínea de los niveles de Testosterona. Puede acudir a un especialista, éste le indicará todas las pruebas de sangre que son necesarias de evaluar en su caso. Si se conoce que usted tiene la Testosterona elevada, el médico le indicará los pasos a seguir para disminuirla eficientemente y evitar las consecuencias.

      ¡Mucho éxito! Espero logre la mejoría completa.

  16. Muchas gracias lic. Diaz L. por este importante articulo y me gustaria saber cual me recomienda por supuesto despues de hacerme un examen de sangre si hormonas en gel , crema o inyectada? Tengo 39 años y aun que no tengo problemas me gustaria estar bien informado para un futuro, gracias.

    1. ¡Hola Salvador! Muy buen día,

      Desconozco cuál de las tres presentaciones (gel, crema o inyección) de Testosterona es la ideal para un paciente, esto está fuera de mi competencia como Bioanalista. Muy probablemente dependerá de la condición de salud y de los niveles de Testosterona que usted posea, además, por supuesto, de la decisión que tome su médico especialista. Realice su evaluación sanguínea de los niveles de Testosterona y luego acuda a un centro de salud a buscar ayuda especializada.

      Gracias por comunicarse con TuChequeo.com. ¡Que continúe el éxito!

  17. Buenos días ..?Yo me estoy aplicando inyección de testosterone debido a niveles muy bajos de tetosterone . Yo no me había dado cuenta asta que visite un endrocologo . Yo sufrí por más de un año de depresión,fatiga,irritamuento,aumentó d peso sudoraciobes excesivas ,anemia tenía un estado totalmente fuera de común entonces en mi doctor familiar me envió con el entreno entre con luego emisión los exámenes de sangre sean cuenta que le está bajando la peste testosterona lo dejaron así para averiguar qué pasaba para repetir los exámenes sanguíneos y resultó que continuaba a con niveles muy bajos de testosterona por lo tanto que ya inicié con las inyecciones y la verdad todo eso me ha desaparecido gradualmente y he tenido mucho más a alegría más entusiasmo El sexualmente inmediatamente al día siguiente la actividad sexual me volvió el deseo de tener relaciones sexuales también me regreso y bueno puedo decir que estoy muy contento con esto pero que realmente lo necesitaba no es por orgullo por vanidad descubierto que iba tener un cuerpo escultural o ser una persona que es como dicen ser un dios o ser un buen hombre en la cama no es el realmente se me aplicaste inyección por estos efectos que tuve y realmente eran necesarios así es que si estás en ese mismo problema os recomiendo que veas a tu médico familiar y le plante seis el problema y verás que si te podrá ayudar de esta forma

    1. ¡Hola Carl! Buen día,

      Me alegra mucho conocer su caso, en el cual se observan los efectos que genera el déficit REAL de esta importante hormona para el hombre. Cuando esta hormona comienza a fallar en el organismo, la estructura mental y el estado de ánimo es el primer aspecto que se afecta y al que le debemos prestar entera atención. El médico estimará cual es la dosis y la manera en que se debe administrar la testosterona de acuerdo a cada caso.

      Gracias por compartirnos su historia y comunicar la manera en que usted recuperó el curso de su buena salud evaluando sus hormonas masculinas. ¡Que continúe el éxito!

    1. ¡Hola! Buen día Gervasio,

      Lo primero para saber cuándo debes tomar una pastilla con Testosterona es identificar si eres un paciente con déficit de testosterona, para ello debe realizarse una evaluación sanguínea de los niveles de Testosterona Total. Una vez conocida la carencia de esta hormona, ir al médico y éste le sugerirá la administración de Testosterona exógena en la dosis y presentación adecuada.

      Gracias por su consulta amigo. Es un grato placer ayudarle. ¡Muchísimo éxito!

  18. mi pregunta es un poco confusa si el hombre no produce testosterona ,entiendo que afecta tu deseo sexual y ereccion pero afecta para sentir emosiones como amor o atraccion fisica por favor nesesito saber esto pues mi esposo tiene este problema pero tampoco muestra ningun tipo de afecto asi ami y eso me esta volviendo loca estamos en una crisis matrimonial.gracias

    1. ¡Hola Magaly! Buen día,

      Desde el punto de vista psicológico, la falta de Testosterona también afecta las emociones de los hombres. La falta de testosterona en el hombre puede generar depresión, tristeza, ansiedad, insomnio e irritabilidad, todo esto unido a un bajo deseo sexual puede contribuir a un bajo desempeño sexual. Le recomiendo que aconseje a su esposo a visitar a un especialista, que le indique la medición de los niveles de testosterona en sangre para conocer si esto se corresponde con lo que está sintiendo su esposo. Quizás también ustedes puedan requerir terapia de pareja, así que sincérese con su esposo y conversen de lo que están sintiendo el uno del otro.

      Gracias por su comentario. Espero que su esposo mejore su estado de salud y ustedes recuperen la energía en su relación. ¡Muchísimo éxito!

  19. Daniel hernandez

    No pudo ser mas oportuno su comentario ya que me hicieron una protactimia y queria conocer como interviene la tetosterona en esos casos y entendi perfectamente muchas gracias

    1. ¡Hola Daniel! Muy buen día,

      Me agrada saber que nuestro artículo sea de orientación y provecho para usted. En TuChequeo.com queremos que nuestros lectores entiendan como se conserva la salud en nuestro cuerpo, que poco a poco aprendamos a cuidar de ella y promover la visita al especialista cuando notemos algo extraño o veamos algo alterado en nuestros exámenes de sangre.

      Espero que logre usted la mejoría total. Gracias por su comentario ¡Muchísimo éxito!

  20. Excelente información científica, cosas que desconocemos y por ende sufrimos consecuencias posteriores.
    Gracias por la informacion

    1. ¡Hola Hugo! Buen día,

      Gracias por su valioso comentario. Nos agrada saber que nuestro artículo le ayudó a crecer en conocimiento y en buena salud. La idea de nuestro blog es que todos aprendamos a preservar nuestra salud desde los cuidados que podamos tenernos a nosotros mismos y conocer el valor de saber interpretar los resultados de nuestros estudios de sangre, claro que sin suplantar la consulta médica y la opinión de muestro especialista.

      Gracias por su comentario ¡Muchísimo éxito!

  21. ALEX MAS TRIGOSO

    Alex:

    DR. que pasa si un gay se inyecta la hormona de testosterona …deja de ser gay…. Y QUE INYECCIONES ES LO MAS RECOMENDABLE….

    1. ¡Hola Alex! Buen día,

      Como Bioanalista puedo decirle que La Testosterona solo afecta (desde el punto de vista sexual) el impulso, la emoción, la calidad de la erección, el deseo sexual, el aspecto físico del hombre y la constitución muscular y grasa del cuerpo. OJO todos estos aspectos pueden mejorar o empeorar en el hombre con exceso o deficiencia de testosterona. De aquí la importancia de conocer los niveles de testosterona que tiene el hombre en sangre, antes de administrarse esta hormona irresponsablemente, ya que puede generar graves daños si no es realizado bajo supervisión médica. La Testosterona NO PUEDE afectar la tendencia sexual de un individuo, digamos que el ser Gay, Homosexual o Heterosexual o Bisexual es un aspecto más psicológico que hormonal. El especialista sabrá indicar qué inyección y qué marca es la recomendada para cada individuo.

      Gracias por su comentario. Espero haber aclarado su duda ¡Mucho Éxito!

  22. ALEX MAS TRIGOSO

    alex:

    Dr. tengo un primo que le gusta las mujeres pero tiene fantasías con hombres sera que el nivel de testosterona son bajas… se deprime por que sus amigos le dicen que es gay…que puede hacer para corregir sus debilidades…. el no quiere ser gay quiere tener una familia normal y sentirse bien masculino .. y dejas de sentir fantasías con personas de su mismo sexo ..Dr que seria lo mas recomendable para el…… ayude lo… le da vergüenza ir a un especialista me comento..

    1. ¡Hola nuevamente Alex! Buen día,

      Su primo debe estar tranquilo, la Testosterona baja o alta no puede interferir en la definición sexual de un individuo. Yo pienso que lo que le sucede a su primo, tiene que ver con un aspecto más psicológico que físico. Que no le dé ningún tipo de vergüenza visitar a un especialista con el que puede conversar sobre su situación. Las fantasías sexuales son solo eso, FANTASÍAS, no necesariamente tienen que llevarse a cabo y hacerse realidad. Esa es “mi opinión muy personal”.

      ¡Mucho éxito! Espero haber colaborado en algo. ¡Que mejore su primo!

  23. buenos dias…
    yo quisiera saber si es recomendable consumir tribulus sin una prueba antes de sangre ya que mis entrenadores me recomendaron tomarlo debido a que practico halterofilia… que consecuencias podría tener consumirlo?

    1. ¡Hola Armando! Buen día,

      Es importante que usted sepa que como Bioanalista desconozco la aplicación del Tribulus en la medicina tradicional y/o en la Ayurvédica. Recuerde que el hecho de que la medicina sea natural, no significa necesariamente que esta no pueda tener consecuencias en la salud, por lo tanto debe ser utilizada bajo estricta vigilancia médica. Hable con su médico de cabecera.

      Gracias por su comentario. Que siga el éxito y logre sus objetivos de salud y profesionales.

  24. Muchas gracias x la explicacion de para que dirve o perjudica la testoterona en el hombre

    1. ¡Hola Fernando! Buen día,

      Me agrada saber que este artículo fue de utilidad para usted. Le invitamos a subscribirse a TuChequeo.com, dejando su correo donde indica “SUSCRÍBASE GRATIS” a la izquierda (si está en un computador) o abajo despues de los comentarios (si nos ve desde un dispositivo móvil), para que esté al tanto de todos los nuevos artículos que redactamos para su conocimiento y orientación.

      Muchas gracias por su comentario. Es un placer ayudarle. ¡Muchísimo éxito!

  25. buenas noches.
    quería preguntar si la masturbación afecta el crecimiento normal del cuerpo y el crecimiento y salida del vello fácil( barba)
    según foros SI porque el semen ( testosterona saldría del cuerpo) y no seria utilizada por el cuerpo mismo para producir funciones secundarias de la testosterona. esa es mi duda!
    De antemano gracias!

    1. ¡Hola Jeisser! Buen día,

      De ninguna manera es posible que la masturbación afecte negativamente el crecimiento del cuerpo y el desarrollo del vello facial. La testosterona se produce en los testículos y se dirige hacia la sangre, no hacia el semen. De tal manera que durante la eyaculación no se excreta la testosterona, sino espermatozoides, proteínas, enzimas y algunos minerales que le confieren la característica consistencia y color blanquecino. Las características físicas de las que usted me habla, como la contextura del cuerpo y la cantidad de vello en la cara son variables que se rigen más por la herencia que por las hormonas propiamente, es decir un paciente con unas hormonas en equilibrio, si su herencia así lo dictamina, puede igualmente ser de baja estatura y tener calvicie si sus padres así lo fueron. Si tanto le preocupan sus niveles de Testosterona, le recomiendo que visite a un médico especialista y se realice la evaluación sanguínea de sus niveles de Testosterona, de esta forma sabrá cuál es su situación de salud.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado con sus dudas. ¡Muchísimo éxito!

    1. ¡Hola Edgar! Buen día,

      Es importante que usted sepa que como Bioanalista no me corresponde conocer el área farmacológica de la salud. Si usted tiene algún problema con sus niveles de Testosterona en sangre, debe acudir a su consulta médica, identificar si efectivamente posee niveles de Testosterona sanguínea alterados y seguir el tratamiento que le indique su especialista. No se automedique, puede ser riesgoso para su salud.

      Gracias por su comentario. Espero haberle orientado ¡Muchísimo éxito!

  26. Lic Maria Gabriela Diaz mi pregunta es la sig; como ago para aumentar la cantidad de semen x cada eyaculacion en una relacion sexual es decir para eyacular varias veces , tiene algo q ver esto con la testosterona?

    1. ¡Hola! Buen día José Fernández,

      Sí, la Testosterona puede influir en la cantidad de semen que producen sus testículos. Le recomiendo que se realice la evaluación de los niveles de Testosterona en su cuerpo y visite a un especialista para que le ayude a analizar su caso. El especialista es la persona indicada para responder sus dudas en relación a su desempeño sexual.

      Gracias por su comentario. Es un grato placer orientarle ¡Mucho éxito!

  27. Hermes Navarro C

    Buenos días, para comentarles que yo estoy padeciendo de eyaculación precoz y disfunción eréctil,quisiera saber si ustedes tienen algún remedio o tratamiento,donde debo acudir.Gracias por su atención y pronta respuesta.

    1. Hola Hermes, Buen día,

      Como Bioanalista le puedo sugerir que acuda a un especialista urólogo o sexólogo para que le oriente sobre su caso. Algunos estudios de laboratorio, como un Perfil Hormonal Masculino, podrían ser de utilidad en su caso, para diagnosticar si su problema se debe a alguna alteración hormonal importante. Si se descubre que sus hormonas están alteradas, su médico sabrá que ofrecerle para ayudarle en su caso.

      Gracias por su comentario. Espero haberle orientado. ¡Muchísimo éxito!

    1. Hola, Buen día Julia Martínez,

      Yo pienso que cualquier medicamento puede afectar la salud de un paciente si no es indicado por un especialista en la dosis e indicaciones correctas. Peor aún, un medicamento puede hacer daño si un paciente realmente no lo necesita. Su esposo debe visitar a un médico y asegurarse, por medio de exámenes de sangre, que necesita Testosterona en pastillas, debido a que se confirmó que él tiene la testosterona sanguínea baja. Las hormonas en nuestro cuerpo cumplen funciones muy complejas, por ello es indispensable confirmar un diagnóstico médico antes de alterar su equilibrio con medicamentos. Recomiendo que su esposo acuda a una consulta médica para averiguar la causa de su problema de erección.

      Gracias por su comentario. Espero que su esposo mejore del todo. ¡Muchísima felicidad y Abundancia para ustedes!

  28. lic maria gabriela diaz mi pregunta es: tengo 16 años y voy a el gym y mi proposito es aumentar de masa muscular, pero llevo 5 meses en el gym y aun no lo logro. usted cree que debo inyectarme testosterona?

    1. ¡Hola Stiven! Buen día,

      No creo que deba inyectarse testosterona en ningún caso. Con tan sólo 16 años la testosterona de su cuerpo se está encargando de muchos aspectos importantes en el desarrollo, no solo en la formación de músculos. A esa edad es mucho pedir a su cuerpo que tengas grandes músculos. Le recomiendo que acuda a un Nutricionista para que le diseñe una dieta alta en proteínas para que su cuerpo emplee estos suplementos en la formación de músculos. La alimentación es importante, ya que el exceso de ejercicio puede adelgazarle en lugar de generar masa muscular efectiva, pero si usted está bien alimentado el exceso de proteínas se empleará para la elaboración de músculos. También es ideal que busque asesoría deportiva profesional para saber qué ejercicios son los ideales para lograr su objetivo.

      Gracias por su comentario. Espero que logre su objetivo sanamente ¡Muchísimo éxito!

  29. Hola Lic. Maria Gabriela Diaz Liendo!
    Ser gordo afecta el nivel de testosterona en el cuerpo? Antes yo hacia deporte y era mas activo sexual que ahorra..

    1. ¡Hola Julia Martínez! Buen día,

      Los desórdenes hormonales en el hombre, tales como niveles bajos de Testosterona o Estradiol elevado, pueden generar obesidad en el paciente masculino. Es decir, ser gordo no afecta el nivel de Testosterona, pero la Testosterona sí afecta la contextura del cuerpo. La testosterona en niveles normales acelera el metabolismo del hombre, ayudándolo a adelgazar y mantenerse delgado. Un nivel bajo de Testosterona puede enlentecer el metabolismo y promover el aumento de peso en el caballero. La Testosterona baja puede influir negativamente en el estado de ánimo y la sexualidad de un paciente. Acuda a su médico e investigue cómo están sus niveles de Testosterona en sangre antes de someterse a un tratamiento para aumentar la testosterona. Incluso puede usted realizarse la evaluación de un “Perfil Hormonal Masculino” para evaluar en conjunto los niveles sanguíneos de las principales hormonas del hombre.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado a esclarecer su duda ¡Muchas Bendiciones para usted!

  30. Hola! Yo quisiera sacarme una duda! Que función cumple la testosterona en el sistema urinario

    1. ¡Hola Claudia! Buen día,

      La testosterona, entre muchas otras funciones, está encargada del desarrollo y diferenciación del Sistema Reproductor Masculino. Dentro de este sistema se encuentran los testículos, el pene, la glándula prostática, los túbulos seminíferos, las vesículas seminales y la uretra. La uretra es el canal que conduce el semen hacia el exterior del cuerpo, a través del pene. La uretra también forma parte del sistema urinario, porque es el canal a través del cual pasa la orina cuando sale de la vejiga y abandona el cuerpo. De tal manera que el Sistema Urinario también está estructuralmente conformado gracias a la ayuda que aporta la Testosterona en el cuerpo.

      Gracias por su comentario. Es un placer ayudarle ¡Mucho éxito!

    1. ¡Hola! Buen día,

      No tenga ningún problema en comunicarse con nosotros por medio de esta vía, es segura y confidencial. Si lo desea puede mantener su identificación como “anónimo”. Además, probablemente la respuesta a su pregunta también puede orientar a otra persona que tenga una situación o duda similar. Sin embargo, puedo escribirle directamente a su correo gmail (Por favor confírmeme su correo por este mismo medio, en los datos para un nuevo comentario), por allí podré comunicarme con usted aún más privadamente.

      Gracias por su confianza. Espero poder ayudarle ¡Mucho éxito!

  31. Hola, tengo una duda sobre el crecimiento de mi bello facial, tengo 24 años, y no es mucho; consumir testosterona me ayudaría a que esto mejorara, obteniendo barba por ejemplo, o debo consumir otra cosa para obtener los resultados que espero. Por su tiempo muchísimas gracias.

    1. ¡Hola Antonio! Buen día,

      Es importante que sepa que la aparición de vellos en el rostro es también regida por las reglas de la genética (Herencia), es decir, no solo las hormonas establecen la densidad y ubicación de los vellos de su rostro. Por el bien de su salud, no le recomiendo que ingiera medicamentos basados en testosterona si su cuerpo realmente no necesita de esta hormona. Le recomiendo que se realice una prueba de sus niveles de Testosterona en sangre para conocer si están en deficiencia o no. Luego acuda a un médico Endocrino o Dermatólogo para que le orienten en su deseo. Le hago saber que un desequilibrio hormonal por exceso de hormonas es algo muy delicado para la salud de nuestro cuerpo.

      Gracias por su comentario. Deseo que logre su meta a la par de que aprenda a aceptarse tal cual como usted es. ¡Muchas bendiciones!

  32. Estimados,
    Ruego ayudarme, soy de Chile, tengo 44 años y soy VIH positivo; hice un cuadro de toxoplasmosis cerebral lo que me mantubo hospitalizado1 mes y medio finalmente tube varias complicaciones como un diagnóstico de epilepsia por parte de mi neurólogo y disfunción eréctil por lo que mi urólogo me solicitó un examen de sangre para ver mis niveles de testosterona y el resultado fue de 3,9 ng/ml lo que es bajísimo…que hago…siento que mi vida sexual está acabada…es posible que me orienten para saber que hacer…mi inyectó…uso un gel…estoy muy confundido.

    1. ¡Hola Genaro! Buen día,

      No conozco los valores de referencia que recomienda su laboratorio para la testosterona sanguínea en hombres, pero considerando que usted tenga la testosterona baja, entonces está con los especialistas adecuados. Su médico le va a sugerir la dosis adecuada de Testosterona que usted necesita, además de recomendarle la presentación (pastilla, inyección o gel) ideal para su caso. No se automedique. Aguarde por la recomendación de su médico. Mantenga la calma, todo tiene solución. Mantenga el ánimo arriba, recuerde que la psicología y nuestros pensamientos también influyen en nuestra sexualidad.

      Gracias por su comentario. Espero que mejore en salud y Felicidad ¡Éxito!

  33. Hola dr. Tengo 23 años ¿consumir testosterona aumenta el tamaño de mi miembro? soy hombre

    1. ¡Hola Juan Carlos! Buen día,

      La respuesta es un NO absoluto. Lamento no poder ofrecerle una alternativa, desconozco que exista un método real y saludable para lograr ese objetivo.

      Gracias por su comentario. ¡Mucho éxito!

  34. Buenos Dra. Queria hacerle una pregunta, mi nombre es francisco y tengo 31 años, me realize una prueba de testosterona libre que me reporto 7.82 pg/ml queria saber si corresponden a valores normales para mi edad. Si tengo algunos sintomas mencionados arriba y obecidad (imc: 37). Muchas gracias.

    1. ¡Hola Franco! Buen día,

      Para poder ayudarle es sumamente indispensables que me suministre los rangos de referencia de la prueba de Testosterona Libre. Esto me permitirá ayudarle y emitir una opinión certera y real. Según algunos rangos de referencia que conozco, su nivel de Testosterona Libre parece estar un poco bajo. Acuda a su especialista para que le ofrezca un diagnóstico real y le asesore convenientemente.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado ¡Mucho éxito y salud!

  35. alberto bergara

    cuales son los niveles de testosterona recomendables para una persona de 58 años y como se puede determinar o que tipo de análisis habría que efectuarse?
    ..

    1. ¡Hola Alberto! Buen día,

      Los niveles de referencia para los niveles de Testosterona en sangre pueden variar de un Laboratorio a otro. Algunos laboratorios emplean el siguiente rango de para la Testosterona Total en Hombres: Entre 270 ng/dl y 1.070 ng/dl ó lo que es lo mismo pero expresado en otras unidades: Entre 9,36 nmol/L a 37,10 nmol/L. Sin embargo, esto es muy variable. Yo le recomiendo que se realice la evaluación de los niveles de Testosterona Total y Testosterona Libre en sangre. Una vez con su resultado en mano, los puede comparar con los valores de referencia aportados por su laboratorio y llevárselos a un médico para que los analice de acuerdo a su edad, condición física y condición mental.

      Gracias por su comentario. Espero haberle orientado. ¡Mucho éxito!

  36. Cómo se pide el análisis para saber si estano bajos los niveles de testosterona ya que amo a mi mujer pero no encuentro deseo con ella y con otras mujeres si.aunque tengo que tomar víagra y se que no es bueno .lo llevo tomando hace más de ocho años cada vez que voy a tener relaciones.ahora me recetaron unas pastillas de testotero na que tiene ingredientes naturales quisiera que me asesore.tengo 57 años

    1. ¡Hola amigo Víctor! Buen día para usted,

      Usted puede dirigirse a un laboratorio y solicitar la evaluación de los niveles sanguíneos de Testosterona Total y Testosterona Libre. Particularmente, yo creo mucho en la medicina natural, sin embargo, los medicamentos Naturales tienen potentes efectos en nuestro cuerpo, así que solicite autorización y supervisión médica para comenzar este tratamiento natural del que me habla. También le recomiendo que pida apoyo terapéutico o de algunas sesiones de psicoterapia, ya que, el deseo sexual no es un tema hormonal netamente, también tiene un componente psicológico o mental. Pienso que conversar en pareja puede favorecer su desempeño en el tema sexual.

      Gracias por su comentario. Espero que mis palabras aporten beneficios para usted. ¡Muchísimo éxito y salud!

  37. Hola un gusto Lic. Maria bueno mi consulta es creo que tengo la testosterona elevada soy muy activo sexualmente lo cual mi único malestar seria que me sale acné por la barbilla hice todo tipo de tratamiento todooo para el acné y nada ahora mis dudas son sera esto? Me cuido de las comidas hago ejercicio me lavo la cara con productos caros y de todo serán mis hormonas? tengo 26 años oh es por mi vida sexual muy activa y si es así sera que hay algo para nose bajar el nivel de hormonas.

    1. ¡Hola Matteo! Buen día,

      Yo le recomiendo que visite a un especialista Endocrinólogo, Endocrino o Especialista en Hormonas. Las hormonas pueden influir directamente en la salud de nuestra piel. La testosterona elevada es una de las causas de acné en caballeros y mujeres. Sería interesante que usted se realizara la evaluación de un Perfil Hormonal Masculino para conocer si sus hormonas están o no en equilibrio. Mantenga sus correctos cuidados personales hasta conseguir la causa de su alteración.

      Gracias por su comentario. Espero que logre completar su Bienestar con la salud de su piel. ¡Mucho éxito!

  38. Miguel Torres

    Hola, quisiera saber si como curar la ginecomastia ya lo tengo años tengo 20 años, antes no se notaba tanto porque era gordo ahora que baje de peso se notas más. Es posible que tenga mi testosterona baja?. Debería inyectar me testosterona?

    1. ¡Hola Miguel! Buen día,

      Sí, es posible que usted tenga niveles bajos de Testosterona y, quizás, esto puede estar combinado con altos niveles de Estradiol. No le recomiendo ingerir ningún tipo de medicamento hasta que usted se realice una evaluación sanguínea adecuada sobre la concentración de sus hormonas. Usted puede dirigirse a un Endocrinólogo o médico endocrino y comentarle su caso, para que el profesional le sugiera el tipo de estudios sanguíneos a realizar. La Testosterona puede ser solicitada en el laboratorio bajo el nombre de Testosterona Total y su fracción libre llamada Testosterona Libre. También podría ser recomendable realizarse un estudio más completo de sus hormonas por medio de la evaluación de un Perfil Hormonal Masculino. Espere a que su especialista le indique que estudios realizar.

      Muchas gracias por comunicarse con TuChequeo.com. Espero haber colaborado con su conocimiento ¡Muchísimo éxito!

  39. Hola, estoy en un proceso por conservar mi cabello, ya q vengo d raza de calvos tengo 30 años, y quisiera saber si la testosterona tiene q ver con la pérdida de cabello. Favor dejarme respuesta en mi correo omarjavier22@hotmail.com gracias

    1. ¡Hola Omar! Buen día,

      Sí, la testosterona tiene mucho que ver con la caída del cabello. Generalmente altos niveles de Testosterona se relacionan con un aumento en la caída del cabello y la aparición de acné. Yo le recomiendo que se realice la evaluación de un Perfil Hormonal Masculino, el cual incluye la evaluación de la concentración de Testosterona en sangre. Una vez que tenga sus resultados, diríjase a un especialista Endocrinólogo o Dermatólogo para que le oriente con la mejor forma de conservar su cabellera. Recuerde que, independientemente de los resultados de laboratorio, también existe una fuerte relación genética y hereditaria que condiciona a la calvicie. Siga las recomendaciones de los especialistas.

      ¡Mucho éxito y salud para usted! Que continúe el éxito en su vida. Gracias por comunicarse con nosotros.

  40. Buenas tardes, tengo un caso particular, tuve una situacion sexual en mi infancia que me confundio respecto a mi genero, pasaron los años tengo una gran complexion fisica, una gran estatura, pero el Pene nunca crecio realmente a partir de los 5 años se quedo en 6 cm, la duda es en este tipo de caso que se puede hacer si tengo 23 años, fisicamente soy muy velludo, soy muy sudoroso, de 1.86 de estatura, peso 95 kilogramos, pero que podria hacer para que el pene tenga el desarrollo que deseo, deseo triplicar por lo menos ese tamaño y engrosar mi voz que es algo aguda, que podria hacer? gracias Lic. espero su respuesta

    1. ¡Hola Jonny! Muy buen día,

      La verdad Jonny, es que no soy la persona adecuada para canalizar adecuadamente su pregunta. Sé que las hormonas tienen un papel muy potente e importante en el desarrollo de nuestro cuerpo y en la diferenciación sexual entre el hombre y la mujer. Sin embargo, desconozco si las hormonas pueden generar cambios tan notorios como el que usted desea. Mi recomendación es que acuda a un especialista, puede ser Endocrino, para que evalúe como se encuentran las hormonas en su organismo. También puede acudir a un sexólogo que le oriente un poco en su caso. Lo ideal es que cualquier cambio o modificación que le haga a su cuerpo, ésta sea realizada bajo estricta vigilancia médica. Acéptese como ES actualmente antes de generar cambios en su aspecto físico.

      Gracias por su comentario. Lamento no poder responderle con mayor propiedad en este tema. ¡Mucho éxito!

  41. Hola Dr mi Nom es Henry tengo 40 años mi problema es k cada vez k tengo relaciones con mi pareja los dos disfrutamos mucho pero al mismo tiempo yop soy el problema
    Estando bien con ella y plas me bloqueó totalmente y no puedo terminar dentro de ella no se k me pasa
    Yop lo único es q no kiero k ella me deje
    X q la kiero de verdad y la amo y keremos tener hijos y ella no se siente bien con lo k me está pasando
    SOLO KIERO SABER QUE PUEDO HACER YOP Y SI DEBO TOMAR LA TESTOSTERONA PARA NO HACER SENTIR MAL A MI PAREJA espero su respuesta lo más pronto posible.

    1. ¡Hola Henry! Buen día,

      Usted no debería tomar ningún medicamento sin saber con certeza si lo necesita. Lo que quiero decir es que para que un hombre ingiera testosterona, primero el médico debe comprobar que esta hormona esta baja en la sangre de su paciente. De tal manera que usted primero debería realizarse una evaluación sanguínea de los niveles de Testosterona Total y Testosterona Libre en un laboratorio clínico. De resto, su tema me parece un asusto psicológico o mental más que físico. Acuda con un terapista de pareja o Sexólogo para que le orienten correctamente.

      Gracias por su comentario. Espero haberle orientado. ¡Le deseo mucho éxito, Bienestar y armonía en sus relaciones!

  42. Hola buenas tardes Lic.

    yo tengo un problema de acne desde que entre a la prepa , que fue cuando empezo mi vida sexual y desde entonces me e preguntado cual es la causa de mi acne porque ya fui con dermatologos y nada me a servido mas que el tetralysal que me calmo mi acne por 3 meses y cuando baje la dosis broto de nuevo, pero ahora ya se cual es la causa de mi acne es algo tal vez para mi vergonzoso decirlo pero yo ya estoy arte de tener acne en mi cara y tengo que decirlo para que me ayuden.
    La causa de mi acne es cuando eyaculo y a los 4 o 5 dias ya tengo muchos granos en mi cara y cuello, pero cuando estoy en acto sexual y siento la sensacion de eyacular ahi le paro para no eyacular y noto que pasan los dias y no me sale nada de granos, pero cuando estoy en el acto sexual y eyaculo pasan los dias y me salen granos y debo esperar 2 semanas para que desaparezcan por completo los granos
    si usted save cual es la causa o sabe de algun medicamento o remedio natural hagamelo saber por favor y es vdd lo que le digo sobre la causa de mi acne

    1. ¡Hola Alexis! Buen día,

      La verdad, debo ser muy honesta con usted, dudo que su problema de acné tenga algo que ver con su eyaculación. Acuda a su especialista y realícese un Perfil Hormonal Masculino, para chequear cómo están sus hormonas. Además, es indispensable que disminuya la ingesta de azucares, grasas y lácteos. Expóngale su caso a su médico, dígale con toda sinceridad lo que cree usted que pasa con su piel luego de tener relaciones sexuales.

      Gracias por tu comentario. Espero que le encuentre una sana solución a su problema de salud.

  43. Hola buenas tardes Lic.
    Tengo 21 años y desde que entre a la prepa me salen granos ( cuando empezo mi vida sexual )
    Desde ese entonces me e estado preguntado cual es la causa de mi acne, ya fui con dermatologos y nada me a ayudado mas que el tetralysal que me calmo el acne por 3 meses y cuando baje la dosis me volvio a brotar es el unico medicamento que me ah calmado mi acne, pero desde hace 6 meses ya se cual es la causa de mi acne es algo para mi vergonzoso decirle esto, pero yo ya estoy harto de tener acne y espero en vdd me pueda ayudar para tener una voda mas feliz y segura.

    La causa de mi acne no es por tener relaciones con una mujer o por las masturbacion o por comer comida chatarra.
    La causa de mi acne es cuando eyaculo, ya sea por tener relaciones o por la masturbacion, si eyaculo cuanto estoy teniendo relaciones sexuales con mi pareja a los 4 o 5 dias ya estoy lleno de granos en mi cara y cuello y lo mismo pasa por medio de la masturbacion y debo esperar 2 semanas para que desaparezcan por completo los granos, pero si tengo relaciones o me masturbo y no eyaculo no me salen granos estoy totalmente limpio de mi cara y cuello. osea cuando estoy teniendo relaciones o me masturbo y siento que ya es momento de eyacular me quedo quieto ya no hago nada para no eyacular dejo que pase la sensacion de eyacular y conforme van pasando los dias noto que no me salen granos, estoy limpio de mi cara.

    por favor si usted sabe cual es la causa del porque cuando eyaculo me salen granos hagamelo saber o si sabe de algun medicamento o de algun remedio natural tambien por favor se lo agradecere toda mi vida, yo por ese motivo de los granos no disfrute mi etapa de la prepa casi nunca salia del salon y tampoco salia de fiesta con mis amigos porque me daba pena que me vieran asi las mujeres y aun en el presente meda pena mi autoestima esta por debajo de la tierra por favor ayudeme. Se a de preguntar de porque si se cual es la causa de mi acne no lo dejo de hacer y la vdd es porque se me hizo una adiccion.

  44. ricardo hernandez

    hola buenas tardes,
    sabe ultimamente e notado un poco de falta de deseo sexual y me cuesta mantener una ereccion, a veces estoy exitado y de repente puff se me fue la ereccion y si la tengo como no logro sentir una sensacion plena de satisfaccion. ultimamente se a notado mas seguido y tal vez sea una falta de tetosterona o algo asi. tengo 38 años y sin ninguna enfermedad como la presion alta o la diabetes… me considero saludable.
    de antemano gracias por su tiempo y opinion,,,

    1. ¡Hola! Buen día Ricardo.

      Converse con su médico sobra la necesidad o no de realizarse una evaluación de los niveles de Testosterona en un laboratorio. Una vez usted tenga los resultados en mano se sabrá si su baja de deseo sexual es un tema hormonal o psicológico. Me atrevo a creer que sea “psicológico” porque reconozco que el estrés, las situaciones económicas, sociales y personales pueden generar desarreglos en el deseo y desempeño sexual.

      Muchas gracias por su consulta. Es un grato placer ayudarle. ¡Mucho éxito y salud!

  45. doctora yo operadado de la prostata por engradecimiento de la misma puedo sufrir de testoterona

    1. ¡Hola Teófilo! Buen día,

      La Testosterona es una Hormona producida por los testículos, no por la próstata. Lo que quiero decir con esto es que su problema pasado con la próstata no tiene nada que ver con una posible falta o exceso de testosterona en sangre. Antes de tomar medidas referente a su Testosterona es indispensable que se realice una evaluación de sus niveles de Testosterona en sangre. Acuda a su especialista.

      ¡Le deseo mucho éxito! Gracias por escribirnos.

Los comentarios están cerrados.