¿Qué es VDRL? Significado de Examen VDRL positivo

¿Qué es VDRL?

El VDRL es una prueba de laboratorio con la que se puede diagnosticar a un paciente con Sífilis, por lo tanto es también llamada Serología para Sífilis.

¿Qué Significa VDRL?

  • VDRL significa, por sus siglas en inglés: Venereal Disease Research Laboratory, lo que se traduce literalmente como “Laboratorio de Investigación de Enfermedad Venérea”, el cual fue el nombre del Laboratorio en los Estados Unidos de América donde se desarrolló esta prueba de laboratorio entre los años 1946 y 1948.

¿Qué es la Sífilis?

La Sífilis es una enfermedad venérea ya que sólo se transmite sexualmente, es causada por la bacteria Treponema pallidum, la cual invade las células de la mucosa o piel en las áreas afectadas por la fricción durante el contacto sexual.

¿Qué es VDRL?Una vez iniciada la infección en el organismo, esta interacción Treponema-célula genera un residuo compuesto en gran proporción por grasas (compuestos lipídicos llamados Cardiolipina, Lecitina y Colesterol), el cual es liberado por las células lesionadas y por la estructura de la bacteria. El cuerpo del individuo reacciona para defenderse de este residuo desconocido elaborando anticuerpos reagínicos (estructuras de defensa del sistema inmunológico), también llamados anticuerpos antitreponémicos no específicos, nombrados así debido a que no son específicos de la bacteria Treponema, ya que el cuerpo los elabora en respuesta al residuo generado por la infección y no están dirigidos contra la bacteria directamente. Cuando los anticuerpos están dirigidos directamente contra la estructura de la bacteria, son llamados Anticuerpos Treponémicos por el nombre de la bacteria que da origen a la enfermedad.

Examen VDRL:

El examen VDRL es una prueba de laboratorio que detecta la presencia en la sangre de ese de tipo de anticuerpos no específicos denominados “REAGINAS”, las cuales se activan y reaccionan cuando se le agrega a la muestra del paciente una pequeña cantidad de reactivo químico de VDRL que contiene Cardiolipina, Lecitina o Colesterol. Si se observa esta reacción (turbidez en la muestra) entonces se pone en evidencia que el paciente posee estos anticuerpos y que puede estar infectado por Treponema pallidum, sugiriendo una alta probabilidad de presencia de Sífilis.

Por lo tanto, el VDRL es una prueba NO TREPONÉMICA, ya que en su evaluación pone en evidencia la presencia de Reaginas dirigidas contra grasas y lípidos que se producen por la infección del Treponema, pero no detecta la presencia de la bacteria directamente.

En definitiva, la técnica del examen VDRL se basa en la detección de las reaginas que puedan estar presentes en la muestra de un paciente, por medio de la observación en un microscopio de la “Floculación” o reacción turbia que se genera cuando se agrega el reactivo de Cardiolipina a una porción de la muestra de sangre del paciente. La Floculación indica una reacción positiva, refleja la unión de las reaginas con la cardiolipina del reactivo químico del laboratorio.

VDRL Positivo o Reactivo

Examen VDRL positivoDecir VDRL Positivo es igual a decir VDRL Reactivo, esto indica que en la muestra de sangre del paciente se encontraron Reaginas sugestivas de infección por Treponema pallidum y, por ende, el paciente tiene una alta probabilidad de padecer de Sífilis. Sin embargo, un VDRL positivo no confirma una infección por Sífilis, es necesario realizar una prueba confirmatoria al paciente para verificar este resultado.

Un ejemplo de prueba confirmatoria lo es el FTA ABS, una prueba Treponémica, ya que esta técnica es capaz de detectar en la muestra del paciente la presencia de los anticuerpos dirigidos contra la bacteria Treponema pallidum, lo que no deja ninguna duda de que el paciente está infectado y presenta Sífilis.

Conozca cuáles son y en qué consisten las Pruebas Treponémicas que sí confirman con certeza la presencia o no de la bacteria causante de Sífilis en su organismo aquí.

VDRL Falso Positivo:VDRL Significado

Un resultado de VDRL Positivo o Reactivo puede llegar a ser un falso positivo, debido a que existen múltiples enfermedades que pueden generar un resultado positivo en este examen sin la presencia de Sífilis, debido a que esta prueba reacciona también ante los residuos lipídicos producidos por diversas patologías, tales como la diabetes, malaria o paludismo, el cáncer, el sarampión, la hepatitis, fiebre reumática, la influenza, la lepra, tuberculosis, el asma, enfermedades autoinmunes, entre otras.

Siempre que se esté frente a un VDRL positivo o reactivo, el médico debe realizar una evaluación de la historia clínica y antecedentes del paciente, con la finalidad de reconocer si es un individuo de riesgo para la adquisición de Sífilis o no, de acuerdo a la conducta sexual que posea. De esta manera el médico puede descartar la presencia de Sífilis y enfocarse en la otra inmensa cantidad de enfermedades que pueden generar un resultado positivo en el examen VDRL.

Por otro lado, un resultado de VDRL positivo y con diagnóstico clínico de Sífilis aportado por el médico, indica que la o las parejas del paciente también deben realizarse el examen VDLR por la alta sospecha de infección que poseen. Esto con la finalidad de que se otorgue el tratamiento oportuno a cada paciente infectado.

Un VDRL positivo se puede “negativizar” con el paso de los meses si un tratamiento adecuado es administrado oportunamente. Sin embargo, si la enfermedad se descubre en periodos ya avanzados, el paciente aún puede recibir tratamiento pero quizás el VDRL no se llegue a “negativizar“, es decir, la bacteria Treponema pallidum desaparecerá del organismo del paciente, por lo tanto estará libre de Sífilis, pero las Reaginas persistirán en la memoria del sistema inmunológico generando reacciones positivas en la prueba de VDRL.

Entonces, el paciente con VDRL positivo que recibe tratamiento en un periodo avanzado de la enfermedad seguirá obteniendo resultados de VDRL reactivo, aunque se observará una disminución de la fuerza de la reacción o floculación, lo cual se puede evaluar por medio de diluciones al suero del paciente con una “Prueba Semi-cuantitativa de VDRL”, para conocer en qué medida está mejorando la condición del paciente debido al efecto del tratamiento.

¿Qué significa VDRL? Positivo o NegativoVDRL No Reactivo o Negativo

Un VDRL No Reactivo o VDRL Negativo, no significa con un 100% de seguridad que el paciente no posee Sífilis, ya que la infección pudiera encontrarse en la etapa de incubación, periodo que transcurre desde de la aparición del primer signo de infección llamado chancro sifilítico (úlcera o lesión en la piel que aparece en el paciente con sífilis) hasta los 15 días posteriores, etapa en la cual no hay producción de reaginas o anticuerpos que se detecten con el examen VDRL.

Por lo tanto, a todo paciente que posea una gran sospecha de infección por sífilis y que obtenga un resultado negativo en su examen VDRL, se le recomienda la repetición de la prueba en un periodo de 6 semanas posterior al primer resultado negativo, ya que en este tiempo, si efectivamente estuviese infectado, se deberían conseguir las reaginas en la muestra de sangre.

¿Para qué sirve el VDRL?

Es importante la realización periódica de la prueba de VDRL, ya que con tan sólo este sencillo estudio en sangre se puede permitir la detección temprana de Sífilis, especialmente en aquellos pacientes para los cuales pasa desapercibida la aparición de las primeras lesiones en la piel, lo que oculta la infección por un periodo de tiempo, permitiendo que ésta progrese hacia el resto del organismo, lo que se conoce como estado secundario de la enfermedad.

Una oportuna detección de la sífilis conlleva a un oportuno tratamiento que también evitará futuras complicaciones como sífilis cardiovascular, neurosífilis o sífilis congénita.

El examen VDRL se ha incorporado a muchos de los perfiles generales que se realizan en laboratorios de forma rutinaria, como el Perfil 20 o Perfil General, Perfil Quirúrgico, Perfil Infeccioso, entre otros. El bajo costo de la prueba, la rapidez de la misma, la facilidad y sencillez en su procesamiento y la alta sensibilidad para detectar bajas concentraciones de reaginas en la muestra de sangre, la hacen una técnica fácilmente adaptable y de gran utilidad para el despistaje y diagnóstico de esta importante enfermedad venérea en grandes masas de población.

A la mujer embarazada en el primer trimestre del embarazo, por medio del perfil Prenatal, también se le aconseja la realización de una prueba de VDRL, con la finalidad de identificar si existe posibilidad de contagiar al bebé (Sífilis Congénita) e impedir el contagio oportunamente mediante la administración de un tratamiento que proteja al feto de la infección.

Es muy importante que quede claro que un VDRL positivo no confirma la enfermedad de Sífilis y que un VDRL negativo tampoco la descarta del todo.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre qué es VDRL reactivoexamen VDRL o qué significa VDRL.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre VDRL significado, serología VDRL o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

49 Comentarios

  1. rangelrosa_01@hotmail.com 19/01/2017 Reponder
  2. Elizabeth 27/04/2017 Reponder
  3. caro 29/04/2017 Reponder
  4. caro 29/04/2017 Reponder
  5. Andres 01/05/2017 Reponder
  6. Erick molina 04/05/2017 Reponder
    • Erick molina 04/05/2017 Reponder
  7. Erika Sonia García Espinosa 08/05/2017 Reponder
  8. Antonio 10/05/2017 Reponder
  9. Mary saucedo 11/05/2017 Reponder
  10. YIYI 16/05/2017 Reponder
    • YIYI 16/05/2017 Reponder
  11. Angee 19/05/2017 Reponder
  12. Vinicio Guzmán 28/05/2017 Reponder
  13. fabiola martinez 02/06/2017 Reponder
  14. Eumice 04/06/2017 Reponder
  15. Edu 08/06/2017 Reponder
  16. Agustin cocimano y Carolina diaz 14/06/2017 Reponder
  17. CAROLINA RODRIGUEZ 19/06/2017 Reponder
  18. Ayel 22/06/2017 Reponder
  19. Janet 30/06/2017 Reponder
  20. andrea 06/07/2017 Reponder
  21. Paty 07/07/2017 Reponder
  22. Liliana 11/07/2017 Reponder

Dejar un comentario