¿Qué es Andrógeno? Definición y Significado

Andrógenos definición:

  • Los Andrógenos son un grupo de hormonas que poseen como principal función estimular la aparición de los caracteres sexuales masculinos en el hombre. Este grupo de hormonas son de tipo esteroideo porque se sintetizan a partir del Colesterol, además tienen en común una molécula de Ciclopentanoperhidrofenantreno (también llamado esterano o gonano) en su estructura molecular.

¿Qué es Androgeno? Definición y Significado

¿Qué es andrógeno?

Los andrógenos, a pesar de estar destinados a favorecer la aparición de caracteres masculinos, también se encuentran en la circulación sanguínea de la mujer.

Andrógenos Definición

Representación 3D de Andrógenos

Son elaborados por los testículos en el hombre, por los ovarios en la mujer y por la corteza suprarrenal (glándula que se encuentra ubicada sobre los riñones) en ambos sexos.

Mire también: ¿Cuáles son las hormonas masculinas?

 

Los andrógenos poseen como principales funciones:

  • Desarrollo masculino: desde el embarazo los andrógenos favorecen la diferenciación sexual del feto varón, colaborando con la formación del pene y el escroto.
  • Aumentan la libido sexual en hombres y mujeres.
  • Poseen un efecto anabólico o favorecedor en el crecimiento de músculos y huesos, lo que se hace más evidente en hombres que en mujeres, ya que estos poseen más andrógenos que ellas (Por ejemplo, la testosterona está presente en mayor cantidad en hombres que en mujeres). Los andrógenos favorecen la ampliación de las células musculares, lo que permite definir la figura masculina.
  • Junto con las hormonas LH o Luteinizante y FSH o Folículo Estimulante producidas por la hipófisis, los andrógenos promueven la espermatogénesis o inicio de la producción de espermatozoides en el hombre.
  • Inhiben la formación de depósitos de grasas, por lo tanto, los hombres, en líneas generales, son menos propensos a la formación de tejido adiposo que la mujer. Básicamente los andrógenos disminuyen la capacidad que poseen las células adiposas de almacenar grasas.
  • Los andrógenos ayudan a disminuir los niveles de LDL-Colesterol o Colesterol “malo” en la circulación sanguínea.
  • Desarrollo Cerebral: Los andrógenos intervienen en el comportamiento humano, estas hormonas regulan algunos aspectos relacionados con la ira, la agresividad o cambios de humor.

 

Andrógenos:

Existen muchos andrógenos, sin embargo normalmente se estudian en sangre los siguientes:Hormonas Andrógenas más abundantes.

  1. La Testosterona.

  2. La Androstenediona.

  3. La Androsterona.

 

La Testosterona:

Es una hormona producida en el hombre por las células de Leyding, ubicadas en los en los testículos, y en la mujer por medio de los ovarios; sin embargo, las glándulas suprarrenales también están encargadas de la producción de este importante andrógeno en ambos sexos.

La testosterona es el andrógeno más potente de los enumerados anteriormente, es precursor o materia prima de muchas otras importantes hormonas como la Dihidrotestosterona o DHT y el Estradiol, lo cual explica por qué los hombres también poseen estradiol en su sangre, a pesar de ser ésta considerada una hormona femenina. En el hombre el exceso de testosterona podría transformarse en estradiol, elevándose los niveles de este estrógeno en sangre, generándose en el caballero un efecto negativo secundario o “feminizante” caracterizado por el aumento del volúmen de las caderas, muslos y senos (ginecomastia) ó; Por otro lado, prevalecer como testosterona alta generando efectos como los mencionados en este artículo.

Andrógeno Testosterona

Estructura química del Andrógeno Testosterona.

Los niveles de Testosterona en el hombre van disminuyendo con el paso de los años, hasta llegar a ser muy baja y generar la andropausia, el equivalente a la menopausia en la mujer, periodo en el cual el hombre experimenta una disminución del apetito sexual y la fertilidad, así como cambios de ánimo, pérdida de vitalidad y agilidad física.

En la mujer, las glándulas suprarrenales producen entre un 40% y 50% de la testosterona que se encuentra en sangre. Los niveles adecuados de Testosterona en la sangre de una mujer colaboran con el incremento de la lozanía de la piel, el crecimiento del cabello y la curvatura de las caderas, entre otros beneficios. Sin embargo, la testosterona elevada en mujeres genera efectos indeseados, tales como: la caída del cabello, piel y cuero cabelludo graso, acné e hirsutismo (aparición de vellos en el rostro y abdomen).

Recomendado: Alimentos que ayudan a mejorar la producción y función de la Tetosterona.

La Androstenediona:

Esta hormona la producen los testículos, la corteza suprarrenal y los ovarios en la siguiente proporción: En el hombre el 70% de la androstenediona es de origen suprarrenal y el restante 30% es de origen testicular, mientras que en la mujer un 50% es de origen ovárico y el otro 50% es de origen suprarrenal.

La androstenediona es el principal precursor de la testosterona (por lo tanto posee una función biológica o efecto androgénico menor que la testosterona) y el estradiol. En las mujeres la androstenediona que se transforma en testosterona, contribuye y ayuda a potenciar la fuerza muscular, sin embargo un exceso de androstenediona podría conllevar directamente a un exceso de testosterona que produciría consecuencias negativas de tipo “masculinizantes” en la mujer. Un ejemplo de estos efectos pueden observarse en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), donde niveles elevados de androstenediona y/o testosterona le generan a la mujer irregularidad menstrual, quistes en los ovario, dificultad para quedar embarazada, hirsutismo (vellos en la barbilla, senos y abdomen) y acné.

 

La Androsterona:

Es uno de los compuestos finales que se producen durante la metabolización de otros andrógenos y derivados de la progesterona. Se encuentra en el hombre y la mujer, este andrógeno es producido en la corteza suprarrenal y excretado por la orina. No se le atribuyen efectos masculinizantes, o androgénicos, ya que fisiológicamente la androterona es una molécula inactiva, pero el hallazgo de su elevación en una muestra de orina sugiere que se podría estar presentando un desequilibrio androgénico en sangre.

Andrógenos en Mujeres

Hormonas andrógenas débiles o precursoras:

Existen otras hormonas androgénicas que son más débiles que los andrógenos ya estudiados, por ello dichas hormonas son conocidas como “esteroides débiles”, también se les denomina “esteroides precursores”, ya que éstos dan origen a los andrógenos arriba expuestos, aunque estas hormonas pueden también ser producto del metabolismo de la testosterona o la androstenediona.

Los esteroides débiles son evaluados en sangre en los laboratorios para identificar si se encuentran dentro de los rangos de referencia. La alteración de los niveles de estos sub-andrógenos también conlleva a consecuencias en la salud física del individuo y sugieren desequilibrios hormonales en las glándulas suprarrenales, testículos u ovarios.

Entre ellos se encuentran:

Dihidrotestosterona (DHT):

Es un producto de la metabolización de la testosterona, sin embargo su efecto androgénico es mucho más potente que la misma. La dihidrotestosterona se encuentra en sangre en menor concentración que la Testosterona o la Androstenediona. Cuando esta se encuentra elevada es responsable de la alopecia, Hipertrofia Prostática Benigna, el acné y la tendencia agresiva del individuo.

DHEA (Dehidroepiandrosterona) y DHEA-Sulfato:

Estos andrógenos se transforman en Androstenediona y posteriormente en Testosterona y/o Estradiol. Poseen un potente efecto antidepresivo, tanto en hombre como en mujeres, por lo que se le atribuyen acciones favorecedoras en el estado de ánimo, también estimulan el funcionamiento neurológico, mejoran la memoria y protegen al individuo de la degeneración de las células cerebrales. En la piel, contribuyen a aumentar la producción de cebo o grasa, y cuando están elevados favorecen la aparición de alopecia o pérdida de cabello y/o calvicie.

 

Andrógenos y Laboratorio

En los laboratorios clínicos se puede realizar la evaluación de los niveles sanguíneos de todos los andrógenos, tanto en hombres como en mujeres, esto permite identificar las causas de muchos trastornos físicos que se presentan en las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico, así como también trastornos en la libido sexual, fertilidad, estados de ánimo, trastornos testiculares y de las glándulas suprarrenales. Es así como, a través de estas pruebas se puede ayudar al diagnóstico del paciente y favorecer la mejoría de su salud.

 


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Andrógeno definiciónqué es andrógeno y significado de androgeno.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre andrógenos definición, hormonas andrógenas, andrógenos suprarrenales o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

Dejar un comentario