Pruebas Treponémicas (Treponema pallidum anticuerpos)

¿Qué es una Prueba Treponémica?

Se definen como Pruebas Treponémicas a todo el conjunto de exámenes de laboratorio que sirven para confirmar la sospecha de Sífilis.

El termino Treponémica viene directamente del nombre de la bacteria que genera la Sífilis, llamada Treponema pallidum.

Estas técnicas consisten en identificar en la muestra del paciente unas proteínas llamadas anticuerpos y otros elementos del sistema inmunológico, encargados de la defensa del organismo que actúan en contra de la infección por la bacteria Treponema pallidum causante de sífilis.

Bacteria Treponema pallidum

Representación de la Bacteria Treponema pallidum, causante de sífilis.

Estas pruebas se realizan en todos los pacientes en los que se sospecha la presencia de sífilis debido a resultados positivos en pruebas menos específicas. En otras palabras, las Pruebas Treponémicas se utilizan para confirmar si una prueba rápida de detección de Sífilis, como el VDRL o el RPR (Pruebas No Treponémicas), realmente indica una infección activa por Treponema pallidum.

Su utilidad se hace aún más importante en pacientes con resultados negativos de VDRL o RPR, pero que poseen una alta sospecha clínica de infección por Sífilis. En estos casos, las pruebas Treponémicas permiten detectar estos falsos negativos que corresponden a pacientes con Sífilis pero que sus pruebas de VDRL resultan negativas, ya sea por haber sido evaluadas en la etapa inicial de la infección, por encontrarse el paciente en una etapa de curación o por haber sido realizadas en un estado muy elevado de la sífilis llamado Sífilis Terciaria, este último ocurre cuando ya la bacteria se encuentra en algún órgano específico, por ejemplo en el cerebro generando Neurosífilis, circunstancia en la cual el VDRL no puede detectar la infección pero una prueba Treponémica sí.

¿Por qué existen las Pruebas Treponémicas?

Normalmente la mayoría de las bacterias son detectadas mediante técnicas de cultivo, creando un medio artificial para favorecer la multiplicación de las mismas, o mediante su observación microscópica en la muestra del paciente, sin embargo la bacteria Treponema pallidum presenta una dificultad para su identificación, ya que no puede ser cultivada por ser un microorganismo con requerimientos nutricionales muy exigentes para favorecer su crecimiento en medios de cultivo convencionales en los que sí crecerían otras bacterias y, por otro lado, su estructura física tan delgada y tan refringente (capacidad de camuflarse visualmente ante la luz) dificulta que pueda ser observada a través de un microscopio convencional como se observaría la mayoría de las bacterias.

Por estas razones se idearon métodos alternativos para la identificación de la infección por la bacteria de la Sífilis, el Treponema pallidum, en los laboratorios clínicos.

Pruebas Treponémicas

Existen dos tipos de pruebas para detectar sífilis en el ser humano, son las pruebas no Treponémicas y las pruebas Treponémicas.

Pruebas No Treponémicas

Las pruebas No Treponémicas detectan “Reaginas” o anticuerpos en la muestra del paciente, dirigidos en contra del material residual que se produce por la infección del Treponema pallidum, en realidad estos anticuerpos no están dirigidos contra la bacteria; es decir, no son específicos de Treponema pallidum. Las Reaginas pueden estar presentes también en otro tipo de enfermedades, por lo que no son exclusivas de la sífilis.

De tal manera que las Pruebas Treponémicas se utilizan para cubrir esta desventaja de las pruebas no Treponémicas.

Pruebas Treponémicas

Las Pruebas Treponémicas se fundamentan en uno de estos dos principios:

  1. Detectan anticuerpos que el organismo genera específicamente para defenderse la bacteria Treponema pallidum, con el objetivo de impedir que la bacteria prolifere, se siga reproduciendo y ocasione daños en el organismo.

ó

  1. Identifican la presencia de la bacteria en la muestra del paciente, a través de diferentes técnicas de laboratorio.

Ejemplos de Pruebas Treponémicas:

  • FTA-ABS (Prueba de Absorción de anticuerpos Treponémicos Fluorescentes)
  • PCR para Treponema pallidum (Reacción en cadena a la Polimerasa para Treponema pallidum)
  • MHA-TP (Microhemaglutinación para Treponema pallidum). Es una técnica sencilla de aglutinación o turbidez, en la cual se busca en la muestra del paciente la presencia de anticuerpos anti-treponema.
  • Entre otras, como las técnicas de ELISA y WESTERN BLOT para Treponema pallidum, en las cuales se busca la presencia de Anticuerpos anti-treponema en la muestra del paciente.

Estos ensayos Treponémicos son muy sensibles y específicos de Sífilis, aunque un poco más costosos y laboriosos que las pruebas no Treponémicas.

FTA-ABS o “Prueba de Absorción de anticuerpos Treponémicos Fluorescentes”

 FTA-ABS Positivo: Treponema Pallidum

Treponema pallidum en el microscopio en paciente con FTA positivo.

Por ejemplo, la Prueba de FTA-ABS, se basa en una serie de procedimientos de laboratorio en el cual se ponen en contacto bacterias treponémicas inmóviles con la muestra del paciente. Si el individuo posee anticuerpos anti-treponemas en su sangre, éstos se pegarán en las bacterias que se encuentran en una lámina de vidrio. Con el agregado de diferentes reactivos químicos, ésta interacción Treponema (de la lámina de vidrio) y anticuerpos (en la muestra de sangre del paciente) se puede observar microscópicamente, ya que las bacterias Treponémicas se tornan fluorescentes en los pacientes que poseen anticuerpos anti-treponemas.

Es una prueba cualitativa (los resultados se reportan como “positivo” o “negativo”, los resultados no son numéricos) que se encarga de detectar en la muestra del paciente anticuerpos anti-treponema, o proteínas de defensa del sistema inmunológico dirigidas específicamente en contra de la bacteria Treponema pallidum, por lo tanto es muy específica para el diagnóstico de Sífilis.

Es un método de elección a partir de la segunda semana de contagio, ya que en los primeros 15 días sólo hay producción de reaginas y no de Anticuerpos anti-treponema. El FTA-ABS es una prueba confirmatoria de Sífilis y no se emplea para evaluar si en el paciente ha ocurrido una nueva infección (reinfección) por Treponema ni tampoco sirve para monitorear la evolución de la enfermedad, ya que, una vez que se obtiene un resultado positivo para FTA-ABS, éste permanecerá así de por vida aunque la enfermedad sea tratada adecuadamente e incluso luego de ser eliminada la bacteria del organismo. Una pequeña desventaja radica en que pacientes con Lupus generan resultados positivos en la prueba de FTA-ABS en ausencia de Sífilis, por lo tanto existe la posibilidad de falsos positivos con esta prueba Treponémica si alguien padece dicha enfermedad.

Treponema pallidum anticuerpos

Representación Digital de la Bacteria Treponema pallidum

PCR para Treponema pallidum

Otro tipo de prueba Treponémica es el PCR para Treponema pallidum, en el cual se detecta ADN de la bacteria en la muestra del paciente, por lo tanto es mucho más específica que el FTA-ABS pero un poco más costosa. Con esta prueba se elimina la posibilidad de encontrar falsos positivos o errores en los resultados.

 

Importancia de las Pruebas Treponémicas

Las pruebas treponémicas deberían emplearse en los exámenes de rutina de un paciente independientemente del costo, ya que con las pruebas No Treponémicas son muchos los diagnósticos de Sífilis que se pasan por alto, por el simple hecho de que el paciente se encuentra en una etapa muy inicial de la infección o con una sífilis muy avanzada que genera resultados de VDRL o RPR negativos. En estos casos, los pacientes carecen de un diagnóstico y por lo tanto de un tratamiento efectivo que impida las complicaciones de la enfermedad, como la llamada neurosífilis o sífilis en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), lo que ocurre en los pacientes con sífilis que no son tratados oportunamente.

Las pruebas treponémicas se deben realizar en todo paciente que pertenezca a una población de riesgo o con altas probabilidades de adquisición de la enfermedad.

Siempre es importante puntualizar que las pruebas treponémicas pueden resultar negativas si se realizan en los pacientes en los primeros 15 días de la sospecha de contagio. Por lo tanto, se recomienda su evaluación a partir de la semana 2 de sospecha de infección para obtener resultados seguros de la presencia o ausencia de la infección.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre qué es Pruebas treponemicas o treponema pallidum diagnóstico.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre anti treponema pallidum, treponema pallidum anticuerpos o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

12 Comentarios

  1. Brian 07/06/2017 Reponder
  2. deicy 03/08/2017 Reponder
  3. carolina sanchez 17/08/2017 Reponder
  4. Carlos 07/09/2017 Reponder

Dejar un comentario