Prolactina: Valores normales o nivel normal

La Prolactina es una hormona producida principalmente por la glándula hipófisis, o también llamada pituitaria, ubicada en la parte inferior del cerebro, también es elaborada, aunque en una muy pequeña proporción, por el endometrio (capa interna del útero).

Normalmente tanto hombres como mujeres producen prolactina y mantienen cantidades pequeñas de prolactina en sangre en todo momento (Prolactina Valores Normales). Sin embargo, durante el embarazo la mujer experimenta un normal aumento de los niveles de prolactina en sangre, necesarios para favorecer la lactancia del futuro bebé.

Niveles normales de prolactina en sangre:

Prolactina Valores Normales

Prolactina Valores Normales:

Prolactina en Mujeres NO embarazadas:

Mujeres Pre-Menopáusicas: Deseable entre 2 y 25 ng/mL..
Mujeres Post-Menopáusicas: Deseable entre 0.17 y 19 ng/mL.

Prolactina en Mujeres EMBARAZADAS:

Durante el embarazo y el periodo de lactancia los niveles se mantienen elevados hasta que la madre deje de amamantar. Generalmente aumentan desde la octava semana de embarazo hasta un máximo entre la semana 20 y 25 de gestación.

Primer Trimestre: entre 3 y 42 ng/mL.
Segundo Trimestre: entre 13 y 166 ng/mL.
Tercer Trimestre: entre 10 y 209 ng/mL.

Prolactina en HOMBRES:

Deseable entre 2 y 8 ng/mL.

Los resultados de Prolactina por sí solos no son suficientes para hacer ningún diagnóstico clínico, los mismos, para ser analizados, deben estar acompañados de la evaluación médica de signos y síntomas en el paciente, además de otras posibles pruebas según la condición que se desee descartar.

Condiciones del Paciente para la realización de este examen:

El estudio sanguíneo de los niveles de prolactina se puede realizar sin necesidad de ayuno u otra preparación especial; Sin embargo, si en un primer análisis la prolactina resulta elevada, se recomienda repetir el examen con un ayuno de 8 horas y con un periodo de relajación de al menos 15 minutos de reposo antes de la toma de muestra, todo esto para confirmar si realmente se tienen valores elevados de prolactina.

Para realizarse este examen el paciente debe abstenerse de experimentar situaciones de estrés, ejercicio físico intenso, evitar la ingesta de dulces, exámenes imagenológicos o estimulatorios en las glándulas mamarias previo a la extracción de la sangre.

 

La Prolactina tiene como principales Funciones:

  • Favorecer el crecimiento de las glándulas mamarias, aumentando la cantidad de conductos y lóbulos mamarios que más adelante se encargaran de la producción de leche.
  • Iniciar la producción de leche en las mujeres que se encuentran en estado de gestación, induciendo la conversión del calostro en leche.
    Calostro: Líquido viscoso y amarillento que producen las mamas alrededor de los días del parto, rico en nutrientes para el bebé.

Niveles Normales de Prolactina

  • En las mujeres no embarazadas mantener niveles normales (dentro de los rangos de referencia) de prolactina ayudan a regular el ciclo menstrual.
  • En las mujeres embarazadas la prolactina interviene en el desarrollo pulmonar del feto.
  • En el hombre, la prolactina interviene en el aumento de la producción de la hormona Testosterona, lo que contribuye con el aumento de la generación de espermatozoides.

Conozca en detalle para qué sirve la prolactina en nuestro artículo sobre la Función de la Prolactina.

 

Para qué se evalúan los niveles de Prolactina en sangre

La razón por la que se evalúan los niveles de prolactina en sangre, es para conocer si se encuentran dentro de los valores normales (rangos de referencia) o adecuados según el sexo, la edad y condición del paciente.

Cuando los niveles de Prolactina en sangre no se encuentran dentro de los “Valores Normales” se le denomina:
Hiperprolactinemia, cuando están elevados,
e Hipoprolactinemia, cuando resultan por debajo de los niveles normales de prolactina.

 

LA HIPOPROLACTINEMIA

En líneas generales no es común encontrar valores bajos de Prolactina, este hallazgo se descubre de forma accidental cuando el paciente se realiza algunos estudios sanguíneos.

Valores normales de prolactina son generados en la hipofisis

Glándula Hipófisis (o Pituitaria), donde se genera la Prolactina.

Normalmente no se presentan síntomas importantes en el organismo cuando la prolactina está baja. La Hipoprolactinemia no generan disfunciones orgánicas en la mujer (no embarazada) ni en el hombre. Sin embargo, los niveles bajos de Prolactina podrían indicar disfunción de la glándula hipófisis, por lo que se le recomienda al paciente con niveles bajos de Prolactina en sangre acudir a su médico para descartar esta posibilidad. En las mujeres embarazadas la hipoprolactinemia es la causa del síndrome de Sheehan, en el cual la madre no es capaz de producir leche para amamantar a su bebé.

 

LA HIPERPROLACTINEMIA

La Hiperprolactinemia o niveles de prolactina elevados en sangre por encima de los rangos de referencia, es más común que los casos de deficiencia de prolactina. La elevación de los niveles de Prolactina en los hombres y mujeres que no están embarazadas, es considerada una alteración anormal. En los pacientes con prolactina elevada generalmente se observa galactorrea o secreción de leche por los pezones en ausencia de embarazo.

Ante unos resultados de laboratorio que reflejen niveles altos de Prolactina es necesario, en primer lugar, el descarte de un embarazo en la mujer y en segundo lugar la identificar si hay presencia de Prolactinomas o tumores Hipofisiarios capaces de generar prolactina de forma descontrolada.

Los niveles altos de Prolactina pueden llegar a originar infertilidad en la mujer y en el hombre.

Por tanto, para el diagnóstico  de la Hiperprolactinemia es necesaria la evaluación física del paciente por parte del médico tratante, en la búsqueda de síntomas como la galactorrea, disminución de la libido sexual, entre otros.

Lo más importante es conocer que la Hiperprolactinemia que se origine en el paciente, sin importar la causa, es fácilmente tratable por medio de la administración de medicamentos que frenan la producción de la hormona.

Le invitamos a conocer con mayor detalle las causas normales y “anormales” (patológicas), los síntomas y consecuencias de la Hiperprolactinemia en nuestro artículo sobre Prolactina Alta aquí.

 

La hormona prolactina está en “pro” de la lactancia materna, por tanto es importante que una mujer embarazada chequee continuamente sus niveles de prolactina para asegurar la mejor alimentación de su hijo en los próximos meses de vida. La lactancia Materna genera vínculos entre la madre y su hijo, además de ser el vehículo por el cual se transportan todos los nutrientes y anticuerpos que le permitirá al bebé afrontar con mayor fortaleza los posibles agentes infecciosos a los que se enfrente en un futuro.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre prolactina valores normales o niveles normales de prolactina.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre valores normales de prolactina, niveles de prolactina normales o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

11 Comentarios

  1. neris mijares 01/06/2017 Reponder
  2. yessica731 12/06/2017 Reponder
  3. Lizneth 21/06/2017 Reponder
  4. Viviana 04/07/2017 Reponder
  5. Viviana 06/07/2017 Reponder

Dejar un comentario