Perfil Lipídico: Valores Normales de Perfil de Lípidos

¿Qué es Perfil Lipídico o Perfil de Lípidos?

El Perfil Lipídico, también denominado Perfil de Lípidos, Perfil de Riesgo Coronario o Lipidograma, comprende a todo un conjunto de pruebas de laboratorio que colaboran con la evaluación del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.

Valores Normales de Perfil Lipídico

Conocer los Valores Normales del Perfil Lipídico es útil para determinar el estado de las grasas (lípidos en la sangre) y las moléculas que las transportan en la sangre.

Estas grasas y moléculas colaboran con la instalación de Ateroesclerósis, caracterizada por la inflamación de las arterias, producto de la acción de los lípidos que generan estrechamiento en las mismas. Impidiendo así el paso de la sangre hacia el corazón, el cerebro y el resto de los órganos, lo que puede generar infartos o derrames cerebrales.

Con los resultados del examen Perfil de Lípidos el médico puede evaluar si el paciente posee riesgo bajo, moderado, alto o muy alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

¿Qué mide el Perfil Lipídico?

Las pruebas que conforman el Perfil Lipídico (valores normales) pueden variar de un laboratorio a otro, sin embargo, podemos enunciar las más frecuentes, éstas son:

  • Colesterol HDL
  • Colesterol LDL
  • Colesterol VLDL
  • Triglicéridos
  • Colesterol Total
  • Proteína C Reactiva Ultrasensible
  • Homocisteína
  • Apolipoproteína A-1
  • Apolipoproteína B

Perfil Lipídico, Valores Normales:

Perfil Lipidico Valores Normales

¿Qué significan estos valores normales del Perfil de Lípidos?

HDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Alta Densidad):

Es reconocido como el Colesterol “Bueno”, ya que es el encargado de regresar al hígado el exceso de Colesterol que se encuentra en los tejidos y en la sangre para evitar la formación de daños como la ateroesclerosis.

Valores normales o rango de referencia para el HDL-Colesterol:

Óptimo: Entre 40 y 60 mg/dL.
Bajo (Perjudicial): Menor de 40 mg/dL.
Valores Normales de Perfil LipidicoAlto (Beneficioso): Superior a 60 mg/dL.

 

LDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Baja Densidad):

Lipoprotenína conocida como “Colesterol Malo”, ya que se encarga de llevar la energía en forma de Colesterol a los tejidos por medio de la sangre, si no es removido su exceso puede acumularse y penetrar las paredes de los vasos sanguíneos y generar inflamación de las arterias propiciando el desarrollo de una ateroesclerosis.

Valores normales o rango de referencia para el LDL-Colesterol:

Óptimo: Menor de 100 mg/dL.
Superior al valor óptimo: entre 100 y 129 md/dL.
Límite alto: Entre 130 y 159 md/dL.
Alto: Entre 160 y 189 mg/dL.
Muy Alto: Igual o Superior a 190 mg/dL.

 

VLDL-COLESTEROL (Lipoproteína de muy baja densidad):

Esta Lipoproteína transporta colesterol a los tejidos, está compuesta en mayor proporción por triglicéridos y es considerada un tipo de colesterol “malo”.

Valores normales o rango de referencia para el VLDL-Colesterol:

Óptimo: Entre 2 y 30 mg/dL.

 

COLESTEROL TOTAL:

Representa todo el colesterol que se encuentra circulando en sangre por medio de las lipoproteínas, por tanto:

Colesterol Total = HDL + LDL + VLDL

Valores normales o rango de referencia para el Colesterol Total:

Óptimo: Menor de 200 mg/dL.
Límite alto: Entre 200 y 240 mg/dL.
Alto: Superior a 240 mg/dL.

 

Para Conocer con MAYOR DETALLE, de manera sencilla y comprensible, los colesteroles y triglicéridos RECOMENDAMOS leer:
Valores Normales de (únicamente) Colesterol y Triglicéridos.

Valores Normales del Perfil Lipidico

TRIGLICÉRIDOS:

Son otro tipo de grasa que se encuentra transportándose por la sangre, aportan energía al organismo. Provienen mayormente de los alimentos, aunque también el hígado es capaz de generar triglicéridos. Su elevación se ha visto involucrada en procesos obstructivos de los vasos sanguíneos, por tanto es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y otras patologías asociadas.

Valores normales o rango de referencia para los Triglicéridos:

Óptimo: Menor de 150 mg/dL.
Límite Alto: Entre 250 y 199 mg/dL.
Alto: entre 200 y 499 mg/dL.
Muy Alto: Superior a 500 mg/dL.

Conozca cómo bajar los triglicéridos altos con la ayuda de nuestro artículo:
Cómo bajar los triglicéridos rápidamente.

 

HOMOCISTEÍNA:

Es un aminoácido (componente estructural de las proteínas) que se produce en el organismo para poder fabricar proteínas.

Es importante analizar La Homocisteína en los valores normales del perfil lipidico ya que al estar elevada puede generar los siguientes Efectos:

  • Está involucrada en el desarrollo de ateroesclerosis: puede dañar el recubrimiento o paredes internas de las arterias, favoreciendo la formación de placas con sustancias grasas y minerales que impiden el paso de la sangre por los vasos sanguíneos, por tanto es considerado un factor aterogénico.
  • Permite que la sangre coagule con mayor facilidad, haciendo que las plaquetas sean más adhesivas entre sí, lo que favorece a la generación de trombos y obstrucción de las arterias.

El tratamiento para disminuir los valores elevados de Homocisteína consiste en aumentar el consumo de Ácido Fólico y Vitamina B12 ya que se ha observado que su aumento está asociado a la deficiencia de estos nutrientes.

Valores normales o rango de referencia para la Homocisteína:

Óptimo: Entre 5 y 15 μmol/L.
Límite Alto: entre 15 y 30 μmol/L.
Alto: Entre 30 y 100 μmol/L.
Muy Alto: Superior a 100 μmol/L.

 

CRP-US (Proteína C Reactiva Ultrasensible):

También llamada Proteína C Reactiva de Alta Sensibilidad, es una proteína de fase aguda producida por el hígado, lo que significa que aumenta cuando en el organismo se está desarrollando algún proceso infeccioso o inflamatorio. Sin embardo, es considerada un marcador de riesgo cardiovascular,  ya que nos habla sobre el estado general del corazón, su producción aumenta considerablemente cuando las arterias alrededor del corazón se inflaman a causa de la ateroesclerosis y sus valores aumentados pueden predecir un ataque cardíaco. En este caso la inflamación crónica generada en la pared de la arteria desencadena un aumento de la PCR-US, indicando que existe una relación estrecha entre los niveles de PCR y el desarrollo de ateroesclerosis.

Valores normales o rango de referencia para la Proteína C Reactiva Ultrasensible:

Óptimo: Menor de 1.0 mg/L.
Límite Alto: Entre 1.1 y 2.9 mg/L.
Alto: Superior a 3.0 mg/L.

 

APOLIPOPROTEÍNAS:

Forman parte de la estructura de las moléculas encargadas de transportar los lípidos por la sangre a los tejidos. Junto al colesterol y los triglicéridos conforman a las ya conocidas HDL, LDL y VLDL (lipoproteínas de alta, baja y muy baja densidad respectivamente). Las apolipoproteínas funcionan como punto de unión con las células de los tejidos para efectuar la entrega de los lípidos como fuente de energía al interior celular.

Valores Normales Perfil Lipidico1-APO-AI (Apolipoproteína A-I):
Está contenida dentro de la molécula de HDL, por tanto es considerada una apolipoproteína anti-aterogénica (que impide la formación de la ateroesclerosis) y por tanto está asociada a la presencia de corazones saludables.

Valores normales o rango de referencia para la Apolipoproteína A-I:

Óptimo: Mayor de 130 mg/dL.
Bajo (Perjudicial): Menor a 130 mg/dL (aumentan el riesgo de formación de ateroesclerosis y enfermedad cardiovascular).

2-APO-B (Apolipoproteína B):
Es el principal componente protéico de las lipoproteínas LDL y VLDL, por tanto su elevación en sangre va acompañada de la elevación del colesterol “malo”. Es considerada una partícula aterogénica ya que favorece la instauración de placas ateromatosas en las paredes internas de las arterias.

La Apolipoproteína B siempre se encuentra más elevada que la APO-AI  en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Valores normales o rango de referencia para la Apolipoproteína B:

Óptimo: Inferior a 90 mg/dL.
Límite Alto: Entre 91 y 115 mg/dL.
Alto: Entre 116 y 140 mg/dL.
Muy Alto: Superior a 140 mg/dL.

 

LÍPIDOS TOTALES:

La determinación de los Lípidos Totales en un laboratorio comprende la cuantificación de la concentración de todos los tipos de Lípidos en la sangre. Es decir, los lípidos totales es la sumatoria de la concentración del Colesterol total y los triglicéridos que están contenidos dentro de las Lipoproteínas (Quilomicrones, VLDL-Colesterol, LDL-Colesterol, HDL-Colesterol), así como también los Fosfolípidos, Triglicéridos, ésteres de Colesterol, ácidos grasos libres saturados e insaturados y cualquier remanente de lípido que pueda estar circulando en nuestra sangre.

Lípidos Totales Valores Normales:

Lípidos Totales Bajos (Beneficioso): Menor de 300 mg/dL.
Óptimo: Entre 300 mg/dl y 800 mg/dL.
Lípidos Totales Altos: Entre 800 y 1000 mg/dL.
Muy Alto: Superior a 1000 mg/dL.

 

Siempre es importante tener claro que el valor predictivo de algún riesgo, en este caso riesgo cardiovascular, que pueda aportar cada una de las pruebas en el perfil lipídico valores normales, siempre será más preciso cuando es estudiado y evaluado en conjunto todos los valores entre sí y no en pruebas por separado.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre Qué es Perfil Lipídico y los Valores Normales de Perfil de Lípidos.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre lípidos totales, examen perfil lipídico completo, perfil lípidos o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

48 Comentarios

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo 17/01/2016 Reponder
    • Alvaro P. 22/11/2016 Reponder
  1. Sayonara Galindo 15/07/2016 Reponder
  2. giminelson matias marreros 28/09/2016 Reponder
  3. Matias 20/10/2016 Reponder
  4. YOANA CARCEDO 21/10/2016 Reponder
  5. Sheila 01/11/2016 Reponder
  6. Paulina Camacho 04/11/2016 Reponder
  7. RAMON CARDONA LOPEZ. 24/01/2017 Reponder
  8. Pablo F 09/02/2017 Reponder
  9. Ana Rodriguez 06/04/2017 Reponder
  10. Maria Magdalena Uriarte Tafur 03/05/2017 Reponder
  11. Cecilia Rios Garro 05/06/2017 Reponder
  12. Samuel carrillo 14/06/2017 Reponder
  13. gladys restoy chantez 24/06/2017 Reponder
  14. Mendoza 17/07/2017 Reponder
  15. Grace 28/07/2017 Reponder
  16. mario 15/08/2017 Reponder
  17. Lucia santana 05/09/2017 Reponder
      • mario 13/09/2017 Reponder

Dejar un comentario