Monocitos: Valores normales o Rango de referencia

Los Monocitos son un tipo de Glóbulo blanco o Leucocito que se encuentra circulando en la sangre, junto con los glóbulos rojos, las plaquetas, los nutrientes, las grasas y los minerales indispensables para sostener la vida de un individuo. En este artículo presentamos sugerencias de Valores Normales de Monocitos y su interpretación.

Video de Monocito fagocitando microorganismos:

Los Monocitos son producidos en la médula ósea, desde donde se incorporan a la circulación sanguínea, posteriormente, luego de 8 horas se transforman en Macrófagos, células que pueden Fagocitar (ingerir o “comer”) microbios y sustancias de desecho que se encuentren en el cuerpo amenazando con generar daños al individuo.

Los Monocitos y Macrófagos se encuentran en la sangre y tejidos de algunos órganos, respectivamente, sitios donde estas células cumplen un importante papel en el sistema inmunológico del cuerpo.

Monocitos Valores Normales en sangre

Para saber si los Monocitos de la sangre están bajos o elevados, se deben comparar los resultados con los valores de referencia o valores normales de monocitos en sangre.

Los rangos de referencia que indican si los resultados de Monocitos son “normales” dependen de la edad del paciente. Así que tenemos:

Valores Normales de Monocitos

Valores Normales de Monocitos

Valores normales de monocitos en adultos:

Entre 3% al 8% del total de glóbulos blancos en sangre
ó
Entre 150 y 800 monocitos/µL o células por microlitro de sangre.

Niño y adolescente entre 6 meses y 16 años de edad:

Entre 4% y 10% del total de glóbulos blancos en sangre
ó
Entre 200 y 1500 monocitos/µL o células por microlitro de sangre.

Recién nacido hasta 6 meses de edad:

Entre 4% y 10%  del total de glóbulos blancos en sangre
ó
Entre 360 y 3000 monocitos/µL o células por microlitro de sangre.

Monocitos Valores de Referencia

Los valores de referencia que aquí suministramos se ofrecen a manera de ejemplo y guía, no pretenden reemplazar los valores de referencia que recomienda o aporta cada laboratorio en su hoja de resultados.

La aclaratoria anterior es muy importante, ya que, al emplear incorrectos valores de referencia para monocitos se puede llegar a erróneas interpretaciones de los resultados, en las cuales se puede concluir que un paciente puede estar afrontando una enfermedad cuando realmente no es así, o, en el peor de los casos, un paciente enfermo puede no ser diagnosticado, asumiéndose que está completamente sano, evitando que reciba la atención y el tratamiento oportuno que amerite, pudiendo esto empeorar su situación de salud.

Interpretación de los valores de Monocitos en sangre

Monocitos Valores Normales

Así se ve un Monocito en el microscópio.

Cuando los resultados del contaje de Monocitos se encuentran por debajo de los valores de referencia establecidos para la edad del paciente, se habla de Monocitopenia.

Cuando los resultados del contahe de Monocitos se encuentran por encima de los valores de referencia establecidos para la edad del paciente, se habla de Monocitosis.

 

Monocitopenia

Valores bajos de los monocitos en sangre, no siempre indican que el paciente  tenga las defensas bajas y que no responde eficientemente a una enfermedad a la que debe erradicar aumentando su número de células defensoras,  también pueden significar que el individuo se encuentra sano y posee un sistema inmunológico en reposo por ausencia de enfermedad. Estos dos posibles escenarios los puede diferenciar el médico analizando la historia clínica del paciente y su sintomatología.

Monocitos Valor NormalSe pueden conseguir recuentos bajos de monocitos en sangre en enfermedades crónicas o de larga duración en el tiempo, como por ejemplo el SIDA, Lupus, artritis Reumatoidea o en los episodios terminales de los pacientes con Leucemia.

Las enfermedades de larga duración poseen la característica de bajar las defensas del organismo, retando al sistema inmunológico por mucho tiempo, lo que, en algunos casos, termina agotando a la médula ósea (cavidad de los huesos donde nacen las células de la sangre), observándose entonces una disminución significativa de los Leucocitos en sangre y, en este caso, también de los monocitos. A esta condición de “agotamiento” de la médula es llamada Aplasia medular.

Algunos fármacos, como los Corticoesteroides, la Prednisona y los medicamentos empleados en las quimioterapias de individuos con cáncer, atacan fuertemente al sistema inmunológico, afectando negativamente la cantidad de células blancas en circulación y, entre ellas, los Monocitos.

Monocitosis

Monocitos Valores de ReferenciaLos monocitos aumentan en sangre para ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a combatir una infección o una enfermedad inflamatoria. Por medio de la fagocitosis los monocitos y macrófagos destruyen y desaparecen al agente infeccioso causante de la alteración. El cuerpo durante una infección requiere un mayor número de células blancas que colaboren en el proceso de defensa, lo que incide directamente en un aumento del contaje de Glóbulos Blancos y los Monocitos de la sangre.

Algunas de las enfermedades que generan Monocitosis son la Endocarditis Bacteriana Subaguda, la Sífilis, El Lupus, entre otras.

Sin embargo, una elevación de los monocitos no necesariamente significa que un individuo está enfermo, la elevación de los monocitos también puede indicar que un individuo es inmunológicamente competente, ya que su cuerpo responde eficientemente ante una agresión, lo que se traduce como un cuerpo saludable y con altas probabilidades de mantenerse sano.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Monocitos Valores Normales o Monocitos Valores.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre valores normales de monocitos, valor normal, monocitos valores de referencia o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

15 Comentarios

  1. lina jaque 06/07/2017 Reponder
  2. angelica meza 26/07/2017 Reponder
  3. Erasmo 29/08/2017 Reponder
  4. irma castillo 30/08/2017 Reponder
  5. Miguel Cabrera 04/09/2017 Reponder
  6. Franco 11/09/2017 Reponder
      • Franco 14/09/2017 Reponder
  7. Janette Colmenares 19/09/2017 Reponder

Dejar un comentario