Monocitos: Valores normales o Rango de referencia

Los Monocitos son un tipo de Glóbulo blanco o Leucocito que se encuentra circulando en la sangre, junto con los glóbulos rojos, las plaquetas, los nutrientes, las grasas y los minerales indispensables para sostener la vida de un individuo. En este artículo presentamos sugerencias de Valores Normales de Monocitos y su interpretación.

Video de Monocito fagocitando microorganismos:

Los Monocitos son producidos en la médula ósea, desde donde se incorporan a la circulación sanguínea, posteriormente, luego de 8 horas se transforman en Macrófagos, células que pueden Fagocitar (ingerir o “comer”) microbios y sustancias de desecho que se encuentren en el cuerpo amenazando con generar daños al individuo.

Los Monocitos y Macrófagos se encuentran en la sangre y tejidos de algunos órganos, respectivamente, sitios donde estas células cumplen un importante papel en el sistema inmunológico del cuerpo.

Monocitos Valores Normales en sangre

Para saber si los Monocitos de la sangre están bajos o elevados, se deben comparar los resultados con los valores de referencia o valores normales de monocitos en sangre.

Los rangos de referencia que indican si los resultados de Monocitos son “normales” dependen de la edad del paciente. Así que tenemos:

Valores Normales de Monocitos

Valores Normales de Monocitos

Valores normales de monocitos en adultos:

Entre 3% al 8% del total de glóbulos blancos en sangre
ó
Entre 150 y 800 monocitos/µL o células por microlitro de sangre.

Niño y adolescente entre 6 meses y 16 años de edad:

Entre 4% y 10% del total de glóbulos blancos en sangre
ó
Entre 200 y 1500 monocitos/µL o células por microlitro de sangre.

Recién nacido hasta 6 meses de edad:

Entre 4% y 10%  del total de glóbulos blancos en sangre
ó
Entre 360 y 3000 monocitos/µL o células por microlitro de sangre.

Monocitos Valores de Referencia

Los valores de referencia que aquí suministramos se ofrecen a manera de ejemplo y guía, no pretenden reemplazar los valores de referencia que recomienda o aporta cada laboratorio en su hoja de resultados.

La aclaratoria anterior es muy importante, ya que, al emplear incorrectos valores de referencia para monocitos se puede llegar a erróneas interpretaciones de los resultados, en las cuales se puede concluir que un paciente puede estar afrontando una enfermedad cuando realmente no es así, o, en el peor de los casos, un paciente enfermo puede no ser diagnosticado, asumiéndose que está completamente sano, evitando que reciba la atención y el tratamiento oportuno que amerite, pudiendo esto empeorar su situación de salud.

Interpretación de los valores de Monocitos en sangre

Monocitos Valores Normales
Así se ve un Monocito en el microscópio.

Cuando los resultados del contaje de Monocitos se encuentran por debajo de los valores de referencia establecidos para la edad del paciente, se habla de Monocitopenia.

Cuando los resultados del contahe de Monocitos se encuentran por encima de los valores de referencia establecidos para la edad del paciente, se habla de Monocitosis.

 

Monocitopenia

Valores bajos de los monocitos en sangre, no siempre indican que el paciente  tenga las defensas bajas y que no responde eficientemente a una enfermedad a la que debe erradicar aumentando su número de células defensoras,  también pueden significar que el individuo se encuentra sano y posee un sistema inmunológico en reposo por ausencia de enfermedad. Estos dos posibles escenarios los puede diferenciar el médico analizando la historia clínica del paciente y su sintomatología.

Monocitos Valor NormalSe pueden conseguir recuentos bajos de monocitos en sangre en enfermedades crónicas o de larga duración en el tiempo, como por ejemplo el SIDA, Lupus, artritis Reumatoidea o en los episodios terminales de los pacientes con Leucemia.

Las enfermedades de larga duración poseen la característica de bajar las defensas del organismo, retando al sistema inmunológico por mucho tiempo, lo que, en algunos casos, termina agotando a la médula ósea (cavidad de los huesos donde nacen las células de la sangre), observándose entonces una disminución significativa de los Leucocitos en sangre y, en este caso, también de los monocitos. A esta condición de “agotamiento” de la médula es llamada Aplasia medular.

Algunos fármacos, como los Corticoesteroides, la Prednisona y los medicamentos empleados en las quimioterapias de individuos con cáncer, atacan fuertemente al sistema inmunológico, afectando negativamente la cantidad de células blancas en circulación y, entre ellas, los Monocitos.

Monocitosis

Monocitos Valores de ReferenciaLos monocitos aumentan en sangre para ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a combatir una infección o una enfermedad inflamatoria. Por medio de la fagocitosis los monocitos y macrófagos destruyen y desaparecen al agente infeccioso causante de la alteración. El cuerpo durante una infección requiere un mayor número de células blancas que colaboren en el proceso de defensa, lo que incide directamente en un aumento del contaje de Glóbulos Blancos y los Monocitos de la sangre.

Algunas de las enfermedades que generan Monocitosis son la Endocarditis Bacteriana Subaguda, la Sífilis, El Lupus, entre otras.

Sin embargo, una elevación de los monocitos no necesariamente significa que un individuo está enfermo, la elevación de los monocitos también puede indicar que un individuo es inmunológicamente competente, ya que su cuerpo responde eficientemente ante una agresión, lo que se traduce como un cuerpo saludable y con altas probabilidades de mantenerse sano.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Monocitos Valores Normales o Monocitos Valores.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre valores normales de monocitos, valor normal, monocitos valores de referencia o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

39 comentarios en “Monocitos: Valores normales o Rango de referencia”

  1. un niño de una año de vida año en examen de sangre los resultados de monocitos son de 17% mi consulta por el valor d e referencia entiendo que son de 5 a 10 % esto mas elevado que puede provocar agradeceré su respuesta y saber a que atenerme o en que debo estar pendiente
    atte lina jaque

    1. ¡Hola Lina! Buen día,

      Un resultado elevado de Monocitos en un niño de 1 año puede indicar que el paciente estaba padeciendo alguna enfermedad infecciosa en ése determinado momento en el que se realizó la prueba sanguínea. El cuerpo humano responde sabiamente, aumentando las células de defensa de nuestro cuerpo, como en este caso los Monocitos, para eliminar de nuestro organismo a todo microorganismo infeccioso que pretende hacernos un daño. Lo importante es que el paciente visite a su especialista y sea monitoreada la evolución de los síntomas. En un periodo adecuado, que el médico debe estipular, se puede repetir el examen para observar que todo vuelva a la normalidad.

      Gracias por su comentario ¡Muchísimo éxito! Espero que el bebé mejore sanamente por completo.

  2. buenas noches doctora si un paciente tiene los eosinofilos altos en un 1.30 del rango y en los monocitos aumentados en un 0.40 del rango. Que perjuicios traera a la salud del paciente?

    1. ¡Hola Angelica! Buen día,

      Los Eosinófilos y Monocitos elevados indican que el paciente puede estar padeciendo alguna enfermedad infecciosa parasitaria o viral. Incluso, los Eosinófilos se elevan en presencia de trastornos alérgicos o asmáticos en el paciente. Si un paciente tiene este tipo de resultados, lo ideal es que visite a un especialista para que evalúe su caso y tome nota de sus síntomas. El médico es la persona indicada para saber si el paciente requiere medicinas o si, por el contrario, la alteración puede curar espontáneamente. Si los síntomas son inofensivos y el paciente se recupera de la situación con facilidad, con seguridad el resultado de un nuevo análisis de sangre reflejará que los Eosinófilos y los Monocitos estarán normales nuevamente.

      Gracias por su comentario. Espero haber aclarado satisfactoriamente su duda ¡Éxito!

  3. Hola Buenas tardes >Dra. Agradezco su información para orientarnos. Acabo de realizarme una prueba y los monolitos los tenia elevados según el valor de referencia del laboratorio .
    7% es el valor y tengo mas 4,0 en realidad estaba un poco asustado porque no comprendía muy bien que significa esto.
    el medico me ha recomendado nuevamente realizarme esta prueba para estar claro sobre el valor que me coloca este laboratorio,.
    Gracias
    Reyes desde Panamá

    1. ¡Hola Erasmo! Buen día,

      Veamos si le entiendo: Usted me dice que, para los Monocitos, el valor de referencia de su laboratorio es 7% y usted tiene más 4.0, ¿Eso quiere decir que usted tiene 11% de Monocitos? Unos monocitos en 11% No son alarmantes, volverán a la normalidad en pocos días, esto siempre y cuando usted no presente algún tipo de malestar en su cuerpo. Personalmente no comprendo porque su laboratorio le reporta más 4,0 de Monocitos en sangre, esto no es una forma correcta y comprensiva de reportar los Glóbulos blancos en sangre. En todo caso, si su valor de Monocitos está alterado y usted no presenta ningún síntoma en su cuerpo, lo recomendable es repetirse la prueba. En un mes usted se puede repetir la Hematología o Hemograma y seguramente sus resultados estarán normales. Confíe en la guía de su médico, él conoce su historia médica y sintomatología, por lo que tiene razones para estar tranquilo en cuanto a su situación de salud.

      Gracias por leer nuestros artículos. Deseo que continúe el éxito en su salud. ¡Saludos!

  4. buenas noches acabo de realizar a mi hija una prueba general y salieron los monocitos altos en un rango de 0 – 0.07 salio en 0.80, esto es malo? mi hija es epileptica y toma valproato de magnesio 2 veces al dia.perdon ella tiene 18 años agradeceria sus comentarios

    1. ¡Hola Irma! Buen día para usted,

      No comprendo los valores de referencia que usted me menciona, además, no me aporta la unidad (% ó células/µL ó Monocitos/microlitro) con la cual están reportados los resultados. Le recomiendo que lleve a su hija a consulta médica para que el médico interprete correctamente los resultados de los Monocitos en sangre, con la hoja de reporte del laboratorio en mano. Algunos medicamentos pueden influir en el desempeño de las células del sistema inmunológico de nuestro cuerpo, es indispensable el chequeo médico periódico. Según los resultados que usted me aporta, su hija tendría los Monocitos extremadamente altos y no creo que esto sea así, por eso es que opino que debe haber un error en la transcripción de los resultados, ya sea de su parte para comunicarse en este blog ó de parte del laboratorio propiamente.

      Gracias por su comentario. Estoy segura de que su médico podrá orientarle correctamente. También me pongo a la orden para que me aporte absolutamente todos los resultados del diferencial leucocitario de su hija (Neutrófilos, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos y Basófilos). De esta manera siento que la puedo ayudar mejor. ¡Un fuerte abrazo para usted y su hija! ¡Todo está bien!

  5. Buenas tardes… Los monocitos me salieron en 10 % y los Eosinófilos en 7%… son valores alarmantes o significativos? Yo de por sí soy alérgico a varias cosas (acaros, polvo, etc.) pero al momento de realizarme el análisis no presentaba ningún cuadro gripal ni alérgico. Saludos

    1. ¡Hola! Buen día para usted Miguel,

      Sus resultados de Monocitos y Eosinófilos no son para nada alarmantes, están solo un poco elevados y esto solo llama a la observación. Es decir, la próxima vez que usted se realice una hematología, se debe tener especial detenimiento en la observación de los valores de este tipo de glóbulo blanco. Las alergias son unas de las principales causas de la elevación de los niveles de Eosinófilos y Monocitos. Aunque usted no presente síntomas se puede evidenciar un aumento de los Leucocitos que usted tiene ligeramente alterados. Manténgase bajo supervisión médica periódica, aunque sin preocuparse.

      ¡Muchísimo éxito! ¡Deseo que siga adelante con su buena salud!

  6. Buenas tardes, como le va? Me hice un chequeo de rutina y según el laboratorio los valores normales de monocitos van del 0 al 5% y yo tengo 8%. Básicamente el análisis de los leucocitos y formula leucocitaria me dio:
    Leucocitos 6100 mm3 (4000-12000 mm3)
    Neutrofilos En cayado 0% (2-8%)
    Neutrofilos Segmentados 40% (50-80%)
    Eosinofilos 2% (0-5%)
    Basofilos 0% (0-1%)
    Linfocitos 50% (25-50%)
    Monocitos 8% (0-5%)

    Hay varios valores fuera de los límites de referencia que ponen (yo los puse entre paréntesis), mi doctor me dijo que esta todo bien que no debo preocuparme, pero de todos modos me preocupa un poco. Son normales estos valores realmente?

    1. ¡Hola Franco! Muy buen día,

      Efectivamente, algunos de sus resultados se escapan, por muy poco, de los valores de referencia recomendados, sin embargo, reitero que son pequeñas y aparentemente poco significativas las alteraciones. Estoy de acuerdo con su doctor, sus resultados son normales y más aún si usted está en perfectas condiciones físicas. Los valores de referencias son rangos promedios dentro de los cuales se encuentran los resultados de los individuos aparentemente sanos. Sin embargo, lo que es “normal” para una persona, quizás no sea normal para usted. Si usted se siente bien, su cuerpo le está demostrando que con algunos de estos valores aparentemente ligeramente “alterados” funciona correcta y perfectamente. En el peor de los casos, puede usted estar afrontando algún proceso infeccioso viral que seguramente fue controlado al 100% por su sistema inmunológico. Si usted desea estar más tranquilo, en un mes puede repetirse los estudios y corroborar si los Neutrófilos y Monocitos se encuentran equilibrados, esto confirmará su bienestar.

      ¡Mucho éxito y salud! Un gran abrazo. Espero haberle tranquilizado.

  7. Janette Colmenares

    Que significa tener 2% en Monocitos, según están bajos, todos los demás valores en sangre están en rangos normales. Presente fiebre y problemas estomacales recientemente.

    1. ¡Hola Janette! Buen día,

      Los Monocitos son células que colaboran en la defensa del cuerpo en procesos alérgicos, inflamatorios e infecciosos. Quizás sus Monocitos están bajos debido a que recientemente ayudaron a su cuerpo a reponerse de un proceso de salud. Lo importante es que usted reconoce que estuvo presentando síntomas de malestar que confirman que una alteración reciente estuvo presente. Si usted continúa sintiéndose bien, seguramente sus Monocitos se ubicarán en valores un poco más “normales”. Siempre y cuando usted se sienta bien no tiene nada por lo cual preocuparse. Su cuerpo y sus células por sí solas buscarán el equilibrio adecuado.

      Gracias por su comentario. Espero haber colaborado con su aprendizaje y tranquilidad. ¡Mucho éxito!

  8. Hola buenas tardes!! Me acabo de realizar unos analisis de Biometria hematica y me salio alto los monocitos 41 me gustaria saber a que se debe y que debo hacer ??

    1. ¡Hola Veritho! Buen día,

      ¿Usted se refiere a que los Monocitos le salieron en 41%? Si esto es así, entonces sus monocitos están bien elevados. Usted debe acudir a un especialista, para que chequee sus resultados y los síntomas que posee. Es imposible para mi darle un diagnóstico, ya que no estoy capacitada para ello y no DEBO hacerlo.

      Gracias por su comentario. Espero que se sienta mucho mejor hoy día. ¡Un gran abrazo!

  9. BUENAS TARDES MI HIJADE 21 AÑOS TIENE MONOCITOS DE 1.4% Y LA REFERENCIA NORMAL ES DE 3 A 7% QUE SIGNIFICA DRA?
    Y LINFOCITOS TIENE COMO LECTURA 44.8% Y LA REFERENCIA ES DE 25 A 40% QUE SIGNIFICA DRA?

    ATTE.

    FREDDY SANCHEZ

    1. Hola Freddy, Buen día,

      Tranquilo, si su hija no se siente mal, si no presenta ningún tipo de alteración en su buena salud, entonces no hay nada por lo cual preocuparse. En poco tiempo los valores se encontrarán dentro de los rangos. Recuerde que los valores de referencia no son rangos estrictos en los cuales tenemos que encontrar nuestros resultados para identificarnos como individuos sanos. Por eso son llamados “Rangos de Referencia. Hay individuos sanos, como muy probablemente se encuentra su hija, que tienen valores que se pueden alejar discretamente de los límites recomendados. Su hija tiene valores que se salen de los rangos de referencia por pequeñísimos puntos. Si usted observa que su hija tiene síntomas de malestar, recomiéndele que acuda a un especialista.

      ¡Mucho éxito y Salud! Deseo todo lo mejor para usted y su hija. ¡Mucho éxito!

  10. Hola mi chequeo dice que el rango de valores es de 3% a 12% y yo figuro con 15. En las observaciones del análisis la bioquímica puso. Plaquetas aumentadas.

    1. ¡Hola Andrea! Buen día,

      No considero que este valor sea alarmante para usted. En todo caso, si usted posee algún tipo de síntoma es recomendable que asista a un especialista para que evalúe su situación. Recuerde usted, si acaba de pasar por algún proceso infeccioso o viral, esta pueda ser la causa de la elevación de sus Monocitos o Plaquetas. Estos datos pueden ser de utilidad para su médico. Muy probablemente que si usted continúa sintiéndose bien, en poco tiempo sus valores volverán a la normalidad.

      Gracias por escribirnos. ¡Mucho éxito y salud!

  11. Hola, mi padre finalizó hace un mes su tratamiento de quimioterapia y radioterapia.
    Sus valores en hemograma son los siguientes al día de doy. Mi preocupación radica en el número de monocitos y linfocitos. Y me genera duda los neutrófilos segmentados.

    Puede que exista una alteración producto de su enfermedad (cáncer de vejiga) o producto del tratamiento multimodal al que fue sometido? Muchas gracias.

    Hematíes: 3.740 mm3
    Leucocitos: 5210 mm3
    Hematocrito: 37%
    Hemoglobina: 12.60

    Neutrófilos encayados: 0%
    Neutrófilos segmentados: 74%
    Monocitos: 13%
    Linfocitos: 11%
    Basofilos: 1%
    Eosinofilos: 1%

    1. ¡Hola Andrés! Buen día,

      Es difícil para mí definir a qué se debe la alteración de las células blancas de su padre. Tal y como usted lo expresa, el desbalance de las células puede deberse al tratamiento que recibió su padre o a la enfermedad en sí misma. Lo realmente importante es monitorear el progreso de la lesión de cáncer que su padre tuvo y su estado anímico y sintomatológico. Su padre requiere de la evaluación constante por parte de su médico tratante por tanto, siga sus recomendaciones al pie de la letra. En líneas generales, los resultados son muy alentadores, desde mi punto de vista. Dios le acompañe y que su padre se mejore muy pronto.

      ¡Mucho éxito y salud! Gracias por escribirnos. Un gran abrazo para su padre.

    1. ¡Hola Helena! Muy buen día,

      No significa nada importante siempre y cuando usted se sienta bien, sin ningún síntoma importante, como fiebre, malestar general o dolores, entre otros. Simplemente su sistema inmunológico está en reposo, ya que todo está bajo un aparente “control” o equilibrio propio de un paciente sano.

      Gracias por escribirnos. Espero que continúe el éxito en su vida. ¡Mucha salud!

  12. Agradeceria una explicación a mi caso:
    El valor de los MONOCITOS abs es de 0.48 x 10^3uL ( rango normal: 0.24-0.36)
    El valor de MONOCITOS: 6.90 % ( rango normal : 4.7 -12.5).
    Que podria pensar?

    1. ¡Hola Gabriela! Muy buen día,

      El valor Monocitos Abs (Absoluto) es mucho más específico que el valor porcentual (%). Por tanto en ese determinado momento en el cual usted se realizó los estudios, sus monocitos estaban un poco elevados, ya que superaban a los 0.36 x 10^3 monocitos por uL (microlitro) de sangre, o lo que es lo mismo decir: 360 monocitos por microlitro de sangre. Si usted no presenta síntomas importantes en su cuerpo no se preocupe por estos valores. Si usted continúa con buen estado de salud, en pocos días sus valores de Monocitos se estabilizarán a los recomendados por su laboratorio.

      Si tiene dudas, consulte a un especialista. ¡Mucha salud y éxito para usted! Gracias por escribirnos.

  13. Esteban Castillo

    Buenas noches viendo mí estudio encuentro un valor de monocitos del 13%, el año pasado estaba también en ese valor, encontré un estudio de 2015 y el valor era del 10%, eso podría ser alguna alerta de alguna enfermedad o cancer? Pregunto por el tiempo del valor alto y en aumento

    1. ¡Hola Esteban! Buen día,

      Si usted se siente bien, si usted acude al médico y lo consiguen en buen estado de salud, entonces no tiene nada por lo cual preocuparse. Esos valores que usted ha obtenido son los que su cuerpo maneja en condiciones de buena salud. Recuerde que los valores de referencia son precisamente éso, una REFERENCIA, no pueden ser empleados de forma estricta para diagnosticar salud o enfermedad en un individuo. Ya que, por ejemplo, pueden existir personas sanas que poseen valores de Monocitos “alterados” o individuos realmente enfermos que poseen resultados aparentemente “normales”. De tal manera que no nos podemos guiar ciegamente por los valores de referencia.

      Gracias por escribirnos. Espero que siga el éxito en su vida. ¡Mucha Salud y Felicidad!

  14. interesante artículo. en mi examen de laboratorio aparece: Mid# 1.0 x 10˄3 Referencia: 0.1-1.5; Mid% 19.4. Referencia: 3.0-15.0. Y aparece un alerta al lado de la última referencia. Que significado tiene este resultado?

    1. ¡Hola Luz! Muy buen día,

      Su concentración absoluta de Monocitos (Mid# 1.0 x 10˄3 Referencia: 0.1-1.5) está normal, ya que no sobrepasa el 1,5 mencionado como límite máximo permitido. Sin embargo, la concentración de monocitos expresada en porcentaje sí está un poco elevada. Es recomendable que usted acuda a un especialista para que identifique la causa de esta alteración. Quizás usted acaba de pasar por algún proceso infeccioso o inflamatorio importante. Sus resultados deben ser analizados por un médico que chequee también sus signos y síntomas, observando cualquier alteración. Mientras usted se sienta bien entonces no hay nada por lo cual preocuparse, pero le recomiendo que acuda a su consulta médica con el resto de los resultados de laboratorio.

      Gracias por escribirnos. Espero que se sienta muy bien. Gracias por escribirnos. ¡Un gran abrazo!

    1. ¡Hola María! Buen día,

      Es importante que los resultados sean analizados empleando los valores de referencia que le aporta su laboratorio, esto evitará errores en la interpretación de los estudios. Sin embargo, puedo interpretar que los resultados de su bebé son bastante normales o aceptables para la edad que ella tiene, pero si su hija presenta un malestar, NO deje de acudir a un especialista. El médico chequeará los signos y síntomas que su hija posea para confirmar que está completamente sana, este proceso de chequeo físico es sumamente importante y sólo lo puede realizar un médico.

      Gracias por escribirnos. Es un grato placer ayudarle y servirle. ¡Mucha salud para usted y su hija!

  15. Hola mi niña saco en una biometria hematica 3% de monocitos cuando el valor del laboratorio es de 4% ~8% ..
    Y en N. Segmentados 74% y el valor de referencia es de 15 a 45%.. De antemano gracias..

    1. ¡Hola Mónica! Muy buen día,

      El valor de monocitos que tiene su hija no es nada alarmante. Sin embargo, los Segmentados están lo suficientemente elevados como para que usted esté atenta ante cualquier malestar que experimente su bebé. Su hija pudiera estar pasando por algún proceso infeccioso o inflamatorio. Esté al pendiente de si la paciente presenta episodios de fiebre y/o malestar y acuda al médico ante la presencia de estos síntomas.

      Gracias por escribir a TuChequeo.com. Espero que su bebé ya se encuentre mejor al día de hoy. ¡Mucho Éxito y Salud!

  16. Hola Lic; como estas? Te pido por favor si me podes ayudar con mi laboratorio. Ya que me alarme por mis Monocitos.
    Paso los valores; y muchisimas gracias-
    Globulos rojos 4.30 mill/mm3 Neutrofilos en cayado 0%
    Hemoglobina 13.3 gr/dl Neutrofilos Segmentados 61%
    Hematocrito 40 % Eosinofilos 2%
    HCM 31 ugr Basofilos 1%
    CHCM 34 g% Linfocitos 26%
    VCM 92 micras3 Monocito 10%
    RDE 14.1 % Celular de Irritacion 0%
    LEUCOCITOS 6.54 milles/mm3

    1. ¡Hola Ale! Muy buen día para usted,

      Su concentración de Linfocitos está solo un poco elevada. ¿Presenta usted algún tipo de malestar general, síntomas de gripe o gripa, fiebre, dolores de cabeza o resfriado? Si la respuesta a algunas de estas preguntas es un Sí, entonces le recomiendo que visite a un especialista. Sus resultados no me parecen para nada alarmantes. Considero que los valores son bastante normales, a menos que usted sienta una alteración en su estado de Bienestar. Si lo desea, consulte a un especialista para confirmar que usted es una persona Sana.

      Gracias por escribir a TuChequeo.com. ¡Dios le siga Bendiciendo y le brinde mucho bienestar y salud!

  17. Buen dia Doctora… Mi preocuoacion por mi hija es la siguiente… Hace un año mas menos ha estado con dolores de estomago que van y vienen … Se ha realizado varios tipos de exámenes los últimos son anticuerpos y los de sangre que siempre hacen… Entre ellos sale a mi parecer con los monocitos elevados… Valores de referencia es de 4-8 y a ella le sale como resultado 8.7… Tengo algo de que preocuparme o pedir otra evaluacion a otro doctor porque el que atendió a mi hija hace una hora atras dijo que estaba todo normal… Esperae respuesta… Que tenga buen Dia…

    1. ¡Hola María José! Muy buen día,

      Amiga María, un valor de 8,7% se encuentra prácticamente dentro del rango normal que le indicó su laboratorio. Lo ideal es que su médico evalúe el caso a nivel general, tomando en consideración los signos y síntomas que su hija posee. Si su hija no presenta síntomas o ningún tipo de malestar entonces no tiene nada de qué preocuparse. Concuerdo con la opinión que le dio el médico que atendió a su bebé anteriormente.

      Gracias por escribirnos. Espero que su hija se sienta cada vez mejor. ¡Un gran abrazo!

Dejar un comentario