Monocitos Altos: Monocitosis, causas y significado

¿Qué son los Monocitos?

  • Los Monocitos son un tipo de célula del sistema inmunológico que forma parte importante de la composición de la sangre, estos son un tipo de Leucocito o Glóbulo Blanco, que poseen un sólo núcleo.

Los Monocitos representan del 4% al 8% del total de Leucocitos en la sangre.

Monocitos Altos ¿Qué significa?

Se habla de Monocitos Altos en sangre cuando la concentración de estos en circulación está elevada, es decir, cuando la concentración en sangre de los mismos supera la concentración sanguínea que se considera “normal, de acuerdo a los rangos de referencia aportados por el laboratorio clínico. Esta condición se conoce como Monocitosis.

En un laboratorio clínico los Monocitos se pueden contar en una muestra de sangre y los resultados de este contaje se reportan junto con los otros análisis que conforman una Hematología Completa o Hemograma Completo. En este reporte hematológico los Monocitos aparecen junto al resto de los otros 4 tipos de glóbulos blancos (Neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos y Linfocitos).

Los monocitos se reportan bajo 2 formas:

  1. – Por cantidad de monocitos en un microlitro de sangre (células/µl ó monocitos/µl) o Valor Absoluto.
  1. Por la proporción de monocitos respecto al resto de leucocitos (%).

Monocitosis en Adultos

  • Se habla de monocitos altos en adultos cuando presenta más de 800 monocitos/µl de sangre o un porcentaje mayor al 8% con respecto al total de los glóbulos blancos en circulación sanguínea.

Monocitos Altos en Niños

  • Se habla de Monocitos altos en niños o adolescentes cuando ellos presentan más de 1500 monocitos/µl de sangre o una proporción mayor al 10% con respecto al total de los glóbulos blancos en circulación sanguínea.
  • En recién nacidos se habla de Monocitosis cuando los neonatos presentan más de 3000 monocitos/µl de sangre o una proporción mayor al 10% con respecto al total de los glóbulos blancos en circulación sanguínea.

Es importante saber que estos valores de referencia varían de acuerdo al laboratorio donde el paciente se realice los estudios, por lo que, al momento de analizar los resultados de una hematología y, específicamente, de los monocitos, se deben utilizar los rangos de referencia que le suministra el laboratorio para evitar errores en la interpretación de los resultados.

Al analizar los resultados de los monocitos se deben utilizar los rangos de referencia que suministra su laboratorio.

Macrositosis

Así se observan los Monocitos en el microscopio.

Monocitos, origen y función.

Como todas las células de la sangre, los monocitos provienen de una célula madre que se encuentra en la médula ósea, llamada Promonocito. Al salir de la médula ósea el Promonocito se convierte en Monocito circulante, el cual en menos de 24 horas se transforma en un Macrófago (monocito especializado) y se dirije a diversos tejidos y órganos del cuerpo, para permanecer en ellos cumpliendo importantes funciones de protección para el organismo. Entre estos tejidos y órganos destacan los pulmones, el hígado, el bazo, los huesos y los ganglios linfáticos.

Monocitos altos, qué significa

Analogía de un Monocito Macrófago “comiendo” microorganismos.

La principal función de los Monocitos y Macrófagos es la Fagocitosis, esta se refiere a la labor de limpieza del organismo que realizan los macrófagos. Estas células blancas al fagocitar, ingieren o “se comen” a cualquier elemento infeccioso o microorganismo (hongo, bacteria o parásito), células del cuerpo que ya estén infectadas por microbios e incluso restos celulares que encuentren en su paso por el cuerpo, que son originados luego de que se ha combatido una infección en un área determinada. La fagocitosis de los macrófagos impide el desarrollo de enfermedades y favorece la reparación de tejidos dañados luego de una reacción inmunológica, en la que se generan células muertas y sustancias de desecho.

Estas células defensoras forman parte importante del Sistema Fagocítico Mononuclear, que está compuesto por los Monocitos que circulan por sangre y los Macrófagos (monocitos especializados) que se encuentran en los tejidos de los órganos.

Monocitos Altos Causas

Monocitos Altos Causas

Digitalización de un Monocito.

Cuando en el cuerpo se está desarrollando una infección, los monocitos se elevan en sangre, ya que el organismo requiere más de estas células para combatir eficientemente la amenaza que afronta el cuerpo. En situaciones en las cuales se está desarrollando una enfermedad, la médula ósea (cavidad blanda de los huesos donde nacen las células de la sangre) aumenta la producción de monocitos, lo que hace que se eleven en sangre.

Las enfermedades son las que desencadenan el aumento de Monocitos. La lista de patologías que elevan los monocitos son muchas, entre ellas están:

  • Infecciones virales como la Mononucleosis Infecciosa.
  • Durante la recuperación de importantes infecciones bacterianas. Ejemplo de estas lo son: La Tuberculosis, Sífilis, Brucelosis, entre otras.
  • En infecciones por Rickettsias o bacterias que se transmiten al humano por medio de parásitos como las garrapatas, pulgas y piojos.
  • Endocarditis Bacteriana Subaguda, una infección cardíaca.
  • Trastornos inflamatorios autoinmunes, tales como: el Lupus o LES, la Sarcoidosis, Colitis Ulcerativa, Artritis Reumatoide, entre otras
  • Infecciones agudas tipo cáncer, tales como: Linfoma Hodgkin, Leucemia Mielomonocítica Aguda, Síndrome Mielodisplásico, Mieloma Múltiple, entre otros.
  • Entre otras patologías.

En vista de que son muchas las enfermedades que pueden originar Monocitosis, el médico emplea la información obtenida del contaje de monocitos, la combina con la historia clínica del paciente y la sintomatología que este presente, para llegar a un diagnóstico de la causa de los Monocitos Altos.

La Monocitosis es un dato médico que por sí solo posee poco valor diagnóstico, incluso menos que cualquier otra Leucocitosis que suelen ser más específicas (Neutrofília, Linfocitosis, Eosinofilia, Basofília), ya que no suele ser tan precisa de la enfermedad que la origina y se requiere de otros estudios clínicos e imagenológicos para confirmar un diagnóstico.

Síntomas de Monocitosis

Como se ha explicado, la Monocitosis es un dato médico en un análisis de sangre, por tanto, la Monocitosis no es una enfermedad, sino que las enfermedades pueden generar una Monocitosis. De tal manera que los síntomas que presenta el paciente son los que genera la enfermedad infecciosa o Inmunológica en su cuerpo.

En líneas generales un paciente con Monocitosis generada por una enfermedad infecciosa, puede experimentar:

  • Fatiga.
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Cansancio o Debilidad.
  • Dolor.
  • Irritabilidad.
  • Entre otras.

El tratamiento adecuado para la Monocitosis será el que el médico considere apropiado para atender la enfermedad que le dio origen a esta alteración hematológica.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Monocitos altos o Monocitosis.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre monocitos altos causas, monocitos altos que significa, aumento de monocitos o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

18 Comentarios

  1. cesar montezuma 21/05/2017 Reponder
  2. Mª Jose 23/05/2017 Reponder
  3. Carmen 15/06/2017 Reponder
  4. Adriana 16/06/2017 Reponder
  5. Adriana 04/08/2017 Reponder
  6. Marcela Jaramillo 04/08/2017 Reponder
  7. Gilberto Díaz Tobías 17/08/2017 Reponder
  8. Dulce 24/08/2017 Reponder
      • Dulce 29/08/2017 Reponder
          • Dulce 31/08/2017 Reponder

Dejar un comentario