Linfocitos Bajos en sangre: Causas y Qué significa

Los Linfocitos son un tipo de Glóbulo Blanco o Leucocito que circula en la sangre, a través de las venas, los capilares, las arterias y dentro de la linfa en el Sistema Linfático. Se pueden encontrar Linfocitos bajos en sangre ante diferentes circunstancias.

[La linfa es un líquido blanquecino rico en proteínas, grasas y glóbulos blancos que comunica a los ganglios y órganos defensores de nuestro cuerpo, como el bazo, el timo y las amígdalas.]

Los linfocitos, como todos los glóbulos blancos, nos defienden de las enfermedades, impidiendo que en nuestro cuerpo se desarrollen microorganismos patógenos capaces de debilitar nuestra buena salud. Por lo tanto, los Linfocitos forman parte del Sistema Inmunológico o Sistema Inmunitario del cuerpo.

El número de Linfocitos que se encuentra en sangre debe ser el adecuado para poder defendernos de los agentes externos agresores, si los Linfocitos están bajos, entonces nuestro sistema de defensa está debilitado y serán mayores las probabilidades de adquisición y desarrollo de enfermedades.

¿Qué significa Linfocitos Bajos?

Cuando el número de linfocitos o la concentración de linfocitos que circula en la sangre es baja, respecto a lo que es considerado como valor mínimo requerido en un individuo, se habla de Linfocitopenia o Linfopenia.

Si una persona desea saber su concentración de linfocitos en sangre, debe solicitar en un laboratorio clínico un Contaje de Linfocitos (Linfocitos/µL) o un Diferencial Leucocitario, para conocer en qué proporción (%) están los linfocitos respecto a todos los glóbulos blancos, para ello un especialista tomará una muestra de sangre de este paciente. Linfocitos BajosEste recuento de Leucocitos también se puede visualizar dentro de los resultados de una Hematología Completa o Hemograma Completo.

Linfocitos Bajos

El valor a partir del cual se habla de Linfocitos bajos o Linfocitopenia depende de cada laboratorio y de la edad del paciente. En este sentido, tenemos los siguientes límites de referencia a partir de los cuales se diagnostica la Linfocitopenia:

  • En adultos se habla de Linfocitos bajos o Linfopenia, cuando existe un contaje menor a 1900 linfocitos por microlitro de sangre (células/µL) o una proporción menor al 20% respecto al total de Leucocitos circulantes.
  • Para niños a partir de los 6 meses hasta jóvenes que no superan los 16 años, la Linfocitopenia se presenta cuando se tienen valores menores a los 3000 Linfocitos por microlitro de sangre (células/µL) ó un porcentaje menor al 20% en relación a todos los Glóbulos Blancos.
  • En los Recién nacidos hasta los 6 meses de edad, valores menores de 6000 Linfocitos por microlitro de sangre se relacionan con Linfocitopenia o un porcentaje menor al 20% respecto al total de Leucocitos que viajan en la circulación.

Es importante que todos los resultados de los estudios de sangre sean analizados correctamente, empleando los valores de referencia que sugiere el laboratorio en su hoja de resultados.

Linfocitos bajos en sangre
Digitalización de un Linfocito

Linfocitos Función:

Los linfocitos, al igual que el resto de los Glóbulos blancos, son producidos en la médula ósea, desde donde parten hacia la sangre y las zonas del cuerpo donde se requiera de sus funciones, como en las heridas o focos infecciosos del cuerpo. Son muy hábiles para erradicar infecciones virales, pero también colaboran ante cualquier tipo de alteraciones bacterianas, parasitarias u originadas por hongos.

La función que desempeña el Linfocito depende básicamente del tipo de célula linfocitaria que esta sea.

Tipos de Linfocitos

Existen dos tipos de linfocitos: Los Linfocitos T, que a su vez se dividen en 2 sub-tipos, y los Linfocitos B.

1)  Linfocitos T (función):

1.1. Linfocitos T Citotóxicos, Células NK (NK: del inglés, Natural Killer), Linfocitos T-CD8 o también llamadas Células Asesinas Naturales:

Son los linfocitos que destruyen de manera casi inmediata a las células propias del cuerpo que han sido infectadas por un germen, la mayoría de las veces viral, generando la ruptura de la célula infectada e impidiendo que el virus se replique en el cuerpo.

1.2. Linfocitos T Colaboradores, Linfocitos T-CD4, Linfocitos T Helper o Linfocitos T Reguladores:

Este tipo de Linfocito no posee ningún poder citotóxico, es decir, no puede destruir a las células infectadas por gérmenes ni pueden eliminar patógenos, en su lugar, estas células, cuando reconocen una amenaza liberan sustancias llamadas Citocinas que atraen al resto de Leucocitos, como a los macrófagos y Neutrófilos, al lugar de la infección para que cumplan sus funciones aniquiladoras de microorganismos. Los Linfocitos T colaboradores también permiten la activación de los Linfocitos T Citotóxicos y de los Linfocitos B, productores de anticuerpos, ya que estas células si no son activadas previamente no pueden ejercer sus funciones protectoras.

A pesar de la gran variedad de diferentes nombres que ha recibido cada Linfocito T, únicamente existen 2 tipos.

2)  Linfocitos B:

Son las células que tienen la tarea de producir anticuerpos que protegen al organismo ante la infección del momento y crean inmunidad ante infecciones futuras. Los anticuerpos que producen los Linfocitos B son específicos para cada germen y son la base de las vacunas en nuestra actualidad.

La evaluación detallada del tipo de Linfocito que se encuentra en sangre se realiza cuando el médico desea monitorear, con pruebas inmunológicas más precisas, el estado de salud de pacientes con enfermedades del sistema inmunológico, como las Leucemias, las Artritis autoinmunes, el SIDA, entre otras.

.Linfocitos T Citotóxicos

Linfocitos Bajos, Causas

Para que los linfocitos bajen en sangre hasta presentarse una Linfopenia, debe ocurrir un evento o muchos eventos que agoten la capacidad del cuerpo de generar nuevamente el equilibrio y que consuman el número de linfocitos dispuestos a colaborar en la defensa del organismo.

Las Linfopenias o Linfocitopenias pueden ser transitorias o pueden ser persistentes:

Linfopenia Leve

En las Linfocitopenias leves o transitorias los linfocitos vuelven a la normalidad una vez que se resuelve la causa de la infección inicial. Algunos ejemplos de las causas de las Linfopenias transitorias son:

  • Etapas iniciales de las infecciones virales, como la gripe o la Mononucleósis, en las cuales la mayoría de los linfocitos se dedican a combatir la infección y disminuyen su número en sangre, pero al paso de los días o semanas suelen volver a una concentración normal cuando ya el virus ha desaparecido del cuerpo.
  • El empleo de medicamentos esteroideos o corticoesteroides empleados para tratar otras enfermedades momentáneasLinfocitos Bajos Causas.
  • Trastornos de Desnutrición.
  • Estrés excesivo.

Linfopenia Persistente

Las Linfopenias persistentes se observan en pacientes que en cualquier circunstancia, ya sea luego de una enfermedad o en aparente buen estado de salud, presentan, con mucha frecuencia, un contaje bajo de Linfocitos. Estas Linfocitopenias pueden deberse a:

  • Alguna enfermedad o infección latente, subyacente o desarrollándose en segundo plano en el organismo del paciente, que genera una disminución constante de los linfocitos en el tiempo. Un ejemplo de esto son la Tuberculosis y el virus del HIV. En este último, a pesar de ser incurable el virus, se puede mantener a raya sus efectos y aumentar el número de Linfocitos empleando medicamentos antivirales, pero si no es tratado puede generar una Linfocitopenia que deprime el sistema inmunológico del paciente y lo hace propenso a adquirir numerosas otras infecciones.
  • La Aplasia Medular, donde la médula ósea no es capaz de producir una cantidad suficiente de Linfocitos para la defensa del cuerpo.
  • Inmunodeficiencias Hereditarias, como las Agammaglobulinemias, el Síndrome de DiGeorge, el Síndrome de Wiskott-Aldrich, entre otras, donde los pacientes incluso podrían necesitar de un trasplante de médula ósea.
  • Los medicamentos esteroideos empleados para mantener a raya enfermedades crónicas o prolongadas como las artritis o los procedimientos de Quimioterapia y Radioterapia que generan una disminución de los linfocitos que circulan en sangre, consecuencia que se revierte una vez que se interrumpe el tratamientoLinfocitos función.
  • Enfermedades autoinmunes o inflamatorias como la Artritis, el Síndrome Guillain-Barre, la Esclerosis Múltiple, algunos tipos de Cáncer como las Leucemias y el Linfoma Hodgkin, entre otros.

Linfopenia Leve vs. Persistente ¿Cómo diferenciarla?

Si se tiene un resultado de sangre que refleje Linfocitos bajos, aunque sea ligeramente por debajo de lo “normal”, una de las formas de diferenciar si se está atravesando una Linfocitopenia transitoria o persistente es (siempre bajo supervisión médica) repitiendo el examen en una pocas semanas, si la enfermedad a mejorado y/o curado completamente los linfocitos deben volver a la normalidad, pero si la Linfocitopenia continúa o se hace más marcada, el médico muy probablemente requerirá de un mayor número de análisis y otras pruebas médicas para identificar la causa de la alteración.

Síntomas de los linfocitos bajos

Los Linfocitos Bajos no generan síntomas en el paciente, la enfermedad que se desarrolla en el cuerpo es la que genera la Linfopenia y los síntomas que describa el paciente.

Usualmente el médico encuentra linfocitos bajos en el paciente de manera sorpresiva cuando realiza evaluaciones médicas por otros motivos y detecta la Linfocitopenia en los resultados de sangre, esto porque la mayoría de las Linfocitopenias son producto de enfermedades que no generan síntomas perceptibles.

La disminución de los linfocitos sostenida en el tiempo, es una puerta abierta para el ingreso y proliferación de microorganismos capaces de generar enfermedades. El paciente puede notar el aumento de la frecuencia de los periodos de enfermedad y esto puede ser lo que lo lleva a realizarse un chequeo médico.

Un paciente que persistentemente tiene sus linfocitos bajos, podríamos decir que posee un sistema inmunológico débil y que tiene elevadas probabilidades de enfermar. Los malestares como el del virus de la gripe que no mejoren con el paso del tiempo, lo que llamamos “gripes mal curadas” e incluso infecciones por las que normalmente no pasa un individuo sano y con un sistema inmunológico fuerte, son una pista para pensar que un individuo puede tener Linfocitopenia.

En líneas generales, un paciente que posee un bajo número de linfocitos en circulación suele evidenciar un aumento de las infecciones virales y bacterianas en su organismo.

Los síntomas comunes de las enfermedades que generan Linfocitopenias o, lo que es lo mimos, algunos síntomas de tener defensas bajas son básicamente los siguientes:

  • Fiebre.
  • Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto.
  • Bazo inflamado, en el costado izquierdo del abdomen.
  • Amigdalas faríngeas inflamadas y dolorosas.
  • Decaimiento.
  • Irritabilidad.
  • Desánimo.

Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Linfocitos Bajos o Qué significa Linfocitos Bajos.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre linfocitos bajos causas, linfocitos bajos función, linfocitos bajos en sangre o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

57 comentarios en “Linfocitos Bajos en sangre: Causas y Qué significa”

  1. Mi hijo de 23 años se hizo un examen de sangre en un CDI y esto aparece en los resultados… LIN: 0.46% (V.R: 25-50). NEU: 0.52% (V.R: 45-80). Me alarmó sobremanera leer en internet que los niveles muy bajos de Linfocitos pueden indicar una enfermedad en la médula ósea e incluso Sida!!! Estoy aterrada!!! Es posible que se trate de un error? Por Dios! Tengo mucho miedo… :'(

    1. ¡Hola Raquel! Buen día,

      Usted está empleando los valores de referencia incorrectos para analizar los resultados de su hijo. Es por ello que pareciera que los resultados están muy por debajo de los valores normales recomendados. Como no conozco los valores de referencia correctos empleados en el centro asistencial al cual acudió su hijo, la recomendación más certera que le puedo ofrecer es que se dirija a un médico que sí pueda leer y entender estos resultados, observando detenidamente la hoja de reporte. Sin embargo, puedo opinar que los resultados están aparentemente completamente normales según los valores de referencia que conozco y puedo utilizar para analizar su caso, pero lo correcto es emplear los rangos que ofrece el laboratorio. Efectivamente, las enfermedades inmunológicas se corresponden con bajas cuentas de glóbulos blancos, pero no es el caso de su hijo.

      Gracias por su comentario. Espero que logren tranquilizarla mis palabras. ¡Mucho éxito!

  2. Buenas tardes primero quiero decirle que es un excelente artículo.
    Me hice unos estudios (trato de hacerlos con regularidad). en el BHC arrojó: liinfocitos 29 en % el ragno normal: 34. Monocitos 7, el rango normal es 4. Eosinofolios 0, el rango es del 2%. Segmentados 64 , el rango: 56%.
    También me realizo el de HIV y salió negativo.
    Le presente los resultados al doctor pero no me hizo comentarios y me dijo que estaba bien. En su opinión no tengo de que preocuparme?.

    Gracias!

    1. ¡Hola Sandra! Buen día,

      Concuerdo con su especialista, sus resultados, aunque estén un solo un poco por fuera de los límites “normales”, no son para nada alarmantes. Para su tranquilidad, si usted no presenta algún síntoma, le aseguro que al repetirse los estudios en 15 días, con mucha probabilidad sus resultados serán un poco más “normales” que los anteriores. Es importante que usted sepa, que los rangos de referencia son exactamente eso, una REFERENCIA, ya que como cada individuo es diferente a otro, lo que es normal y saludable para usted no necesariamente lo es para otro ser. Con los valores que usted obtuvo en su hematología, su cuerpo puede estar funcionando correctamente. El único indicativo de “No Salud” son los síntomas de alguna enfermedad que pueda estar presentando un individuo. Los médicos se guían mucho por la evaluación física de su paciente. Si usted se siente bien y los resultados están dentro o muy cercanos a los valores de Referencia, entonces no dude en que su cuerpo está saludablemente funcional.

      Gracias por su mensaje de Felicitaciones a nuestro equipo de TuChequeo.com. ¡Es un inmenso placer saber que le gustó nuestra información! ¡Mucha salud para usted y los suyos!

  3. hola mi hijo tiene un resultado de linfocitos de 69 globulos blancos en 5100 segmentados en 31 y en observacion dice linfocitos vilares a que se debera eso estoy preocupada el tiene 17 años

    1. ¡Hola Yami! Buen día,

      Tal como el especialista lo indica en sus observaciones, es muy probable que su hijo esté pasando por un proceso típico proceso viral. Los resultados de su hijo son los que con regularidad se observan en los pacientes con infecciones virales: Un contaje de glóbulos blancos que tiende a ser bajo, unos linfocitos elevados y los Segmentados bajos. No se preocupe, la mayoría de las enfermedades virales curan en pocos días con facilidad. Lleve a su hijo a un especialista si considera que sus síntomas empeoran. Con la desaparición de los síntomas los resultados de su hijo también mejorarán.

      Gracias por su comentario. Espero haber respondido su interrogante. ¡Mucho éxito y salud!

    1. ¡Hola Romina! Feliz día,

      La forma de analizar los resultados de su marido es la siguiente. En primer lugar, los Leucocitos están elevados, ya que una concentración de 11.070 células/uL es alto en relación a lo que es considerado normal. Ahora, es importante ver cuál es el Leucocito que se encuentra elevado, es decir, identificar cual es el Leucocito que tiene a las células blancas en 11.070 mm3. Si los Linfocitos están bajos, es porque muy probablemente los Neutrófilos o Segmentados están por encima del 80%. Si su esposo tiene los Neutrófilos elevados es porque está pasando por algún proceso infeccioso bacteriano o inflamatorio importante que amerita evaluación médica. Lleve a su esposo a una consulta médica de inmediato y comuníquele al especialista todos los síntomas que esté o estuvo presentando. Lo que quiero decir en todo esto es que los linfocitos bajos nos son lo importante a evaluar en su pareja. Lo realmente importante es comprender que ellos disminuyeron porque el cuerpo necesitó producir más segmentados neutrófilos para resolver una alteración a investigar.

      Gracias por su comentario. Sirve de ejemplo para muchos de nuestros lectores. Espero que su esposo ya se encuentre mejor y estable. ¡Mucha salud!

  4. hola doctora me salioun hemograma recuento de leucositos 9.65 pero pero los linfositos bajos 22.6 de valor referencia 25 es malo

    1. ¡Hola Samir! Buen día,

      No es para nada malo, tranquilo. En menos de lo que usted se imagina logrará que sus resultados estén en la normalidad nuevamente. Muy probablemente usted está pasando por un proceso infeccioso o inflamatorio en el cual sus Segmentados Neutrófilos están un poco elevados. Le recomiendo que se mantenga al tanto de sus signos y síntomas, y en constante comunicación con su médico tratante. Si sus síntomas mejoran, sus resultados también lo harán.

      ¡Le deseo mucho éxito y salud! Manténgase en reposo durante este tiempo. Un gran abrazo.

    1. ¡Hola Julia! Buen día,

      Un valor de 19% de Linfocitos es bajo para un adulto o un niño. Si los linfocitos están así de bajos, quizás otro tipo de célula blanca, como los Neutrófilos, Eosinófilos o los Monocitos pueden estar elevados. Consulte a su médico para que identifique la causa de sus resultados y reciba el tratamiento necesario para su situación. Aunque también podría ser que usted pasó por un proceso infeccioso o inflamatorio que ya está en remisión y curación, por lo que usted requiere del monitoreo de un médico.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado a crecer en información. ¡Mucha salud y Felicidad para usted!

  5. hola me llamo patsy martinez

    estos son mis resultados, por favor me puede ayudar, me marca linfocitos bajos, no entiendo, que debo hacer, es grave, la verdad me siento mal como muy cansada, orienteme por favor

    HEMATOLOGIA
    BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA
    ERITROCITOS 4.4 10^6/µL 4.0 – 5.4
    HEMOGLOBINA 13.7 g/dL 12.0 – 15.0
    HEMATOCRITO 40.6 % 35.0 – 46.0
    VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO 91.9 fL 80.0 – 94.0
    HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA 30.9 pg 18.0 – 42.0
    C.M.H.G. 33.7 g/dL 32.0 – 36.0
    R.D.W. 11.6 % 11.5 – 14.8
    LEUCOCITOS 7.3 K/uL 4.8 – 10.8
    LINFOCITOS% 21.4 % *B 25 – 40 me marca linfocitos bajos aqui
    MONOCITOS% 7.5 % 3 – 9
    EOSINOFILOS% 0.8 % 0 – 7
    BASOFILOS% 0.9 % 0 – 2
    NEUTROFILOS% 69.5 % 40 – 74
    SEGMENTADOS% 69.5 % 50 – 70
    PLAQUETAS 213.0 K/uL 150.0 – 450.0
    VOLUMEN PLAQUETARIO MEDIO 7.9 fL 6.5 – 12.0
    Metodología: CITOMETRIA DE FLUJO Muestra: SANGRE TOTAL/EDTA
    Recepcion: 25/10/2017 11:36:46a. m. Liberación: 25/10/2017 03:28:27p. m. Validó: MARMEND

    1. ¡Hola Patricia! Buen día,

      Tranquila, el valor que usted obtuvo es muy cercano a la normalidad, solo se escapa por un 4% del rango recomendado por su laboratorio. No considero que sea un valor alarmante, a menos que usted se sienta realmente mal. Si lo desea puede asistir a un especialista, pero hágalo por sus síntomas no por los resultados, ya que los mismos no expresan que alguna alteración de su salud se pueda estar presentando. El resto de los resultados están perfectos.

      Gracias por su comentario. ¡Muchísimo éxito! Deseo que su situación mejore muy pronto.

  6. Buenos días, mi hija de 13 años obtuvo los siguientes resultados en su análisis de sangre: NE%93 (V.R.40-60), LY%4 (V.R.20-40), MO%2 (V.R.0-8) Eo%1 (V.R.0-4); me preocupa porque adicional presenta: dolor de cabeza, episodios de hipotermia, pérdida de apetito, mareos.

    1. ¡Hola Isabel! Buen día,

      Su hija necesita asistir con urgencia a un especialista. Los Neutrófilos están muy elevados (Neutrofília) y esto puede indicar que un proceso infeccioso o inflamatorio se está desarrollando en su cuerpo con bastante fuerza. Si es una infección ella necesitará de un tratamiento en base a antibióticos y analgésicos para sobrellevar el dolor.

      ¡Espero que su hija ya se encuentre mejor y súper saludable! Gracias por escribirnos. Muchas Bendiciones.

    1. ¡Hola Igor! Buen día,

      No se preocupe, no hay nada alarmante respecto a esos 2 resultados bajos (Linfocito bajos y Transaminasa ALT baja). Ante cualquier malestar comuníquese con su médico.

      Gracias por escribirnos. ¡Mucho éxito y Salud para usted! Un abrazo.

  7. Hola Licenciada Maria Gabriela excelente articulo!!!

    me hice un segundo analisis de hemograma completo con 1 mes de diferencia arrojando resultados practicamente iguales al primero.

    los sintomas son cansancio, pongo los valores fuera de rango normal:

    # Leucocitos—-11.440—–(4.000 a 10.000) #
    # Neutrof.Seg.–65,18 %—(45% a 65%) #
    # Eosinofilos—-1,19 %—–(2% a 8%) #
    # Linfocitos——26,33 %—(30% a 45%) #

    las pruebas serologicas hepatitis vih por supuesto todo negativo

    1. ¡Hola Ezequiel! Buen día,

      Respecto a sus resultados, lo que más llama mi atención es la alteración del Contaje de Leucocitos. El contaje total de Leucocitos o Glóbulos Blancos se elevan producto de algún proceso infeccioso, inflamatorio, alérgico o tóxico que se esté desarrollando en el organismo de un individuo. Sin embargo, no hay una marcada elevación de algún tipo de Leucocito (Segmentado Neutrófilo, Eosinófilo, Linfocito, Monocito o Basófilo) que permita inferir qué puede estar sucediendo en su cuerpo. Los Linfocitos pueden estar disminuidos porque su cuerpo puede estar elaborando un predominio de Neutrófilos para resolver determinada situación. En fin, yo no puedo saber qué está ocurriendo en su cuerpo, pero un médico que le evalúe físicamente puede ayudarlo con certeza. Si sus síntomas persisten visite a su médico.

      ¡Gracias por sus felicitaciones! Seguiremos trabajando en pro del aprendizaje y el avance de todos. ¡Felicidad y Abundancia!

  8. Buenas noches, mi bebé de 15 meses lleva meses que se enferma con mucha facilidad, la han ingresado en diferentes ocasiones con la PCR en 130 o incluso 170. En el último ingreso pedí por favor que le hicieran una analítica de las defensas a ver si es que careciera de alguna o tuviera algún tipo de problema y me han dado hoy los resultados siendo estos:
    INMUNOFEN. LEUC (LEUCE/LINF) ST: CD4
    LINFOCITOS T4 (CD4)
    Citometría de Flujo
    RESULTADO…………………… 37,0 % (35,0-55,0)
    775 /μL (525-1.856)
    Contaje y Fórmula Electrónico
    Linfocitos………………….. 2.093,80 /μL (1.650,00-7.425,00)
    INMUNOFEN. LEUC (LEUCE/LINF) ST: CD8
    LINFOCITOS T8 (CD8)
    Citometría de Flujo
    RESULTADO…………………… 14,0 * % (20,0-35,0)
    293 * /μL (300-1.181)
    Contaje y Fórmula Electrónico
    Linfocitos………………….. 2.093,80 /μL (1.650,00-7.425,00)

    Espero me saque de dudas ya que no sé si será grave o no… muchas gracias de antemano. Saludos.

    1. ¡Hola Carolina! Buen día,

      Sólo hay un tipo de Linfocito del cual su bebé cuenta con poca concentración, y estos son los CD8. Un pediatra sabrá reconocer si el valor de CD8 que su bebé posee es muy bajo o si no es de importancia médica. Acuda a una consulta con un especialista. Tenga calma. Todo va a estar bien.

      ¡Mucha salud y éxito para usted y su bebé! Un gran abrazo. Gracias por escribirnos.

  9. Buenas tardes Doctora.

    Muy buen articulo.

    Le escribo por lo siguiente. Ayer 4/12 me hice unos examenes de rutina anuales. No he ido al medico aun, pero quisiera saber su opnion sobre estos valores.
    NEUTROFILOS% RESULTADO 70.0 VALORES DE REFERENCIA 50,0 / 60,0
    LINFOSITOS% RESULTADO 25,0 VALORES DE REFERENCIA 30,0 / 45,0

    y luego mas adelante dice en el mismo examen
    NEUTROFILOS # RESULTADO 7,5 VALORES DE REFERENCIA 10^3/uL 1,8 – 6,0
    LINFOSITOS # RESULTADO 2,7 VALORES DE REFERENCIA 10^3uL 1,5 – 5,5

    Gracias.

    1. ¡Hola Alejandro! Buen día,

      Los dos grupos de resultados que usted me muestra son las dos modalidades en que se pueden contabilizar los Leucocitos en sangre. Es decir, se pueden reportar los resultados en valores relativos (expresados en %) y en valores absolutos (representados como células x 10^3/uL). En ambos casos usted tiene una ligera elevación de los Neutrófilos, acompañada de una disminución de los Linfocitos. Estos resultados hay que analizarlos mientras se observan los síntomas del paciente. Un paciente con Neutrófilos elevados podría estar pasando por algún proceso infeccioso o inflamatorio, acompañado de posibles episodios de fiebre y malestar general. Yo no soy médico, y aunque lo fuese no sería posible darle a usted un diagnóstico a distancia. Acuda a un especialista para que le hagan un chequeo físico y tomen nota de los resultados de sus estudios.

      Gracias por escribir a TuChequeo.com. Yo espero que para estas fechas ya usted se encuentre muchísimo mejor. Lamento la tardanza de mi respuesta.

  10. Buenas tardes.necesito su apoyo.A mi padre le sacaron ahora ultimo en la neoplasica un examen, y estos son los valores
    Informe fenotipico:
    Informacion poblacional:
    Celulas B neoplasicas:73.56%
    Neutrofilos:11.5%
    Monocitos:1.63%
    Basofilos y CDP:0%
    eosinofilos:0.7%
    Linfocitos T y NK:12.61%
    Linfocitos B normales:0%
    Eritroide:0%
    Viabilidad:95%
    Conclusion le ponen:fenotipo compatible con infiltracion de medula osea con neoplasia de celulas B maduras de tamaño pequelo, tipo LLC
    Didame por favor que significa, estoy preocupada por eso.muchas gracias

    1. ¡Hola Yovana! Muy buen día,

      Lamento no poder ayudarle, no poseo la información y el conocimiento necesario para analizar los resultados de un estudio de Médula Ósea. Acuda a su especialista con los resultados y siéntase en confianza y derecho a preguntar TODAS las dudas que tenga.

      Espero que su padre se encuentre muy bien para el día de hoy. ¡Muchas Bendiciones! Gracias por escribirnos.

  11. Hola a mi me han hecho dos analiticas en dos dias seguidos en una linfocitos y neutrofilos bien pero un poco anemia y al siguiente dia en otra analitica segmentados altos 74 y linfocitos 14.2 estoy muy preocupada aunque los leucocitos estan bien en mas 2 analiticas. Tengo depresion mayor TOC ansiedad y me han hecho ecografía abdominal tac radiografia torax y todo sale boen

    1. ¡Hola M. José! Buen día,

      Debe existir una razón para que sus células blancas, Leucocitos y Linfocitos, se encuentren alterados de un día para otro. Siga las recomendaciones de su especialista. Ante cualquier síntoma incómodo visite a su médico. Recuerde que muchas enfermedades o síntomas que sentimos son originados en nuestra mente, entiendo que pueda ser difícil de creer lo que le acabo de decir, pero está comprobado que dependiendo de cómo pensemos así nos sentiremos. Si sus exámenes médicos le indican que usted está bien, entonces dele fuerza a ello, apóyese de buenos pensamientos y salga adelante. Dele una oportunidad a esta información que le doy.

      Gracias por sus comentarios. Espero que se sienta mucho mejor ¡Un gran abrazo!

  12. Mauricio Sánchez

    Hola Buenas Tardes, Tengo los linfocitos bajos tengo 23 de 40 que es el rango, quisiera saber si es Algo normal?

    1. ¡Hola Mauricio! Muy buen día,

      No considero que usted tenga los linfocitos bajos. El valor de 40% es límite máximo recomendado para los linfocitos. Es decir, según su laboratorio, los linfocitos no deberían superar el 40% de las células sanguíneas. Generalmente el rango de linfocitos va desde un 15% a un 40%, por lo que su valor de 23% es hasta ahora muy “normal.

      Visite a un especialista para que chequee sus resultados correctamente, junto a una evaluación física adecuada. ¡Mucha salud y éxito!

  13. hola Buenos Dias doctors Mi pregunta,es LA siguiente …tengo Los linfocitos bajos 18.2 quisiera saber si algo estate mal en mi

    1. ¡Hola Arturo! Muy buen día,

      Aunque el contaje de células blancas esté alterado, lo realmente importante es evaluar los signos y síntomas que presenta el paciente. Si usted siente algún tipo de malestar, acuda a su especialista. Es importante que sus resultados sean evaluados por un especialista, haciendo uso de los valores de referencia que le aporta el laboratorio donde se realizó los exámenes. Según nuestro artículo, sus linfocitos están bajos, pero esto no es suficiente para diagnosticar a un paciente.

      Gracias por su comentario. Espero que se sienta mejor. ¡Mucho éxito!

  14. Jessica Yasmin Rivera López

    Buenas tardes, tengo 14 años, desde ayer me he estado sintiendo mal, ayer tuve fiebre ( casi nunca me da, es la segunda ves que tengo fiebre), me dule mucho la cabeza, el estómago, me sentía cansada, tuve vómito y me dolía un poco los huesos. Me hicieron unos estudios porque pensaron que era dengue pero no es y me acabo de dar cuenta que tengo los linfocitos bajos este es mi resultado.
    Linfositos% Resultado 17.6 Referencia 35-45
    Me podría decir si es grave.
    Gracias

    1. ¡Hola amiga Jessica! Muy buen día,

      Mientras usted se sienta cada día mejor, entonces esos resultados carecen de gravedad. Efectivamente sus linfocitos están bastante bajos, pero quizás los estén porque está usted pasando por algún proceso viral. En estos trastornos infecciosos, los linfocitos salen a combatir al germen que esté ocasionando la infección y muchos de ellos mueren en el combate, razón por la cual disminuyen en sangre, pero si todo sale bien, su cuerpo saldrá victorioso de la infección y usted se sentirá cada vez mejor, mientras el número de linfocitos va aumentando poco a poco hasta volver a la normalidad. Chequee su salud con un especialista. Manténgase en reposo, ingiriendo abundante agua y alimentándose sanamente.

      Gracias por escribirnos. ¡El equipo de TuChequeo.com le desea mucha Salud y Felicidad!

  15. Buenas tardes Doctora.

    Muy buen articulo.

    Estoy mus asustado, ya que ayer recibi mis resultados de mis estudios de biometria hematica completa y estos fueron mis resultados:

    Eritrocitos 5.9 de 4.7-6
    Hemoglobina 17.9 de 14 – 18
    Hematocrito 51 de 42 -54
    V.CM. 86 DE 83-100
    Plaquetas 179 de 150 a 450

    Valor porcentual

    Linfocitos 12 de 26-48 (es aqui en donde estoy muy preocupado)}
    Monocitos 2 de 1-8
    Neutrofilos segmentados 84 de 45 a 75
    Neutrofilos en banda 2 de 0-1

    Valor absoluto

    Linfocitos 1.4 de 1.0 a 4.8
    Neutrofilos segmentados 9.9 de 1.8 a 7.0
    Neutrofilos en banda 0.2 de 0.7

    Espero su respuesta ya que estoy muy agustiado, muchas gracias

    1. ¡Hola Carlos! Muy buen día,

      Los linfocitos están disminuidos porque su cuerpo está elaborando una gran cantidad de Segmentados Neutrófilos. ¿Está usted presentando síntomas de fiebre, malestar general, inflamación en una área específica de su cuerpo, dolor o enrojecimiento de un área de su piel? Acuda a un especialista, quizás usted esté pasando por algún proceso infeccioso o inflamatorio que requiere de supervisión médica. Cuando su situación de salud se equilibre, los resultados de linfocitos y Segmentados volverán a la normalidad. Por tanto, usted se puede repetir los estudios en unos días o semanas (según como lo sugiera el médico). En el supuesto negado caso de que sus resultados no mejoren, entonces usted requerirá de estudios complementarios para identificar la causa de esta alteración en su Hemograma o Biometría hemática.

      Deseo que usted ya se sienta mejor en estos momento. ¡Gracias por escribirnos!

  16. Buenas noches, tardes o días, les pido su ayuda para descifrar estos valores, me los mando hacer el reumatologo, gracias

    Perfil química sanguínea
    Glucosa 134 mg/dl ( referencia 70_110)

    Perfil de funcionamiento hepático
    T.G.P. 15.4 U/L (referencia 17-40)

    Perfil de lípidos
    Proteína C Reactiva: 0.69 mg/dl (referencia, 0.00- 0.50)

    Hematología
    VSG: 22 (referencia, 0 -15)

    Biométrica hematica
    Leucocitos: 13.61. 10^3/mm^3 (referencia, 4.50 – 11.00)

    %linfocitos: 9.90. % (referencia, 20.00. – 45.00)

    %neutrofilos: 89.20. % ( referencia, 37.00. – 75.00)

    % monocitos: 0.80. % ( referencia, 4.00. – 12.00)

    % eosinófilos: 0.00. % (referencia, 0.50 – 7.00)

    # neutrofilos: 12.13. 10^3/ul (referencia, 01.80 – 07.70)

    #linfocitos: 01.35. 10^3/ ul (referencia, 01.40 – 03.15)

    Uroanalisis
    Orina : color amarillo
    Aspecto: ligeramente turbio
    Densidad: 1.011 (referencia, 5.50 – 9.00)

    Hormonales
    T3 Total: 0.73 (referencia, 0.80 – 2.00)

    Diversos
    Anticardiolipinas IGG : <2 GPL U/mL (referencia, De 80 positiva altas

    Anticardiolipinas IGM: 2.3 MPL U/mL (referencia, = 80 positiva altas)

    Anticuerpos antinucleares: <0.5 ui/mL ( referencia, . menor de 1.5 negativo. Mayor de 1.5 positivo)

    1. ¡Hola Yuridiana! Muy buen día,

      La Glucosa está elevada. Pregunto: ¿Es usted paciente diabético?, ¿Realizó un correcto ayuno de mínimo 8 horas antes de realizarse los examenes? En su Hematología observo una elevación de contaje de Glóbulos Blancos o Leucocitos, acompañada de una alteración de los Neutrófilos en casi 90%. Le recomiendo que acuda a su consulta médica, ya que los resultados parecieran indicar que usted está en medio de un proceso inflamatorio o infeccioso. ¿Ha presentado fiebre o malestar? Si usted se siente bien entonces no se preocupe, su cuerpo es sabio y sabe lo que debe hacer para mantenerse saludable. No considero que usted deba preocuparse por sus resultados, pero sí creo que debe tratar de acudir a un médico para chequear su salud.

      Gracias por escribirnos. Es un grato placer ayudarle. ¡Espero que cada día se sienta mejor!

  17. Hola
    Mi nombre es German y quisiera saber si estos análisis están muy mal
    Linfocitos 26,84
    Rango 30.00/40.00
    Neutrofilos segmentados 61,92
    Rango 50.00/60.00
    Basofilos 1,38
    Rango 0.00/1.00

    1. ¡Hola Germán! Feliz día,

      Sus resultados son prácticamente perfectos. Esa pequeña alteración que usted puede observar, porque se salen ligeramente de los rangos de referencia, pueden deberse a que cada ser humano es diferente, y estos valores podrían ser lo “Normal” y perfecto en usted. Si usted no siente ningún tipo de malestar, entonces no hay nada por qué preocuparse. Manténgase en contacto con su especialista a la hora de experimentar algún tipo de malestar general.

      Gracias por escribir a TuChequeo.com. ¡Deseo de todo corazón que usted continúe sintiéndose muy bien!

  18. Hola, tuve una infección viral y mis linfocitos bajaron mucho. a raiz de etsiome siento muy cansada, han pasado 3 días más o menos desde que bajó la fiebre y me cuesta hasta mover muebles pequeños o hacer la cama. Podría ser por que tengo los linfocitos bajos este cansancio? Cuento exactamente con 594 de ellos.gracias doctor! Espero su respuesta.

    1. ¡Hola Roxana! Muy buen día,

      Un valor de Linfocitos en 9% es bajo, pero lo que realmente llama la atención de su caso es que su concentración de Neutrófilos debe estar superior al 80%. Por lo que entiendo, su cuerpo no disminuyó la elaboración de linfocitos, sino que se dedicó a elaborar Neutrófilos para combatir la infección que estaba presente. Sería interesante saber en qué concentración se encuentran sus Leucocitos Totales y qué tipo de infección usted presentó, para esclarecer un poco su caso. En todo caso, usted debe mantener un periodo de reposo, hidratarse correctamente y alimentarse sanamente, todo esto es indispensable para que se recupere completamente. Su médico debe indicarle la repetición de los estudios para confirmar la mejoría de su situación.

      Gracias por escribirnos. ¡Espero que cada día usted se sienta mejor!

  19. Hola, tuve una inflamación en un oído , creo que fue por la filtración de agua de ducha en el oído y cuando masticaba me dolía y me crujían los huesos de la mandíbula, que corresponde al oído inflamado , como si los tuviera desencajados , no tuve fiebre ni molestia alguna al dormir y me ha durado una semana y ha ido remitiendo hasta ahora mismo. Me hice una analítica muy básica y me salió todo bien, excepto los neutrófilos al 76,5% (5,22×10 ul) y los linfocitos 13,6% (0,93 x 10 ul), cantidad total de leucocitos 6,83 x 10 ul.

    ¿Esa cantidad tan baja de linfocitos al 13 % ,unos 930 linfocitos , es normal en ese cuadro médico referido ?, en analíticas vistas y hechas desde hace unos 4 a 3 años y sin afección notada, tenía de linfocitos 1272 al 31 %, 1586 al 38% y 1800 al 38,2 % – neutrofilos totales 2.264 al 56%, 1976 al 48% y 2400 al 53,4%, todos respectivamente y en orden cronológico.

    1. ¡Hola Sergio! Muy buen día,

      Quizás los Neutrófilos aumentaron a causa del proceso inflamatorio que estaba ocurriendo en su oído. Si usted se siente mucho mejor, es porque la infección fue combatida correctamente por el trabajo de los Neutrófilos. En la mayoría de los procesos inflamatorios e infecciosos bacterianos (causados por bacterias), el cuerpo se dedica a fabricar la línea celular específica para combatir al germen que afecta a su organismo. En el caso de su infección en el oído, los Neutrófilos aumentaron en número porque, su sabio cuerpo, conoce que esta es la célula blanca que le defenderá correctamente. En estos casos la producción de los Linfocitos disminuye para favorecer la producción de Neutrófilos especializados. Al usted mejorar, sus resultados deberían volver a la normalidad.

      Gracias por escribirnos. Deseo que su vida siga siendo exitosa y llena de salud. ¡Mucho éxito!

  20. BUENAS TARDES DOCTORA, YO HE RECIBIDO MI ANALÍTICA Y HAY UN VALOR QUE NO SÉ MUY BIEN SI ES DEMASIADO ALTO. SON LOS EOSINOFILOS, ESTÁ EN 0.80 EL RESTO ESTA ENTRE LOS MÁRGENES, ME PODRÍA DECIR POR FAVOR SI ES PREOCUPANTE???

    1. ¡Hola Luisa1 Muy buen día,

      Sería interesante si me aportara los valores de referencia que recomienda su laboratorio para esta prueba. La correcta interpretación de su caso depende del empleo de los valores de referencia adecuados. Según nuestro artículo “Eosinófilos altos; Eosinofilia, causas y definición”, se habla de Eosinofilia cuando un adulto posee una concentración mayor a los 380 Eosinófilos por microlitro de sangre. Usted presenta una concentración de Eosinófilos en 800 por microlitro de sangre. Su resultado es elevado, aunque no alarmante. Le recomiendo que acuda a un especialista para que evalúe su caso. Quizás usted está en medio de un episodio alérgico o frente a una leve infección parasitaria, situaciones ante las cuales se elevan los Eosinófilos con total naturalidad. Confíe en la experiencia del especialista y la sabiduría de su cuerpo, en poco tiempo sus resultados volverán a equilibrarse.

      Gracias por escribirnos. ¡Un gran abrazo! Espero que para esta fecha actual usted se sienta muchísimo mejor.

  21. Buen día, consulta que tan bajo puede ser tener los linfocitos en 19.60%? Podría ser algo no tan severo por el tema que el rango empieza e 20%? Cuales serían las posibles causas? Soy mujer y tengo 35 años

    Muchas gracias!

    1. ¡Hola Viviana! Muy buen día,

      El valor es bajo pero no debe generar ningún tipo de alarma. Le recomiendo que se lo repita en 15 días para confirmar si la situación que originó esta alteración ya se ha solventado. Las causas de la linfocitopenia (contaje de Linfocitos bajos en la sangre) son muchas y se describen al detalle en este artículo, le recomiendo que lo vuelva a leer. Las causas de linfocitos bajos van desde una simple gripe hasta una Tuberculosis o una Meningitis. El diagnóstico causal debe hacerlo un médico. Acuda a una consulta con un especialista.

      Espero que se encuentre cada día mejor. ¡Un gran abrazo! Gracias por escribirnos.

  22. Enriqueta justo

    Me ha parecido muy interesante esta información, posiblemente el haber pasado recientemente una gripe aguda como nunca me haya producido la disminución de leucocitos. Gracias

    1. ¡Hola Enriqueta! Muy buen día,

      Exactamente amiga Enriqueta, una previa infección viral puede disminuir nuestros linfocitos de manera considerable. Le aseguro que en un mes sus resultados estarán completamente normales, siempre y cuando usted se sienta muy bien, sin síntomas de enfermedad en curso.

      Gracias por escribirnos. Deseo que se siga sintiendo de maravilla. ¡Mucho éxito!

  23. Hola mi problema es el siguiente tuve como 15 con temperatura y dolor de cabeza intenso se me quitaba pero regresaba la temperatura no tenia tos,gripa ni diarrea no tenia nada q me dijera el doctor de una probable infeccion ala vista q fuera la causante de la temperatura, tambien me detecto un ganglio en el cuello q no le gusto al Dr. hasta q me mando hacer unos estudios de sagre (biometria hematica ) y (reacciones febriles ) la verdad ya me dio miedo q me agan mas examenes los estudios q me entregaron estaban abiertos y los vi y segun yo entendi q tengo los linfositos muy bajos lo cual me espanta mas xfavor como q me pueden decir q podria tener toda esta semana apartir del domingo ya no me dio temperatura se fue ya no tengo dolor de cabeza pero el ganglio sigue ahi ayudenme xfavor gracias.

    1. ¡Hola Luz! Muy buen día para usted,

      Amiga Luz, su caso requiere de atención médica. Sería irresponsable de mi parte darle a usted alguna impresión diagnóstica, cuando desconozco su situación física actual, desconozco sus resultados de laboratorio e ignoro sus antecedentes médicos. Además soy Bioanalista, no soy médico , por tanto no estoy acreditada para dar diagnósticos de salud o enfermedad. Sin embargo, estoy completamente de acuerdo con que se debe encontrar la causa de tal malestar. Si todos los resultados son normales y usted se siente cada vez mejor, entonces pase la página ya que su cuerpo resolvió la situación por sí solo. Siga las recomendaciones de su médico. Confíe en Dios y verá que obtendrá el mejor de los resultados. ¡Que Dios le Bendiga!

      Gracias por escribir a TuChequeo.com. Espero que se sienta muchísimo mejor en la actualidad. ¡Éxito!

  24. hola ! escribo porq estoy asustada . hace tres mese empece con problemas de sudoracion y sofoco y debilidad muscular , fui pensando q era hormonal y me dieron bien los resultados no es hipertiroides ..me derivaron a un gastro q me reaizo una ecografia …al seguir yo asi con decaimnieto cansacio , busque los analisis y me encuentro con esto ,,por supuesto estoy aterrada
    EMOGRAMA
    (Contador Hematólogico)
    Globulos Rojos 4,76 mill/mm3 H:3.9-5.7 M:3.7-5.1
    Hemoglobina 13,80 gr % H:12.5-17 M:11.5-15
    Hematocrito 42 % H:37-52 M: 36-47
    H.C.M. 29 pgr 27 – 31
    C.H.C.M. 33 gr % 32 – 36
    V.C.M.Vol.Corpuscular Medio 89 fL 80-97
    RDW 15,4 % 12.0 – 15.5
    Globulos Blancos 4,46 mil/mm3 H:5-10 M:4-8
    Neutrófilos 63 % 50-65 (Adultos)
    Eosinófilos 3 % 0-3 (Adultos)
    Basófilos 2 % 0-2 (Adultos)
    Linfocitos 19 % 31-46 (Adultos)
    Monocitos 13 % 2-12 (Adultos)
    LOS LINFOCITOS ESTAN BAJOS? . porq si salieron asi no me repitieron otro ?, yo sigo igual . cuanto puede tardar un proceso de debiidad por de defensas ?

    1. ¡Hola! Muy buen día Ramona,

      Gracias por aportar los valores de referencia de sus pruebas. Le doy un ejemplo, un proceso viral como la gripe o el dengue, es capaz de disminuir la cuenta de Linfocitos en sangre y aumentar los niveles de Monocitos. Sin embargo, cada enfermedad tiene su clínica y sintomatología particular, lo que la diferencia de otra y permite su diagnóstico. En su caso, los linfocitos están bajos aunque no es un valor alarmante. Manténgase en comunicación con su especialista para que consigan juntos la causa de sus malestares, ya que, la Hematología o Hemograma por sí solo no permite esclarecer un diagnóstico en usted. Cualquier proceso de salud o enfermedad tendrá un periodo de duración variable según cada individuo, ya que ninguno de nosotros es igual a otro, cada cuerpo es diferente y responde diferente ante las situaciones adversas. Tenga FÉ en que pronto estará mejor.

      Gracias por escribirnos. Deseo de todo corazón que su situación mejore enormemente. ¡Un fuerte abrazo y mucho éxito!

Dejar un comentario