Linfocitos Altos en sangre: Linfocitosis (causas)

¿Qué son los Linfocitos?Linfocitos Altos

  • Los linfocitos son un tipo de Glóbulo Blanco o Leucocito (tipo de célula sanguínea) que circula por el torrente sanguíneo. Los Linfocitos representan un porcentaje de los Leucocitos que son reportados en los resultados de una hematología completa, también conocida como Hemograma. Estos glóbulos blancos mononucleares (poseen un solo núcleo), representan de un 20% a un 40% de todas las células blancas que se encuentran normalmente en la sangre.

Linfocitos Elevados en sangre

Se dice que un individuo tiene los Linfocitos Altos cuando la concentración en sangre de los mismos supera la concentración sanguínea que se considera “normal” de acuerdo a su edad, esta condición es llamada Linfocitosis.

La única forma de saber si un paciente tiene una concentración de linfocitos normal o elevada en sangre es realizándose una evaluación con una muestra sanguínea tomada en un laboratorio. El analista del laboratorio, haciendo uso de un equipo automatizado y/o empleando técnicas manuales, puede realizar un contaje de la cantidad de leucocitos y estimar la proporción de los linfocitos que se encuentran en la muestra.

Cómo saber si están altos los Linfocitos:

Los Linfocitos se reportan en una hematología bajo una de las siguientes 2 formas:

  1. En valores absolutos o cantidad de células que se encuentran en un microlitro de sangre (linfocitos/µl).
  2. En porcentaje (%).Linfocitos Elevados

El rango a partir del cual se habla de Linfocitosis depende de la edad del paciente.

Linfocitos Altos en Adultos

  • En un adulto se habla de Linfocitos altos en sangre cuando posee más de 4.000 linfocitos/µl o una proporción mayor al 40% con respecto al total de los glóbulos blancos en sangre.

Linfocitos Altos en Niños

  • Se habla de Linfocitos altos en niños o adolescentes cuando estos poseen más de 7.000 linfocitos/µl o una proporción mayor al 50% con respecto al total de los glóbulos blancos en sangre.
  • En un recién nacido se habla de Linfocitosis cuando posee más de 15.000 linfocitos/µl o una proporción mayor al 60% con respecto al total de los glóbulos blancos en sangre.

Los límites para definir si hay una Linfocitosis en un niño o en un adulto varían según cada laboratorio, de allí la importancia de comparar los resultados de una Hematología Completa con los rangos de referencia que aporta el laboratorio donde se realice el estudio.

Tipos de Linfocitosis

Linfocitos altos en sangre

Representación digital de un Linfocito.

Linfocitosis Absoluta:
Ocurre cuando el contaje total de linfocitos excede el valor absoluto de 4000 o 7000 células/µl, según sea la edad del paciente. Esta condición se reporta también como “Linfocitos absolutos altos“.

Linfocitosis Relativa:
Cuando la proporción (%) de los Linfocitos supera al porcentaje considerado normal respecto al 100% de leucocitos o glóbulos blancos, pero, a su vez, el recuento absoluto (células por microlitro de sangre) es normal. Este tipo de Linfocitosis se presenta a menudo en infecciones respiratorias, digestivas o de la piel, como el sarampión, la rubeola y la varicela.

Por ejemplo:
Un paciente adulto cuyo análisis arroje un contaje de linfocitos de 3500 células/µl (valor considerado normal) pero con un diferencial o proporción de 58% de linfocitos en sangre, presentaría entonces una Linfocitosis Relativa.

Linfocitos Altos Causas

Todos los glóbulos blancos están dedicados a defender al organismo de agentes infecciosos que puedan perturbar la salud del individuo, por lo tanto, los glóbulos blancos son elementos indispensables del sistema inmunológico del cuerpo.

Es normal observar que los leucocitos o glóbulos blancos aumenten luego de una infección, sin embargo, cada tipo de glóbulo blanco, de los 5 existentes (Neutrófilos, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos y Basófilos), están diseñados y capacitados para atacar y defender al cuerpo de un determinado grupo de gérmenes infecciosos o agentes tóxicos.Linfocitos Altos, Causas.

En el caso de los Linfocitos, estos actúan eficientemente sobre los virus que ingresan al cuerpo, por lo que ante una Linfocitosis se suele pensar en la presencia de alguna infección viral en el organismo. Sin embargo, los linfocitos también actúan en procesos infecciosos mediados por algunas bacterias, como por ejemplo en la Tuberculosis, y también se elevan ante enfermedades hematológicas como las leucemias.

Generalmente, una marcada elevación de los linfocitos se observa en pacientes que están experimentando algún tipo de sintomatología o malestar general en su organismo, y que, por tales razones, acuden a una consulta médica. Resulta muy poco probable que un paciente con linfocitos notoriamente elevados en sangre no esté experimentando algún síntoma. Por lo tanto, se puede decir que los linfocitos muy elevados son un hallazgo muy claro de un trastorno en el organismo que requiere atención médica oportuna para evitar complicaciones en el paciente.

Enfermedades que elevan los Linfocitos

Existe un conjunto muy grande de enfermedades que poseen la particularidad de elevar los niveles de Linfocitos en sangre, entre estas destacan:

  • La gripe o virus de influenza.
  • La Varicela, ocasionada por el virus Varicela zoster, que ocasiona erupciones cutáneas generalmente en niños.
  • La Tuberculosis, infección pulmonar causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.Linfocitos altos en niños
  • El virus de la Papera, que ataca principalmente a niños y genera una inflamación en la cara del infante.
  • El virus de la Rubéola, caracterizado por generar erupción en la piel e inflamación de los ganglios del cuello.
  • La Brucelosis, infección bacteriana que se transmite de los animales al hombre.
  • El virus del Herpes simple o también conocido como herpes labial.
  • La Tos Ferina, infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertusis.
  • La Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) y la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), ambas son un tipo de cáncer en la sangre, en las cuales la médula ósea (cavidad que se encuentra en el interior de los huesos, lugar donde se originan las células sanguíneas) no es capaz de madurar los glóbulos blancos, por ende estos salen a la circulación sanguínea completamente inmaduros y en una elevada proporción, haciendo al organismo incapaz de defenderse ante cualquier amenaza. Este tipo de glóbulos blancos inmaduros que se encuentran en la sangre de un paciente con leucemia son los Linfoblastos, linfocitos no desarrollados o inmaduros.
  • Otras infecciones virales como la Mononucleosis, la Toxoplasmosis y el Citomegalovirus.

Al estar en presencia de una elevación de los linfocitos, el médico debe identificar la causa de la alteración observada. Para esto, se pueden solicitar evaluaciones serológicas para identificar la fuente de la infección, como por ejemplo la detección del Virus de la Hepatitis, HIV, CMV o Citomegalovirus, VEB o el Virus de Epstein Barr en el caso de las Mononucleosis. Los estudios imagenológicos también pueden ayudar al especialista a esclarecer la causa de la Linfocitosis.

Síntomas de Linfocitos elevados

Se puede sospechar que el paciente puede tener un Aumento de Linfocitos cuando este padece alguna enfermedad infecciosa o leucémica.

La Linfocitosis no es una enfermedad, sino un signo médico de alguna enfermedad en curso.

De tal manera que los síntomas que presenta el paciente son los que genera el agente infeccioso bacteriano, el virus o la enfermedad por la que está pasando el organismo del individuo afectado en ese momento. Generalmente:

  • Estadios febriles.
  • Malestar general.
  • Dolor en la garganta.
  • Resfriados.
  • U otro signo de infeción.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se sugiere la evaluación de los niveles de linfocitos en sangre ya que, con mucha probabilidad, los mismos pueden estar elevados en sangre.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Linfocitos altos en sangre Qué son los linfocitos.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre linfocitos elevados, linfocitos altos en niños, linfocitosis causas o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

29 Comentarios

  1. silvana 18/06/2017 Reponder
  2. Teresa Vargas 11/07/2017 Reponder
  3. Marta 20/07/2017 Reponder
  4. Iván Torres 24/08/2017 Reponder
  5. Viviana 27/08/2017 Reponder
  6. Viviana 27/08/2017 Reponder
  7. Miguel 11/09/2017 Reponder
  8. Marcela 01/10/2017 Reponder
  9. Marcela 01/10/2017 Reponder
  10. MARI 02/10/2017 Reponder
  11. Dey 04/10/2017 Reponder
  12. maria 10/10/2017 Reponder
  13. David 18/10/2017 Reponder
  14. Carla Cachote Delgado 19/10/2017 Reponder
  15. AMANDA 25/10/2017 Reponder

Dejar un comentario