Leucocitos altos en sangre: Leucositosis (causas)

La Leucocitosis (o Leucocitos Altos) es el aumento de la concentración de los Leucocitos en sangre.

¿Qué son los Leucocitos?

Los Leucocitos son un conjunto de células que viajan en la sangre, junto al resto de elementos sanguíneos y nutrientes del cuerpo. También son llamados Glóbulos Blancos para diferenciarlos de los Glóbulos rojos, o Eritrocitos, que de igual forma se trasladan en la sangre para llegar a los lugares del cuerpo donde son requeridas sus funciones.

Los Leucocitos o Glóbulos Blancos son los actores principales del Sistema Inmunológico o sistema de defensa del cuerpo, estas células nos defienden de todos los agentes agresores infecciosos y tóxicos que puedan ingresar al organismo, tales como las bacterias, los virus, los parásitos, los hongos y todos los elementos y sustancias tóxicas que una vez que ingresan en el organismo, pudieran desarrollarse, multiplicarse, dañar órganos y afectar de forma permanente a nuestro cuerpo. Para evitar esto, nuestro organismo produce 5 tipos de Leucocitos (Neutrófilos, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos y Basófilos), los cuales, trabajando conjuntamente, son capaces de cumplir múltiples funciones defensoras y, a su vez, cada uno de ellos de forma individual posee habilidades propias frente a un determinado tipo de germen o elemento tóxico dentro del cuerpo, que contribuye a mantener sano al individuo.

Leucocitos Altos

Tipos de Leucocito que circulan en sangre.

Leucocitos altos = Leucocitosis

Los Leucocitos se consideran altos cuando el número de estas células blancas por microlitro de sangre supera el límite máximo recomendado por el laboratorio en el cual se generan los resultados. Un número de Leucocitos por encima de los rangos de referencia prestablecidos se denomina Leucocitosis, su presencia indica que existe alguna anormalidad desarrollándose en el organismo.

Por medio de una muestra de sangre se puede realizar el contaje del número de células o Glóbulos Blancos presentes en un microlitro de sangre. Leucocitos Altos en sangreEste resultado se reporta individualmente ó unido al resto de parámetros de una Hematología Completa o Hemograma Completo; es decir, junto a los valores de Hemoglobina, Hematocrito, Plaquetas, total de glóbulos rojos y diferencial leucocitario, donde se desglosa en porcentajes la proporción de cada tipo de Leucocito en la sangre.

El Recuento de Leucocitos se reporta de la siguiente manera:

  • Células por microlitro de sangre (Leucocitos/µL). Por ejemplo, si una persona posee 6.000 (seis mil) leucocitos por microlitro de sangre, entonces podemos conseguir este resultado reportado en una de las siguientes formas:

6.000 Leucocitos/µL
ó
6.000 células/µL
ó
6.0 x/µL
ó
6.000

Leucocitos altos en sangre

Los valores a partir de los cuales se habla de Leucocitos Altos varían de acuerdo a la edad del paciente y a la sugerencia de cada Laboratorio. A manera de guía se proponen los siguientes valores de referencia, sin embargo, estos límites no reemplazan los recomendados por el laboratorio donde se realicen los exámenes.

Leucocitos Altos en Adultos:

  • En el caso de los adultos se habla de Leucocitos Altos cuando el paciente posee más de 9.500 Leucocitos por cada microlitro de sangre.

Leucocitos Altos en niños:

  • En niños desde los 6 meses hasta los 16 años de adolescencia se presenta Leucocitosis cuando se posee más de 15.000 leucocitos por microlitro de sangre.

Leucocitosis en bebés:

  • En bebes recién nacidos, hasta los 6 meses de edad, se dice que hay Leucocitos Altos cuando el paciente posee más de 30.000 leucocitos/µL de sangre.

Leucocitos elevados aún más:

  • En un adulto una elevación de los Leucocitos por encima de los 30.000 Leucocitos por µL podría deberse a una Reacción Leucemoide o a una Leucemia, en esos casos ya no se consideraría Leucocitosis. Estas dos alteraciones hematológicas se diferencian entre sí porque en la Leucemia existe una elevada proporción de leucocitos inmaduros en la sangre, a diferencia de la Reacción Leucemoide donde se consiguen pocas células inmaduras. Estas alteraciones pueden ser diferenciadas de una Leucocitosis común por un especialista en un laboratorio.
Leucocitos Elevados

Así se ven los Leucocitos en el microscopio

¿Por qué se elevan los Leucocitos?

Los Leucocitos se producen en la médula ósea o cavidad interna de los huesos a una velocidad constante, día tras día. Sin embargo, la médula ósea también actúa respondiendo a la necesidad que tiene el cuerpo por los Leucocitos, de tal manera que, si se necesitan más Leucocitos para enfrentar una infección o inflamación, entonces la médula aumenta la producción de glóbulos blancos y estos aumentan en sangre para desaparecer la causa de la alteración.

No se elevan todos los Leucocitos al mismo tiempo

Dependiendo del tipo de germen o sustancia extraña que el cuerpo deba combatir, la médula osea aumentará el número de glóbulos blancos que libera a la sangre con mayor énfasis en la producción del tipo de Leucocito (de los 5 existentes) que realmente se requiere y el que más eficientemente podría acabar con la amenaza del momento.

Leucocitos en sangre

Imágenes reales de Leucocitos

Así que, sí se trata de una bacteria como la Salmonella, causante de diarreas, la médula ósea aumenta su producción de Leucocitos con una gran proporción de Neutrófilos, quienes son los que con mayor eficacia destruyen a las bacterias. Entonces, en este caso, el paciente tendría una Neutrofilia, dado que, de los Leucocitos en circulación, más del 70% serían Neutrófilos.

En otro caso, si el microorganismo infeccioso es un virus, como el virus de la gripe o gripa, entonces aumentan significativamente los Leucocitos, sin embargo una gran cantidad de estos serán Linfocitos, generándose en el organismo una Linfocitosis.

Todos los Leucocitos son Importantes

Lo importante es entender que, independientemente de la causa de la enfermedad, todos los leucocitos son importantes para erradicarla, pero por regla general las Leucocitosis se definen por un tipo de Leucocito en específico. Es decir, durante una enfermedad parasitaria, por ejemplo, los Eosinófilos aumentan en número en relación a la cantidad que habitualmente circula en sangre, ya que estas células poseen los componentes necesarios para destruir, por ejemplo, una larva en la piel, pero los neutrófilos junto con los macrófagos (Monocitos) también pueden fagocitar o “comerse” al microorganismo intruso y, por otro lado, los linfocitos generan anticuerpos que pueden destruir al germen de manera casi inmediata. De tal manera que todos y cada uno de los Leucocitos son indispensables para erradicar a un agente infeccioso, aunque uno de ellos lo haga de forma especializada de manera natural.

Leucocitosis más frecuentes

Como los Neutrófilos y los Linfocitos son los tipos de glóbulos blancos que en mayor cantidad se encuentran en sangre, suelen ser estos las líneas celulares que con mayor frecuencia generan Leucocitos Altos. Situación que es menos probable con el resto de los Leucocitos, dado que en condiciones normales los monocitos representan el 10% de los leucocitos circulantes, los Eosinófilos el 3% y los basófilos el 2%, como es tan baja la proporción en que los genera la médula ósea difícilmente pueden generar Leucocitosis muy marcadas o muy elevadas cuando son estos los que se elevan, sin embargo la elevación del número de sus células circulantes son una gran pista para identificar la causa de una enfermedad.

Leucocitosis Causas

Cuando un paciente presenta un resultado de laboratorio con Leucocitos Altos, el médico puede saber qué tipo de leucocito superó sus niveles “normales” para evaluar el posible origen de la enfermedad.

Sin embargo, la ausencia de una Leucocitosis no descarta un posible aumento de la proporción de un tipo de glóbulo blanco, sobretodo de aquellos que en menor escala se producen, como los Eosinófilos, los Basófilos y los Monocitos, ya que aunque estos triplicasen su valor porcentual, por ejemplo una elevación de Eosinófilos del “normal” 5% a un 15% (Eosinofilia), difícilmente ésta será una proporción capaz de elevar el Contaje total de Leucocitos. Es por ello, que el médico siempre debe observar con detenimiento el Diferencial Leucocitario (Distribución porcentual de todos los leucocitos en sangre) para esclarecer su diagnóstico

Leucocitosis Causas:

Aumento de LeucocitosLas causas de Leucocitosis son todas aquellas enfermedades o situaciones alérgicas, tóxicas o inflamatorias que son capaces de generar Neutrofilias (neutrófilos elevados), Linfocitosis (linfocitos elevados), Eosinofilia (Eosinófilos altos), Monocitosis (Monocitos altos) y/o Basofilia (basófilos altos), es decir, cualquier enfermedad que requiera una elevación del número de Glóbulos Blancos para ser erradicada por completo del cuerpo.

Para ver el detalle de las posibles causas de la elevación de cada tipo de Leucocito haga click en:

Las Leucocitosis también se pueden presentar en:

  • Episodios de Epilepsias.
  • Durante el Embarazo.
  • Luego de situaciones de estrés.
  • Durante la digestión de los alimentos.
  • Luego de jornadas de ejercicio intenso.
  • Reacciones tóxicas a medicamentos y alimentos.
  • Entre otras situaciones.

Síntomas de Leucocitos Altos

Los síntomas que se observan en un paciente con Leucocitosis son todos los síntomas que genera la enfermedad causante del cuadro infeccioso, inflamatorio y/o tóxico que se pueda estar desarrollando en el organismo.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Leucocitos Altos o Leucocitocis.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre qué son leucocitos, recuento de leucocitos, leucocitos altos en sangre, qué significa, causas o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

Dejar un comentario