Eosinófilos Altos: Eosinofilia, causas y definición

¿Qué es Eosinófilos?

Los Eosinófilos son un tipo de Leucocito o Glóbulo Blanco que circula en la sangre, junto a los otros 4 tipos de células blancas, llamadas: Neutrófilos, Linfocitos, Monocitos y Basófilos. Los Eosinófilos, así como los otros tipos de glóbulos blancos, nos defienden de las agresiones generadas al organismo por agentes infecciosos y sustancias tóxicas que ponen en peligro nuestra salud. Estos son un integrante más del sistema inmunológico o sistema de defensa del cuerpo humano. Se pueden encontrar niveles de Eosinófilos altos ante diferentes circunstancias.

Los Eosinófilos en sangre se pueden reportar en una Hematología Completa, a partir de una muestra de sangre. Estas células son contadas y estimada su proporción respecto al total de glóbulos blancos que hay en la sangre, para así conocer si están en concentraciones normales, bajas o elevadas.

En una hematología o hemograma podemos conseguir los Eosinófilos reportados en 2 formas:Eosinófilos Altos

En Porcentaje (%), indicando la proporción con la cual están los Eosinófilos en la sangre con respecto a otros glóbulos blancos.

ó

En valores absolutos (Células/µL), medida de concentración que expresa la cantidad de células Eosinófilas contadas en un Microlitro de sangre.

Eosinófilos Altos = Eosinofilia

Se habla de “Eosinófilos Altos en sangre” cuando estos superan el límite máximo recomendado por cada laboratorio en sus valores de referencia para cada grupo de edades y población. Este hallazgo hematológico se demonina Eosinofilia.

Eosinófilos Altos, Valores:

En Adultos: Concentración mayor de 380 Eosinófilos por microlitro de sangre o una proporción superior al 4% de Eosinófilos en sangre, respecto al resto de leucocitos circulantes.

En Niños desde los 6 meses hasta adolescentes de 16 años: Se habla de Eosinófilos Altos cuando se encuentra en sangre un contaje superior a 600 Eosinófilos por microlitro de sangre o una proporción mayor al 4%, en relación a todos los tipos de glóbulos blancos que circulan en sangre.

Para los Recién nacidos la Eosinofilia se diagnostica cuando se encuentran en sangre más de 1200 Eosinófilos por microlitro de sangre o un porcentaje mayor al 4% con respecto al total de glóbulos blancos.

Eosinófilos elevados

Así se ven los Eosinófilos en el microscopio.

Eosinofilia Causas

Los Eosinófilos se elevan en sangre principalmente debido a trastornos alérgicos por medicamentos y a infecciones parasitarias en el sistema digestivo. Sin embargo, también se observa Eosinofilia con mucha regularidad en los procesos alérgicos de la piel o del sistema respiratorio.

No obstante, es amplía la gama de eventos que pueden generar un aumento de los niveles de Eosinófilos en sangre, entre ellos están:

  • El Asma y la Rinitis alérgica.Eosinofilia Causas
  • El Síndrome Hipereosinofílico agudo.
  • Las Reacciones alérgicas a medicamentos.
  • Las Enfermedades alérgicas que se desarrollan en la piel.
  • Las Infecciones gastrointestinales por parásitos, como Giardiasis y
  • Balantidiasis.
  • Algunos tipos de Leucemias Mieloides y la Leucemia Eosinofílica.
  • Algunos tumores y tipos de cáncer como el Linfoma Hodgkin.
  • La Gastroenterítis Eosinofílica.
  • La Sarcoidosis.
  • Enfermedades endocrinas u hormonales como la Enfermedad de Cushing.
  • Las Infecciones por hongos como la Coccidiodomicósis.
  • El Síndrome de Hiperinmunoglobulinemia IgE, donde el sistema inmunológico aumenta la producción de Inmunoglobulina E.
  • Alergia a algunos alimentos, a ácaros o a elementos del ambiente como el polen o el polvo.

Sobre el recuento de eosinófilos

El conteo de Eosinófilos contribuye a la confirmación de un diagnóstico, pero no es un dato que permite, por sí solo, realizar un diagnóstico definitivo en un paciente. Lo que quiere decir, que un médico al observar un resultado de sangre en el que se evidencian eosinófilos altos no puede concluir, por ejemplo, si el paciente posee una infección parasitaria o una alergia a algún medicamento.

Eosinófilos altos Qué significaEs importante saber que en algunas de las condiciones de salud anteriormente enumeradas, no necesariamente se observan niveles de Eosinófilos Altos, lo que quiere decir que los Eosinófilos Altos no es la regla para descartar o diagnosticar una alteración en un individuo. Por tales razones el médico debe evaluar minuciosamente los síntomas de un paciente para llegar a un diagnóstico correcto. Ante unos resultados en sangre que demuestren la presencia de Eosinofilia, el médico observa la historia clínica del paciente, los antecedentes de salud que posea, chequea los síntomas del momento y concluye su diagnóstico médico, ó solicita estudios más específicos para apoyar su decisión y ofrecerle el tratamiento correcto al paciente.

Síntomas de Eosinófilos Altos

Los “síntomas de Eosinófilos altos” son muy dependientes de la enfermedad que desencadena la Eosinofilia en el paciente. Por tanto, es indispensable tratar la enfermedad base inicial para disminuir los niveles de eosinófilos en sangre.

Por ejemplo:
Si el asma es la enfermedad que posee el paciente y la que genera la Eosinofilia, entonces los síntomas que se van a observar son: tos, dificultad respiratoria, sensación de presión en el pecho, entre otros.

Si se trata de una infección intestinal parasitaria pueden entonces observarse diarreas, dolor estomacal, fiebre e inapetencia, entre otros.

En líneas generales los Eosinófilos atacan al agente extraño, a la fuente de infección que se encuentra en el organismo, delimitando la zona del cuerpo que está siendo afectada y generando una respuesta inflamatoria para erradicar y eliminar la infección. Esta respuesta de los Eosinófilos puede generar:

  • Inflamación en el área afectada.
  • Enrojecimiento del área afectada.
  • Prurito o picor en la zona de inflamación.
  • Fiebre o elevación de la temperatura corporal.Qué es eosinofilia
  • Malestar general.
  • Debilidad.
  • Irritabilidad.
  • Pérdida de peso.
  • Dolores Musculares o Mialgias.
  • Inflamación de los ganglios cercanos al área infectada.
  • Erupciones en la piel en los casos de trastornos alérgicos de origen dermatológico o cutáneo.
  • Hallazgos en el sistema respiratorio en los trastornos infecciosos pulmonares, como tos, estornudos, fosas nasales tapadas o congestión nasal.
  • Ojos rojos, acompañados de ardor y picazón en los mismos.
  • Inflamación de tejidos blandos del rostro, como la lengua y los labios.
  • Entre otras.

Eosinófilos Función:

Los Eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco que se genera en la médula ósea (cavidad blanda que se encuentra en el interior de los huesos del cuerpo) en muy baja concentración. Estructuralmente estas células poseen un núcleo bilobulado, es decir, un núcleo que se divide en dos lóbulos unidos entre sí por un puente de tejido nuclear y se caracterizan por contener una gran cantidad de gránulos en su interior de la célula, alrededor del núcleo (en el denominado espacio citoplasmático).

Eosinófilos Función

Digitalización de un Eosinófilo.

Una vez que el Eosinófilo reconoce como desconocido y patógeno a un microorganismo, como por ejemplo una larva de un parásito, este libera los gránulos citoplasmáticos contenidos en su interior. Estos gránulos contienen sustancias citotóxicas que atacan al parásito o germen, lo que termina dañando al microorganismo y dando fin a la infección.

Estos gránulos también pueden afectar los tejidos sanos del individuo que se encuentran alrededor del área afectada, generando una respuesta inflamatoria en la zona que se hace sentir por medio del dolor, calor y/o prurito. Es decir, en ocasiones la inflamación que generan los Eosinófilos puede traer consigo tanto beneficios como desventajas, ya que esta respuesta inflamatoria es la causante de la curación del individuo, pero puede llegar a ser tan descontrolada que puede generar delicados e importantes síntomas que percibe el paciente como dificultad respiratoria, prurito (picazón) en la piel en los casos de alergias y las fiebres de los procesos infecciosos.

En conclusión, los Eosinófilos poseen dos importantes funciones dentro del sistema inmunológico:

  1. Destruir y eliminar a los microbios que ingresan al organismo, tales como bacterias, virus, hongos y parásitos.
  1. Generar una respuesta inflamatoria en las situaciones de alergias, lo que permite delimitar el área en la cual el sistema inmunológico debe trabajar.

Cuando se desarrolla una infección o inflamación aumenta la demanda de eosinófilos necesarios en la sangre y en los tejidos para dar fin a la alteración. Por ende, es razonable pensar que cuando se está en presencia de Eosinófilos altos en sangre, se está desarrollando en el cuerpo un proceso infeccioso o alérgico que el cuerpo está tratando de erradicar.

Cuando la respuesta de los Eosinófilos es exagerada y genera síntomas o efectos indeseados en el cuerpo, lo médicos suelen recomendar la ingesta de corticoesteroides para disminuir estos efectos.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Eosinófilos Altos o Qué es Eosinófilos.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre eosinófilos elevados, Eosinofilia causas, eosinófilos altos qué significa o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

3 Comentarios

  1. Angeles 13/10/2017 Reponder
  2. Angeles 13/10/2017 Reponder

Dejar un comentario