Creatinina baja en sangre (plasmática o sérica)

Antes de hablar sobre la creatinina baja en sangre o creatinina sérica baja es importante definirla y saber cómo funciona:

¿Qué es Creatinina?

La creatinina es un compuesto químico de desecho que se produce en el organismo a partir de la Creatina.

¿Qué es y para qué sirve la Creatina?

La Creatina es una proteína constituida principalmente por los aminoácidos Arginina, Glicina y Metionina; es un nutriente que le aporta a los músculos energía de manera inmediata para que estos puedan contraerse y funcionar correctamente.

La Creatina se transforma en Creatinina, una molécula de desecho que se origina como producto del metabolismo muscular, por esta razón se establece que a mayor masa muscular, mayores son los niveles de creatinina en el individuo. Una vez que la creatinina se libera de los músculos, viaja por medio de la sangre hasta llegar a los riñones donde es filtrada para ser eliminada del cuerpo por la orina.

Que es Creatinina Baja

La producción diaria de creatinina se realiza a una tasa constante y de forma ininterrumpida. La elaboración de creatinina por el cuerpo está estrechamente vinculada con la eliminación de la misma en la orina. Cuando los riñones están trabajando correctamente, este proceso se desarrolla de forma invariable en el organismo, por lo tanto, la evaluación de los niveles de Creatinina en sangre sirve para conocer cómo se están desempeñando los riñones. Es decir, si existe una falla en la función renal, la creatinina no será eliminada correctamente del cuerpo, por tanto, los niveles de creatinina aumentarán en sangre y disminuirán en orina.

La concentración de Creatinina se puede medir en los laboratorios clínicos tanto en sangre como en orina. Los médicos sugieren la evaluación de la creatinina en sangre más frecuentemente que en la orina.

 

Creatinina Baja en sangre:

Un valor menor a 0,8 mg/dl en hombres y menor a 0,6 mg/dl en mujeres es considerado un nivel de Creatinina baja en sangre. Cuando encontramos estos resultados bajos de creatinina en sangre puede ser debido mayoritariamente a causas relacionadas a la disminución de la masa muscular.Creatinina Baja en niños

Creatinina baja en niños

Normalmente los niveles de creatinina sérica en niños es baja debido a su escasa masa muscular y baja estatura. En los niños habitualmente se encuentran valores por debajo del mínimo en adultos (0,6 mg/dl) sin que esto represente ningún trastorno de salud. En niños se considera baja la creatinina plasmática sólo si es menor a 0,2 mg/dl, dependiendo de su edad y tamaño, entendiendo que mientras más pequeño el infante menor serán sus valores de creatinina en sangre.

Creatinina baja embarazo

Creatinina Baja embarazoLa creatinina disminuye en sangre fisiológicamente y de manera normal durante el embarazo. En la mujer embarazada es normal conseguir valores de creatinina menores de 0,6 mg/dl debido al aumento de líquido corporal que experimenta la mujer, de tal manera que todos los metabolitos o moléculas que circulan por la sangre son diluidos por el aumento de líquido en los vasos sanguíneos. A su vez, en la mujer embarazada existe un aumento en la velocidad de la filtración de la sangre por parte de los riñones, lo que se traduce como un aumento en la producción de orina y excreción de creatinina a través de la misma, lo que también contribuye a disminuir los niveles de este metabolito en sangre.

 

Creatinina Valores Normales

Creatinina Valores Normales

(*) Estos valores de referencia pueden variar de un país a otro y de un laboratorio a otro. Es importante que analice sus resultados con los valores de referencia aportados por el laboratorio donde usted se realice sus estudios.

(*) Rangos de Referencia o Niveles Normales de Creatinina en sangre:

Hombres: Entre 0,8 y 1,3 mg/dl.
Mujeres: Entre 0,6 y 1,1 mg/dl.
Niños: Entre 0,2 y 1,0 mg/dl.

 

Creatinina baja Causas:

Considerando que la creatinina llega a los riñones y se filtra de manera adecuada para ser excretada por la orina (ni en mayor ni en menor grado de filtración), es decir, no hay falla renal de ningún tipo, se puede pensar entonces que la creatinina baja se debe a:

Sexo:
Las mujeres generalmente presentan niveles bajos de Creatinina porque poseen menor masa muscular que los hombres y, por lo tanto, su metabolismo muscular no eleva los niveles de Creatinina en sangre.

Edad:
Los individuos solemos tener niveles bajos de creatinina en los dos extremos de la vida, la niñez y la vejez, ya que, como se mencionó antes, la creatina varía con base a la talla y masa muscular del individuo; los ancianos así como los niños poseen baja masa muscular y por lo tanto menor producción de Creatinina.

Nutrición:Creatinina Baja en sangre
En una alimentación baja en proteínas es común conseguir niveles bajos de creatinina, ya que éste tipo de dieta no es la adecuada para la formación de los músculos, por lo tanto, a menor masa muscular, menores niveles de creatinina en sangre. Por otro lado, en los casos de malnutrición los niveles de creatinina descienden porque el organismo del individuo utiliza a los músculos como fuente de energía, haciendo que estos sean más débiles y menos voluminosos y poco funcionales. Por ende, la disminución de esta masa muscular se traduce en creatinina baja en sangre.

Enfermedades:
Existe un conjunto de enfermedades que afectan la formación de los músculos y los nervios; por tanto se corresponden con bajos niveles de creatinina en sangre. Entre ellas se encuentran:

  • Distrofia Muscular: Trastorno hereditario o genético que genera de manera progresiva debilidad y pérdida de la masa muscular.
  • Miastenia Gravis: Trastorno autoinmune o del sistema inmunológico (sistema de defensa del cuerpo) que ataca a sus propias células musculares y nerviosas, impidiendo el correcto desempeño de los músculos y por lo tanto genera pérdida de masa muscular.

Periodos de reposo:
Es común encontrar niveles bajos de creatinina en sangre en pacientes que pasan por largos periodos de tiempo en cama a causa de enfermedades incapacitantes, ya que sus músculos se atrofian y pierden volumen.

Exceso de ingesta de agua:
Esto genera una dilución de los llamados metabolitos sanguíneos (moléculas que circulan en sangre producidas por el metabolismo del cuerpo), entre los cuales está la creatinina. Esta disminución se corrige espontáneamente cuando el volumen de agua ingerido vuelve a la normalidad.
Este caso suele presentarse cuando el paciente ingiere abundante agua antes de la toma de muestra de sangre, generando resultados con falsas disminuciones de la creatinina y otros metabolitos.

Enfermedad Hepática muy avanzada:
El deterioro del hígado por alguna enfermedad grave como Hepatitis, cirrosis hepática o cáncer de hígado impide que este órgano pueda elaborar la cantidad necesaria de Creatina para los músculos, al existir poca creatina es menor la cantidad de la misma que se puede transformar en Creatinina.

 

Creatinina baja en Orina

La creatinina se elimina del cuerpo a través de la orina gracias a la labor de los riñones. Si en orina se encuentran cantidades bajas de Creatinina es debido a uno de los siguientes 3 escenarios posibles:

Escenario 1: Trastorno pre-Renal
Por una parte existe una enfermedad muscular que genera disminución de la masa muscular y disminuye los niveles de creatinina en sangre, al existir menos creatinina en sangre se cuenta con menor cantidad de creatinina para ser filtrada por los riñones, entonces es razonable conseguir bajos niveles de creatinina en orina.

Escenario 2: Trastorno Renal  
Una concentración baja de creatinina en orina nos puede hacer pensar en que existe alguna enfermedad renal que impida a los riñones eliminar la creatinina que se encuentra en sangre. Por ejemplo, la insuficiencia renal se corresponde con bajos niveles de Creatinina en Orina.

Escenario 3: Trastorno post-Renal
La Creatinina baja en orina también se observa en trastorno obstructivos de las vías urinarias, en las cuales la orina no puede ser excretada eficientemente por la presencia de algún cálculo en los uréteres, favoreciendo la acumulación de la creatinina en sangre y por lo tanto la poca orina que se genera es baja en Creatinina y otros metabolitos.

 

Los resultados alterados  de creatinina en suero y orina incitan al médico a indagar en el diagnóstico de enfermedades musculares o renales en el paciente, haciendo uso de otras pruebas complementarias para hacer un diagnóstico más específico.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre que es creatinina bajapara que sirve la creatina y el examen creatinina.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre creatinina sérica baja, creatinina baja en niños, creatinina baja embarazo o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

6 Comentarios

  1. Jorge 01/06/2017 Reponder
  2. patricia cortes 07/10/2017 Reponder

Dejar un comentario