Cálculo Filtrado Glomerular estimado (fórmula)

  • La Tasa de Filtrado Glomerular estimado es básicamente una medida de la cantidad de sangre (ml) que es filtrada por los riñones durante un tiempo (1 minuto) para formar la orina. Es expresada en ml/minuto y se obtiene empleando fórmulas matemáticas muy específicas (que compartimos en este artículo), combinadas con datos del paciente y empleando resultados de laboratorio.

Cálculo Filtrado Glomerular

Cálculo Tasa de Filtración Glomerular, fórmula.

Glomérulos: Células del Riñón que filtran las sustancias de desecho de la sangre.


Para el cálculo Filtrado Glomerular se necesitan análisis en los que se pueda determinar la concentración de una determinada sustancia en orina y/o en sangre del paciente
. Inicialmente se empleó la Inulina, una sustancia que no se produce en el cuerpo pero que, una vez suministrada, se filtra completamente por los riñones para ser excretada por la orina. Esta sustancia se administra al paciente para calcular su concentración en sangre y/u orina para poder conocer la velocidad con la que los riñones la eliminan de la sangre, obteniendo así el Filtrado Glomerular estimado o cantidad de sangre que los riñones filtran en 1 minuto. Sin embargo, la Inulina puede generar riesgos indeseable en el paciente, por lo que la técnica ha quedado en desuso.

Filtrado Glomerular estimado empleando la Creatinina

Al igual que la Inulina, la creatinina, una sustancia de desecho de nuestro cuerpo que también puede ser medida en sangre y orina, se emplea más eficientemente para el cálculo Filtrado Glomerular.

Por una parte, ya con la concentración sérica (en sangre) de la Creatinina se puede estimar la Tasa de Filtrado Glomerular mediante el uso de una fórmula matemática.

Mire También: Qué es la Creatinina y qué significa que esté baja en sangre.

Glomerulo en Cálculo Filtrado glomerular

Los Glomérulos filtran la sangre y producen la orina.

Sin embargo, adicionalmente, la creatinina se filtra por los riñones y, entre un 10% a un 15%, se secreta por los túbulos renales hacia la orina ya formada, para así completar la eliminación de esta sustancia del cuerpo. La secreción tubular de la creatinina podría afectar el cálculo de la TFG, sin embargo, esta secreción, en el caso de la Creatinina, representa una proporción muy pequeña del total de la Creatinina que se encuentra en la orina final y, por tanto, emplear esta sustancia no afecta significativamente el cálculo Filtrado Glomerular a partir de la orina.

Vea También: Valores normales, interpretación y para qué sirve la TFG en nuestro artículo: Tasa de Filtración Glomerular.

Tasa de Filtración Glomerular, Fórmula:

La fórmula de Tasa de Filtración Glomerular, es básicamente un cálculo que se puede realizar de 2 formas:

  1. Con el resultado de la Concentración de Creatinina en sangre

Para ello se requiere una muestra de sangre a ser analizada en el laboratorio y determinar en ella la concentración de creatinina. El cálculo Filtrado Glomerular puede hacerse únicamente con este valor de creatinina en sangre, el cual se combina con otros valores numéricos provenientes de otros factores, para generar el valor de la Tasa de Filtrado Glomerular estimado más cercano a la realidad del paciente.

Esta fórmula incluye las siguientes variables:

  • Sexo.
  • Raza.
  • Peso.

Existen 2 fórmulas muy comunes para estimar la tasa de Filtrado Glomerular (cantidad de sangre que pasa por el riñón y es filtrada por minuto) más cercana a la TFG real de los riñones, empleando únicamente la concentración de creatinina sanguínea.

  • Una de estas es la fórmula de Cockcroft-Gault que se expresa de la siguiente forma:

Cálculo Filtrado Glomerular: Fórmula de Cockcroft-Gault.

Ejemplo:
Una paciente de 30 años de edad, con un peso de 50 kg y una creatinina en sangre de 0.7 mg/dl, se calcularía su TFG de la siguiente forma:

Filtrado Glomerular Estimado

  • La otra fórmula de uso frecuente es la de MDRD (Modification of Diet in Renal Disease), esta utiliza la concentración de creatinina en plasma, así como también la edad, raza y sexo del paciente de la siguiente forma:

Tasa de Filtración Glomerular, fórmula de MDRD.

Empleando el ejemplo de arriba y considerando que la paciente femenina no es de raza negra, tendremos:

Filtración Glomerular, Fórmula.

Se puede observar entonces que correlación entre una TFG o IFG y la otra empleando ambas fórmulas arrojan resultados muy similares entre sí.

De tal manera que se puede emplear solamente la concentración de creatinina en sangre para hacer la estimación de la TFG. Sin embargo, si se quiere ser más específicos, se puede emplear también la concentración de creatinina en una orina de 24 horas aplicando otra fórmula, como se muestra a continuación.

 

  1. Haciendo uso de la Concentración de Creatinina en Sangre y la Creatinina en una muestra de orina de 24 horas de recolección

El dato numérico que aporta la creatinina en orina se conoce como Depuración de Creatinina o Aclaramiento de creatinina, es así como suele solicitarse en los laboratorios, este dato se determina a partir de una muestra de orina de 24 horas. Este valor de Depuración de Creatinina se emplea conjuntamente con la Concentración de creatinina en suero (en sangre) para calcular el Filtrado Glomerular (FG o TFG).Creatinina para Filtrado Glomerular estimado

Este cálculo de TFG empleando la depuración de creatinina es mucho más específico que las fórmulas anteriores, debido a que tenemos el aporte del volumen (ml) de orina que generan los riñones en 1 día y la concentración de la creatinina en esa muestra recolectada. Conociendo los mg de creatinina que se encuentran en los mililitros de la orina de 24 horas (Depuración de Creatinina o Clearance de Creatinina), podemos calcular los mg de creatinina que se encuentran en 1 sola hora de recolección de la orina. En ese sentido a continuación presentamos la fórmula que se emplea para calcular la TFG con este método.

Cálculo Filtrado Glomerular con Depuración de Creatinina, Fórmula:

Fórmula Filtrado GlomerularDonde
M
es la concentración de Creatinina en una orina de 24 horas expresada en mg/1hora o miligramos de creatinina contenida en la orina que se forma en 1 hora de trabajo renal
y
P es la concentración de creatinina en sangre con las unidades de mg/ml.

Por ejemplo, para un paciente que posea una concentración de creatinina sanguínea de 0.01 mg/ml y en una hora excreta 75 mg (lo que es lo mismo que 75 mg/1hr o 75 mg/60mins) de creatina por la orina, la Tasa de Filtración Glomerular fórmula se calcula de la siguiente manera:

Filtrado Glomerular, Fórmula

Mire aquí qué se considera una Tasa de Filtracion Glomerular Normal.

Como el Filtrado Glomerular real no puede ser medido, sino estimado mediante cálculos, este Filtrado Glomerular estimado debe ser analizado por un especialista haciendo uso de la historia clínica del paciente, ya que este parámetro varía en función de diversas variables, como por ejemplo la edad. El método de recolección de la orina de 24 horas debe ser muy bien explicada al paciente, ya que recogerla incorrectamente genera resultados de concentración de creatinina en la orina erróneos que afectarán a la fórmula y por ende el resultado de TFG.


Con este artículo espero haber aclarado las dudas sobre Cálculo Filtrado Glomerular o Filtrado Glomerular estimado.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre Tasa de Filtracion Glomerular fórmula, Fórmula Filtrado Glomerular o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

Dejar un comentario