Perfil Hepático: Valores Normales e Interpretación 81   ¡Actualizado Recientemente!

Perfil Hepatico Interpretacion

Aunque generalmente las enfermedades del hígado están acompañadas con síntomas claros, como dolor en la zona superior derecha del abdomen, o signos como la ictericia (coloración amarilla en los ojos y la piel), existen situaciones en las cueles se puede estar en presencia de daños en el hígado y no tener ningún síntoma. Es por ello que se ideó este examen hepático (referente al hígado) llamado el Perfil Hepático, valores que de manera no quirúrgica y no invasiva ayudan a diagnosticar enfermedades a través de la determinación de enzimas hepáticas en sangre.

¿Qué es Perfil Hepático?

El Perfil Hepático es un grupo de exámenes de sangre que permiten saber si su hígado está funcionando perfectamente. También ayuda a diagnosticar y estudiar la gravedad de cualquier lesión, inflamación o infección por la que pueda estar enfrentando este órgano (Perfil Hepático Interpretación). En el caso de enfermedades hepáticas ya diagnosticadas y bajo tratamiento, la disminución o aumento de los valores de cada una de estas pruebas de función hepática, puede ayudar a su médico a concluir si dicho tratamiento es efectivo o si hay que modificarlo para lograr la sanación.

El Perfil Hepático es útil en el control de pacientes que consumen alcohol en exceso y en aquellos que reciben tratamiento para cualquier otra enfermedad con medicamentos que puedan afectar el hígado, previniendo así un posible daño en el órgano.

Valores Normales de Perfil Hepático

Valores Normales de Perfil Hepatico

El conjunto de pruebas que conforman al perfil hepático puede variar entre laboratorios, pero son básicamente las siguientes:

Perfil Hepático, Valores:

  • GPT o ALT (Alanino Aminotransferasa).
  • GOT o AST (Aspartato Aminotransferasa).
  • GGT (Gamma Glutamiltranspeptidasa).
  • ALP o FAL (Fosfatasa Alcalina).
  • Proteínas Totales y Albúmina.
  • Tiempo de Protrombina o Tiempo de Coagulación.
  • Bilirrubina Total y fraccionada (Bilirrubina Directa e Indirecta).

Perfil Hepático Completo:

GPT o ALT (Alanino Aminotransferasa):

Perfil Hepatico ValoresEs una enzima que se encuentra presente principalmente en el hígado, por lo tanto se eleva en sangre cuando se presenta un daño en este órgano, como por ejemplo en las hepatitis virales.

Valores normales o rango de referencia:

30.0 a 65.0 U/L

 

GOT o AST (Aspartato Aminotransferasa):

Esta enzima está presente en el hígado, riñón, corazón, pulmones y glóbulos rojos de la sangre. A pesar de estar presente en el hígado como la ALT, la AST es menos específica de daño hepático, ya que su aumento puede deberse a otros órganos en los que también se encuentra. Sin embargo al estar elevada junto con la ALT, ayuda a definir el diagnóstico de la lesión, generalmente, cuando los niveles de AST son superiores a los de la ALT se puede estar en presencia de una hepatitis alcohólica.

Valores normales o rango de referencia:

15.0 a 37.0 U/L

Las transaminasas elevadas dan señales de enfermedades o problemas en el organismo,
Mira cuáles pueden ser y qué síntomas presentan leyendo más sobre Transaminasas Altas.

 

GGT (Gamma Glutamiltranspeptidasa):

Es una enzima que se encuentra principalmente en las células que conforman el hígado y las vías biliares (enzima hepática). Unida a la ALP ayuda al diagnóstico de colestásis (obstrucción en las vías que llevan la bilis del hígado al intestino, denominadas Perfil Hepatico Interpretacionvías biliares). También suele verse elevada en el caso de las hepatitis alcohólicas junto con elevaciones de la AST y ALT paralelamente.

GGT Valores Normales:

5.0 a 85.0   U/L

 

FAL o ALP (Fosfatasa Alcalina):

Es una enzima que se encuentra presente en las células que conforman órganos como los riñones, hígado, placenta, huesos, vías biliares, intestinos, entre otros. En condiciones normales tanto en niños como en adolescentes se encuentra elevada, debido al desarrollo de los huesos, en el cual interviene esta enzima, al igual que en la mujer embarazada debido a la formación de la placenta. También puede aumentar en infecciones virales y daño hepático, en específico en los procesos de colestásis, que no es más que la obstrucción de las vías biliares que se encargan de llevar la bilis del hígado a los intestinos. En los casos de colestásis, cualquier impedimento del paso de la bilis, ya sea por la presión que pueda estar generando un tumor o un cálculo proveniente de la vesícula, hacen que la bilis no pueda salir del hígado generando ictericia.

Valores normales de Fosfatasa Alcalina:

50.0 a 136.0 U/L

 

Proteínas Totales:

El hígado es el órgano encargado de elaborar las proteínas, tales como enzimas, hormonas, proteínas para la coagulación, la albúmina, entre muchas otras, todas éstas necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo, por ejemplo en la sangre se encargan de transportar grasas, hormonas, vitaminas y minerales al resto del cuerpo. Las proteínas también forman parte de la estructura de los músculos y diferentes órganos. Cuando el hígado tiene problemas en su funcionamiento deja de producir estas proteínas y se generan fallas en el organismo, como problemas en la coagulación de la sangre, generación de edemas (inflamación de tobillos y brazos) debido a la filtración de la parte líquida de la sangre fuera del sistema circulatorio, ya que las proteínas previenen la ocurrencia de éste fenómeno. En esos casos al realizar un estudio de sangre la concentración de proteínas será baja por la disminución en la producción hepática.

Valores normales o rango de referencia:

6.4 a 8.2 g/dL

 

Albúmina:

Es la proteína más importante producida por el hígado, es utilizada para conformar la estructura de los músculos, sangre, huesos y tejido celular de muchos órganos. Por lo tanto es un indicador de la capacidad sintética y de producción del hígado. Cuando el hígado presenta algún tipo de daño, entonces es normal encontrar la albúmina disminuida en sangre, estos valores disminuidos generan edema, que es el paso del líquido de la sangre al interior de los tejidos, ocasionando  inflamación en las piernas, tobillos y pies.

Valores Normales de Albumina:

3.4 a 5.0 g/dL

 

PT (Tiempo de Coagulación):

Aporta valiosa información sobre cómo se está desarrollando la función sintética del hígado, ya que el que tarda la sangre en coagularse tiempo (medido en segundos), va a depender de una serie de proteínas que produce el hígado, pero si el hígado está lesionado no va a producir estas proteínas de manera adecuada, de tal manera que el tiempo de coagulación va a aumentar debido a la disminución de la proteínas que intervienen en la coagulación, denominadas “Factores de Coagulación”. También este valor se puede ver afectado en pacientes que toman anticoagulantes y en pacientes con malnutrición, asociada al déficit de vitamina K, necesaria para la coagulación.

Valores normales de PT:

Razón: 0.95 a 1.12

 

Bilirrubina Total y Directa:

La Bilirrubina es el resultado del proceso de degradación de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos de la sangre. Cuando un glóbulo rojo muere de forma natural o debido a una anemia hemolítica, el contenido del glóbulo rojo se transforma en bilirrubina y ésta pasa por el hígado para que éste la transforme y la elimine del organismo. Pero si el hígado está pasando por algún daño o está enfermo, entonces la bilirrubina no puede ser eliminada y se va acumulando en sangre y aumentando de nivel.

Valores Normales del Perfil HepaticoLa Bilirrubina Total (TBIL) es toda la bilirrubina presente en sangre,
La Bilirrubina Directa (DBIL) es la fracción de bilirrubina que ha pasado por el hígado y está lista para su eliminación por la orina o las heces y
La Bilirrubina Indirecta (IBIL) es la fracción de bilirrubina que no ha pasado por el hígado para ser transformada en producto de excreción.

El aumento de la bilirrubina en sangre es lo que ocasiona la Ictericia, signo importante de posible daño hepático.

Bilirrubina Valores Normales:

(TBIL) Bilirrubina total: 0.20 a 1.00 mg/dL
(DBIL) Bilirrubina Directa: 0.00 a 0.30 mg/dL
(IBIL)* Bilirrubina Indirecta: 0.00 a 0.70 mg/dL
*IBIL: TBIL – DBIL

 

Existen pacientes que no poseen ni signos ni síntomas de daño hepático, y es en esos casos donde la evaluación por medio de un Perfil Hepático cobra importancia, sin embargo las pruebas no se pueden realizar aisladamente, por eso se llama “Perfil”, ya que se requieren los valores de cada parámetro para ser analizados en conjunto, pues por sí solos no permiten la elaboración de un diagnóstico.

Siempre es importante que su médico co-relacione estos datos con su historia clínica porque estos valores normales de perfil hepático podrían también estar elevados por causas no relacionadas con el hígado.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre perfil hepático valores y/o perfil hepático interpretación.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre pruebas de función hepática o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

 .

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

81 Comentarios en “Perfil Hepático: Valores Normales e Interpretación

    • Mónica

      Hola soy Mónica,me solicitaron analisis de sangre y la transaminasa glut.PIRUV. (TGP). valor hallado es de 55 y según el valor de referencia es de 35. Pero el resultado de Fosfatasa alcalina es de 253 U/L. y en adulto es de 65 a 300U/L. que puede pasar??.

      • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

        ¡Hola Mónica! Buen día,

        Su valor de transaminasa no es muy elevado, sin embargo le sugiero que se dirija a su médico para que éste le ayude a identificar la causa de este aumento y evalúe los síntomas que usted posee. La ALT o TGP puede indicar algún trastorno hepático, ya sea una infección del hígado por virus o parásitos ó una inflamación del mismo a causa del consumo de medicamentos o alcohol. También se observa aumentos de la ALT en pacientes con hígado graso o esteatosis hepática. Su resultado de ALP o Fosfatasa Alcalina es totalmente normal.

        Gracias por su consulta. Espero que logre conocer la causa de su alteración. ¡Éxito!

  • Giovanna Arancibia Valdes

    se puede bajar el nivel de GOT?cual es el tratamiento ,en mi caso en un examen me salió 66 yo no soy adicta al alcohol ,si he estado en Tto prolongado con antibióticos por ITU recurrentes.Agradecería su respuesta.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Giovanna!

      Bajar los niveles de GOT sí es posible, en su caso lo más importante es diagnosticar la fuente o causa de los aumentos de la GOT, luego de saber la causa, podremos conseguir los métodos más adecuados para disminuir sus valores. Las razones para su aumento pueden ser muchas, desde infecciones virales como Virus Citomegalovirus, Virus Epstein Barr, Virus de la Hepatitis, hasta trastornos musculares o hematológicos como algunos tipos de anemias. La rescomendación es que acuda a su médico con sus resultados de laboratorio y coméntele si ha observado algún síntoma o si ha hecho algún cambio importante en su estilo de vida.

      Espero haberle ayudado, quedo atenta a su progreso. Gracias por la confianza.

  • Javiera

    Hola, quisiera saber que indica que el perfil hepático me salgan estos valores: GGT 54 U/L, GOT/ALT 76 U/L y GPT/ALT 146 U/L, desde agradezco su respuesta, ya que la verdad estoy muy preocupada por eso…

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Sra. Javiera.

      Sus enzimas hepáticas efectivamente se encuentran elevadas, no son valores muy alarmantes pero sí es importante que esté muy atenta a qué origina este aumento para impedir que continuen elevándose. Las enzimas hepáticas pueden elevarse por diferentes causas, dentro de las cuales podrían estar: Hepatitis A, B o C, Infecciones virales, Hígado graso, Hepatítis Alcohólica, intoxiación medicamentosa o por abuso de fármacos, entre otras. También pueden aumentar en enfermedades del páncreas por virus o alcohol, Infartos al corazón, daños musculares por quemaduras o ejercicio excesivo, padecer sobrepeso u obesidad y algunos tipos de anemias debidas a destrucción de glóbulos rojos.

      En conclusión, lo ideal es acudir a su médico tratante, llevar los resultados de sangre y comentarle todos los síntomas que ha presentado así como también cualquier cambio en el estilo de vida que usted haya implementado. Seguramente con esta información su médico encontrará la causa y la solución a la elevación de estas enzimas.

      Espero haberle ayudado, quedo atenta a su progreso. Gracias por la confianza.

  • javiera

    hola quisiera saber que indica que el perfil hepatico arrogue estos valores: GOT 115 u/l ; GPT 102 u/l ; ALB 4.2 gr/dl ; PT 6.8 gr/dl ; BD 0.41 mg/dl ; BT 0.75 mg/dl ; FA 62 u/l ; GGTBI 77u/l .

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Buen día Javiera!

      Sus transaminasas o enzimas se encuentran elevadas, las razones de su aumento puede ser alguna(s) de las siguientes múltiples posibles causas: infecciones virales, enfermedades hematológicas como algunos tipos de anemias hemolíticas, problemas cardiovasculares o musculares, el empleo de fármacos hepatotóxicos, ejercicio extremo, entre otras. Acuda a su médico y conjuntamente con estos resultados coméntele cualquier síntoma que usted haya presenciado.

      Le sugiero ingerir abundante agua. Que tenga mucho éxito, gracias por su confianza.

  • anahi perea

    Hola disculpa en mi escuela me dejaron un caso clinico y quisiera que me ayudaras dice que es un paciente de 55 años con con antecendentes clinicos de hipertencion arterial presenta bajo de peso, ictericia de piel y mucosa, coluria y acolia con un mes de evolucion, dificultad para orina, perdida de peso, higado palpable a 2 cm debajo el reborde costal
    se le realizo un examen en donde casi todos los valores salieron altos AST 834UI/L, ALT 542 UI/L GGT 329UI/L
    EN EL EXAMEN DE ORINA en nitritos salio positivo y con bilirrubina alta
    En el laboratorio de fosfatasa acida sus resultados fueron 17.9 UI/L Y EN PSA SALIO POSITIVO
    Me fui mas por el daño hepatico pero no estoy segura y tengo que dar a conocer la enfermedad que el paciente puede tener te pido de la manera mas atenta que puedas ayudarme

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Anahi Perea,

      Haré mi mejor esfuerzo por ayudarte, pero te quiero recalcar que no soy médico, sino Bioanálista. Anahi yo me inclinaría más por el diagnóstico de posible cáncer de próstata, el PSA positivo y la ACP elevada me parece que apuntan hacia el diagnóstico inicial del paciente, la dificultad para orinar propia de un CEA prostático potencia y facilita la generación de infecciones urinarias (nitrítos positivos). La complicación hepática desde mi punto de vista es secundaria y lo confirma el hecho de que sólo tiene 1 mes de evolución. La dificultad para orinar dificulta la excreción de las enzimas hepáticas y otras tóxinas y potencia la retención de liquido e hipertensión arterial. Evidentemente debe existir daño hepático, como colestásis que afecte el correcto desempeño de las vías biliares y genere la acolia en el paciente.

      Espero haberte ayudado con mi opinión. Me encantaría saber cual es la conclusión definitiva del correcto diagnótico al momento de tu evaluación final. Quedo atenta.

  • segundo santos chicoma arteaga

    BUENAS NOCHES LIC.MARIA .GABRIELA :Agradezco su información clínica.Le confieso que me preocupa la inflamaci[on de mi higado —siempre los medicos me han dicho que es por el higado graso .ahora dudo de los galenos que no me dieron ninguna explicacion de los valores arrojados …le consulto si mi higado puede estar dañado?. espero su respuesta.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Buen día Sr. Segundo Chicoma,

      Tener Hígado graso es una condición de salud fácilmente superable con una dieta bien estructurada y una rutina de ejercicios determinada por un buen entrenador físico, esa capa de grasa que rodea al hígado poco a poco puede ir disminuyendo y los valores de transaminasas también lo harán. Los resultados de laboratorio son una información importante tanto para usted como para su médico, exija a su especialista que le informe o le permita una copia de sus resultados para que pueda estar al tanto de los valores que en ese instante poseía y poder así evaluar su progreso al realizarse una nueva evaluación sanguínea.

      Ante todo la confianza con el médico tratante es muy importante en una relación paciente-especialista, si tiene dudas de su situación de salud, la recomendación es acudir y solicitar una segunda opinión con otro médico especialista.
      Gracias por su confianza, espero haberle ayudado. ¡Que mejore del todo!

  • alejandra

    Buenas tardes, hace poco me hicieron el examen de hepatitis B y el resultado fue un numero (1.766) no se que significa, pero sale en rojo…no se si tengo hepatitis o no, me da un poco de susto

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Sra. Alejandra.
      Para poder ayudarle, es importante que me ayude con el nombre de la prueba que dió ese resultado (ubicado a la izquierda del resultado) así como también es indispensable que me administre los valores de referencia o valores normales que aparecen a la derecha de ese resultado.
      Gracias por su confianza. Espero de usted.

  • Patricia Laura

    Hola, soy de Peru tengo unos resultados de analisis de perfil hepatico que me gustaria pudiera interpretar. Tal vez no sean los valores que utilizan los laboratorios de su pais, pero le envio los rangos diferenciales de los laboratorios aca. Espero y pueda ayudarme
    Rango diferencial
    Bilirrubina total 1.11 mg/dl hasta 1.2
    Bilirrubiana directa 0.30 mg/dl 0.1 a 0.4
    Bilirrubina indirecta 0.81 mg/dl 0.2 a 0.8
    Transaminasa oxalacetica (TGO) 23 U/I hasta 32 en mujeres
    Transaminasa Piruvica (TGP) 22 U/I hasta 31 en mujeres
    Fosfatasa alcalina 347 UI/L 0 a 300 en adultos
    Proteina total 7.60 g/dl 6.1 a 8.1
    Albumina 4.00 g/dl 3.5 a 5.0
    Globulina 3.60 gr/dl 2.0 a 3.5
    Gamma Transpeptidasa (GGTP) 43 U/L 7 a 32 en mujeres

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Patricia.

      Sus resultados no están muy lejos de ser perfectos, los únicos parámetros que se escapan de los rangos de referencia son: La Fosfatasa Alcalina (ALP), que son normalmente más altos en las mujeres y los niños (Habría que evaluar si estos rangos de referencia sugeridos por su laboratorio son generales o específicos para la mujer), y la GGT que se encuentra ligeramente elevada, esta enzima se encuentra principalmente en las células que conforman el hígado y las vías biliares, unida a la ALP ayuda al diagnóstico de colestásis (obstrucción en las vías que llevan la bilis del hígado al intestino), pero esta condición la puede descartar su médico tratante con la ayuda de la observación de los signos y síntomas que usted padece, sin embargo no creo que se trate de esta patología al estar la TGP y la TGO dentro de su rango de referencia normal.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado.

  • Eliana Gonzales

    Doctora soy de Perú y le remito el resultado de mi perfil hepático, me mandaron a realizarlo debido a que me han salido manchas en el rostro como si fuera una persona embarazada y no lo estoy tampoco lo he estado, tengo 33 años y me desespera tenerlo, ya probé con varias cremas y no desaparece, por favor quisiera saber que indican estos resultados.

    ANALISIS RESULTADO UNID RANGO REFERENCIAL METODO
    TGO 59.81 U/L Mujeres 0.0 – 31.0 CINETICO
    TGP 58.48 U/L Mujeres 0.0 – 32.0 CINETICO
    ALBUMINA 4.27 g/dl 3.5 – 5.0 COLORIMETRICO
    GLOBULINA 3.41 mg/dl 2.0 – 3.5 COLORIMETRICO
    PROTEINA TOTAL 7.68 g/dl 6.0 – 8.0 COLORIMETRICO
    BILIRRUBINA TOTAL 0.59 mg/dl 0.0 – 1.20 COLORIMETRICO
    BILIRRUBINA DIRECTA 0.27 mg/dL 0.0 – 0.30 COLORIMETRICO
    BILIRRUBINA INDIRECTA 0.32 mg/dl 0.30 – 0.80 COLORIMETRICO
    FOSFATASA ALCALINA 92.5 UI/L Mujeres >60 años 53.0 – 141.0 ENZIMATICO

    Gracias por su ayuda

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Eliana Gonzales,

      Sus resultados se ven muy normales, con excepción de las enzimas TGO y TGP que se encuentran ligeramente elevadas. Lo primero que debe hacer es acudir a su médico, él le ayudará a definir la causa de estos ligeros aumentos de sus transaminasas. Las razones pueden ser muchas, por ejemplo, se elevan en casos de ejercicio intenso, en intoxicación por fármacos, en casos de infecciones virales del hígado o en casos de anemias hemolíticas. De igual manera su médico también le indicará los pasos a seguir para solucionar la situación e impedir que las transaminasas sigan en aumento.

      Gracias por su confianza. Que mejore del todo.

  • CLAUDIA

    NIÑA DE UN 11 AÑOS
    TGO 22.1 VALOR REFERENCIAL hasta 12 U/L

    TGP 17.4 VALOR REFERENCIAL hasta 10 U/L

    BILIRRUBINA TOTAL 1.8 VALOR REFERENCIAL menor 1.4 mg/dl
    BILIRRUBINA DIRECTA 0.7 menor 0.4 mg/dl
    BILIRRUBINA INDIRECTA 1.1 menor 1.0 mg/dl

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Claudia,

      No conozco los síntomas que presenta la niña, pero las enzimas hepáticas se elevan por múltiples razones. En los niños las más comunes son por infecciones virales tales como Citomegalovirus, Epstein Barr, Parbovirus B19, Hepatitis, entre otras. LLeve a su hija al especialista y él le indicará los pasos a seguir. Manténgala hidratada y bajo una alimentación sana mientras llega el día de la consulta.

      Gracias por su confianza. Que mejore del Todo.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Jenny,

      De acuerdo con el cuadro y la explicación que compartimos en este artículo los valores normales o rango de referencia de la bilirrubina son:
      Bilirrubina Directa: 0.00 a 0.30 mg/dL
      Bilirrubina Indirecta: 0.00 a 0.70 mg/dL
      Por lo tanto los valores que usted nos indica están dentro de lo normal.

      El valor más importante que se debe tomar en consideración es la Bilirrubina Total, si ésta no está elevada, la bilirrubina directa e indirecta carecen de importancia.
      Gracias por su confianza, ¡Que continúe el Éxito!

  • REINA RODRIGUEZ

    Buenas tardes Doctora. Tengo como resultado de perfil hepático los siguientes: BILIR. TOTAL: 0,7 BIL. DIRECTA: 0.1 BILIR INDIRECTA 0.5 FOSFATASA ALCALINA 171 LDH BR 405 PROT TOT 7.9 ALBUMINA 4.31 GLOBULINA 3.6 RAG 1.2 GOT 28.1 GPT ALT 12.4 GGT 22.6 PROTEINAS TOTALES 7.90. Me puede decir si puedo operarme de colecistitis aguda litiásica 1.4cm?

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Buen día Reina,

      Los resultados de su perfil Hepático son perfectos, lo que me permite concluir sin conocer los síntomas que usted presenta, que sus resultados reflejan un estado óptimo de salud.

      Es muy importante que usted sepa que yo no soy médico, soy Bioanalista y por este medio sólo puedo ayudarle a interpretar sus resultados, pero de ninguna manera mi opinión puede superar la dada por un médico y menos en las decisiones sobre realizar o no una cirugia como las que usted plantea. Por tal motivo acuda a su médico tratante y consulte todas sus dudas.

      Gracias por la confianza, Espero mejore del todo.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola Luis, Buen día,

      Entiendo su preocupación y la necesidad de respuestas, pero esta pregunta es la más indicada para hacérsela al médico que trata la enfermedad de su papá. Las enfermedades, desde las más simples como una gripe hasta las más complejas como lo es el cáncer, evolucionan de diferentes formas de un individuo a otro, quizás algunas características hicieron que en su padre la evolución del cáncer se desarrollara de esta forma.

      Conserve la Calma y la Fé. Gracias por su comentario.

  • gustavo

    hola en 2003 me diagnosticaron hcv y como no pude hacer el tratamiento con inerfero desde ese entonces tomo silimarina y acido tioctico absolutamente todos los dias adema de 1 gr de vitamina c y complejo b en forma constante y estoy muy bien saludops

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Gustavo,

      Lo único importante en su caso es seguir al pie de la letra las indicaciones médicas y llevar un estado de vida saludable, ingiriendo agua, alimentos sanos y haciendo ejercicio con regularidad.

      Me agrada saber que siguiendo estos pasos usted hoy por hoy nos diga que esta muy bien. Gracias por su comentario. Que continúe el Éxito.

  • Matias

    Buenas noches, le quería comentar que me hice un estudio de sangre y me salió TGO ALT 52 TGP ALT 116 y triglicéridos ALT 228. Quería saber si estos valores son muy altos y si se refieren a un hígado graso ya que en el 2013 me lo diagnosticaron.
    Otra consulta es que valores elevados se tienen en cuenta para ver si se presenta Cirrosis. Saludos desde Argentina.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Matías,

      En primer lugar los tres parámetros, TGO, TGP y Triglicéridos sí se encuentran elevados, y con mucha probabilidad pueden deberse al Diagnóstico de Hígado graso que usted ya posee. Recuerde que el Hígado Graso es un diagnóstico facilmente corregible con ejercicio y dieta. Acuda a su médico para que confirme si la elevación de las enzimas se debe al antiguo diagnóstico y le recomiende los pasos a seguir para corregirlo.

      La cirrosis se diagnostica mediante los estudios sanguíneos de los niveles de enzimas hepáticas, estudios imagenológicos y Biopsias complementarias que descarten la presencia de daños mayores en el hígado. No existen valores de las enzimas hepáticas a partir de los cuales se concluya la presencia de Cirrósis, todo esto dependera de los síntomas que usted presente y de su historial médico.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. Que mejore del todo.

  • Antonio

    Hola buenas tardes, antes todo agradecer la información aportada y la posible respuesta. Hace poco fui a realizarme un análisis de sangre ya que hacía tiempo que no lo hacía (tengo 26 años). Todo lo demás, exceptuando un poco alto el colesterol, estaba dentro de los parámetros normales … pero en referencia a lo citado en este artículo los resultados eran los siguientes:

    AST-GOT: 84t U/L (Valor de referencia -50)
    ALT-GPT: 99t U/L (Valos de referencia -50)
    BILIRRUBINA TOTAL/SUERO: 1.67t mg/dL (Valor de referencia 0.30-1.10)

    Al verlo me sorprendí un poco ya que no llevo una vida perfectamente saludable pero tampoco llena de excesos … ni mi edad es muy alta. Agradecería que me comentara a que se puede dar, si es algo común y si es algo por lo que deba preocuparme realmente, así como alguna forma de equilibrar esos niveles

    Mil gracias por su atención. Reciba un cordial saludo!

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día amigo Antonio,

      Gracias por suministrarnos los valores de referencia de su laboratorio, ese es el deber ser a la hora de interpretar unos resultados. Efectivamente sus transaminasas se encuentran elevadas al igual que su Bilirrubina Total, lo importante en su caso es definir la causa de ésta elevación. Existen algunos tipos de Anemias que generan aumento de las transaminasas y la Bilirrubina, también La Colestasis u obstrucción de las vías biliares, inflamación del Hígado generada por virus de la Hepatitis A, B o C, Hígado Graso, entre otras patologías. Le recomiendo que acuda a su médico pronto para que le ayude a definir cual es la causa de este desequilibrio en sus resultados. Adicionalmente le recomiendo que ingiera abundante agua y se mantenga en reposo mientras espera la fecha para su consulta.

      Gracias por la confianza. Espero mejore del Todo. Bendiciones.

  • GLADYS VALERA DELGADO

    Buen día Dra. por favor quisiera saber mas de los resultados que obtuve acerca del perfil hepático de mi hija, me encuentro sumamente preocupada, aquí envio los datos siguientes:
    TGO.: 27.2 VALOR REFERENCIAL: 0-40 U/L
    TGP: 20.2 VALOR REFERENCIAL: 0-40 U/L
    Bilirrubina Total: 0.3 VALOR REFERENCIAL: 1.2mg/dl
    Bilirrubina Directa: 0.1 VALOR REFERENCIAL: 0.2 mg/dl
    Bilirruibina Indirecta: 0.2 VALOR REFERENCIAL: 1.0 mg/dl
    Proteínas Totales:7.6 VALOR REFERENCIAL:6.4 -8.3 g/dl
    Albuminas: 5.0 VALOR REFERENCIAL: 3.8 -5.5
    Globulinas: 2.6 VALOR REFERENCIAL: 2.6 -2.8 g/dl
    Fosfatasa Alcalina: 174.5 VALOR REREFRENCIAL: 98-279 U/L

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Gladys.

      Gracias por aportar los rangos de referencia de su laboratorio. Simplemente puedo decirle que sus resultados están muy bien, todos dentro de los rangos de referencia. Sin embargo, mi opinión no suprime la visita al médico tratante que es quien conoce la historia clínica, la sintomatología que presenta su hija y sabe la razón por la cual le solicitó esta evaluación.

      Gracias por la confianza. Estamos para ayudarle. ¡Éxito!

  • Williams

    Buenos dias Doctora, vivo en Curazao pero soy venezolano. Siempre me he chequeado la salud en mi pais pero en vista de la situacion de alla no he ido y aqui en curazao el tema de la salud no tiene buena reputacion. Queria comentarle que aveces me han salido alterados los valores de las transaminasas pero la semana pasada me hice un chequeo y me salieron muy elevadas:
    ASAT 322
    ALAT 707
    Y-GT 412

    Quisiera saber que tan grave es esto y que debo hacer, pues me pusieron la cita con el gastro enterologo para el 05 de octubre y nose que deberia hacer por estos dias en cuanto a dieta, reposo, examenes. Le agradezco mucho su orientacion y de antemano muchas gracias.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Williams! Buen día,

      Sus valores de transaminasas son realmente altos. Al estar la ALT o ALAT más elevada que la AST o ASAT pudiera pensar que se trata de un trastorno hepático, en el cual por alguna causa desconocida aún, el hígado está inflamado, ya sea por la intoxicación con medicamentos, hígado graso o alguna infección viral. La GGT elevada puede indicar que existe algún tipo de obstrucción en las vías biliares o toxicidad por la ingesta de alcohol. En cualquier caso, aguarde a su consulta médica, ingiera abundante agua y manténgase en reposo. Puede ayudar a su médico con la repetición de estos estudios 2 o 3 días antes de la consulta y observar si suben, se mantienen o, en el mejor de los casos, disminuyen.

      Gracias por su consulta. Estamos para ayudarle. ¡Que consiga la mejoría total!

    • Williams

      Buenas noches Doctora.

      Queria comentarle que me repeti los examenes y estos han sido los resultados:

      Para el dia 29.09.2016:

      ASAT: 35
      ALAT: 67
      Y-GT: 196

      Para el dia 12.10.2016 los repeti y resultaron:

      ASAT: 42
      ALAT: 48
      Ý-GT: 100

      La consulta con el gastroenterologo la tendre a fin de mes. Pero he tenido mareos y diarreas a menudo y por eso queria escuchar su recomendaciones.

      Muchas gracias y feliz noche.

      Williams

  • Najah Dahma

    Hola Doctora, quería hacerle una consulta. Mi nombre es Najah y soy una mujer de 51 años. El 19.09.16 acabo de ser operada de un fibroadenoma de mama el cual felizmente resultó ser simple. Por un tema Gástrico (Reflujo y Colon Irritable del 26.08.16 al 10.09.16 estuve tomando Esomeprazol 40 mg, Reflucil 5 mg, Spasmomen 40 mg. y Simeticona-Gaseovet 80 mg.). Luego solo en ayunas Esomeprazol de 40 mg y como medicamentos después de la cirugía me recetaron con las comidas Zinnat 500mg., c/12 hrs. por tres días y Supracalm (Paracetamol 1g.) 3 v/día también con las comidas (15 unidades, solo consumí 11), al tercer día 22.09.16 tuve un episodio terrible de nauseas, vómitos y dificultad para defecar, terminando en estómago completamente suelto, todo esto acompañado de dolor de cabeza. Me sentí fatal e inapetente por casi tres días. Ya cuatro días antes de la cirugía como resultado de una Video-Endoscopía Gástrica en la que me encontraron reflujo biliar y como resultado del estudio patológico de este procedimiento: Hallazgos histológicos consistentes con Gastropatía Reactiva, me habían ordenado hacerme un perfil hepático entre otros exámenes de sangre, los cuales realicé el día 26.09.16 justo después de esos casi tres días de inapetencia y con 10 hrs. de ayuno. Quisiera saber si mis resultados se pueden deber a los fármacos que menciono y cual es su opinión con respecto a mis resultados?. Cabe mencionar que los días 24 y 25 tomé Paracetamol 1 mg. c/día con comida obligada por la pastilla y porque sentía un poco de dolor por la cirugía, pero el resto del día no comía porque tenía la idea de que todo lo iba a devolver.
    Estaré muy agradecida por sus comentarios.

    PERFIL HEPATICO
    Transaminasa Oxalacetica (TGO) 22 U/L Rango de Referencia: 1 – 32
    Transaminasa Piruvica (TGP) 39 U/L Rango de Referencia: 1 – 33
    Proteinas 6.2 g/dl Rango de Referencia: 6.4 – 8.3
    Albumina 3.9 g/dl Rango de Referencia: 3.5 – 5.2
    Globulina 2.3 g/dl Rango de Referencia: 2.0 a 3.5
    Bilirrubina Total 0.25 mg/dl Rango de Referencia: 0.30 a 1.10
    Bilirrubiana Directa 0.11 mg/dl Rango de Referencia: 0.10 a 0.40
    Bilirrubina Indirecta 0.14 mg/dl Rango de Referencia: 0.10 a 0.40
    Fosfatasa Alcalina 109 U/L Rango de Referencia: 35 – 104

    HEMOGRAMA
    Segmentados % 47.0 % Rango de Referencia: 50.0 – 70.0
    Monocitos % 11.0 % Rango de Referencia: 3.0 – 10.0
    Nota: El resto de valores que comprende el Hemograma salen dentro de los Rangos de Referencia normales por eso no los describo.

    VELOCIDAD DE SEDIMENTACION 15 mm/hora Rango de Referencia: 1 – 20
    GLOBULAR.

    INMUNOLOGIA
    Folato 16.51 ng/ml Rango de Referencia: 4.60 – 18.70
    Vitamina B12 187 pg/ml Rango de Referencia: 211 – 946

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola, Buen día Najad!

      Me interesa que sepa muy bien que no soy médico, soy Bioanalista y desconozco los efectos secundarios e incluso utilidad de mucho de los medicamentos que usted nombra. Sin embargo, recientemente leí un artículo muy interesante donde proponen la siguiente afirmación: “Todos los medicamentos tienen la capacidad de generar daños, aunque muy pequeños, en el hígado”, incluso el más inofensivo como el Acetaminofen o infusiones de hierbas. Razón que podría explicar el ligero aumento de sus niveles de ALT. El resto de los resultados están bastante normales. No hay nada de que preocuparse. Acuda a su médico e investigue con él el progreso de sus intervenciones e incluso hágale conocer sus resultados de laboratorio para que él pueda orientarle de una mejor manera.

      Gracias por su comentario. Espero que mejore del todo. ¡Mucho Éxito!.

  • Najah Dahma

    Dra. acabo de recibir mis resultados de TRANSGLUTAMINASA Ig A y es el siguiente:

    TRANSGLUTAMINASA Ig A 5.62 RU/ml Rangos de Referencia: 0.00 – 19.90

    Aparte me hicieron los siguientes exámenes de MICROBIOLOGIA: (En tres muestras de heces, en tres días distintos de fechas 21, 27 y 28.09.16).

    EXAMEN PARASITOLOGICO 1
    EXAMEN MACROSCOPICO
    ASPECTO HECES CON FORMOL
    EXAMEN PARASITOLOGICO 1 POSITIVO A:
    2+
    Antibiograma
    Entamoeba Coli Quistes
    EXAMEN PARASITOLOGICO 1
    METODO EXAMEN DIRECTO

    EXAMEN PARASITOLOGICO 2
    EXAMEN MACROSCOPICO
    ASPECTO HECES CON FORMOL
    EXAMEN PARASITOLOGICO 2 POSITIVO A:
    1+
    Antibiograma
    Blastocystis Hominis
    Entamoeba Coli Quistes
    EXAMEN PARASITOLOGICO 2
    METODO EXAMEN DIRECTO
    EXAMEN PARASITOLOGICO 3
    EXAMEN MICROSCOPICO
    ASPECTO HECES PASTOSAS
    MOCO AUSENTE
    SANGRE AUSENTE
    EXAMEN PARASITOLOGICO 3 POSITIVO A:
    1+
    Antibiograma
    Blastocystis Hominis
    Entamoeba Coli Quistes

    EXAMEN PARASITOLOGICO 3
    METODO EXAMEN DIRECTO

    REACCION INFLAMATORIA
    EXAMEN MACROSCOPICO
    ASPECTO HECES PASTOSAS
    MOCO AUSENTE
    SANGRE AUSENTE
    EXAMEN MICROSCOPICO
    LEUCOCITOS AUSENTES x campo
    HEMATIES AUSENTES x campo
    REACCION INFLAMATORIA A/B
    1+
    Antibiograma
    Blastocystis Hominis
    Entamoeba Coli Quistes
    REACCION INFLAMATORIA
    CAMPYLOBACTER NO SE OBSERVAN
    COPROLOGICO FUNCIONAL
    FIBRAS MUSCULARES AUSENTE
    ALMIDON AUSENTE
    SUSTANCIAS REDUCTORAS NEGATIVO
    THEVENON NEGATIVO
    SUDAN III NEGATIVO
    FIBRAS VEGETALES POSITIVO 2+
    MOCO AUSENTE
    PH NEUTRO

    Estaré atenta a sus comentarios los cuales agradezco desde ya.
    Saludos,

    Najah

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola nuevamente amiga Najad!

      Sus estudios en heces confirman que tiene dos parásitos, llamados Blastocystis Hominis y Entamoeba Coli. Le recomiendo que se dirija a su médico para que le indique medicación para combatirlos e impedir las diarreas y/o los malestares estomacales que los mismos pueden generar. La Transglutaminasa A está completamente normal.

      Gracias por confiar en nosotros. ¡Un placer ayudarle!.

  • Nadia Garcia

    Hola soy Ana hace unos días me hice unos análisis de sangre por encontrarme molestias en espalda piernas pérdida de apetito y caída de pelo los resultados fueron enzimas Hot 53 perímetro entre 0-32 gpt 217 perímetro entre 0-33 gpt 49 perímetro 6-42 y colabaminas 964 perímetro 187-771 estoy muy preocupada agradecería una respuesta

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Ana! Buen día,

      Desconozco a qué se refiere con “Hot” y tampoco sé cuál es su real valor de GPT, ya que me da dos resultados para la misma “GPT”. La cobalamina es la vitamina B12, lo que puedo apreciar es que al estar alto simplemente indica que usted no tiene ningún déficit de la misma, lo cual es un punto positivo. Si sus transaminasas ALT y AST ó GPT y GOT están elevadas, le recomiendo que visite a un especialista y le entregue sus resultados para que le ayude a buscar la causa del aumento de las mismas. No sólo en las hepatitis aumentan las transaminasas, también esto puede ocurrir en algunos casos de anemias o por la realización de ejercicio intenso, entre otras posibles causas.

      Disculpe por no poderle ayudar más pero su mensaje fue muy confuso. Gracias por confiar en nosotros. ¡Éxito!

  • Luis Pineda

    Buenas noches estimada María Graciela.
    Tengo 46 años y desde hace tres que sufro de artritis reumatoide, hoy me entregaron los resultados del último examen y agradecería sus comentarios.
    TGP: 72 UI/L
    TGO: 46 UI/L
    GGT: 93 UI/L

    Agradeciendo de antemano.

    Luis Pineda Carvajal

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buenas tardes Luis,

      En la artritis reumatoide el daño que se origina en el cuerpo no solo se restringe a las articulaciones, también se ven afectados algunos otros órganos y tejidos durante la progresión de la enfermedad que genera daño articular y celular. Además, por el constante uso de medicamentos que pueden generar toxicidad hepática, se puede observar elevación de las transaminasas. Lo importante es que usted acuda a su médico para que éste decida si el tratamiento que usted recibe está generando mayores beneficios a su salud y, por lo tanto, concluir si el mismo es eficiente o requiere ser modificado. Le recomiendo que ingiera abundante agua y manténgase en constante comunicación con su especialista.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado u orientado.

  • Romina

    hola me puedes ayudar, mi perfil bioquimico arrojo transaminsa GOT/AST 290 UI/L, Deshidrogenasa lactica LDH 324 U/L, FOSFATA ALCALINA 117 UI/L, GAMA GLUTAMIL TRANSFERASA GGT 207 UILel colesterol y todo lo de mas normal.
    Lo que mas me asusta es que son resultados demasiados altos, pro favor tu ayuda.
    gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Romina,

      Siempre recomiendo a los pacientes que aporten los valores de referencia de sus exámenes, ya que estos varían de un laboratorio al otro y esto influye en mi interpretación y seguida sugerencia.
      Si todas estas enzimas AST, LDH, ALP y GGT están elevadas, lo más seguro es que estemos en presencia de algún proceso hepático obstructivo, en el cual las vías biliares no tienen la capacidad de excretar la bilis y por tanto el hígado se ve afectado en su funcionamiento. El consumo de alcohol también puede elevar los niveles de AST y GGT. Es importante que acuda a su médico para que él mismo le ayude a establecer un diagnóstico de la causa que genera tales elevaciones para que usted pueda recibir el tratamiento necesario para evitar daños de salud serios.

      Gracias por su consulta. Espero haberle ayudado. ¡Mucho éxito que logre la mejoría total!

  • IGOR MANCHINELLI

    MIL GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN, MUY COMPLETA Y PRECISA. UN GRAN ABRAZO Y UN GRAN FELICITACIÓN PARA LA DRA. AUNQUE ME QUEDO UN TANTO ASUSTADO, PORQUE YO PADEZCO ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS QUE AQUÍ SE MENCIONAN. PERO EN ESTA SEMANA SIN FALTA ME VOY A REALIZAR LOS ANÁLISIS PARA ESTAR MÁS SEGURO Y TRANQUILO.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Igor! Buen día,

      Más que “Susto”, lo que queremos generar en nuestro grupo de lectores es el sentido de la Prevención de la enfermedad. Estar prevenidos nos ayudará a disminuir las probabilidades de caer en una enfermedad, pero si desarrollamos una patología estaremos lo suficientemente “A tiempo” para responder y resolver con efectividad. Lo más importante es que conozcamos nuestro cuerpo, cómo funciona, qué necesita y qué no para poder trabajar correctamente. Y, por supuesto que a grandes rasgos, podamos entender qué nos dice un resultado de laboratorio para saber si debemos buscar ayuda médica de inmediato.

      Gracias por su comentario. Es agradable saber que estamos cumpliendo con nuestro objetivo. ¡Éxito!

  • Alejandro Pozos

    Buena Tarde ,

    me gustaria su opinion sobre nis reultados , me hice un perfil hepatico,

    y me da normal casi todo menos la bilirrubina , me da estos valores:

    bilirrubina directa .4
    bilirrubina indirecta .9
    bilirrubina total 1.3
    Fosfatasa Alcalina 11,000 UI/L

    me gustaria saber a que puede deberse esos valores, ademas sali alto en acido urico 7.7

    en cuanto a sintomas siento algo de nausaeas, picores en manos y pies por las noches y fasiculaciones.

    gracias y me gustaria saber su opinion.

    saludos

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Alejandro,

      La Bilirrubina está sólo un poco elevada, pero la Fosfatasa Alcalina o ALP está muy elevada. No conozco qué otros síntomas usted pueda tener, pero estos resultados pueden observarse en los casos de Colestásis u obstrucción de las vías biliares que se encuentran en el Hígado, las vías que llevan los ácidos biliares del Hígado al intestino. El ácido úrico es el responsable número 1 de la artritis gotosa, en los pacientes que padecen ésta enfermedad es común encontrar dolores articulares e inflamación de las extremidades. Por éstas y muchas más razones considero que usted debe acudir a su especialista y solicitar una consulta para evitar el decaimiento de su salud. También es recomendable que se mantenga al tanto del progreso de sus exámenes de sangre, en constante monitoreo de las enzimas hepáticas y del progreso específico de la ALP y la Bilirrubina.

      Gracias por su consulta. Es grato para nosotros ayudarle.

  • cruzkaylla perdomo

    Buenas Tardes licenciada María, me realicé un exámen de laboratorio y me salió lo siguiente: T.G.Pirúvica 93 U/I (0-41) y T.G.Oxaloacética 144 U/I (0-40). Para que me diga qué significa esos valores.

    Saludos gratos;
    Atentamente. Cruzkaylla Perdomo

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Cruzkaylla,

      Puedo observar que ambas enzimas están elevadas. Las transaminasas ALT o TGP y la AST o TGO, se elevan cuando el hígado está inflamado por causa de un agente infeccioso como los virus (Virus de la Hepatitis A, B o C) o parásitos. También este órgano se puede inflamar por el efecto tóxico de un exceso de medicamentos, alcohol o hierbas que sobrepasa su capacidad desintoxicante del cuerpo. Las transaminasas incrementan sus niveles sanguíneos cuando el hígado está rodeado de grasa como ocurre en la Esteatosis Hepática o Hígado Graso, generado por un consumo excesivo de alcohol, azúcar y/o frituras. Por lo tanto, son muchas las razones por las que pueden estar elevadas estas enzimas en su sangre, acuda a su consulta médica y solicite al médico que le ayude a diagnosticar el motivo de su alteración.

      Gracias por su consulta. Espero haberle ayudado. Un abrazo.

  • daniel

    Hola una pregunta, en mi perfil salio alta la alaninoaminotransferasa (66) y aspartatoaminotransferasa (37), los demás valores dentro del rango, estoy siendo tratado por el gastroenterólogo debido auna diarrea de hace 6 meses, mi pregunta es si se deba a alguna infección intestinal la elevación de estas enzimas … Gracias … También salio elevado colesterol y trigliceridos

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Daniel! Buen día,

      Las transaminasas pueden elevarse por muchas razones, en su caso, por ejemplo, si durante éstos 6 meses usted ha estado medicado con antiparasitarios o analgésicos, probablemente las medicinas pueden generar un ligero efecto tóxico sobre su hígado que se refleja mediante la elevación de éstas enzimas AST y ALT. Otra razón que puede explicar esta elevación es la probabilidad de que usted pueda tener una alteración denominada Hígado Graso o Esteatosis Hepática, en la cual el hígado está rodeado y constituido en su interior por tejido graso, lo que termina inflamándolo y generando aumento de AST y ALT. En estos pacientes es común encontrar niveles de Colesterol y Triglicéridos elevados. Por lo tanto mientras su médico no resuelva el desequilibrio intestinal es un poco complicado solventar la alteración de las enzimas, desde mi punto de vista, en orden de importancia, es vital corregir las diarreas para enfocarse luego en la causa de la elevación de las enzimas, quizás al mejorar desde el punto de vista gastroenterológico las enzimas por sí solas vuelven a la normalidad.

      Gracias por su consulta. Es un agrado ayudarle. ¡Mucho éxito para usted!

  • Juan

    Hola y buenas tardes,hace 4 años que padezco de diabetes tipo 2 hace tres meses me detectaron hígado graso por medio de un ultrasonido y tengo triglicéridos colesterol y tgo de 104 y tgo de 204,estoy muy asustado ya que los valores de referencia sin de 40 y 41 U/L no se si sin valores acordes al hígado graso o es otra cosa,tengo 29 años y la verdad estoy muy asustado

    • Juan

      Perdón con el nervio escribi mal triglicéridos de 397,colesterol 215 y tgo 104 U/L y tgp 207 los límites de referencia de tgo según el laboratorio son 40u/L y tgp 41u/L

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Juan,

      Esos valores elevados de sus transaminasas TGO y TGP son muy característicos del Hígado graso, sin embargo, no puedo estar tan segura de ello debido a que las transaminasas también se elevan por otras razones, entre ellas, infecciones virales, intoxicación por medicamentos o alcohol, entre otras. De tal manera que le recomiendo que se comunique con su médico para confirmar el hallazgo. Esté muy atento a los síntomas que presente mientras aguarda su consulta e ingiera abundante agua. Solicítele a su médico las recomendaciones a seguir y mantener para disminuir las alteraciones que genera el hígado graso, por sobre todo mantener una alimentación muy sana y realizar ejercicio para disminuir la capa de grasas que rodea al hígado e impide que funcione adecuadamente.

      Gracias por su confianza en nuestro comentario. ¡Que logre la mejoría total!

  • Juan

    Buen día, Excelente artículo!
    Hace 9 meses tuve hepatitis A, fui dado de alta con valores normales para AST y ALT. En estos días me volvi a hacer un examen de chequeo y presento valores AST 42 (valor Alto) Y ALT 34, Bilirrubina total 1.50, Bilirrubina directa 1.20 (valor alto), bilirrubina indirecta 0.30, es normal esta pequeña alteración despues de haber tenido Hepatitis A?

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Juan! Buen día.

      Los valores de enzimas hepáticas están muy pero muy cercanos a la normalidad, no tiene de que preocuparse. La Bilirrubina está elevada, pero al estar elevada la Bilirrubina Directa se puede concluir que el hígado está funcionando con normalidad, ya que es capaz de conjugar a la Bilirrubina y transformarla en sustancia de desecho. Usted puede colaborar con su cuerpo para reducir los niveles de Bilirrubina ingiriendo abundante agua, esto hará que usted aumente la excreción de la bilirrubina por la orina y heces. Todos estos valores son completamente esperados y normales para un paciente que recientemente superó una infección viral como por el virus de la Hepatitis A. Estos valores deben mejorar en un lapso menor a 6 semanas, tiempo en el cual le recomiendo que se realice una nueva analítica sanguínea y compruebe que continúan disminuyendo. Si lo anterior no ocurre, inmediatamente comuníquese con su médico.

      Gracias por confiar en nuestro criterio. Nos agrada ayudarle. ¡Que continúe hacia la mejoría total!

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Rita! Muy buen día,

      Nos complace saber que con nuestro artículo podemos ayudarle a usted y a su amiga, esa es precisamente la intención de TuChequeo.com, ofrecer información concreta y fácil de entender para que todos nuestros lectores adquieran herramientas para preservar la salud y alejar la enfermedad.

      Gracias. ¡Mucho éxito!

  • jeannette

    hola soy janet hace 7 meses ne detectaron higado graso y diabetes tipo 2 ya baje de peso y cambie mi alimentacion me acabo de hacer unos analisis quisiera saber como estoy bilirrubiba total 0.7 bilirrubina Directa 0.3 bilirrubina indirecta 0.4 proteinas totales 8.3 albumina 4.7 globulina 3.6 relacion A/G(calc) 1.3 AST/TGO 19. AlT/TGP 38 LDH372 Fosfata alcalina 89 en el analisis pasado la fosfata alcalina me avia salido 77 y ahora se me elevo gracias de antemano por su ayuda

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Jeannette! Buen día,

      Su Bilirrubina Total y Directa están normales, Las proteínas totales están normales también al igual que la Albúmina y las Globulinas. Las transaminasas AST y ALT están perfectas, la LDH y la ALP están dentro de los rangos de referencia aportados por este artículo. Aún y a pesar de que la ALP se elevó un poco en este último estudio realizado, sigue estando dentro de los valores normales, así que no hay nada de qué preocuparse, ya que la ALP puede tener leves elevaciones, incluso en condiciones normales por el hacer ejercicio intenso, por el hecho de estar contenida en los huesos, entre otras razones. En conclusión, su Perfil Hepático está perfecto. Continúe así, mejorará su salud, su condición física y su estado emocional, sin duda ¡así será!.

      Gracias por su comentario. Es un grato placer ayudarle. ¡Mucho éxito!

  • Diego

    Hola buen día Maria,

    Te queria consultar con respecto a mis exámenes

    GGT: 74
    GOT/AST: 169
    GPT/ALT: 151

    Me gustaría saber alguna impresión sobre tu interpretación de estos datos

    Saludos

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Diego! Buen día,

      Según la Tabla de valores de referencia para el Perfil Hepático que aportamos en éste artículo, sus niveles de GGT están normales, ya que se consideran así hasta los 85 U/L. Por otro lado, las transaminasas AST y la ALT están elevadas. Las razones por las que se elevan pueden ser de origen hepático, dado a que este órgano se inflama por infecciones virales o por intoxicación con fármacos o alcohol e incluso por la presencia de una condición de salud denominada Hígado Graso. En todos estos casos es común conseguir altos niveles de ALT y AST. Estas enzimas también se pueden elevar posterior a una jornada de ejercicio intensa o por algún trastorno en la sangre, como un tipo de anemia hemolítica. Le recomiendo que visite a su médico y le comunique estos resultados para que le ayude a conocer el porqué del aumento de estas enzimas. Mientras tanto ingiera abundante agua y manténgase en reposo.

      Gracias por su consulta. Espero materialice la mejoría total. ¡Mucho éxito!

  • Fatima

    Hola.! Buenas tardes. Mi nombre es Fatima López, me encuentro en mi 8vo mes de embarazo, hace una semana me realicé mis estudios de laboratorio de rutina en los cuales mis valores de Proteínas y Bilirrubinas se encuentran ligeramente elevados, desafortunadamente por el momento no cuento con mis resultados a la mano por eso no puedo darle el dato completo, pero si me tiene un poco preocupada ya que desconozco a que se puede deber. Además mi hemoglobina es de 10. Podria orientarme? es “normal” en embarazadas?

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Fatima! Buen día,

      En la mujer embarazada es muy común y normal encontrar niveles elevados de proteínas, ya que se necesita una importante cantidad de éstas para colaborar en el crecimiento y desarrollo del feto. La Bilirrubina alta también puede presentarse en el embarazo producto de una gran cantidad de factores, algunos normales y otros patológicos. No soy médico, soy Bioanalista, le recomiendo que este tipo de dudas se las comente a su médico obstetra ya que es él el especialista indicado para diagnosticar a un paciente en su condición de embarazo. Yo desconozco sus síntomas, historia familiar y el curso que ha tenido su embarazo, además, son muchas las razones que pueden generar estas alteraciones en sus resultados sanguíneos.

      Gracias por confiar en nosotros. Es un placer ayudarle. ¡Éxito en su embarazo, ya falta muy poco!

  • Alejandra Zapata

    Hola! primero felicitarlos por tan claro articulo, segundo consultar por mis exámenes donde todo esta dentro de los parámetros menos la bilirrubina total ( dio 1.8) y la bilirrubina directa (dio 0.43) es malo? Saluda Alejandra

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Alejandra,

      Efectivamente la Bilirrubina Total está elevada, debido a un aumento de la Bilirrubina indirecta. Esto quiere decir que algo está ocurriendo en su hígado para que la Bilirrubina indirecta no se esté transformando en Bilirrubina Directa o producto de desecho, por tal razón se acumula en sangre. Un proceso inflamatorio, infeccioso u obstructivo puede generar esta dificultad en el hígado, por lo tanto, una Bilirrubina elevada indica un trastorno hepático. La Bilirrubina también puede aumentar debido a las anemias hemolíticas, en la cual muchos glóbulos rojos se destruyen, liberando la hemoglobina que tienen dentro que luego se transforma en bilirrubina. Como son varias y complejas las razones que elevan la bilirrubina, le recomiendo que acuda a su especialista.

      Gracias por las felicitaciones que nos envía. Nos complace ayudarle. ¡Mucho éxito!