Valores Normales de Triglicéridos y Colesterol 34   ¡Actualizado Recientemente!

Valores normales del colesterol y trigliceridos

Una manera de evaluar cuán saludable está nuestro organismo y cómo está el aporte de grasas que le damos a nuestro cuerpo por medio de los alimentos que consumimos, es evaluando si estamos dentro de los Niveles Normales de Colesterol y Triglicéridos. Puesto que es importante que reconozcamos que “en sus niveles óptimos” las grasas son nutrientes esenciales para el funcionamiento de todos nuestros órganos, por tanto no debemos evitar consumirlas, pero tampoco sobrepasarnos en su ingesta. Cuando un laboratorio nos evalúa los niveles de grasas o lípidos, observaremos en los resultados los siguientes parámetros:

  • HDL-Colesterol
  • LDL-Colesterol
  • VLDL-Colesterol
  • COLESTEROL TOTAL
  • TRIGLICÉRIDOS

Niveles Normales de Colesterol y Triglicéridos

Valores normales de colesterol y trigliceridos

¿Qué significa cada uno de estos parámetros?

 

1. Valores Normales de Triglicéridos:

Los triglicéridos son una forma de grasa que se encuentra circulando por nuestra sangre, poseen una gran importancia porque aportan energía a cada célula de nuestro cuerpo, pero su exceso, cuando supera el valor normal de triglicéridos, esta se acumula en el tejido adiposo en forma de grasa, favoreciendo el aumento de peso y la obesidad, además de representar un factor de riesgo cardiovascular, ya que puede llegar a obstruir las arterias, entre ellas las coronarias, pudiendo el paciente llegar a sufrir un posible infarto o Accidente Cerebrovascular (ACV).

Cuando nos realizamos un estudio de triglicéridos, los resultados obtenidos nos indican (triglicéridos valores normales) cuanta cantidad de esta grasa está circulando por nuestra sangre. Si los valores de Triglicéridos están elevados, podemos entender que existe riesgo de que se depositen en nuestras arterias y las obstaculicen a tal punto que se interrumpa la circulación y, por consiguiente, se genere daño en el tejido que no es capaz de recibir oxígeno y nutrientes.Valores normales del colesterol y trigliceridos Por tal razón debemos impedir que el exceso triglicéridos represente un riesgo en nuestra salud manteniéndolos en niveles normales de triglicéridos. Para mayor detalle sobre los triglicéridos y conocer cómo funcionan visite Qué son los triglicéridos altos haciendo click aquí.

Triglicéridos Valores Normales:

Normal: Menor de 150 mg/dL.
Límite Alto: entre 150 y 199 mg/dL.
Alto: entre 200 y 499 mg/dL.
Muy Alto: Mayor de 500 mg/dL.

 

“debemos impedir que el exceso triglicéridos represente un riesgo en nuestra salud” manteniéndolos dentro de los valores normales de triglicéridos.
Para saber cómo bajar los triglicéridos altos RECOMENDAMOS nuestro artículo:
Remedios para los Triglicéridos altos.

 

2. Valores Normales de Colesterol:

HDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Alta Densidad)

Se le conoce como Colesterol “Bueno”, la razón es simple: este tipo de Lipoproteína es la encargada de recoger el colesterol que se encuentra en exceso en los tejidos de los órganos y transportarlo al hígado para que pueda ser eliminado a través de la bilis. Por tal razón es recomendable tener el HDL-Colesterol en valores óptimos para que seamos beneficiados por su función. Un nivel bajo de colesterol HDL (c-HDL) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que no existe quien remueva el exceso de colesterol de la sangre.

Niveles Normales de Colesterol HDL:

Los valores normales de colesterol HDL están entre los 40 y los 60 mg/dL.
Menos de 40 mg/dL representa un factor de riesgo cardiovascular.
Valores normales de trigliceridos y colesterol HDL y LDLSuperior a los 60 mg/dL aporta mayor protección contra enfermedad cardiovascular.

 

LDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Baja Densidad)

También llamado colesterol “malo”, son las lipoproteínas que tienen como función transportar el colesterol que se obtiene de los alimentos y llevarlo a los tejidos y células de los órganos para su utilización como fuente de energía.  Sin embargo, el LDL cuando se encuentra en exceso en la sangre, y no es eliminado de las arterias o removido por el HDL, tiende a depositarse y acumularse en las arterias hasta obstruirlas. La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL (c-LDL). Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad Cardiovascular.

Por lo tanto tener un nivel de colesterol LDL más bajo puede ayudar en gran parte a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Valores Normales de Colesterol LDL:

Óptimo: menos de 100 mg/dL.
Superior al valor óptimo: 100 – 129 md/dL.
Límite alto: 130 – 159 md/dL.
Alto: 160 – 189 mg/dL.
Muy alto: igual o mayor a 190 mg/dL.

 

VLDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Muy Baja Densidad)

El VLDL es una lipoproteína compuesta en mayor parte por triglicéridos, es decir, está compuesto más por triglicéridos que por colesterol. El VLDL es la lipoproteína que transporta el colesterol producido por el hígado al resto del organismo a través de la sangre, por ello se considera también un tipo de colesterol malo, puesto que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

Valores Normales del Colesterol VLDL:

Los niveles normales de colesterol VLDL son de entre 2 y 30 mg/dL.

 

COLESTEROL (Colesterol Total)

El colesterol cumple una función muy importante en el organismo, formando parte de la estructura de las membranas que envuelven a las células y que recubre el interior de los nervios, permitiéndoles funcionar correctamente. Además nuestro cuerpo necesita de colesterol para poder fabricar ácidos biliares (bilis), vitamina D y hormonas. Sin embargo, su exceso en el organismo puede generar problemas de salud importantes, como ateroesclerosis (estrechamiento, endurecimiento de las arterias, entre otros), por ello es importante mantener la concentración dentro de los valores normales o rango de referencia.

El Colesterol Total es la sumatoria de los valores de HDL-Colesterol, LDL-Colesterol y VLDL-Colesterol.

Valores normales de colesterol y trigliceridos

Medir únicamente este Colesterol (colesterol sérico total) no aporta suficiente información, ya que así no sabremos en que niveles tendremos el HDL y el LDL para saber si tenemos que modificar nuestra dieta, ya sea aumentando el HDL o disminuyendo el LDL.

Sin embargo cuando se mide en conjunto con los diferentes colesteroles asociados a las diferentes lipoproteínas (HDL y LDL), ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de infarto o derrame cerebral.

Niveles Normales de Colesterol:

Nivel deseable: Menos de 200 mg/dL.
Límite alto: 200-240 mg/dL.
Alto: Más de 240 mg/dL.

 

Cuando los niveles de colesterol y triglicéridos se mantienen altos durante mucho tiempo, lo más probable es que ya hayan provocado daños (obstrucción severa de arterias) y para revertirlos deben realizarse cirugías o cateterismo. Podemos prevenir esto haciendo un análisis de sangre con regularidad para conocer los niveles y así tomar las medidas necesarias, como modificar los hábitos alimenticios. Lo principal para reducir el colesterol y evitar consecuencias trágicas es la dieta y un estado de vida saludable, esto no quiere decir que debamos evitar las de grasas, pues no todas las grasas que consumimos son malas, sino que debemos aprender a elegir las que mayores beneficios generen a nuestra salud.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre valores normales de triglicéridos y colesterol o valores normales de colesterol.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre valores normales de colesterol y triglicéridos, triglicéridos valores normales o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

34 Comentarios en “Valores Normales de Triglicéridos y Colesterol

  • Manuela

    Hola, tengo 60 años soy mujer, con 20 años de menopausia… hago una buena alimentación no ingiero
    grasas ni queso ni embutidos, como legumbres verduras frutas, tomo linaza desayuno avena, tomo soja
    como pescado azul, boquerón o sardina y camino todos los días mas de 2,5 km y tomo una capsula de
    Omega3, Nua DHA 1000, cada día y aún y así tengo 206 de colesterol el año pasado 220
    La verdad estoy desconcertada, ah y nunca he fumado

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola Manuela, Muy buenas Tardes.

      Me agradó mucho leer tu pregunta y conocer de personas que realmente se interesen por el cuidado de su salud, por lo tanto te Felicito. Primero que todo debemos recordar que como individos sómos seres vivos muy complejos, nuestros genes además de describir como seremos fisicamente y hasta psicológicamente, tambien codifican la forma en que se llevan a cabo las funciones metabólicas de nuestro organismo. Existen Hipercolesterolemias Hereditarias o familiares, y éstas son circunstancias que no podemos modificar con nuestra conducta o hábitos alimenticios, sin embargo, podemos con estos aportes mantenerlas controladas y evitar que representen un potencial riesgo de salud como usted muy bien lo está haciendo, por lo tanto sería importante saber si en su arbol familiar existen parientes con transtornos de las grasas en sangre.

      También sería interesante que usted se realizara un estudio más detallado de los lípidos en sangre, en el cual pueda usted conocer el valor del colesterol-HDL o colesterol bueno, colesterol-LDL o colesterol malo y el colesterol-VLDL. El valor que nos suministra (206 mg/dL), efectivamente se encuentra superior a los 200 mg/dL, pero dentro de este valor se encuentran sumados todos los tipos de colesterol que circulan en su sangre. Por lo tanto, ese valor de 206mg/dL puede estar elevado gracias al colesterol LDL o malo, o en el mejor de los casos puede ocurrir que usted tenga el colesterol bueno o HDL aumentado, y ésto tambien va a general un aumento del colesterol TOTAL por encima de 200 mg/dL aunque en este caso es de forma positiva.

      La recomendación es que usted converse con su médico internista, a qien puede confiar y comentar la duda que aquí nos refiere, él le informará los pasos a seguir para dilucidar a que se debe el aumento de sus niveles de colesterol total.

      Gracias por escribirnos.

    • Eustorgia Benalcazar

      Lic. Gabriela Diaz .
      Muy interesante sus consejos acerca de este problema que creo la mayoría de las personas lo tenemos . Soy una mujer que siempre me he preocupado no solo de mi salud sino de todos los míos. Tengo algún tiempo con la subida del colesterol y un poco los triglicéridos. He visitado algunos médicos pero aún así el colesterol sigue igual. He cho dietas, no como grasas, actualmente me han recetado unas pastillas que se llaman Colmibe la verdad que me han hecho mucho bien , pero me da recelo que a la larga me causen algún daño. No las he tomado hace un mes . Hoy mi examen me da como resultado un colesterol LDL DE 3OO, Hay otro valor de colesterol -C, determinado que es de 211.98 Pero tengo los otros valores creo no tan malos.Los triglicéridos están en 121, el colesterol HDL está en 66.48. Por favor le pido que me ayude.
      Mi nombre es Eustorgia Benalcazar . Vivo en la
      República del Ecuador. l
      Le escribo hoy 18 -8 – 2016. Muchas gracias. Bendiciones..

      • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

        ¡Hola! Buen día Eustorgia,

        Es realmente importante y admirable su interés por preservar su salud y la de los suyos. El valor que realmente me llama la atención en su caso es el correspondiente al LDL-Colesterol, ya que por encima de 100 mg/dl es considerado alto.

        Es vital que se mantenga en contacto con su médico, sólo él puede sugerirle los siguientes pasos a seguir para corregir los valores de los lípidos en su sangre. La interrupción o no del medicamento es una decisión que debe ser tomada por su médico, ya que él está en la capacidad de evaluar si los beneficios del empleo del Colmibe son superiores a los efectos secundarios que pueda generar, si esto es así, seguramente le seguirá sugiriendo el uso de la medina. No olvide que puede complementar la dieta con una rutina de ejercicio físico que le permita mantener al margen su colesterol y triglicéridos.

        Gracias por la confianza, Que continúe la mejoría en su caso. ¡Éxito! Saludos a La República de Ecuador.

  • Edwin Villca Coraite

    Lic. la teoria esta bien claro y comprensible le felicito segui adelante licen. esto ayudara a muchas personas quienes los requieran.
    yo la verdad es la primera vez a esta pagina y esta vastante interesante me gusta.

      • MARTHA EUGENIA

        Buenas tardes Licenciada Díaz. 53 años de edad y éstos son los valores de mi perfil lipídico. Colesterol total : 255.90
        Triglicéridos:186.0
        HDL: 54..30
        LDL:164.40
        VLDL :37
        RIESGO CORONARIO :4.7
        Necesito sus comentarios. Y Muchas gracias de antemano.

        • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

          Hola Martha, ¡Muy Buen día!,

          El Colesterol, total está un poco alto, debido al Colesterol LDL o también llamado Colesterol “malo”. Sin embargo, su HDL-Colesterol o Colesterol “Bueno” está en niveles ideales, lo que ayuda a contrarrestar la elevación de los Triglicéridos y Colesterol Total. Nada que con ejercicio y algo de dieta no se pueda controlar. Por lo tanto mi recomendación es que acuda a un médico o nutricionista que le indique los pasos que debe seguir para restablecer el equilibrio de las grasas en su organismo.

          Gracias por su confianza en nosotros. Que el éxito continúe.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Buen día Victor!

      Gracias por su comentario, muestras de agradecimiento como la suya nos motivan a seguir trabajando por el bienestar de quienes estén a nuestro alcance. Le recordamos que puede compartir en Facebook, Twitter y Google+ los artículos de su interés en nuestra página.

  • rosalis silva

    hola buen día, Lic. maría gabriela. yo soy una mujer de 24 años no tengo ninguna patalogia exento que soy de tencion baja 100/60. de hace un mes me he estado sintiendo mal me ponco fria me siento débil y me mareo mucho me realice unos exames de rutina la hemoglobina:12.5 colesterol: 182mg/dl trigliceridos: 148mg/dl y no estoy embarazada. la pregunta seria tengongo el colesterol o los triclicerios alto?… gracias…

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen dia Rosalis Silva.

      Tu valor de Hemoglobina está dentro de los parámetros normales para una mujer de tu edad. El Colesterol Total está muy bien, mientras se mantenga por debajo de los 200 mg/dL y, por su parte, los Triglicéridos deben mantenerse por debajo de 150 mg/dL. En ambas mediciones de lípidos sus resultados están por debajo de los rangos que acabo de mencionar, por lo tanto, su problema de decaimiento y/o malestar probablemente no se debe a estos motivos. De persistir sus síntomas le recomendamos que acuda a su médico.

      Gracias por su comentario. Esperamos que mejore del todo.

  • Alberto Ampudia

    Gracias me sirvio. Como aumento el colesterol HDL. tengo 47.2
    colesterol 171.1
    colesterol LDL 115.4
    colesterol VLDL 17.8
    trigliceridos 88.5
    Por favor como mejoro tengo 61 años.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Alberto.

      Los resultados de su perfíl Lipídico son muy buenos, ideales y sus niveles de Colesterol-HDL se encuentran dentro del rango óptimo que es de 40 a 60 mg/dL. Si su intención es mejorarlos aún más le recomiendo:

      Consuma proteínas magras, como carnes con muy poca grasa visible. Consuma más Omega-3: al menos dos porciones a la semana de pescado rico en omega-3, como el salmón, sardinas, la trucha, entre otros. Consulte con su médico para que le sugiera un suplemento a base de Omega-3 si es necesario. Incorpore también a su dieta frutos secos, como nueces y semillas que también son altas en este tipo de grasa insaturada y además contienen muchas fibras y minerales.

      Aumente el consumo de otras grasas saludables como la presente en el aguacate y consuma aceites vegetales como el de oliva. Además, Beba por lo menos 2 litros de agua al día.

      Gracias por su Comentario. Que continúe el Éxito.

  • maritza delgado

    buenos dias lic mi esposo,tiene 47 años esta bajando mucho de peso ,no duerme bien el internista le mando hacer una serie de examenes y el colesterol le salio en ,ldl 98.8mg/dl valor de referencia 190,0 y los triglicerios 41,0 mg/dl valor de referencia 150,0 la glicemia basal 99 mg/dl valor de referencia 70-110 esos valores son malos o normales,

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola Sra. Maritza Delgado, Buen día,

      El resultado de Colesterol LDL o Colesterol “malo” se encuentra dentro del rango de referencia (menor de 100 mg/dl) recomendado en éste artículo, sin embargo considero que podría mejorar, ya que está muy cercano al límite. El rango de referencia que usted nos reporta para el LDL Colesterol de 190 mg/dl, creo que puede estar errado, ese es el rango de referencia recomendado para el colesterol Total. Resulta imprescindible saber cual es el valor que arrojó el Colesterol Total de su esposo, para establecer si está alto o no. Los triglicéridos y la Glicemia están completamente normales.
      Confío en que su médico especialista sabrá ayudar a su esposo, aguarde su consulta.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. Que continúe el éxito.

  • Fernando Contreras

    Muy buenas noches Licenciada Maria….y muy buena informacion que me ha proporcionado…
    hace dos dias me realice un analisis de laboratorio…
    * Colesterol total 234 mg/dL
    * Trigliceridos 284 mg/dL
    Pero viendo la informacion que Ud me ha proporcionado he notado que estos datos (Resultados) solo me dan un punto de vista general….y no asi mas especifico…..me los volvere a realizar los analisis incluyendo los siguientes puntos
    *HDL
    *LDL
    *VLDL..
    Quiero agradecer por la informacion ..
    Atentamente
    Fernando Contreras
    lfernandocontreras@hotmail.com
    (591) 73178164
    Santa Cruz – Bolivia

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Buen día Fernando,

      Muy acertada su decisión, lo más recomendable en estos casos de Lípidos elevados es realizarse un Perfil Lipídico, en el cual usted y su médico puedan identificar a qué se debe la elevación del Colesterol Total a 234 mg/dL, si se debe al Colesterol HDL “Bueno” o al Colesterol LDL “malo”. Luego de obtener los resultados le recomiendo que visite a su médico para que éste le indique los pasos a seguir para disminuir sus niveles de Colesterol y Triglicéridos en sangre.

      Gracias por su comentario, Espero que en usted continúe el Éxito.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Ángeles,

      Gracias por su comentario, esa es nuestra intención, que todos conozcamos el funcionamiento de nuestro cuerpo y la utilidad de cada uno de sus componentes, para preservar, recuperar y mantener la salud y prevenir la enfermedad.

      ¡Que continúe el éxito!

  • francisco sergio correa

    hola tengo 57 años me realize un examen de perfil lipidico…..colesterol total 131 ( deseable 200 alto240)..hdl 33 (normal 40-60)….ldl colesterol 76 ( deseable 100 alto 150 ) no hdl colesterol 98 (deseable 160 alto 190) ind.ater. ct/hdl.c 4.0 ( normal 4.5) trigliceridos 110 (deseable 150 alto 499 ) uricemia en un rango de 2.0 al 7.0 tengo 4.3…estos valores….¿ estan bien ? si son bajos tengo riesgos…?

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Sr. Francisco,

      Sus resultados están muy bien. El término “deseable”, en realidad podría interpretarse como un “máximo hasta…”, de tal manera que
      sus resultados de Colesterol, Triglicéridos y No HDL-Colesterol, al estar por debajo del máximo permitido, aportan beneficios a su salud. El único que está bajo y fuera de lo recomendado es el HDL-colesterol o también llamado “Colesterol bueno”, sin embargo no es un valor tan bajo o lejano a lo ideal.

      Continúa así. Gracias por la pregunta. ¡Mucho éxito!

  • paul prado

    tengo 50 años, he sigo bebedor semanal toda la vida, tomo propanolol todos las dias 160 mg en la mañana y lo mismo en la tarde, y tomo aciclovir 400 pasando un dia, ya 3 meses deje el alcohol, la medicina debo seguir tomando, tenia trigliceridos a 400 y colosterol a 300, las transaminasas 200, los valores actuales son triglicr a 210, colest 210 y transamisas a 115, el dr me dijo q lo mio ya es cronico y no bajara mas y mas bien podria desarrollar cirrosis, cual es su opinion??

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Paul,

      Lo primordial es saber qué tipo de enfermedad es la que usted padece o padeció, ya que no entiendo a qué se refiere su médico con la probabilidad de desarrollar cirrosis. Algunos tipos de hepatitis, como las virales por el virus de la hepatitis “C” y/o por el consumo excesivo de alcohol, pueden generar en el paciente una cirrosis, aún más si no se toman los cuidados necesarios. Me alegra que por los motivos que sea usted haya logrado mejorar sus niveles de Colesterol y Triglicéridos e, incluso mejor, haya tomado la decisión de dejar la bebida para su mejoría. Recuerde que este tipo de dudas puede resolverlas con su médico, si aun así no siente que son aclaradas sus preguntas puede buscar una segunda opinión con otro galeno hasta que se sienta más tranquilo.

      Gracias por su confianza. Que consiga la mejoría total. ¡Éxito!

      • MARIA ESPINO ZAFRA

        Estimada doctora me siento preocupada por los resultados de mis exámenes
        glucosa 95 mg
        colesterol 210
        triglicéridos 118
        HDL COL 35
        Relación col total HDL COL 6.0
        VLDL 24
        LDL 159

        Le pido me ayude por favor

        • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

          ¡Hola! Buen día María Espino,

          Su nivel de Colesterol Total está sólo un poco elevado, ya que se recomienda que se encuentre por debajo de 200. La glicemia o niveles de glucosa en sangre, los Triglicéridos, el HDL-Colesterol y el VLDL-Colesterol están muy bien, aunque pueden mejorar. Pero el LDL-Colesterol o “colesterol malo” se encuentra elevado, lo que quiere decir que debe hacer un pequeño cambio en su dieta, disminuyendo el consumo de grasas y frituras y aumentando el consumo de grasas insaturadas como las que se encuentran en el aguacate, el maní y aceite de oliva. Comuníquese con su médico para que le oriente en éste sentido.

          Gracias por su pregunta. ¡Mucho éxito!