Valores Normales de Triglicéridos y Colesterol

Una manera de evaluar cuán saludable está nuestro organismo y cómo está el aporte de grasas que le damos a nuestro cuerpo por medio de los alimentos que consumimos, es evaluando si estamos dentro de los Niveles Normales de Colesterol y Triglicéridos. Puesto que es importante que reconozcamos que “en sus niveles óptimos” las grasas son nutrientes esenciales para el funcionamiento de todos nuestros órganos, por tanto no debemos evitar consumirlas, pero tampoco sobrepasarnos en su ingesta. Cuando un laboratorio nos evalúa los niveles de grasas o lípidos, observaremos en los resultados los siguientes parámetros:

  • HDL-Colesterol
  • LDL-Colesterol
  • VLDL-Colesterol
  • COLESTEROL TOTAL
  • TRIGLICÉRIDOS

Niveles Normales de Colesterol y Triglicéridos

Valores normales de colesterol y trigliceridos

¿Qué significa cada uno de estos parámetros?

 

1. Valores Normales de Triglicéridos:

Los triglicéridos son una forma de grasa que se encuentra circulando por nuestra sangre, poseen una gran importancia porque aportan energía a cada célula de nuestro cuerpo, pero su exceso, cuando supera el valor normal de triglicéridos, esta se acumula en el tejido adiposo en forma de grasa, favoreciendo el aumento de peso y la obesidad, además de representar un factor de riesgo cardiovascular, ya que puede llegar a obstruir las arterias, entre ellas las coronarias, pudiendo el paciente llegar a sufrir un posible infarto o Accidente Cerebrovascular (ACV).

Cuando nos realizamos un estudio de triglicéridos, los resultados obtenidos nos indican (triglicéridos valores normales) cuanta cantidad de esta grasa está circulando por nuestra sangre. Si los valores de Triglicéridos están elevados, podemos entender que existe riesgo de que se depositen en nuestras arterias y las obstaculicen a tal punto que se interrumpa la circulación y, por consiguiente, se genere daño en el tejido que no es capaz de recibir oxígeno y nutrientes.Valores normales del colesterol y trigliceridos Por tal razón debemos impedir que el exceso triglicéridos represente un riesgo en nuestra salud manteniéndolos en niveles normales de triglicéridos. Para mayor detalle sobre los triglicéridos y conocer cómo funcionan visite Qué son los triglicéridos altos haciendo click aquí.

Triglicéridos Valores Normales:

Normal: Menor de 150 mg/dL.
Límite Alto: entre 150 y 199 mg/dL.
Alto: entre 200 y 499 mg/dL.
Muy Alto: Mayor de 500 mg/dL.

 

“debemos impedir que el exceso triglicéridos represente un riesgo en nuestra salud” manteniéndolos dentro de los valores normales de triglicéridos.
Para saber cómo bajar los triglicéridos altos RECOMENDAMOS nuestro artículo:
Remedios para los Triglicéridos altos.

 

2. Valores Normales de Colesterol:

HDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Alta Densidad)

Se le conoce como Colesterol “Bueno”, la razón es simple: este tipo de Lipoproteína es la encargada de recoger el colesterol que se encuentra en exceso en los tejidos de los órganos y transportarlo al hígado para que pueda ser eliminado a través de la bilis. Por tal razón es recomendable tener el HDL-Colesterol en valores óptimos para que seamos beneficiados por su función. Un nivel bajo de colesterol HDL (c-HDL) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que no existe quien remueva el exceso de colesterol de la sangre.

Niveles Normales de Colesterol HDL:

Los valores normales de colesterol HDL están entre los 40 y los 60 mg/dL.
Menos de 40 mg/dL representa un factor de riesgo cardiovascular.
Valores normales de trigliceridos y colesterol HDL y LDLSuperior a los 60 mg/dL aporta mayor protección contra enfermedad cardiovascular.

 

LDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Baja Densidad)

También llamado colesterol “malo”, son las lipoproteínas que tienen como función transportar el colesterol que se obtiene de los alimentos y llevarlo a los tejidos y células de los órganos para su utilización como fuente de energía.  Sin embargo, el LDL cuando se encuentra en exceso en la sangre, y no es eliminado de las arterias o removido por el HDL, tiende a depositarse y acumularse en las arterias hasta obstruirlas. La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL (c-LDL). Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad Cardiovascular.

Por lo tanto tener un nivel de colesterol LDL más bajo puede ayudar en gran parte a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Valores Normales de Colesterol LDL:

Óptimo: menos de 100 mg/dL.
Superior al valor óptimo: 100 – 129 md/dL.
Límite alto: 130 – 159 md/dL.
Alto: 160 – 189 mg/dL.
Muy alto: igual o mayor a 190 mg/dL.

 

VLDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Muy Baja Densidad)

El VLDL es una lipoproteína compuesta en mayor parte por triglicéridos, es decir, está compuesto más por triglicéridos que por colesterol. El VLDL es la lipoproteína que transporta el colesterol producido por el hígado al resto del organismo a través de la sangre, por ello se considera también un tipo de colesterol malo, puesto que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

Valores Normales del Colesterol VLDL:

Los niveles normales de colesterol VLDL son de entre 2 y 30 mg/dL.

 

COLESTEROL (Colesterol Total)

El colesterol cumple una función muy importante en el organismo, formando parte de la estructura de las membranas que envuelven a las células y que recubre el interior de los nervios, permitiéndoles funcionar correctamente. Además nuestro cuerpo necesita de colesterol para poder fabricar ácidos biliares (bilis), vitamina D y hormonas. Sin embargo, su exceso en el organismo puede generar problemas de salud importantes, como ateroesclerosis (estrechamiento, endurecimiento de las arterias, entre otros), por ello es importante mantener la concentración dentro de los valores normales o rango de referencia.

El Colesterol Total es la sumatoria de los valores de HDL-Colesterol, LDL-Colesterol y VLDL-Colesterol.

Valores normales de colesterol y trigliceridos

Medir únicamente este Colesterol (colesterol sérico total) no aporta suficiente información, ya que así no sabremos en que niveles tendremos el HDL y el LDL para saber si tenemos que modificar nuestra dieta, ya sea aumentando el HDL o disminuyendo el LDL.

Sin embargo cuando se mide en conjunto con los diferentes colesteroles asociados a las diferentes lipoproteínas (HDL y LDL), ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de infarto o derrame cerebral.

Niveles Normales de Colesterol:

Nivel deseable: Menos de 200 mg/dL.
Límite alto: 200-240 mg/dL.
Alto: Más de 240 mg/dL.

 

Cuando los niveles de colesterol y triglicéridos se mantienen altos durante mucho tiempo, lo más probable es que ya hayan provocado daños (obstrucción severa de arterias) y para revertirlos deben realizarse cirugías o cateterismo. Podemos prevenir esto haciendo un análisis de sangre con regularidad para conocer los niveles y así tomar las medidas necesarias, como modificar los hábitos alimenticios. Lo principal para reducir el colesterol y evitar consecuencias trágicas es la dieta y un estado de vida saludable, esto no quiere decir que debamos evitar las de grasas, pues no todas las grasas que consumimos son malas, sino que debemos aprender a elegir las que mayores beneficios generen a nuestra salud.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre valores normales de triglicéridos y colesterol o valores normales de colesterol.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre valores normales de colesterol y triglicéridos, triglicéridos valores normales o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

47 Comentarios

  1. Manuela 01/02/2016 Reponder
    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo 05/02/2016 Reponder
    • Eustorgia Benalcazar 18/08/2016 Reponder
  2. Edwin Villca Coraite 12/03/2016 Reponder
    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo 21/03/2016 Reponder
      • MARTHA EUGENIA 27/09/2016 Reponder
  3. Victor Manrique 30/04/2016 Reponder
  4. rosalis silva 20/05/2016 Reponder
  5. Alberto Ampudia 30/05/2016 Reponder
  6. maritza delgado 08/06/2016 Reponder
  7. maritza delgado 08/06/2016 Reponder
  8. Fernando Contreras 30/06/2016 Reponder
  9. ronald dominguez 14/07/2016 Reponder
  10. angeles carpio 30/08/2016 Reponder
  11. francisco sergio correa 14/09/2016 Reponder
  12. maria 22/09/2016 Reponder
  13. Gustavo Adolfo Flórez motta 29/09/2016 Reponder
  14. paul prado 02/10/2016 Reponder
      • MARIA ESPINO ZAFRA 18/10/2016 Reponder
  15. lucia 07/02/2017 Reponder
  16. Sonia 15/02/2017 Reponder
  17. Hernan 15/02/2017 Reponder
  18. Ramón 13/03/2017 Reponder
  19. Paola arismendi 14/03/2017 Reponder
  20. julio 16/03/2017 Reponder
  21. julio 16/03/2017 Reponder

Dejar un comentario