Valores Normales de Colesterol y Triglicéridos

Una manera de evaluar cuán saludable está nuestro organismo y cómo está el aporte de grasas que le damos a nuestro cuerpo por medio de los alimentos que consumimos, es evaluando si estamos dentro de los Valores Normales de Colesterol y Triglicéridos. Puesto que es importante que reconozcamos que “en sus niveles óptimos” las grasas son nutrientes esenciales para el funcionamiento de todos nuestros órganos, por tanto no debemos evitar consumirlas, pero tampoco sobrepasarnos en su ingesta. Cuando un laboratorio nos evalúa los niveles de grasas o lípidos, observaremos en los resultados los siguientes parámetros:

  • HDL-Colesterol
  • LDL-Colesterol
  • VLDL-Colesterol
  • COLESTEROL TOTAL
  • TRIGLICÉRIDOS

Valores Normales de Colesterol y Triglicéridos

Valores normales de colesterol y trigliceridos

¿Qué significa cada uno de estos parámetros?

 

1. Valores Normales de Triglicéridos:

Los triglicéridos son una forma de grasa que se encuentra circulando por nuestra sangre, poseen una gran importancia porque aportan energía a cada célula de nuestro cuerpo, pero su exceso, cuando supera el valor normal de triglicéridos, se acumula en el tejido adiposo en forma de grasa, favoreciendo el aumento de peso y la obesidad, además de representar un factor de riesgo cardiovascular, ya que puede llegar a obstruir las arterias, entre ellas las coronarias, pudiendo el paciente llegar a sufrir un posible infarto o Accidente Cerebrovascular (ACV).

Cuando nos realizamos un estudio de triglicéridos, los resultados obtenidos nos indican (triglicéridos valores normales) cuánta cantidad de esta grasa está circulando por nuestra sangre. Si los valores de Triglicéridos están elevados, podemos entender que existe riesgo de que se depositen en nuestras arterias y las obstaculicen a tal punto que se interrumpa la circulación y, por consiguiente, se genere daño en el tejido que no es capaz de recibir oxígeno y nutrientes, generando posibles síntomas y consecuencias por triglicéridos altos.Valores normales del colesterol y trigliceridos

Por tal razón debemos impedir que el exceso triglicéridos represente un riesgo en nuestra salud manteniéndolos en niveles normales de triglicéridos. Para mayor detalle sobre los triglicéridos y conocer cómo funcionan visite Qué son los triglicéridos altos haciendo click aquí.

Triglicéridos Valores Normales:

Normal: Menor de 150 mg/dL.
Límite Alto: entre 150 y 199 mg/dL.
Alto: entre 200 y 499 mg/dL.
Muy Alto: Mayor de 500 mg/dL.

“debemos impedir que el exceso triglicéridos represente un riesgo en nuestra salud” manteniéndolos dentro de los valores normales de triglicéridos.
Para saber cómo bajar los triglicéridos altos RECOMENDAMOS nuestro artículo:
Cómo bajar los Triglicéridos rápido (Dieta).

 

2. Valores Normales de Colesterol:

HDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Alta Densidad)

Se le conoce como Colesterol “Bueno, la razón es simple: este tipo de Lipoproteína es la encargada de recoger el colesterol que se encuentra en exceso en los tejidos de los órganos y transportarlo al hígado para que pueda ser eliminado a través de la bilis. Por tal razón es recomendable tener el HDL-Colesterol en valores óptimos para que seamos beneficiados por su función. Un nivel bajo de colesterol HDL (c-HDL) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que no existe quien remueva el exceso de colesterol de la sangre.

Colesterol HDL Valores Normales:

Los valores normales de HDL están entre los 40 y los 60 mg/dL.
Menos de 40 mg/dL representa un factor de riesgo cardiovascular.
Valores normales de trigliceridos y colesterol HDL y LDLSuperior a los 60 mg/dL aporta mayor protección contra enfermedad cardiovascular.

 

LDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Baja Densidad)

También llamado Colesterol “Malo, son las lipoproteínas que tienen como función transportar el colesterol que se obtiene de los alimentos y llevarlo a los tejidos y células de los órganos para su utilización como fuente de energía.  Sin embargo, el LDL cuando se encuentra en exceso en la sangre, y no es eliminado de las arterias o removido por el HDL, tiende a depositarse y acumularse en las arterias hasta obstruirlas. La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL (c-LDL). Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad Cardiovascular.

Por lo tanto tener un nivel de colesterol LDL más bajo puede ayudar en gran parte a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Colesterol LDL Valores Normales:

Óptimo: menos de 100 mg/dL.
Superior al valor óptimo: 100 – 129 md/dL.
Límite alto: 130 – 159 md/dL.
Alto: 160 – 189 mg/dL.
Muy alto: igual o mayor a 190 mg/dL.

 

VLDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Muy Baja Densidad)

El VLDL es una lipoproteína compuesta en mayor parte por triglicéridos, es decir, está compuesto más por triglicéridos que por colesterol. El VLDL es la lipoproteína que transporta el colesterol producido por el hígado al resto del organismo a través de la sangre, por ello se considera también un tipo de colesterol “malo”, puesto que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

Colesterol VLDL Valores Normales:

El nivel normal de colesterol VLDL es entre 2 y 30 mg/dL.

 

COLESTEROL (Colesterol Total)

El colesterol cumple una función muy importante en el organismo, formando parte de la estructura de las membranas que envuelven a las células y que recubre el interior de los nervios, permitiéndoles funcionar correctamente. Además nuestro cuerpo necesita de colesterol para poder fabricar ácidos biliares (bilis), vitamina D y hormonas. Sin embargo, su exceso en el organismo puede generar problemas de salud importantes, como ateroesclerosis (estrechamiento, endurecimiento de las arterias, entre otros), por ello es importante mantener la concentración dentro de los rangos de referencia o niveles normales de colesterol.

El Colesterol Total es la sumatoria de los valores de HDL-Colesterol, LDL-Colesterol y VLDL-Colesterol.

Valores normales de colesterol y trigliceridos

Medir únicamente este Colesterol (colesterol sérico total) no aporta suficiente información, ya que así no sabremos en que niveles tendremos el HDL y el LDL para saber si tenemos que modificar nuestra dieta, ya sea aumentando el HDL o disminuyendo el LDL.

Sin embargo cuando se mide en conjunto con los diferentes colesteroles asociados a las diferentes lipoproteínas (HDL y LDL), ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de infarto o derrame cerebral.

Colesterol Total, Valores Normales:

Nivel deseable: Menos de 200 mg/dL.
Límite alto: 200-240 mg/dL.
Alto: Más de 240 mg/dL.

 

Cuando los niveles de colesterol y triglicéridos se mantienen altos durante mucho tiempo, lo más probable es que ya hayan provocado daños (obstrucción severa de arterias) y para revertirlos deben realizarse cirugías o cateterismo. Podemos prevenir esto haciendo un análisis de sangre con regularidad para conocer los niveles y así tomar las medidas necesarias, como modificar los hábitos alimenticios. Lo principal para reducir el colesterol y evitar consecuencias trágicas es la dieta y un estado de vida saludable, esto no quiere decir que debamos evitar las de grasas, pues no todas las grasas que consumimos son “malas”, sino que debemos aprender a elegir las que mayores beneficios generen a nuestra salud.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre valores normales de triglicéridos y colesterol o valores normales de colesterol.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

Si le ha resultado útil esta información, para profundizar y despejar dudas sobre valores normales de colesterol y triglicéridos o triglicéridos valores normales, le invitamos a leer los más de 200 comentarios, preguntas y respuestas debajo del artículo.

IMPORTANTE: Ya no se responderán más preguntas en este artículo, sin embargo puede leer las numerosas preguntas anteriores y sus respectivas respuestas libremente.
¡Gracias por confiar en TuChequeo.com!.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

201 comentarios en “Valores Normales de Colesterol y Triglicéridos”

  1. Hola, tengo 60 años soy mujer, con 20 años de menopausia… hago una buena alimentación no ingiero
    grasas ni queso ni embutidos, como legumbres verduras frutas, tomo linaza desayuno avena, tomo soja
    como pescado azul, boquerón o sardina y camino todos los días mas de 2,5 km y tomo una capsula de
    Omega3, Nua DHA 1000, cada día y aún y así tengo 206 de colesterol el año pasado 220
    La verdad estoy desconcertada, ah y nunca he fumado

    1. Lic. María Gabriela Díaz Liendo

      Hola Manuela, Muy buenas Tardes.

      Me agradó mucho leer tu pregunta y conocer de personas que realmente se interesen por el cuidado de su salud, por lo tanto te Felicito. Primero que todo debemos recordar que como individos sómos seres vivos muy complejos, nuestros genes además de describir como seremos fisicamente y hasta psicológicamente, tambien codifican la forma en que se llevan a cabo las funciones metabólicas de nuestro organismo. Existen Hipercolesterolemias Hereditarias o familiares, y éstas son circunstancias que no podemos modificar con nuestra conducta o hábitos alimenticios, sin embargo, podemos con estos aportes mantenerlas controladas y evitar que representen un potencial riesgo de salud como usted muy bien lo está haciendo, por lo tanto sería importante saber si en su arbol familiar existen parientes con transtornos de las grasas en sangre.

      También sería interesante que usted se realizara un estudio más detallado de los lípidos en sangre, en el cual pueda usted conocer el valor del colesterol-HDL o colesterol bueno, colesterol-LDL o colesterol malo y el colesterol-VLDL. El valor que nos suministra (206 mg/dL), efectivamente se encuentra superior a los 200 mg/dL, pero dentro de este valor se encuentran sumados todos los tipos de colesterol que circulan en su sangre. Por lo tanto, ese valor de 206mg/dL puede estar elevado gracias al colesterol LDL o malo, o en el mejor de los casos puede ocurrir que usted tenga el colesterol bueno o HDL aumentado, y ésto tambien va a general un aumento del colesterol TOTAL por encima de 200 mg/dL aunque en este caso es de forma positiva.

      La recomendación es que usted converse con su médico internista, a qien puede confiar y comentar la duda que aquí nos refiere, él le informará los pasos a seguir para dilucidar a que se debe el aumento de sus niveles de colesterol total.

      Gracias por escribirnos.

    2. Eustorgia Benalcazar

      Lic. Gabriela Diaz .
      Muy interesante sus consejos acerca de este problema que creo la mayoría de las personas lo tenemos . Soy una mujer que siempre me he preocupado no solo de mi salud sino de todos los míos. Tengo algún tiempo con la subida del colesterol y un poco los triglicéridos. He visitado algunos médicos pero aún así el colesterol sigue igual. He cho dietas, no como grasas, actualmente me han recetado unas pastillas que se llaman Colmibe la verdad que me han hecho mucho bien , pero me da recelo que a la larga me causen algún daño. No las he tomado hace un mes . Hoy mi examen me da como resultado un colesterol LDL DE 3OO, Hay otro valor de colesterol -C, determinado que es de 211.98 Pero tengo los otros valores creo no tan malos.Los triglicéridos están en 121, el colesterol HDL está en 66.48. Por favor le pido que me ayude.
      Mi nombre es Eustorgia Benalcazar . Vivo en la
      República del Ecuador. l
      Le escribo hoy 18 -8 – 2016. Muchas gracias. Bendiciones..

      1. ¡Hola! Buen día Eustorgia,

        Es realmente importante y admirable su interés por preservar su salud y la de los suyos. El valor que realmente me llama la atención en su caso es el correspondiente al LDL-Colesterol, ya que por encima de 100 mg/dl es considerado alto.

        Es vital que se mantenga en contacto con su médico, sólo él puede sugerirle los siguientes pasos a seguir para corregir los valores de los lípidos en su sangre. La interrupción o no del medicamento es una decisión que debe ser tomada por su médico, ya que él está en la capacidad de evaluar si los beneficios del empleo del Colmibe son superiores a los efectos secundarios que pueda generar, si esto es así, seguramente le seguirá sugiriendo el uso de la medina. No olvide que puede complementar la dieta con una rutina de ejercicio físico que le permita mantener al margen su colesterol y triglicéridos.

        Gracias por la confianza, Que continúe la mejoría en su caso. ¡Éxito! Saludos a La República de Ecuador.

        1. Francisco Martinez

          Buenas tardes doctora llegue a Internet por que me fui al hospital y no me dieron ninguinal respuesta , tengo el colesterol 222 y me ha dicho la doctora que no es para que me sienta mal como me siento y la verdad no la creo nada por que ya me informe mucho en Internet y gracias a Dios llegue hasta aquí, ni siquiera me reseto ningún medicamento pero me siento mal , mareado y todo eso , y según me estoy informando en Internet mi colesterol esta alto, si me puede ayudar por favor

          1. ¡Hola Francisco! Buen día,

            Aunque quizás le parezca extraño, estoy totalmente de acuerdo con la doctora que le observó en el Hospital. Un colesterol Total en 222 mg/dl es alto (ciertamente), pero no es un valor alarmante que deba ser “necesariamente” medicado y tratado con fármacos para disminuir. Usted puede incluir en su vida un poco de ejercicio y un estilo de vida saludable bajo en grasas y dulces, así le puedo asegurar que este valor mejorará. Todos los cuerpos no son iguales, pero dudo que un valor de Colesterol ligeramente alto como usted lo tiene, sea capaz de generar los malestares que usted describe. Quizás exista otra causa para su descontrol físico. Le recomiendo que visite a otro especialista con el cual se sienta cómodo, ya sea para confirmar lo que le estoy diciendo o para buscar una explicación que le resulte fidedigna. Si su malestar sigue, es muy importante que no dude en visitar a un centro médico.

            Gracias por escribirnos. ¡Le deseo mucha salud y Bienestar! Dios le siga Bendiciendo.

  2. Edwin Villca Coraite

    Lic. la teoria esta bien claro y comprensible le felicito segui adelante licen. esto ayudara a muchas personas quienes los requieran.
    yo la verdad es la primera vez a esta pagina y esta vastante interesante me gusta.

      1. Buenas tardes Licenciada Díaz. 53 años de edad y éstos son los valores de mi perfil lipídico. Colesterol total : 255.90
        Triglicéridos:186.0
        HDL: 54..30
        LDL:164.40
        VLDL :37
        RIESGO CORONARIO :4.7
        Necesito sus comentarios. Y Muchas gracias de antemano.

        1. Hola Martha, ¡Muy Buen día!,

          El Colesterol, total está un poco alto, debido al Colesterol LDL o también llamado Colesterol “malo”. Sin embargo, su HDL-Colesterol o Colesterol “Bueno” está en niveles ideales, lo que ayuda a contrarrestar la elevación de los Triglicéridos y Colesterol Total. Nada que con ejercicio y algo de dieta no se pueda controlar. Por lo tanto mi recomendación es que acuda a un médico o nutricionista que le indique los pasos que debe seguir para restablecer el equilibrio de las grasas en su organismo.

          Gracias por su confianza en nosotros. Que el éxito continúe.

    1. ¡Buen día Victor!

      Gracias por su comentario, muestras de agradecimiento como la suya nos motivan a seguir trabajando por el bienestar de quienes estén a nuestro alcance. Le recordamos que puede compartir en Facebook, Twitter y Google+ los artículos de su interés en nuestra página.

  3. hola buen día, Lic. maría gabriela. yo soy una mujer de 24 años no tengo ninguna patalogia exento que soy de tencion baja 100/60. de hace un mes me he estado sintiendo mal me ponco fria me siento débil y me mareo mucho me realice unos exames de rutina la hemoglobina:12.5 colesterol: 182mg/dl trigliceridos: 148mg/dl y no estoy embarazada. la pregunta seria tengongo el colesterol o los triclicerios alto?… gracias…

    1. Hola, Buen dia Rosalis Silva.

      Tu valor de Hemoglobina está dentro de los parámetros normales para una mujer de tu edad. El Colesterol Total está muy bien, mientras se mantenga por debajo de los 200 mg/dL y, por su parte, los Triglicéridos deben mantenerse por debajo de 150 mg/dL. En ambas mediciones de lípidos sus resultados están por debajo de los rangos que acabo de mencionar, por lo tanto, su problema de decaimiento y/o malestar probablemente no se debe a estos motivos. De persistir sus síntomas le recomendamos que acuda a su médico.

      Gracias por su comentario. Esperamos que mejore del todo.

  4. Alberto Ampudia

    Gracias me sirvio. Como aumento el colesterol HDL. tengo 47.2
    colesterol 171.1
    colesterol LDL 115.4
    colesterol VLDL 17.8
    trigliceridos 88.5
    Por favor como mejoro tengo 61 años.

    1. Hola, Buen día Alberto.

      Los resultados de su perfíl Lipídico son muy buenos, ideales y sus niveles de Colesterol-HDL se encuentran dentro del rango óptimo que es de 40 a 60 mg/dL. Si su intención es mejorarlos aún más le recomiendo:

      Consuma proteínas magras, como carnes con muy poca grasa visible. Consuma más Omega-3: al menos dos porciones a la semana de pescado rico en omega-3, como el salmón, sardinas, la trucha, entre otros. Consulte con su médico para que le sugiera un suplemento a base de Omega-3 si es necesario. Incorpore también a su dieta frutos secos, como nueces y semillas que también son altas en este tipo de grasa insaturada y además contienen muchas fibras y minerales.

      Aumente el consumo de otras grasas saludables como la presente en el aguacate y consuma aceites vegetales como el de oliva. Además, Beba por lo menos 2 litros de agua al día.

      Gracias por su Comentario. Que continúe el Éxito.

  5. maritza delgado

    que buena noticia saver el resultados de los examenes por medio de esta lic muy bueno gracias

  6. maritza delgado

    buenos dias lic mi esposo,tiene 47 años esta bajando mucho de peso ,no duerme bien el internista le mando hacer una serie de examenes y el colesterol le salio en ,ldl 98.8mg/dl valor de referencia 190,0 y los triglicerios 41,0 mg/dl valor de referencia 150,0 la glicemia basal 99 mg/dl valor de referencia 70-110 esos valores son malos o normales,

    1. Hola Sra. Maritza Delgado, Buen día,

      El resultado de Colesterol LDL o Colesterol “malo” se encuentra dentro del rango de referencia (menor de 100 mg/dl) recomendado en éste artículo, sin embargo considero que podría mejorar, ya que está muy cercano al límite. El rango de referencia que usted nos reporta para el LDL Colesterol de 190 mg/dl, creo que puede estar errado, ese es el rango de referencia recomendado para el colesterol Total. Resulta imprescindible saber cual es el valor que arrojó el Colesterol Total de su esposo, para establecer si está alto o no. Los triglicéridos y la Glicemia están completamente normales.
      Confío en que su médico especialista sabrá ayudar a su esposo, aguarde su consulta.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. Que continúe el éxito.

  7. Fernando Contreras

    Muy buenas noches Licenciada Maria….y muy buena informacion que me ha proporcionado…
    hace dos dias me realice un analisis de laboratorio…
    * Colesterol total 234 mg/dL
    * Trigliceridos 284 mg/dL
    Pero viendo la informacion que Ud me ha proporcionado he notado que estos datos (Resultados) solo me dan un punto de vista general….y no asi mas especifico…..me los volvere a realizar los analisis incluyendo los siguientes puntos
    *HDL
    *LDL
    *VLDL..
    Quiero agradecer por la informacion ..
    Atentamente
    Fernando Contreras
    [email protected]
    (591) 73178164
    Santa Cruz – Bolivia

    1. Buen día Fernando,

      Muy acertada su decisión, lo más recomendable en estos casos de Lípidos elevados es realizarse un Perfil Lipídico, en el cual usted y su médico puedan identificar a qué se debe la elevación del Colesterol Total a 234 mg/dL, si se debe al Colesterol HDL “Bueno” o al Colesterol LDL “malo”. Luego de obtener los resultados le recomiendo que visite a su médico para que éste le indique los pasos a seguir para disminuir sus niveles de Colesterol y Triglicéridos en sangre.

      Gracias por su comentario, Espero que en usted continúe el Éxito.

  8. muy intersante la descripción del colesterol en sus diferentes apartados gracias

    1. ¡Hola! Buen día Ángeles,

      Gracias por su comentario, esa es nuestra intención, que todos conozcamos el funcionamiento de nuestro cuerpo y la utilidad de cada uno de sus componentes, para preservar, recuperar y mantener la salud y prevenir la enfermedad.

      ¡Que continúe el éxito!

  9. francisco sergio correa

    hola tengo 57 años me realize un examen de perfil lipidico…..colesterol total 131 ( deseable 200 alto240)..hdl 33 (normal 40-60)….ldl colesterol 76 ( deseable 100 alto 150 ) no hdl colesterol 98 (deseable 160 alto 190) ind.ater. ct/hdl.c 4.0 ( normal 4.5) trigliceridos 110 (deseable 150 alto 499 ) uricemia en un rango de 2.0 al 7.0 tengo 4.3…estos valores….¿ estan bien ? si son bajos tengo riesgos…?

    1. ¡Hola! Buen día Sr. Francisco,

      Sus resultados están muy bien. El término “deseable”, en realidad podría interpretarse como un “máximo hasta…”, de tal manera que
      sus resultados de Colesterol, Triglicéridos y No HDL-Colesterol, al estar por debajo del máximo permitido, aportan beneficios a su salud. El único que está bajo y fuera de lo recomendado es el HDL-colesterol o también llamado “Colesterol bueno”, sin embargo no es un valor tan bajo o lejano a lo ideal.

      Continúa así. Gracias por la pregunta. ¡Mucho éxito!

  10. hola me encontraron gpt 16/ul y el got 16/ul esta igual 6.o-40 estoy embarasada queria saber si el malo…gracias

    1. ¡Hola! Buen día María,

      Sus transaminasas están “perfectas”, no hay por qué preocuparse al respecto. Puede comprender más sobre estas transaminasas en este artículo y conocer cuáles serían los valores elevados.

      Gracias por confiar en nuestro criterio. Que su embarazo se desarrolle Felizmente. ¡Éxito!

  11. Gustavo Adolfo Flórez motta

    Millones de gracias a TuChequeo.com y a su directora la licenciada María Gabriela Diaz. Exelente.

  12. tengo 50 años, he sigo bebedor semanal toda la vida, tomo propanolol todos las dias 160 mg en la mañana y lo mismo en la tarde, y tomo aciclovir 400 pasando un dia, ya 3 meses deje el alcohol, la medicina debo seguir tomando, tenia trigliceridos a 400 y colosterol a 300, las transaminasas 200, los valores actuales son triglicr a 210, colest 210 y transamisas a 115, el dr me dijo q lo mio ya es cronico y no bajara mas y mas bien podria desarrollar cirrosis, cual es su opinion??

    1. ¡Hola! Buen día Paul,

      Lo primordial es saber qué tipo de enfermedad es la que usted padece o padeció, ya que no entiendo a qué se refiere su médico con la probabilidad de desarrollar cirrosis. Algunos tipos de hepatitis, como las virales por el virus de la hepatitis “C” y/o por el consumo excesivo de alcohol, pueden generar en el paciente una cirrosis, aún más si no se toman los cuidados necesarios. Me alegra que por los motivos que sea usted haya logrado mejorar sus niveles de Colesterol y Triglicéridos e, incluso mejor, haya tomado la decisión de dejar la bebida para su mejoría. Recuerde que este tipo de dudas puede resolverlas con su médico, si aun así no siente que son aclaradas sus preguntas puede buscar una segunda opinión con otro galeno hasta que se sienta más tranquilo.

      Gracias por su confianza. Que consiga la mejoría total. ¡Éxito!

      1. MARIA ESPINO ZAFRA

        Estimada doctora me siento preocupada por los resultados de mis exámenes
        glucosa 95 mg
        colesterol 210
        triglicéridos 118
        HDL COL 35
        Relación col total HDL COL 6.0
        VLDL 24
        LDL 159

        Le pido me ayude por favor

        1. ¡Hola! Buen día María Espino,

          Su nivel de Colesterol Total está sólo un poco elevado, ya que se recomienda que se encuentre por debajo de 200. La glicemia o niveles de glucosa en sangre, los Triglicéridos, el HDL-Colesterol y el VLDL-Colesterol están muy bien, aunque pueden mejorar. Pero el LDL-Colesterol o “colesterol malo” se encuentra elevado, lo que quiere decir que debe hacer un pequeño cambio en su dieta, disminuyendo el consumo de grasas y frituras y aumentando el consumo de grasas insaturadas como las que se encuentran en el aguacate, el maní y aceite de oliva. Comuníquese con su médico para que le oriente en éste sentido.

          Gracias por su pregunta. ¡Mucho éxito!

  13. estan bien mis analisis de colesterol ,si el total me dio 210— HDL 70,–relacion col/hdl 3.0 — colesterol no hDL 140–colesterol LDL 113—trigliceridos 135

    no soy gorda hago gimnasia todos los diasdesde hace años pero ultimamente estoy con problemas q me traen stres tengo 54 años

    1. ¡Hola Lucía! Buen día,

      Su resultado de Colesterol total está elevado, sin embargo, el colesterol bueno HDL está en niveles óptimos, lo que en cierta forma “compensa” la elevación del Colesterol-Total. Por otra parte, los Triglicéridos están muy bien mientras se mantengan por debajo de 150 mg/dl. Con tan sólo disminuir un poco más la ingesta de frituras o grasas en los alimentos, seguro conseguirá llevar sus valores de Colesterol total por debajo de 200 mg/dl.

      Gracias por su comentario. ¡Que continúe el éxito!

  14. Tengo 81 años, soy mujer con un solo riñón desde los 12 años con vida completamente normal. Los valores de colesterol que indican en mi ultimo análisis son HDL:269 LDL:166 y triglicéridos 92. Hay médicos que me indican debo tomar medicación y otros que dada la edad el nivel alto de colesterol bueno y que la hipertensión la tengo totalmente controlada desde hace muchos años con la medicación que tengo establecida no debo tomar nada. En definitiva no se que debo hacer. gracias.

    1. ¡Hola! Buen día Sonia,

      Le felicito por todo el amor que le ha brindado a su cuerpo para cuidarlo y llevarlo a los 81 años con excelente salud en ausencia de 1 riñón. El resultado del Colesterol HDL en 269 me parece que puede ser un error de transcripción, aunque lo ideal es tener el Colesterol HDL o “bueno” por encima de 40, un valor de 269 no es nada común y, en mi experiencia personal, nunca antes visto. Creo que con el valor de 269mg/dl tal vez usted se está refiriendo al Colesterol Total, si fuese así, entonces efectivamente su Colesterol Total estaría elevado, ya que se considera normal hasta 200 mg/dl. En cuanto al Colesterol-LDL, o también llamado colesterol “malo”: se encuentra elevado al ubicarse por encima de 100 mg/dl. Los Triglicéridos están normales. Yo le puedo recomendar que realice un esfuerzo por mejorar su dieta aún más, ingiriendo menos grasas y, si es posible para usted, caminar con constancia para disminuir la concentración de lípidos en sangre. Todo va a depender de lo que usted desee, si su objetivo es disminuir los lípidos en sangre entonces acepte ingerir la indicación de los medicamentos y evalúe cómo evoluciona con estos. Consuma Omega 3, presente en pescados como el salmón y las sardinas, también presente en el Aguacate (La Palta), aceite de oliva y frutos secos, como las Almendras y Nueces.

      ¡Mucho éxito para usted!¡Que continúe la buena salud!

  15. Hola tengo 33 años me realizaron hace unos días el perfil lipidico por que tenía las uñas con hongos y utilizaba todo pero nada que se curaban entonces mi doctor me mandó esos exámenes no se si están normales o anormales los resultados le agradeseria que me ayudará sólo vi que el vldl y el índice arterial están un poquito fuera del índice normal

    Colesterol total 166
    Triglicéridos 167
    Colesterol hdl 38
    Colesterol ldl 94.6
    Colesterol vldl 33.4
    Indice arterial 4.4

    Gracias le agradeceria que me ayudará

    1. ¡Hola! Buen día Hernan,

      Sus resultados sanguíneos son muy buenos. El único parámetro fuera de los establecido como “Normal” son los triglicéridos, ya que usted los tiene en 167 mg/dl y se consideran normales hasta 150 mg/dl. No creo que estos detalles le impidan a su médico continuar con el tratamiento que tenía pensado indicarle. En nuestro artículo “Cómo bajar los Triglicéridos altos rápidamente” le ofrecemos tips para mejorar este resultado.

      ¡Que continúe el éxito y logre su completa mejoría!

  16. Hola cuando una persona tiene diavetes y cual es son los niveles de colesterol alto me puede ayudar con esos gracias

    1. ¡Hola Ramón! Buen día,

      Se considera diabetes cuando una persona mantiene niveles de Glicemia o glucosa en sangre superiores a los 110 mg/dl en condiciones de ayuno de mínimo 8 horas. Por otro lado, niveles de Colesterol por encima de 200 mg/dl se consideran altos en un paciente con un ayuno de 12 a 14 horas, periodo establecido como recomendado para la realización de un Perfil Lipídico.

      Puede encontrar esta información mejor detallada más arriba, en el contenido de este artículo.

      Es grato ayudarle. Gracias por su comentario. ¡Mucho éxito!

  17. Paola arismendi

    Que tal tengo del colesterol bueno 83mg , del malo 128mg y triglicéridos 118, el total me da 236, pero cada uno divido pareciera estar en valor normal

    1. ¡Hola Paola! Muy buen día,

      Usted posee buenas concentraciones de los lípidos en su sangre. Es normal que su colesterol Total esté un poco elevado debido a que su Colesterol HDL o “bueno” se encuentra elevado, lo que es magnífico. La sumatoria del TODOS los tipos de Colesterol le dan un valor elevado ya que el HDL y el LDL están un poco por encima de lo que es considerado normal. El nivel elevado de LDL o Colesterol “malo” es compensado por el buen nivel de HDL que usted posee. Sus niveles de Triglicéridos están muy bien. Diríjase a su especialista y él le dirá si según su historia médica, antecedentes, condición física y edad es conveniente bajar aún más los niveles de LDL.

      Gracias por su comentario. Es un placer contestar a su inquietud. ¡Éxito!

  18. hola tengo 55 años y mis niveles son:
    Glucemia basal: 103 mg/dl
    Colesterol total: 220
    Colesterol HDL: 42
    Colesterol LDL: 167
    Acido Urico: 8,2

    1. ¡Hola Julio! Muy buen día,

      Su Glicemia está muy cercana al límite superior. Si bien el rango máximo permitido para la Glicemia es hasta 110 mg/dl, ya algunos médicos consideran que por encima de 100 mg/dl debería ser estudiado a mayor profundidad el paciente, para establecer el riesgo que tiene el paciente de desarrollar diabetes en un futuro. La concentración de Colesterol Total está elevada, ya que se considera “normal” hasta 200 mg/dl. El Colesterol HDL o “bueno” está muy bien. El Colesterol LDL o “malo” está elevado y es él al que se le debe la elevación del Colesterol Total en su caso. El Ácido Úrico también aparenta estar elevado, según los valores de referencia por mí conocidos, sin embargo, lo ideal es que sus estudios sean analizados en comparación con los rangos que le aporta su laboratorio.

      En conclusión, acuda a su médico para que con la ayuda de las sugerencias, dieta y ejercicio usted logre mejorar sus valores.

      Gracias por su consulta. Es un placer ayudarle. ¡Muchísimo éxito!

  19. Buenas noches doctora, pues mi pregunta es que es más peligroso tener los triglicéridos altos o el colesterol total?
    tengo 27 años y mi colesterol total es de 187 pero triglicéridos es de 254 gracias de antemano.

    1. ¡Hola Antonio! Buen día,

      Desde mi punto de vista es más importante mantener en óptimos niveles la concentración de Triglicéridos antes que la de Colesterol, si la intención es evitar problemas cardiovasculares en un futuro. Esto lo puede lograr reduciendo la ingesta de Hidratos de carbono, azúcares, harinas y cereales. En este artículo puede leer muy claramente lo que le quiero explicar. Lo ideal es que usted acuda a su médico, quien observando su edad, talla, sexo, síntomas, antecedentes personales e historia médica, sabrá como ayudarle a mejorar en salud.

      ¡Mucho éxito! Gracias por comentar en TuChequeo.com.

  20. Licenciada muchas gracias por su valiosa contribución en el área de la salud tengo 55 años soy un buen lector de estos temas que me han capacitado para orientar a nivel grupal y personalizado a la comunidad el tema que mejor manejo es el de la diabetes,su información me ha sido útil porque no tenia bien claro los valores de colesterol,trigliceridos y ácido úrico Dios la bendiga

    1. ¡Hola Arcelio! Buen día,

      No sabe cuánto nos alegra al equipo TuChequeo.com, conocer de historias como la suya, donde el aporte y brindar ayuda a otros sea el objetivo en común. Gracias por su aporte a la sociedad y Gracias por leer nuestros artículos. ¡Seguiremos ayudándonos!

      Bendiciones de Dios para usted y su comunidad. ¡Éxito!

  21. hola dra tengo 38 años me realice unos analisis y el colestero total salio en 146 hdl 43 el ldl 87 vldl 15.2 trigliceridos 76 la tgo 30 y la tgp 55 espero su pronta respuesta

    1. ¡Hola Dietrich! Buen día,

      Lo ideal es comparar los resultados con los valores de referencia que aporta el laboratorio donde se realizó los estudios. Sin embargo, puedo decir que sus resultados son muy buenos, muy normales. El único parámetro que se sale de la “normalidad” es la transaminasa TGP, es una muy leve elevación que se puede deber a un pequeño proceso hepático generado por la ingesta de medicinas, alcohol o generada por el ejercicio intenso, situación que seguro mejora espontáneamente. De igual forma debe acudir a un especialista que pueda evaluar la integridad de su organismo, observar sus signos entre otras características, que son vitales para establecer conclusiones de salud.

      Gracias por compartir su historia de salud con TuChequeo.com. Es grato ayudarle ¡Que continúe el éxito!

  22. Buenas noches me parece muy interesante su block pero tengo una pregunta ya que sufro de diabetes tipo dos y tengo 35 años hace una semana me realice unos examenes y me salio:
    colesterol 276
    trigliceridos 698
    hdl colesterol 49
    ldl colesterol 207
    glucosa 362
    Quisiera saber que debo hacer ya que solo me enviaron medicina para bajar el nivel de azucar, espero me pueda ayudar.

    1. ¡Hola! Buen día Luz,

      Tengo un artículo que se llama “Cómo bajar los Triglicéridos altos rápidamente”, le recomiendo que lo lea. Disminuir el consumo de azúcares, dulces de panadería y harina, le ayudará a disminuir los triglicéridos en su sangre y con ello su diabetes mejorará casi instantáneamente. Siga al pie de la letra las recomendaciones de su médico, ingiera abundante agua, realice ejercicios diariamente y evite la ingesta de alcohol. Monitoree sus niveles de glucosa en sangre constantemente. Sus hábitos de vida deben cambiar grandemente para llevar un buen estado de salud.

      ¡Muchísimo éxito! Que continúe la mejoría de salud.

  23. Eduardo Alcivar Rivas

    BUENOS DIAS MUY INTERESANTE SU BLOCK, PARA PODER COMUNICARSE, ME LLAMO EDUARDO ALCIVAR SOY ECUATORIANO TENGO 60 ANOS DE EDAD, EN EL MES DE ABRIL DE 2017 MI REALICE LOS ANALISIS DE LABORATORIO CON LOS SIGUIENTEAS RESULTADOS: CAMINO 5 KM DIARIO PERO EN OTROS ANALISIS SIEMPRE HE TENIDO SOBRE 200 MG/DL
    HDL 40 mg/dl
    LDL 169 mg/dl
    COLESTEROL TORAL 219 mg/dl
    cuociente de colesterol total 5.3
    trigliceridos 118

    1. ¡Hola Eduardo! Buen día,

      Los resultados de su Perfil Lipídico son muy buenos. En líneas generales usted solo debe hacer un esfuerzo por mejorar los niveles de Colesterol Total con la finalidad de mantenerlos siempre por debajo de 200 mg/dl. Esto lo puede lograr haciendo pequeñas modificaciones a su dieta habitual, ya sea, evitando las frituras y aumentando la ingesta de aceite de oliva, aguacate o palta, fibra de vegetales, pescados azules como el salmón y las sardinas. A demás de disminuir la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco. Mantenga su rutina de ejercicios.

      Gracias por su comentario. ¡Que continúe su éxito en materia de salud!

  24. Jaime Eduardo de Bolivia.

    Hola Buenas noches Licenciada.
    Un primer ferfil lipidico me dio el siguiente resultado[
    Colesterol total…150
    Colesterol HDL ….29
    Colesterol LDL…. 78
    Colesterol VLDL…43
    Trigliceridos……..215
    Despues de 23 dias de dieta y tratamiento tengo el siguiente resultado.
    Colesterol total. 115
    Colesterol HDL 33
    Colesterol LDL 61
    Colesterol VLDL 21
    Trigliceridos 106
    todo esto a una conbinacion de ejercicio leve dieta y remedios
    m podria dar algun comentario sobre esta cuestion . GRACIAS…

    1. ¡Hola Jaime! Muy buen día,

      Sus segundos resultados del Perfil Lipídico son el resultado de una equilibrada dieta y ejercicio. Los triglicéridos bajaron de valor muy eficientemente, incluso más que el Colesterol Total. Mantenga esta modificación de su estilo de vida para que continúe con una sana salud sanguínea.

      Gracias por su comentario, es un gráfico ejemplo de que sí podemos mejorar nuestros resultados para preservar la salud. ¡Mucho éxito! ¡Que continúe la mejoría!

  25. HOLA DOCTORA DIOS LA BENDIGA TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED MI CLESTEROL MALO ES DE 277…HDL ES 47 …TRIGLYCERIDES 257…LDL..ES 179…Y HDLC…5.9 …ESTOY PREOCUPADO ESTOY EN UN RIESGO MAXIMO DE SUFRIR ALGO MORTAL ..TENGO 40 AÑOS

    1. ¡Hola Hugo! Buen día,

      Su Colesterol Total en 277mg/dl está elevado, ya que se considera aceptable hasta 200mg/dl. Su concentración de Colesterol-HDL o Colesterol “Bueno” está muy bien. El Colesterol “malo” o Colesterol-LDL está elevado, ya que se considera normal a valores menores de 100mg/dl. De igual manera sus niveles de Triglicéridos están elevados. Sus niveles de lípidos en sangre pueden ser mejorados con dieta y ejercicio. Acuda a su especialista para que le diseñe el mejor plan a seguir para regresar estos valores a la normalidad. No tiene por qué preocuparse, sus valores de Colesterol y Triglicéridos pueden volver a la normalidad muy fácilmente ya que no están muy elevados. Cambiando sus hábitos de vida con seguridad logrará su objetivo.

      Gracias por sus Bendiciones. Muchas Bendiciones de Dios para usted ¡Muchísimo éxito!

  26. juan jose chavez

    Hola Doctora. Tengo 40 años, me hice un análisis de sangre y me salieron estos valores. Me podría decir si es necesario algún tipo de dieta o no me preocupo todavia?

    Glucosa: 93.0
    Glucosa U.I. 5.2
    Colesterol Total 218.0
    Colesterol Total U.I. 5.6
    Trigliceridos 184.0
    Trigliceridos U.I. 2.1

    Espero su comentario.

    Muchas gracias

    1. ¡Hola Juan José! Buen día,

      Lo correcto es realizar la evaluación de sus valores empleando los rangos de referencia que le presenta su laboratorio en la hoja de resultados. Sin embargo, puede decirle que sus resultados no están tan mal. El Colesterol está un poco elevado, ya que se considera normal hasta 200mg/dl y su valor es de 218mg/dl. En cuanto a sus niveles de Triglicéridos, estos también están altos ya que los tiene en 184 mg/dl y normalmente se recomienda mantenerlos hasta en 150mg/dl. La Glicemia o Glucosa está normal. Con una dieta ligera y algo de ejercicio, seguro usted conseguirá bajar estos niveles a la normalidad recomendada. Acuda a su médico para evalúe el estado de su cuerpo a nivel general y le diseñe una dieta que usted pueda seguir exitosamente.

      Gracias por su comentario. Es un placer orientarle ¡Muchísimo éxito!

  27. Hola Doctora. Tengo 50 años, me hice un análisis de sangre y me salieron estos valores. Me podría decir si es necesario algún tipo de dieta o no me preocupo todavia?

    Glucosa: 85.0
    Colesterol Total 280.0
    Colesterol HDL 55
    Colesterol LDL 173
    Trigliceridos 259.0

    Espero su comentario.

    Muchas gracias

    1. ¡Hola Virginia! Buen día,

      Sus niveles de Colesterol y Triglicéridos están lo suficientemente elevados como para comenzar de inmediato una dieta baja en grasas y azúcares, unida a una rutina de ejercicios diaria. Acuda a su médico para que le oriente sobre el tipo de dieta y ejercicio que usted puede hacer de acuerdo a su edad e historia clínica.

      Gracias por su comentario ¡Le deseo una vida de Abundancia y Felicidad!

  28. Buenas tardes Doctora
    Tengo 35 años y mi colesterol HDL está en 110, mi colesterol total en 244 y mis triglicéridos en 96. Cree usted que debería preocuparme o cómo me aconseja usted proceder? Quedo atenta a sus comentarios. Gracias

    1. ¡Hola Elizabeth! Buen día,

      Tanto su Colesterol total como el Colesterol-LDL están un poco elevados. No son concentraciones de lípidos muy alarmantes pero sería ideal disminuir sus niveles antes de que sea más complicado llevarlos a la normalidad. Acuda a su especialista y solicite ayuda y consejos para disminuir sus valores. Yo creo que con una dieta baja en grasas y ejercicio moderado usted pronto podrá tener estas grasas en la normalidad.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado ¡Muchísimo éxito!

  29. Buenas tardes Doctora,
    Soy de Ecuador, mi nombre es Celeste Castillo, tengo 32 años me he realizado examenes y observo que tengo de trigliceridos 51.7 mg/dL, es normal?.
    Por su atencion gracias

    1. ¡Hola Celeste! Buen día,

      Los Triglicéridos se consideran normales cuando se encuentran dentro del rango de 35 mg/dl a 150 mg/dl. Como usted tiene 51.7 mg/dl, sus niveles de Triglicéridos están muy bien, aunque con algo de tendencia al límite inferior. Los triglicéridos son una de las principales fuentes de energía de nuestro cuerpo, cuando están altos suelen significar un problema de salud, pero también son una alteración cuando están muy bajos. La concentración de triglicéridos es baja en pacientes con Hipertiroidismo o con metabolismo acelerado, en aquellos pacientes que pierden mucho peso producto de dietas bajas en grasa, en la malnutrición o incluso en pacientes con problemas de mala absorción intestinal. Si siente algún tipo de malestar es importante que acuda a su médico. Sin embargo, por ahora, sus niveles de triglicéridos son totalmente “normales”.

      Gracias por hacernos llegar su pregunta. Espero haber colaborado con su búsqueda de información. ¡Muchísimo éxito!

  30. CARLOS J. QUINTERO

    Dra. Maria Gabriela, por favor me puede indicar un laboratorio confiable para exámenes periódicos de colesterol y triglicéridos (ojalá con costos), ya que en la EPS me los realizan pero de manera muy esporádica y me interesa un control más frecuente.
    Mil Gracias, CARLOS J. Q.

    1. ¡Hola Carlos! Buen día,

      Para poder brindarle la ayuda que me pide, debo conocer el área o la ciudad en la cual usted reside. Yo soy de Venezuela, resido en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Sólo conozco los laboratorios de mi jurisdicción. Sin embargo, puedo asegurarle que en cualquier laboratorio clínico de su localidad deben estar realizando pruebas sanguíneas para Colesterol y Triglicéridos, ya que éstos son ensayos de laboratorio muy comunes y, de entre todos, son unos de los más económicos. Consulte con confianza en los laboratorios cercanos a su vivienda o converse con las personas que frecuenta para que le recomienden alguno en particular.

      Gracias por su comentario. La salud es un derecho y está al alcance de todos ¡Muchísimo éxito!

  31. Hola doctora, tengo 46 años y me hice los examenes de perfil lipidico y en los resultados tengo los sigiuentes niveles:
    Colesterol HDL 25 mg/dl,
    Triglicéridos 556 mg/dl con tres cruces que dice suero lipemico
    Colesterol LDL 86 mg/dl
    Colesterol total en suero 222 mg/dl

    Por favor qué debo hacer o tomar, ya que no acostumbro a comer fritos, lo que no hago son ejercicios.

    1. ¡Hola! Buen día Mariana,

      Su Colesterol HDL o “bueno” está muy bajo, los Triglicéridos están muy elevados, y el Colesterol LDL o “malo” está en un muy buen valor. El nivel tan elevado de Triglicéridos afecta al nivel de Colesterol Total elevándolo un poco por encima de 200 mg/dl. Para bajar el nivel de Triglicéridos, lo más importante es disminuir el consumo de dulces y harinas, tales como las tortas, postres y galletas de panadería, o lo que llaman bollería industrial. Una rutina de ejercicios es indispensable para colaborar con el descenso de los niveles de Triglicéridos. También le recomiendo que visite a un médico para que, con una delicada encuesta y estudio de su historia médica y clínica, pueda usted saber la causa de su Hiperlipidemia o conocer si su trastorno lipémico se debe a un problema hereditario u otra causa. El especialista le hará un diagnóstico de su estado general de salud para identificar si estos niveles de triglicéridos han hecho algún daños en usted como aumento de peso o aumento de la presión arterial. El médico también le puede sugerir algunas medicinas si lo considera necesario para ayudarle a mejorar su salud.

      Gracias por su comentario. Espero que mejore sus niveles de Triglicéridos del todo y para siempre. ¡Muchísimo éxito!

    1. ¡Hola Edith! Buen día,

      Si me está hablando de su nivel de Colesterol Total, puedo decirle que éste está excelente, ya que se considera “normal” hasta los 200 mg/dl. Sin embargo, le recomiendo que acuda a su especialista, ya que hay situaciones o alteraciones de la salud que no se reflejan en la hoja de resultados de un laboratorio pero sí con una evaluación médica personalizada.

      ¡Le deseo mucha salud! Gracias por comunicarse con TuChequeo.com.

  32. Maria Fernanda Guerra

    solo tengo la duda si estos valores límites pueden variar entre niños y adultos, o son los mismos dependiendo la edad?

    1. ¡Hola! Buen día María Fernanda,

      En líneas generales los laboratorios emplean siempre los mismos valores de referencia para niños y adultos, es decir, son los mismos independientemente de la edad. Ahora bien, el médico sí debe prestar atención a la edad de su paciente al momento de evaluar los resultados de Colesterol y Triglicéridos. Existen pequeñas excepciones o casos en los cuales es importante tomar en cuenta la edad del paciente. Si un adolescente tiene valores de Colesterol cercanos a los 200 mg/dl, esto puede ser perfectamente normal para el joven, ya que, en la adolescencia hay cambios importantes metabolismo y caracteres físicos del adolescente que están dirigidos por las hormonas. Las hormonas están compuestas de Colesterol y, por tanto, el cuerpo del jóven presenta una demanda importante de esta molécula de grasa, razón por la cual aumenta en sangre. La labor del especialista es conocer si efectivamente el colesterol elevado de su joven paciente se debe al desarrollo hormonal o si por el contrario, es debido a un exceso en la ingesta de alimentos ricos en grasas. En estos casos es muy importante que el médico realice una adecuada entrevista médica para concluir un diagnóstico certero. En los bebés es normal encontrar niveles bajos de Colesterol y Triglicéridos, debido a la sana alimentación que le otorga la leche materna.

      Sí un paciente niño o adolescente posee historia de familiares con infartos al miocardio, Hipertensión, Hiperlipidemias, entre otras patologías, entonces el médico puede sugerir al paciente mantener niveles más bajos de Colesterol y Triglicéridos que los estipulados por el laboratorio. En este sentido, el Instituto Nacional del Pulmón y la Sangre del Corazón (NHLBI) de los Estados Unidos recomienda para los niños y adolescentes (de 2 a 19 años) con historia familiar de alto colesterol en sangre o enfermedad cardíaca temprana, lo siguiente:
      Colesterol total (mg/dl)
      Deseable: menor de 170
      Limítrofe: 170 – 199
      Alto: mayor de 200

      Espero haberle orientado. Gracias por su comentario. ¡Muchísimo éxito!

  33. Hola soy Carlos de Venezuela tengo 53,años y mis resultados en este ultimo año han sido colesterol 222 y trigliceridos 156 … Tome durante un mes lipontal y hago dieta pero mis números no bajan mas de allí … Que opina

    1. ¡Hola Carlos! Buen día,

      Realmente yo no manejo la utilidad, ventajas y/o desventajas de los medicamentos, soy Bioanalista, no médico. Si usted ha incluido en su vida cambios importantes, como una dieta saludable, ejercicio diario y, sumado a esto, también ha empleado medicinas para controlar los lípidos y no lo logra del todo, yo opino, que debe visitar a su especialista. Su médico es quien decide si es importante bajar aún más sus niveles de lípidos en sangre. En mi opinión sus resultados no son alarmantes, están muy cercanos a la normalidad. La decisión de su médico puede ser indicarle una dieta más estricta, Alguna variación en el tipo de ejercicios a realizar o, incluso, una modificación del medicamento y/o ajuste de la dosis que anteriormente tomaba. Lo importante es que usted se sienta bien y satisfecho con el desempeño saludable de su cuerpo. No se guíe “estrictamente” con los valores de referencia que le indica su laboratorio, recuerde que ellos son exactamente eso, una “REFRENCIA”, ya que lo que es normal para usted, quizás no lo sea para otro individuo. Lo que quiero decir con esto es que probablemente con los valores tal cual como usted los tiene su cuerpo funciona correcta y saludablemente.

      Gracias por su comentario. Espero haber contribuido con su conocimiento ¡Muchísima buena salud para usted!

  34. Hola, recientemente me hice unos analisis clínicos pensando en que estaria mal en mis trigliceridos, ultimamente me ha dolido mucho la cabeza y meses pasados he tenido insomnio, unos dias antes de mi periodo no he dormido por una noche completa, pero mis resultados no salieron tan altos, podria checarlos, gracias.

    Glucosa : 83
    Colesterol T: 160
    Trigliceridos: 165

    Habra afectado los resultados ya que estoy tomando hormonas por que tengo kistes en los ovarios?

    1. ¡Hola Clau! Buen día,

      Efectivamente, sus resultados no son críticos, ya que, su concentración sanguínea de Glucosa y Colesterol están dentro de los valores normales. Los Triglicéridos están solo un poco elevados, ya que están por encima de los 150 mg/dl recomendados por los laboratorios. Las hormonas afectan nuestro metabolismo en muchos sentidos, sin embargo, le recomiendo que visite a su médico y pregúntele sobre los efectos secundarios de las medicinas que usted está tomando en este momento. Mi opinión es que si usted desea disminuir un poco sus niveles de Triglicéridos, puede hacerlo mediante una dieta baja en grasas y azúcares o dulces de panadería, además de incluir la realización diaria de ejercicios para favorecer la disminución de los lípidos en sangre.

      Gracias por su comentario. ¡Que continúe el éxito en su salud!

  35. Hola, doctora:

    Tengo 31 años y la analítica que me realicé en septiembre del año pasado indicaba los siguientes valores:

    Glucosa: 89
    Colesterol total: 91
    Colesterol HDL: 47
    Colesterol LDL: 33
    Trigliceridos: 56

    Mi duda al respecto es si es bueno tener el colesterol total menor a 100, o si implica algún factor de riesgo para la salud. El otro día escuché que los niveles normales de colesterol total deberían ser de 150. ¿Me podría aclarar si esto es cierto?

    Muchas gracias por su atención y felicidades por su blog!

    1. ¡Hola Dani! Buen día,

      Es importante que sepa que los valores de referencia se llaman así para indicar dentro de qué rangos normales “debería” estar usted. sin embargo, lo que es normal para mí no necesariamente es lo normal para usted. Quizás para mi es ideal 150mg/dl de Colesterol, pero para otra persona tener 150 mg/dl es riesgoso por sus antecedentes cardiovasculares familiares o porqué sencillamente se comienza a sentir mal con esta concentración sanguínea. Lo que quiero decir es que si usted se siente muy bien, entonces no debe preocuparse porque estén por debajo de 150 mg/dl. Cuando los Lípidos en sangre están bajos los pacientes suelen experimentar debilidad, cansancio, dolores de cabeza, etc. Ante cualquier malestar acuda a su médico y pídale asesoría sobre sus niveles “aparentemente” bajos de Colesterol y Triglicéridos. Sin embargo, yo considero que su nivel de Colesterol y Triglicéridos está muy bien. Si usted desea aumentar un poco los niveles de estos lípidos, hágalo mediante el consumo de grasas insaturadas, como las provenientes de los frutos secos, maní, almendras, aguacate, aceite de oliva, etc.

      ¡Gracias por su mensaje de Felicitaciones! Con nuestro Blog esperamos ayudar y beneficiar a muchas personas con artículos útiles para el mantenimiento de una buena salud. Gracias por escribirnos ¡ÉXITO!

  36. Buenas tardes, me hice un examen completo tengo 29 años y los resultados fueron,:
    Colesterol. 208
    Colesterol hdl 39
    Colesterol ldl 158
    Trigliceridos 203
    Glucosa 91
    Quisiera algunas recomendaciones. Gracias

    1. ¡Hola Jorge! Buen día,

      Su nivel de Colesterol Total en 208 mg/dl está ligeramente elevado, ya que se considera normal hasta 200 mg/dl. El nivel de Colesterol LDL y Triglicéridos también está elevado. Le recomiendo que visite a un especialista para que le indique las medidas a tomar para mejorar sus resultados. Con seguridad su médico le indicará una dieta especial baja en grasas y dulces, y una rutina de ejercicios adecuada para lograr el objetivo que se quiere. La Glicemia está normal.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. ¡Mucha salud y Felicidad!

  37. Alejandro Orellana Vega

    Hola, muy buen día, gracias por sus consejos y recomendaciones.

    Tengo 41 años, peso 68 kilos y mido 1.65 mts., he realizado el examen de Perfil Lipidico completo y mis resultados son los siguientes :

    Colesterol total : 165
    Colesterol HDL : 40
    Colesterol LDL : 90
    Colesterol VLDL : 36
    Trigliceridos : 180
    Relación COL/HDL : 4.1
    Colesterol no HDL : 125

    Según estos resultados los trigliceridos y VLDL están fuera de rangos normales, que puedo hacer para nivelarlos ?

    1. ¡Hola Alejandro! buen día,

      Sus niveles de Colesterol Total, Colesterol-HDL y Colesterol-LDL son completamente normales. Los Triglicéridos están solo un poco elevados, ya que el límite máximo recomendado es de 150 mg/dl. El Colesterol-VLDL está también un poco aumentado porque en su composición hay triglicéridos también. Sus resultados no me parecen graves, con pequeñas modificaciones en su estilo de vida y alimentación le aseguro que volverá fácilmente a la normalidad. Le recomienda que lea nuestro artículo sobre “Cómo bajar Triglicéridos rápido”.

      Gracias por su comentario. Espero haber colaborado con su bienestar ¡Mucho éxito!

  38. Hola, doctora. Tengo 40 años recién cumplidos y me hice un examen un perfil lipídico. Los resultados son los siguientes: Colesterol total: 268. Colesterol: LDL: 206.4. Colesterol HDL: 44. Colesterol VLDL: 17.6. Triglicéridos: 88. Qué le parecen esos resultados? Quisiera comentarle además que no fumo, peso 72 kilos, mido 1,75 y corro 50 km a la semana.

    1. ¡Hola Simón! Buen día,

      Sus niveles de Colesterol Total y Colesterol LDL (colesterol “malo”) están elevados. Afortunadamente sus niveles de Colesterol-HDL están normales, aunque pueden mejorar. Por otro lado, sus niveles de Colesterol VLDL y Triglicéridos están perfectos. Quizás el ejercicio que usted realiza le ayuda sustancialmente, pero es indispensable que también mejore su dieta alimentaria, disminuyendo la ingesta de grasas saturadas. Es importantes que visite a un especialista y le comente su caso. Un médico le ayudará a realizar, por medio de una encuesta, una historia médica familiar para identificar si en su familia existen casos de Hipercolesterolemia similares. Si estas medidas no son suficientes, el médico puede sugerirle algunas medicinas para bajar los niveles de Colesterol en sangre.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado ¡Mucho éxito!

  39. HOLA HACE UN MES ME HICE ANALISIS Y EL VALOR DE LOS TRIGLICERIDOS ES 3600 (TRES MIL SEISCIENTOS) QUE CONSECUENCIASS PODRIA TENER

    1. ¡Hola! Buen día Leandro,

      Los Triglicéridos están realmente muy elevados. Yo le recomiendo que busque asesoría médica, con la cual se establezca la meta de bajar estos niveles a niveles saludables. El principal problema de salud relacionado con los triglicéridos altos son los trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, que pueden llevar al paciente a experimentar un posible infarto al corazón o un ACV (Accidente Cerebrovascular). Una dieta apropiada, incorporación de ejercicio con regularidad e incluso algunos fármacos (para casos graves), son las alternativas que seguramente le ayudarán a estabilizar su salud. Es Urgente que usted realice un drástico cambio en su estilo de vida. Sin embargo, no se culpe por tener resultados como los que usted tiene, quizás usted padezca de Hipertrigliceridemia familiar, una condición hereditaria que debe ser evaluada por un médico para ayudarlo a mantenerse con Triglicéridos controlados.

      Gracias por su comentario. Le deseo muchísimo éxito en materia de salud ¡Un gran abrazo!

  40. Licenciada excelente artículo, en mi caso particular mis valores por primera vez en la vida, me alarman, lamentablemente, se que es producto de una ingesta alta en pasta con mayonesa y sala de tomate, con mucha frecuencia, asi como el aumento en la ingesta de algunos productos para condimentar, que normalmente son salados. Los valores actuales son Colesterol total 278 y Triglicéridos en 215. Por diferentes problemas familiares lamentablemente debo comer en la calle y además al tener 2 niñas pequeñas, normalmente comparto sus comidas y meriendas donde se incluyen dulces barquillas y chocolates, para disfrutar y compartr con ellas, sabiendo que ya tengo 48 años. Antes tenía una ingesta calórica alta pero compensaba con bastantes vegetales y sopa y los valores se mantenían dentro de los rangos normalres, aún pesando 123 kg., pero esto ha cambiado desde que ya no me encuentro viviendo en casa y debo comer por fuera consumiendo lo que dije al principio, sin embargo he bajado de peso a 111 kg, pero ahora me suben los niveles. Que reomendaciones me da y que debo hacer en lo inmediato para no alertarme tanto con estos valores o no son tan extremos, o son de preocupar? La licenciada del Laboratorio me dijo que me los repitiera, en un mes luego de cuidarme, le pregunto a usted los cambios se notan en este lapso de tiempo si nos cuidamos. Gracias por su información
    HDL 40
    LDL 195
    VLDL 43
    Riesgo Coronario 6,5
    Razón Circulatorio 4,9i
    Mil gracias por su ayuda y recomendaciones. Yo no tomo alimentos, creo en los vegetales, hoirtalizas y frutas para lograr, recuperar los valores normales, es posible??????

    1. ¡Hola Rafael! Muy buen día.

      Lo primero que quiero que usted sepa es que sus valores sanguíneos son altos pero no alarmantes, desde el punto de saber que nunca antes habían sido así. Por tal razón, sé que usted logrará llevarlos a la normalidad con facilidad. Una vez que usted reconoce que su alimentación no ha sido la mejor en este tiempo, el segundo paso es accionar y tomar medidas de cambio a favor de la salud. En nuestro artículo “Cómo bajar los Triglicéridos rápido” le enumeramos un conjunto de consejos ideales para regresar la concentración de Triglicéridos a la normalidad. Básicamente es importante disminuir el consumo de grasas y azúcares, combinado con una rutina de ejercicios diaria. Estoy totalmente de acuerdo con el consejo que le aportó la colega que le atendió. Apenas usted lleve un mes con una alimentación más saludable, puede repetirse los estudios y comprobar los beneficios de un mejor estado de salud. Un especialista Nutricionita puede indicarle los mejores y más sanos alimentos que beneficien su proceso de dieta.

      Gracias por confiar en TuChequeo.com. Cuide de usted y su cuerpo se lo retribuirá. ¡Mucho éxito, Felicidad y Salud!

  41. Buenas tardes que significa
    colesterol total 219 mg/dl
    Triglicéridos 150 mg/dl
    Glucosa basal 90 mg/dl
    Tengo 34 años
    Gracias

    1. ¡Hola José! Buen día,

      Los triglicéridos están justo en el límite máximo permitido, su nivel de Colesterol Total es casi “normal”, ya que se considera aceptable hasta los 200 mg/dl. Seguramente un pequeño ajuste en su dieta y la incorporación de una rutina de ejercicio diaria leve le ayudará a llevar al Colesterol a la completa normalidad. El nivel de Glucosa que usted tiene es normal. Acuda a su especialista, quien es la persona que puede declarar el correcto y acertado diagnóstico de su salud.

      Gracias por su comentario. Espero haberle orientado y ayudado ¡Mucho éxito!

    1. ¡Hola Itzel! Buen día,

      En general, para un adulto mayor los valores de referencia son los mismos que se recomiendan para un adulto de mediana edad. Es decir, 150 mg/dl es el límite máximo permitido para los niveles de Triglicéridos en sangre. Sin embargo, si el paciente tiene riesgo coronario o un aumento de las probabilidades de padecer algún trastorno cardíaco, además de antecedentes familiares de Infartos Agudos al Miocardio o ACV, entonces se le recomienda mantener los niveles de Triglicéridos mucho más bajos de lo habitual, es decir, se recomiendan valores de Triglicéridos menores a los 100 mg/dl para todo paciente que ya tenga antecedentes de problemas cardíacos.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado a salir de dudas ¡Muchísimo éxito y salud!

  42. Hola buen dia, hoy me an realizado examenes de trigliceridos resultado 265. Colesterol 281. Q puedo hacer para reducirlo lo mas pronto algun farmaco aparte de dietas estrictas se lo agradecere saludos.

    1. ¡Hola! Buen día Marco Antonio,

      Le recomiendo que lea nuestro artículo sobre “Bajar los Triglicéridos rápido”. Además, le recomiendo que acuda a un especialista. Existen medicamentos que los especialistas indican para disminuir los niveles de Colesterol y Triglicéridos en sangre. Sin embargo, estos medicamentos son potencialmente dañinos para el hígado y otros órganos, razón por la cual los especialistas los indican en casos extremos de pacientes con valores muy elevados de Colesterol y Triglicéridos, donde los beneficios que aporten estas medicinas sean más altos que los daños que pueden ocasionar al organismo del paciente. Visite al médico para que le oriente con otras alternativas, como el ejercicio y algunos suplementos naturales.

      Gracias por su comentario. Espero que su situación se resuelva muy pronto. ¡Muchísimo éxito!

  43. Buenas noche dra. Tengo mucha disnea me falta mucho el aire y oxigeno aveces poenso me ba a dar in paro ya que se me am ja en el pecho ina pequeña flema se me hace sidicil sacar y tengo k rocee mucho para talea fones o esperar quw ella misma suba no se si sera producto de una situacion en la garganta kme inpide tragar y me duele mucho me enviaron al gadtro y mehicieron un ecogago baritado pero salii normal me hice unos amalisisy este esel resultado trigliceridos 64 colestetol total 197 hdl48 ldl 136 glisemia 81 quiero saber co.o esta y que febo hacet

    1. ¡Hola! Buen día Glagys,

      Yo le recomiendo que acuda a un Neumonólogo para que evalúe el estado de salud de sus vías respiratorias. No creo que un Perfil Lipídico nos aporte alguna información de interés que se relacione con los síntomas que me comenta. Sin embargo, puedo observar que sus niveles de lípidos son bastante buenos. El único valor que se encuentra fuera de lo recomendado es el Colesterol-LDL, ya que, usted lo tiene en 136 mg/dl y se recomienda que no supere los 100 mg/dl. Una pequeña dieta podría ayudarle a llevar este valor a la normalidad. El nivel de Glucosa en sangre es normal. Acuda a un especialista y coméntele todos los síntomas que usted tiene.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. ¡Muchísimo éxito!

  44. Buenas tardes. Mi consulta es un poco particular. Mi colesterol total es 212, solo un poco excedido de lo deseable pero lo extraño es que el HDL es 101, el LDL 100 y los triglicèridos 53. El índice es de 2.1. Entiendo que genéticamente he salido favorecida al tener tan alto el colesterol “bueno” y tan bajos los triglicèridos pero no conozco a nadie con un valor tan alto de HDL (siempre lo he tenido alto, el año pasado me hice un chequeo de rutina y tenia 79 y el medico se asombró para bien pero ahora esta aun mas alto. Soy una persona de 47 años, no fumo ni tomo alcohol, hago ejercicio físico moderado 3 veces por semana y como saludablemente sin privarme de nada.. mi peso está bien. El IMC es 23.5. Mi consulta es si el HDL tan alto puede significar alguna otra cosa.
    Muchas gracias!
    Alicia de Montevideo (Uruguay)

    1. ¡Hola Alicia! Buen día,

      Los niveles elevados de Colesterol HDL son más comunes en mujeres que en Hombres. Se habla de Colesterol-HDL “muy alto” cuando las concentraciones superan los 80 mg/dl en sangre. He leído mucho al respecto, existen muchos estudios que no consideran necesariamente positivo la característica de tener elevadas concentraciones de HDL. Lo realmente importante aquí es que ese HDL que usted tiene sea realmente funcional y efectivo en su actividad protectora en contra de los trastornos cardiovasculares, ya que, existen personas con elevados niveles de HDL que poseen elevadas probabilidades de sufrir un evento cardíaco porque su molécula de HDL no es eficiente en su función benéfica. De igual manera existen individuos con niveles de Colesterol-HDL cercanos o bajo los recomendables 40 mg/dl que no presentan ningún riesgo cardiovascular, porque su Lipoproteína de Alta Densidad (HDL) funciona correctamente. Lo ideal es que usted se haga una evaluaciones cardiovasculares (solo si su médico lo considera necesario) para que evalúe la calidad y el grosor de sus arterias coronarias, de esta forma podrá constatar si el HDL está haciendo su trabajo protector o, por el contrario, está acumulando Colesterol en sus arterias, propiciando una enfermedad cardíaca. Recuerde que existen factores genéticos, además de la elección de alimentos y el ejercicio, que trabajan juntos para crear un nivel de HDL saludable. Aquí le dejo unas interesantes conclusiones de algunos estudios para que aumente su conocimiento y lo contemple en su próxima visita al especialista.

      “Los niveles de HDL por encima de 82 mg por decilitro se llaman Hiperalfalipoproteinemia, o HALP. Esta condición es peligrosa porque conduce a la arteriosclerosis. A estos niveles tan altos, el HDL invierte su función de transporte, haciendo que transporte las grasas desde el hígado y las vuelva a depositar en las arterias” http://colesterol.org.es/hdl

      “…Esto condujo a los investigadores a suponer que podría haber algo sobre la manera en que funcionaba el HDL de una persona que podría ser más importante que los niveles de este tipo de colesterol.” http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=69222

      Mantenga su buena alimentación y la excelente rutina de ejercicio que viene realizando.

      Gracias por su interesante comentario. Espero haberle orientado. Sin embargo, sepa que su caso, aún es un tema de importante estudio. ¡Éxito!

  45. hola soy de epru me hice exMENES DE SANGRE ORINA Y RAYOS X EN EL TORAX ME DIJERON QUE TENGO COLESTEROL 23.3 Y TRIGLECERIDOS TB

    M ESO ES MALO DOCTORA

    1. ¡Hola! Buen día José,

      No comprendo muy bien su resultado de Laboratorio. Si usted tiene la concentración de Colesterol Total en 23,3 mg/dl, entonces usted tiene muy baja la concentración de Lípidos en sangre. Para poder ayudarle correctamente es indispensable que me informe su resultado de Colesterol y Triglicéridos, tal cual como aparece en su hoja de resultados, es decir, indíqueme el valor numérico, conjuntamente con las unidades con las que está reportado el examen. Unido a esto apórteme los valores de referencia de su laboratorio para cada tipo de grasa.

      Gracias por su comentario ¡Muchísimo éxito! ¡Un abrazo!

  46. angel marin de la Hoz

    Hola doctora me acabo de hacer un examen de sangre y los resultados son: 100.0 mg/dl en glucosa, 198.0 mg/dl en colesterol y 113.0 mg/do en trigliceridos quisiera saber si estoy óptimo y alto y que debo hacer, saludos desde Veracruz, México

    1. ¡Hola Ángel Marín! Buen día,

      Los resultados de sangre deben ser analizados empleando los valores de referencia que le recomienda el laboratorio donde se realice usted los estudios. Sin embargo, le puedo expresar mi opinión: Sus valores de Glucosa y Colesterol se encuentran en el límite máximo recomendado, es decir, usted debe tomar medidas de salud para impedir que estos valores sigan aumentando patológicamente y le generen daños de salud. Los Triglicéridos están muy bien en 113 mg/dl, ya que se aconseja que estén por debajo de 150 mg/dl. Solicite una cita médica y lleve sus resultados al profesional de la salud para que le asesore correctamente. Por ahora, disminuya la ingesta de azucares, harinas y grasas y realice ejercicios con regularidad.

      ¡Mucho éxito! Espero que siga sintiéndose bien.

  47. buenas doctora tengo 22 años mis examenes de sangre arrojaron lo siguiente:
    colesterol total 116
    trigliceridos 61
    acido urico 2,2

    1. ¡Hola Scarlay! Buen día,

      Sus resultados están muy normales para su edad. No hay nada por lo cual usted deba preocuparse. Tome en cuenta lo importante que es analizar los resultados con los valores de referencia de su laboratorio, esto para evitar errores en la interpretación. Acuda a su especialista ante cualquier síntoma molesto.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado ¡Que continúe el éxito!

  48. Maria Schechtel

    Hola tengo 30 años me salio colesterol total 123…hdl 47 …ldl 65 y triglicero 57 quisiera saber como esta

    1. ¡Hola! Muy buen día María Schechtel,

      Sus resultados deben ser analizados con los valores de referencia que le aporta el laboratorio donde se realizó los estudios, los cuales están impresos junto a sus análisis. Sin embargo, los valores de referencia para el Perfil Lipídico no varían significativamente de un país a otro. Por tales razones me atrevo a darle mi opinión: Sus resultados son óptimos, están muy bien, se encuentran dentro de los límites deseables para una persona de su edad. Visite al médico ante cualquier duda. Continúe manteniendo el estilo de vida saludable que reflejan sus resultados, mediante una buena alimentación y rutina de ejercicios.

      Gracias por escribirnos. Es un inmenso placer ayudarle. ¡Éxito!

  49. Raul Francisco SUBIAS

    buen día en los {ultimos an{alisis me salio todo perfecto, tengo diabetes del tipo II, PERO EL LDL colestero me dio 17 mg/dl (estoy medicado con una pastilla diaria de losartan potásico y a partir del an{alisis me la bajaron a media pastilla diaria), ese valor es normal??

    1. ¡Hola Raúl! Muy buen día,

      Un resultado de 17 mg/dl en el Colesterol LDL es bastante bajo. El Colesterol LDL es el llamado Colesterol “Malo”, al tenerlo usted tan bajo, este colesterol deja de representar una amenaza o algún riesgo cardiovascular. Usted debe preguntarle todas sus dudas a su médico, él es el especialista que mejor puede ayudarle a entender su actual situación de salud. Yo imagino que al tener un Colesterol tan bajo, su riesgo de presentar un infarto o ACV es casi nulo, por lo cual el médico decide bajar la concentración de Anti-Hipertensivo. Es una opinión muy básica, ya que yo no soy médico, soy Bioanalista. Sería interesante conocer los resultados de su Perfil Lipídico completo para ayudarle mejor con el análisis de los exámenes. Yo le recomiendo que se repita el examen de Colesterol LDL para confirmar que efectivamente usted lo tiene tan bajo, ya que también esto podría ser un error.

      Gracias por su comentario. Espero que todo siga muy bien en su vida y su salud. ¡Mucho éxito y salud!

  50. Mónica Zuñiga Acosta

    Buenas tardes soy Mónica quisiera saber q m aconseja tengo 40años peso 60k mido 1.55cm m hice unos exámenes y mis resultados son estos: Trigliceridos 175, colesterol 205, creatinina 0.59, glucosa basal 85, colesterol HDL 35 y colesterol LDL 146. Quisiera saber q opina y sus consejos gracias.

    1. ¡Hola Mónica! Buen día,

      Sus resultados no están muy alarmantes. Lo más resaltante son los valores de Colesterol Total, Triglicéridos y Colesterol LDL ligeramente elevados. Los resultados que usted obtuvo pueden ser llevados a la normalidad con bastante facilidad, para ello es indispensable comer un poco más sano, bajo en grasas, con poca azúcar y harinas e incluir ejercicio en su rutina diaria. Acuda a un especialista para que le ofrezca unas recomendaciones más específicas para su caso y situación.

      Gracias por escribirnos. Es un grato placer ayudarle. ¡Mucho éxito y salud!

    1. ¡Hola Yeny! Muy buen día,

      Sus resultados son muy buenos, la única excepción es el valor de colesterol LDL, el cual debería ser menor de 100mg/dl. Acuda a un especialista para que le ayude con Tips ideales para bajar un poco el nivel de esta grasa en sangre. Yo creo que con una simple dieta baja en grasas y una rutina de ejercicios diaria, usted logrará rápidamente un LDL-Colesterol menor de 100 mg/dl.

      Gracias por su valioso comentario. Espero haberle ayudado. ¡Mucha salud!

  51. doctora buen dia…tengo 34 años y a hace unos dias me realize unos examenes puesto que estoy subiendo demasiado de peso mido 1,55 y estoy pesando 70 kilos y mis resultados fueron estos:
    glucosa 90
    colesterol 248
    trigliceridos 290
    HDL colesterol 43
    LDL colesterol 147
    quisiera que me ayude y me aconseje doctora que dieta o regimen alimentario debo seguir
    muy agradecida.

    1. ¡Hola Yesika! Buen día,

      Sus valores de Colesterol Total, Triglicéridos y LDL Colesterol son elevados. Efectivamente, usted necesita visitar a un especialista en Nutrición para que reciba consejos a seguir para disminuir sus valores de Lípidos en sangre. Por otro lado, le recomiendo que lea nuestro artículo “Cómo bajar los Triglicéridos altos”, en el cual le damos tips y consejos a tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión de mejorar los valores de su Perfil Lipídico. No realice ninguna dieta sin la supervisión de su médico.

      Muchas gracias por escribir. ¡Le deseo éxito y salud! Un abrazo.

  52. Buenos días doctora. Have un año me diagnosticaron diabetes, 42 años
    Agradezco su comentario para los siguientes resultados
    Colesterol 186
    Trigliceridos 87
    LDL 47
    HDL 121

    1. ¡Hola Yeny! Buen día,

      Sus resultados son excelentes. Usted tiene una muy buena concentración de Colesterol-HDL o también llamado Colesterol “Bueno”. Continúe con las medidas saludables que hasta ahora lleva e incluya todas aquellas que su médico le sugiera. Recuerde monitorear sus niveles de Glucosa en sangre con regularidad. Manténgase comiendo sanamente y haciendo ejercicio con regularidad.

      Gracias por su comentario. Espero haberle orientado. ¡Que continúe el éxito en su vida!

  53. Buenos dias, doctora
    Tengo 42 años
    Paciente diabética
    Agradezco su opinión para los siguientes resultados:
    Colesterol 186
    HDL 47
    LDL 126
    Trigliceridos 87 de

    1. ¡Hola Yeny! Buen día,

      El Colesterol Total está muy normal, al igual que el HDL-Colesterol y los Triglicéridos. El LDL-Colesterol, también llamado Colesterol malo está un poco elevado, se recomienda que se mantenga por debajo de los 100 mg/dl, nada que usted no pueda lograr si su médico así se lo recomienda. En líneas generales está usted muy bien. Recuerde monitorear su Glucosa, dato que no me aportó en este comentario.

      Gracias por escribirnos. Espero haberle ayudado. ¡Mucho éxito y Salud!

  54. Buenos días, tengo 50 años, no alcohol, no sobrepeso si tabaco. Hoy he recogido los últimos análisis de sangre que me han hecho, con estos valores:
    Colesterol total 240
    Hdl 53
    Lidl 168
    Triglicéridos 93
    Glucosa 91

    El caso el que el médico automáticamente, me ha recetado atorvastatina de 40mg y me lo ha pintado como si estuviera en riesgo grave de enfermedad cardiovascular. Y me ha asustado bastante. Es para tanto? Gracias.

    1. ¡Hola Miguel! Buen día,

      El médico de cabecera de todo paciente tiene una gran cantidad de datos físicos, síntomas y signos (presión arterial, pulso, talla, peso, índice de masa corporal), entre otros datos, que le ayudan a generar un diagnóstico. Yo, por mi parte, basándome sólo en sus resultados de sangre puedo decirle que los mismos están elevados, es cierto, pero no tan elevados como para indicarle medicamentos para disminuir el colesterol. Yo pienso que con una dieta sana (sana de verdad, baja en grasas, frituras, dulces y harinas) y ejercicio, usted puede mejorar sustancialmente sus resultados. Sin embargo, debo decirlo, converse con su médico sobre esta idea, recuerde que la opinión de un Bioanalista como yo, no sustituye la opinión médica. Los medicamentos para disminuir el colesterol son potencialmente dañinos para el cuerpo, no deben ser suministrados al paciente de forma ininterrumpida. Le recomendamos nuestro artículo “Cómo bajar los triglicérido rápido (dieta)“.

      Gracias por escribirnos. ¡Mucho éxito y salud para usted y los suyos! Todo está BIEN.

      1. Hola doctora tengo 40 años y mi duda es que n mi analisis me sale que tengo el colesterol ldl 0,37 quiero save si es norma.l

        1. ¡Hola Sergio! Buen día,

          La verdad es que es importante que me aporte las unidades con las que se reportaron sus resultados por parte del laboratorio. Es decir, para poder ayudarle necesito saber con qué unidades está acompañado el valor de 0,37 (¿mg/dl o mmol/L?). En colesterol.org.es/ldl pude conseguir que “… El Colesterol LDL por debajo de 70 mg/dl (por debajo de 1,8 mmol/l) se considera ideal para las personas con alto riesgo de enfermedades del corazón…”. Si usted tiene el Colesterol LDL en 0,37 mmol/L, entonces su riesgo de enfermedad Cardiovascular es bastante baja. Sin embargo, le recomiendo que vaya a un especialista y lleve estos resultados para que los analice correctamente sin ningún tipo de interpretación hipotética.

          Gracias por escribirnos. Espero que se encuentre bien. ¡Mucho éxito!

  55. Alejandro Godoy

    Hola Buenos dias Licenciada.
    Soy corredor de fondo, y estoy intentando cuidarme mucho comiendo bien (vegetales, fruta, setas, pescado, huevo, carne de calidad, marisco, frutos secos..sin tomar nada procesado, ni cereales, ni legumbres, ni lácteos..comiendo lo que me pide el cuerpo, 2 veces al día lo normal, esperando siempre a tener hambre, o sea, que me rujan las tripas, bebiendo cuando tengo sed, nada de alcohol, vida muy activa con mucho ejercicio funcional, paleo, etc), y mi último análisis lipídico arroja:
    Colesterol total…212 * (por encima de lo normal)
    Colesterol HDL ….120
    Colesterol LDL…. 50
    Colesterol VLDL…8
    Trigliceridos……..20
    Otros valores destacables:
    Hemoglobina 15
    Hematocrito 45,5
    Glucosa 68
    Ácido Úrico 3
    Aspartato Transaminasa 80 * (por encima de lo normal)
    Proteina Reactiva 0,1
    Hierro 75
    Ferritina 32
    B12….. 608 * (por encima de lo normal)
    VitD (25OH) ….. 37
    Acido Fólico 21,6 * (por encima de lo normal)
    QUERIA SABER SU OPINIÓN SOBRE MIS VALORES.GRACIAS DE ANTEMANO

    1. ¡Hola Alejandro! Buen día,

      Su nivel de Colesterol Total está elevado porque su Colesterol HDL (Colesterol “Bueno”) está alto. Es decir, el Colesterol HDL se considera “normal” o deseable mantenerlo entre 40 mg/dl y 60 mg/dl, usted lo tiene en 120 mg/dl, esto afecta la concentración de Colesterol Total ya que Colesterol Total es igual a la sumatoria de todos los Colesterol HDL+ LDL+VLDL (Aunque en su caso extrañamente esta sumatoria no registre un valor de 212mg/dl de Colesterol Total). Considero que sus triglicéridos están muy bajos, recuerde que ellos son la fuente de energía para nuestro cuerpo, converse con su médico sobre el nivel de sus triglicéridos. Excelente valor de Hemoglobina y ácido úrico. El valor de AST o Aspartato Aminotransferasa está elevado, quizás esto se deba al exceso de ejercicio que usted le imprime a su cuerpo, chequee este dato con su médico. Su reserva de Vitamina B12 y ácido fólico es excelente, esto quiere decir que el tipo de alimentación que usted tiene es rica en esta importante vitamina para el sano desarrollo de nuestro cerebro y células sanguíneas. Lo único que yo le recomendaría es que se alimente más veces al día pero en pequeñas porciones e ingiera abundante agua. Sin embargo, desconozco el fundamento o el basamento nutricional de su dieta, le agradecería enormemente que me compartiera información o alguna página donde yo pueda leer sobre el tipo de alimentación que usted tiene en estos momentos. Siga consumiendo vegetales, frutas y verduras, ellas son la fuente de la salud y bienestar.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. ¡Mucho éxito y salud!

  56. Hola buen dia me hice unos examenes tengo 41 años y me salio q tengo 70 d glucosa 106 d trigleceridos y 268 d colesterol q me recomienda a este resultado gracias!

    1. ¡Hola Gloria! Buen día,

      Sus resultados de Glucosa y Triglicéridos están perfectos desde mi punto de vista, obviando la necesaria opinión médica y la importante evaluación física que le realiza este profesional al paciente, a la cual usted debe acudir. El Colesterol Total está un poco elevado, ya que se considera “normal” a valores menores de 200 mg/dl. Acuda a su médico para que le recomiende las medidas a tomar para disminuir el Colesterol. Le sugiero que lea nuestro artículo “Cómo bajar los triglicérido rápido” que contiene consejos útiles también aplicables para disminuir el Colesterol en sangre.

      ¡Mucho éxito y Salud para usted! Realice ejercicio. Gracias por escribirnos.

  57. Hola doctora me acabo de hacer unos exámenes y quería saber si están bien o mal
    Me aperecen glicemia basal en 106
    triglicéridos 165
    Colesterol total 169
    Colesterol VLDL en 33
    le agradezco su pronta respuesta gracias

    1. ¡Hola! Buen día Maira,

      La Glicemia y los Triglicéridos están elevados. El Colesterol Total y el Colesterol VLDL están normales. Usted debe asistir a una consulta con un especialista para que le haga un seguimiento a sus niveles de Glicemia y de Triglicéridos. Quizás estos resultados alterados se deban a un ayuno mal realizado. El médico le indicará cuales son las recomendaciones a seguir en su situación, tales como, repetir los estudios para confirmar resultados, indicarle una dieta baja en grasas y azúcar, recomendarle realizar ejercicio, incluir o cambiar algún medicamento, entre otras.

      Gracias por escribir a TuChequeo.com. Espero haberle ayudado. ¡Mucho éxito!

  58. Luis Escobar Navarro

    Hola doctora un saludo especial para ud , mi nombre es Luis Escobar hace unos días me hice unos exámenes y los resultados fueron estos CREATININA 1.3mg COLESTEROL 1+4.1mgl TRIGLICERIDOS 0.42.0 mgl , me gustaría que me explicara xq no entiendo si estoy mal muy mal o bien muchas gracias x su informacion

    1. ¡Hola Luis! Buen día,

      Están un poco confusos los valores numéricos que me escribió. Si sus resultados “escritos correctamente” son los siguientes: Creatinina 1.3mg/dl, Colesterol 14,1mg/L y Triglicéridos 4.2mg/L, entonces puedo decirle que sus resultados serían completamente normales. Si su resultado de Triglicéridos es 0.42mg/L, entonces sus triglicéridos estarían bastante disminuidos. Yo le recomiendo que acuda a un especialista para que interprete sus resultados, ya que, dudo un poco de los valores que me escribió y no quiero hacer interpretaciones erróneas de sus resultados por un error en la transcripción y por la ausencia de los valores de referencia (no suministrados en su pregunta) que deben estar impresos en su hoja de resultados.

      Gracias por escribirnos. ¡Mucho éxito y salud para usted amigo Luis! Bendiciones.

  59. Buen día doctora, Dios la bendiga siempre para que siga apoyando a la gente que necesita de respuestas e información, Le comento que me hice unos análisis con estos resultados
    :Glucosa: 96 mg/dl con referencia 74 a 106 mg/dl
    colesterol 212 mg/dl, con valor de referencia 200 mg/dl normal.,
    Triglicéridos : 203 mg/dl con valor de referencia hasta 150 mg/dl normal y limite alto 150-200 mg/dl.
    Colesterol VLDL: 41 mg/dl con valor de referencia 7 a 32 mg/dl.
    Estoy preocupado, si ud pudiera darme una lectura más precisa de estos resultados le agradeciera de antemano. Tengo 51 años, alguna recomendación especifica para llevar a cabo.
    Espero su pronta respuesta..Mariano..

    1. ¡Hola Mariano! Buen día,

      No se asuste señor Mariano, sus resultados aunque estén altos no son alarmantes, pueden ser corregidos con un poco de interés y cambios en el estilo de vida, que incluyan una sana alimentación baja en grasas y azúcares, combinada con ejercicio diario. Siga las recomendaciones que le aportamos en nuestro artículo: “Como bajar los triglicéridos rápido”. No deje de asistir a una consulta médica, NUNCA nuestros consejos y recomendaciones sustituirán a la consulta médica.

      Amén, Gracias por sus Bendiciones. Gracias por escribirnos. ¡Le deseo mucho éxito y salud! ¡Un abrazo!

  60. buenas doctora rodolfo jimenez tengo 49 años agradezco opinion colesterol total; 129 triglicerios 404 hdl 44 ldl 4.20 vldl 80.80 relacion col/hdl 2.93 relacion ldl/hdl 0.10

    1. ¡Hola Rodolfo! Buen día,

      Su Colesterol Total, HDL-Colesterol y LDL-Colesterol están perfectos. Los resultados de la concentración de VLDL-Colesterol y Triglicéridos están elevados. Acuda a un especialista. Le recomiendo que lea nuestro artículo “Cómo bajar los triglicéridos rápido”, mantenga una dieta baja en grasas y azucares, y procure incorporar el ejercicio a su rutina diaria.

      Gracias por escribir a TuChequeo.com. Un gran abrazo. ¡Éxito!

  61. Hola doctora .. estoy muy preocupada tengo a mi niño de 7años con 190 de colesterol la pediatra de el me dijo q es muy alto para su edad y después me dijo q no es muy grave .El empezó con dolor de pecho x eso lo lleve y la análisis salió así .. lo voy a llevar para q lo vea otro medico .. es grave ?? Estoy asustada ..

    1. ¡Hola Gisel! Buen día,

      El valor de Colesterol Total en su hijo es un poco alto, aunque aun no se escapa de los rangos recomendados, ya que el Colesterol no debería superar los 200 mg/dl. Sin embargo, no creo que esto sea grave. Le recomiendo que le suministre a su hijo una dieta más sana, baja en grasas y dulces, y rica en frutas y vegetales. Incorpore a la vida de su hijo el ejercicio diario. A medida que el niño crezca, puede observar transitorias elevaciones del Colesterol, ya que esta molécula es precursora de las hormonas sexuales que se comenzarán a producir durante su desarrollo sexual. Acuda a otro especialista, si es que eso la hace sentirse más tranquila.

      ¡Mucho éxito para usted y su hijo! Gracias por escribirnos. Un gran abrazo.

  62. Hola Dra como estas una consulta practico ejercicios con pesas mido 1.76 y peso 78 kg pero con grasa de abdomen bajo pero al realizar un analisis de sangre me salio el colesterol alto 270 mg/dl total pero el trigricerios bajo 98 mg/dl y me tiene preocupado tengo 27 años pero llego a la conclucion de hacerme de vuelta un estudio pero para saber que tipo de colesterol seria, espero una orientación tuya, Saludos.

    1. ¡Hola Fernando! Buen día,

      Su Colesterol Total está alto, ya que se considera normal hasta 200 mg/dl. Su concentración de Triglicéridos está perfecta. Acuda a su especialista para que le indique si es necesario o no realizarse un Perfil Lipídico. Yo considero que es una muy buena idea realizarse un Perfil Lipídico en sangre para saber cuál de los dos tipos de Colesteroles están elevados, ya sea el Colesterol LDL “malo” o el Colesterol HDL, también llamado “Colesterol bueno“. Le sugiero que lea nuestro artículo “Cómo bajar los Triglicéridos rápido”, en este encontrará recomendaciones muy aplicables para reducir también los niveles de Colesterol elevados.

      Gracias por su valioso comentario. Espero que continúe mejorando en salud. ¡Mucho éxito!

  63. Hola dr cómo está quisiera me dijera.

    Mi colesterol lo tengo en 209, glicemia 103, triglicéridos en 113, hdl 54,LDL 132 y peso 95 libras k cree usted

    1. ¡Hola Natalia! Buen día,

      El Colesterol Total está solo un poquito alterado ya que se considera normal hasta 200 mg/dL y usted lo tiene en 209 mg/dl. La glicemia está normal, ya que no es superior a 110 mg/dl. La concentración de Triglicéridos también está perfecta, ya que es menor de 150 mg/dl, lo cual es considerado como el límite máximo permitido. El Colesterol HDL está muy bien, pero el Colesterol LDL está alto, ya que supera los 100 mg/dl que son considerados normales. Yo considero que sus resultados son bastante aceptables. Al disminuir la concentración de Colesterol Total, automáticamente usted podrá disminuir de manera instantánea su concentración de LDL-Colesterol. Acuda a su especialista para que le recomiende los pasos a seguir para mejorar sus valores de laboratorio.

      Gracias por escribirnos. Es un grato placer ayudarle ¡Mucho éxito y Salud!

  64. Colesterol total 234 mg/dl
    HDL 55 mg/dl
    LDL 170 mg/dl
    trigliceridos 51 mg/dl

    hepatograma con valores perfectos
    Glucemia 91 mg/dl
    Uremia 34 mg/dl
    Uricemia 5,60 mg/dl
    Plaquetas 234.000/mm3

    67 años-mujer- 1.60 estatura , 58 kg…activa laboralmente
    El año pasado cambie mi dieta por una hiperproteica e ingeri cosas que habitualmente no consumia….Antes mi colesterol total estaba en 150, (HDL 65/70)
    siempre hice gimnasia y troto…sin embargo tuve un par de caidas en terreno rispido poco afortunadas que llevaron sutura y tuve que dejar de trotar …luego me volvi a lesionar ….”cosas del deporte”….Ahora de a poco comence a trotar nuevamente (trote de paracaidista de bajo impacto ) unos 8 / 12 km los dias que puedo….antes salia todos los dias…ahora mas espaciado porque despues de trotar 47 años de mi vida cargo con algunas lesiones en rodillas y la verdad? no por bajar estrepitosamente el colesterol voy a destrozar el resto…
    Un medico me dijo que por los valores, corresponde a un desequilibrio en la alimentacion y nada mas…nada preocupante…
    que baje los quesos grasos y la carne …que igualmente hasta 250 sigue siendo normal el colesterol y que se ha hecho un mito al respecto para asustar a la gente ( medico con 47 años de profesion sigue recomendando para bajarlo dieta y gimnasia NADA de pastillas)

    Si tenés alguna sugerencia para hacerme respecto a los valores de laboratorio, estoy abierta a escucharlos.
    Muchas gracias

    1. ¡Hola! Buen día Sra. Cris,

      Estoy a favor de lo que le dijo su médico, el nivel de Colesterol (Colesterol Total en 234 mg/dl) que usted maneja es fácil de bajar con solo modificar su dieta y seguir practicando algún ejercicio muy moderado. Disminuya al mínimo el consumo de lácteos y carnes y verá cómo se equilibran sus valores rápidamente. No es indispensable el uso de medicamentos para disminuir los niveles de Colesterol en sangre. La mayoría de estas medicinas son dañinas para la salud del hígado. Las dietas Hiperprotéicas también afectan gravemente el funcionamiento de nuestros riñones e hígado. Le recomiendo que no haga cambios radicales en su estilo de vida, y mucho menos de alimentación, sin antes consultarlo con un buen especialista.

      ¡Mucha salud y éxito! Gracias por escribir a TuChequeo.com. Bendiciones.

  65. Hola doctora, el otro día fui al médico y me dieron los resultados de una analítica y mis resultados son

    HDL 60
    LDL 146
    Triglicéridos 85

    Y me insinúo de mandarme alguna medicación suave para bajar el colesterol y mi pregunta es¿con estos datos es necesaria la medicación?

    un saludo y muchas gracias por todo un

    1. ¡Hola Javi! Buen día,

      Es importante que usted sepa que una consulta médica nunca podrá ser reemplazada por la opinión que yo le pueda dar mediante este medio on line. Desconozco sus padecimientos, los signos y síntomas que usted pueda estar presentando y el motivo de su consulta. Su valor de Colesterol HDL (Colesterol “bueno”) está muy bien. Sin embargo, la concentración de Colesterol-LDL (Colesterol “malo”), está un poco elevada, ya que es recomendable mantener a este tipo de colesterol por debajo de 146 mg/dl. Yo opino, que usted puede bajar estos niveles haciendo una buena dieta baja en grasas y frituras, e incorporando ejercicio a su rutina diaria. La medicación debería ser la última opción, pues no están muy altos los niveles de LDL, sin embargo esta es una decisión médica que usted debe consultar con el especialista que le está observando y controlando.

      Muchas gracias por escribirnos. ¡Le deseo mucho éxito y salud! Un gran abrazo.

  66. buena tarde Doctora mi nombre es juan peña tengo 33 años y me diagnosticaron Impertencion arterial, me hice unos analisis y los resultados fueron esto: coleterol tolal 183, HDL39.90, LDL 128, VLDL 14.80, trigliceridos 74, glucosa 82.50, calcio13.48, quiero saber si es medicarme

    1. ¡Hola! Muy buen día Juan,

      El valor de Colesterol Total, su concentración de Triglicéridos, Glucosa, Calcio, Colesterol-HDL y Colesterol-VLDL están muy bien. La concentración de Colesterol-LDL está un poco elevada, ya que se recomienda mantenerla por debajo de los 100 mg/dl. Sin embargo, no es un motivo de preocupación su situación. Acuda a su especialista para que le oriente con la finalidad de mejorar sus resultados, si es que lo considera necesario. Con tan solo disminuir la ingesta de grasas, frituras y dulces, le aseguro que disminuirá los valores de Colesterol-LDL.

      Gracias por su comentario. ¡Espero que siga el éxito! Un gran abrazo.

  67. milton guacheta zambrano

    hola doctora un buen saludo mi nonbre es milton me ice unos examenes de colesterol y estos fueron los re sultados hdl 52.5 vldl 44.1 ldl 120.4 indice arterial 4.13

    1. ¡Hola Milton! Muy buen día,

      Es indispensable que los resultados de laboratorio de un paciente sean analizados empleando los valores de referencia que le suministran en su hoja de resultados, esto nos permitirá interpretar mejor sus exámenes. Sin embargo, si hacemos uso de los valores de referencia que suministramos a manera de ejemplo y comparación en este artículo, sus resultados de sangre se podrían interpretar de la siguiente forma: Colesterol HDL está muy bien, mientras que el Colesterol VLDL y el LDL están un poco elevados. Busque asistencia médica para que evalúen sus signos y síntomas y le puedan hacer un correcto y completo diagnóstico de salud. El médico le dirá qué debe hacer para mejorar estos resultados. Yo le recomiendo que siga las sugerencias que le aportamos en nuestro artículo “Como bajar los Triglicéridos rápido”, las recomendaciones que allií le damos también son útiles para disminuir los niveles de Colesterol en sangre.

      Espero que todo siga tan exitoso como hoy. ¡Mucho éxito! Gracias por escribirnos.

  68. Hola doctora buen dia.
    Mi nombre es Ramón y me realize unos análisis de laboratorio y los resultados son los siguientes.
    Colesterol total 146
    Colesterol hdl 30
    Colesterol ldl 99
    Triglicéridos 84
    Ácido úrico 8.8
    Valor estimado de glucosa 117
    Me gustaría saber qué opina de los resultados.
    Espero su respuesta gracias por su atención.
    Datos adicionales mido 1.82 y peso 125 kilos.

    1. ¡Hola Ramón! Buen día,

      Resultados en perfectos niveles: Colesterol Total, Colesterol-HDL, Colesterol-LDL, Triglicéridos
      Resultados que se le recomendaría mejorar: Glucosa y ácido úrico.

      Hable con su médico, ya que su nivel de glucosa DEBE ser estudiado, e incluso repetido, para concluir si usted siempre maneja valores elevados de glucosa y esto pueda ser o no un diagnóstico de diabetes. Atento.

      Gracias por su comentario. Espero que se sienta más informado con mi respuesta. ¡Un gran abrazo!

  69. Recientemente me hice análisis de un perfil lipídico y los valores obtenidos son: HDL=44, LDL=112, VLDL=15, Colesterol total=171.
    Soy varón y tengo 64 años y 8 meses.
    Generalmente por no cuidar mi dieta siempre tengo este problema de que se me suben los valores. He estado durante un mes tomando atorvastatina y gemfibrozilo y luego del mes me hice estos análisis.
    Por favor, quisiera saber como estoy. Gracias

    1. ¡Hola Roger! Buen día,

      Sus valores de Colesterol son bastante buenos, el único parámetro que yo veo que está fuera de lo recomendado es el Colesterol-LDL, ya que se recomienda mantenerlo por debajo de 100 mg/dl y usted lo tiene en 112 mg/dl. Este valor de Colesterol-LDL no es alarmante, con ejercicio puede mejorar sustancialmente. Sin embargo, yo le recomiendo que visite a un especialista para que sea él quien le diga a usted qué tan necesario es disminuir o no los valores de Colesterol-LDL en su caso y si es recomendable o no interrumpir la medicación.

      ¡Mucho éxito y salud para usted! Un gran abrazo. Gracias por escribirnos.

  70. Mil disculpas, soy Roger, me olvidé de poner los triglíceridos = 75 y tengo generalmente presion 12/8

  71. buenos dias doctora mi nombre es elmer una consulta no se si me puede ayudar en mi problema de salud es que ultimamente tengo dolores de cabeza frecuentes y mareos y en ocasiones tengo la vision un poco borrosa me hice un analisis de sangre en laboratorio y mis resultados son los siguientes:

    glucosa=87 mg/dl
    creatinina=1.02 mg/dl
    colesterol= 125 mg/dl
    HDL COL = 72 mg/dl
    LDL = 92 U/L
    trigliceridos= 195 mg/dl
    acido urico = 2.8 mg/dl
    TGP = 46 U/L
    TGO = 28 U/L
    GGTP = 41 U/L
    V.L.D.L = 39 mg/dl

    me gustaria saber si estoy dentro del rango o en riesgo serian esos resultados los causantes de mi mal ? que recomendaciones o tratamientos deberia de seguir.

    agradeciendo de antemano su respuesta

    saludos

    atte: elmer

    1. ¡Hola Elmer! Muy buen día,

      La mejor manera de interpretar estos valores es mediante el uso de los rangos de referencia que tienen estos estudios en su hoja de resultados. El deber ser es utilizar los rangos que le ofrece el laboratorio para no acarrear errores en la interpretación. No veo nada alarmante en sus resultados, a excepción de los triglicéridos que están un poco altos, aunque no se encuentran en valores que generen preocupación. Le recomiendo que lea nuestro artículo “Cómo bajar los Triglicéridos rápido (dieta)” Algunas personas con valores elevados de Triglicéridos presentan fuertes dolores de cabeza, mareos, sensación de agotamiento constante, entre otros síntomas. Me veo en el deber de recomendarle que busque ayuda médica, para que le asesoren correctamente. Una vez que el especialista tome nota de sus signos y síntomas sabrá qué es lo que puede estar ocurriéndole.

      Gracias por escribirnos. ¡Espero que continúe el éxito en su vida! Le deseo Mucha salud y Bienestar para usted y los suyos.

  72. Buenas tardes lic. Mande a realizar mi análisis mi pie izquierdo porque me daba un dolor no muy tenso en la planta de mi pie en medio unos días antes me vacunaron , pero mis resultados son estos ácido úrico 5.1 colesterol 230 y trigliceridos 220 glucosa 74 , pensando la molestia en mi pie que es acido úrico algunas reco.endaciones creo q esta alto mi colesterol y triglicerido tengo la edad de 32 años espero su respuesta lic.

    1. ¡Hola Gilberto! Buen día,

      No considero que sus niveles de Ácido úrico estén elevados, por tanto, no creo que la situación en su pie se deba a los efectos dañinos del ácido úrico alto, a menos que usted ya tenga un diagnóstico y se encuentre medicado. Efectivamente, sus valores de Colesterol y Triglicéridos son elevados. Le recomiendo que busque asesoría médica para atender la problemática de su dolor de pie y para que le recomienden unos pasos a seguir para disminuir los niveles de grasas en sangre. Le sugiero que lea nuestro artículo “Cómo bajar los Triglicéridos rápido”, allí encontrará consejos prácticos para equilibrar sus valores sanguíneos de Triglicéridos, los cuales también serán útiles para el Colesterol.

      Gracias por escribir a TuChequeo.com. Espero que sirva de ayuda mi recomendación. ¡Le deseo mucha salud!

  73. Cecilia García

    Buenos días doctora, yo tengo un caso muy raro creo yo porque mis analisis dan lo siguiente:

    colesterol total 271
    colesterol hdl 73
    colesterol ldl 184
    colesterol vldl 14
    trigliceridos 70
    colesterol no hdl 198

    relación col/hdl 3,7

    por lo que entiendo tengo el colesterol altísimo pero muy bajo en la sangre ya que tengo el colesterol bueno muy alto y los trigliceridos que indican el nivel de grasa en la sangre bajos. Que se hace en este caso???

    1. ¡Hola Cecilia! Buen día,

      El Colesterol Total está elevado debido a que el Colesterol LDL o “malo” está elevado. Su Colesterol HDL o Colesterol “Bueno” está muy bien, esto contrarresta un poco los efectos dañinos que puede generar el Colesterol LDL en su cuerpo, como por ejemplo la ateroesclerosis y la obesidad. Los Triglicéridos están perfectos. Lo único que usted debería mejorar es el Colesterol LDL, esto lo puede lograr disminuyendo el consumo de grasas, frituras, margarinas, carnes, productos lácteos y huevos. Aumente el consumo de frutas y vegetales. Incorpore el ejercicio a su vida diaria. Acuda a un especialista para que haga un chequeo general de su estado de salud física y le recomiende algunas nuevas pautas para seguir.

      Gracias por escribirnos. Espero que mi respuesta le ayude a sentirse mejor. ¡Un gran abrazo!

  74. Víctor sandoval

    BuenAs tardes Doctora le envió un cordial saludo y preguntAndo ala vez si estos resultados son optimos o dAñinos
    Colesterol total 255
    Hdl 55
    Ldl 115
    Vdl 84
    Trigliceridos 421
    Le agradecería su respuesta !!!

    1. ¡Hola Víctor! Buen día,

      Sus resultados sugieren un poco de desequilibrio en el estado de las grasas en su sangre. El Colesterol Total está elevado, al igual que el Colesterol LDL, el Colesterol VLDL y los Triglicéridos. Le recomiendo que acuda a un médico especialista y, mientras tanto, siga las recomendaciones que le damos en nuestro artículo “Cómo bajar los Triglicéridos rápido. No se alarme, solamente cambien un poco su estilo de vida y viva sanamente y en equilibrio.

      Gracias por escribirnos. Espero que se sienta muy bien. ¡Un gran abrazo!

  75. Muchas gracias por orientarnos en estos temas que preocupan y a veces no es tan rápido conseguir hora médica.

    Me gustaria me orientes con los valores de mi analitica por favor.

    Colesterol total 271 mg/dL
    Colesterol HDL 47 mg/dL
    Colesterol VLDL 35 mg/dL
    Colesterol LDL 189 mg/dL
    TRIGLICERIDOS 174 mg/dL
    INSULINA 18 uU/mL
    HOMA 4.09
    GLICEMIA 92 mg/dL

    Desde ya quedo atento a tu respuesta y quedo muy agradecido.

    1. ¡Hola Mario! Buen día,

      Me hubiese encantado que me aportara los valores de referencia que le suministra el laboratorio donde se realizó los estudios, ya que esa es la manera correcta de analizar unos exámenes de laboratorio. Su nivel de Colesterol Total está alto debido a que el Colesterol LDL está alterado. Los Triglicéridos están un poco elevados ya que se considera recomendable mantenerlos por debajo de 150 mg/dl y usted los tiene en 174 mg/dl. Su Insulina está normal, pero el índice HOMA es superior a 3, en estos casos se habla de que el paciente podría estar presentando resistencia a la insulina, lo que podría llevar al paciente a un estado de diabetes en un futuro, si no toma las medidas saludables necesarias. Sin embargo, es importante emplear los valores de referencia adecuados para establecer este tipo de conclusiones. Le recomiendo que visite a un especialista para que le diseñe un plan de vida y alimentación saludable para seguir viviendo en bienestar.

      Gracias por escribirnos. Espero que se sienta cada vez mejor. ¡Un gran abrazo!

  76. Dra una consulta tengo colesterol 214 mgdl trigliceridos 125 mgdl got 20 y get 12ui/l tengo 28 años mi dermatologo me mando a hacer análisis y tengo esos resultados, yo me alimento sanamente no excediendo las grasas no entiendo mi colesterol alto, sin embargo, me esta brotando demasiado acné pienso que es por mi síndrome de ovario poliquístico, y que volvieron mis quistes, siempre que tengo quistes me brota acné. Existe alguna relación entre el ovario poliquístico y el colesterol?
    que tratamiento me recomienda para mi acné? De todas maneras iré a mi ginecólogo sobre mis quistes. Espero sus comentarios gracias

    1. ¡Hola Daniela! Muy buen día,

      Su concentración de Colesterol no es tan alta, no se preocupe más de lo necesario. El síndrome de Ovario Poliquístico se asocia con la aparición de acné y con el aumento de los niveles de Colesterol en sangre. Quizás su especialista le recomendará un monitoreo de sus niveles de andrógenos en sangre, entre ellos, la Testosterona, la DHEA y la Androstenediona. Otros estudios que le pueden indicar son el chequeo de sus niveles de Glucosa e insulina. Todo esto se lo digo porque el Síndrome de Ovario Poliquístico posee muchas causas que repercuten, no solo en nuestra salud reproductiva, sino también en nuestra salud metabólica, pudiendo desencadenar diabetes e incluso Endometriosis. El tratamiento para el acné debe ser indicado por un especialista, yo no soy médico, pero muy probablemente al tratar sus quistes ováricos el acné desaparecerá.

      Gracias por escribirnos. Espero que logre sentirse cada vez mejor y que su situación se equilibre. ¡Un gran abrazo!

  77. Hola lo que pasa que me hice un análisis de quimica sanguínea saque 91 de glucosa trigliceridos 72 y colesterol total 181 tengo 27 años soy delgado pero no Asia ejercicios tomaba mucho alcohol me desvelaba mucho aveces no comía a mis horas y me traspasaba comia muchas carnes etc comía muchas sabritas y tomaba mucho refrescos y me pego fuerte el colesterol no entiendo porque si estoy por debajo del limite que es 200 mis maslestares empezaron se me subía la presión muy feo eso mismo provocaba dolor de cabeza mareos dolor de pecho lo sentía como oprimido entumido y eso mismo probocava que mi corazón latiera muy rápido y fuerte llego el momento de que quería pararme y no podía porque me agitaba mucho tenía que estar recostado para que mi corazón no se ajitara el doctor me dijo que era por el colesterol malo y no mejoraba con dieta seguian mis malestares y entonces me reseto un medicamento que tomaba cada 12 horas no recuerdo el nombre y tampoco sentia mejoras ya que seguían mis malestares entonces un amigo me dijo que comprara Ezentimiba, simvastatina y los empese a tomar y desde el primer día sentí la mejora ya no se me subía la presión arterial ya no me ajitaba podía hacer ejército caminar etc lo tome por 15 días nomas porque me dijeron que ese tipo de medicamentos tiene efectos secundarios y cierta mente de nuevo solo me empezaba asentir ese malestar en el pecho de nuevo cansanciin y fatiga ya no se me sube la precion y decidí cancelarlo apenas desde ayer lo deje de tomar esa la tomaba 1 por cada 24 horas ya que los efectos secundarios y uno de ellos era dolor de pecho espero mejorar estoy haciendo dieta desde hace mas de 1 mes solo como frutas y verduras lentejas frijoles tomo pura avena y agua y hago un poco de ejercicios ahora que ya me siento mejor.

    1. ¡Hola Juan Antonio! Buen día,

      Es IMPORTANTE que siga con la dieta que hasta ahora está llevando. No ingiera NINGÚN medicamento si no es bajo supervisión médica. Por favor, busque asesoría médica. Si el primer especialista no le agradó o no se sintió bien, entonces busque otro. Le recomiendo que busque directamente a un cardiólogo para que evalúe el estado de salud de su corazón. Quizás usted tenga simples taquicardias que no representan ningún riesgo y saber esto le tranquilizará enormemente. Si el médico lo autoriza, continúe con los ejercicios físicos, eso ayudará a su corazón y a mejorar el estado de ánimo. Por otra parte, sus resultados de sangre son excelentes, sin embargo, le recomiendo que lea nuestro artículo “Cómo bajar los triglicéridos rápido (dieta)”, en él encontrará consejos para mantener una óptima salud y equilibrio de las grasas en nuestro cuerpo.

      Gracias por escribirnos. Espero que siga mis recomendaciones. Es un placer responderle. ¡Mucha Salud!

    1. ¡Hola Emanuel! Muy buen día,

      La verdad es que no conozco esa relación que me comenta. He buscado información al respecto y no conseguí nada interesante. Le agradecería que me contactara nuevamente en caso de que usted reciba información respecto a este índice.

      Gracias por escribirnos. Estaré atenta a cualquier información que reciba referente a su comentario. ¡Mucho éxito y salud!

  78. Cardial saludo

    Gracias por sus recomendaciones
    Me gustaria consultar lo siguiente
    Colesterol total 234
    Colesterol de alta densidad (HDL): 57
    TRANSAMINASA OXALACETICA (AST-TGO).
    REUSULTADO 21
    GLICEMIA EN AYUNAS RESULTADO 91
    TRANSAMINASA PIRUVICA (ALT-GPT)
    RESULTADO 29
    TRIGLICERIDOS RESULTADO 133 mg/dl

    Y una prueba de TSH 3.17

    Gracias por su atención.

    1. ¡Hola Andrea! Buen día,

      Todos sus resultados aparentan estar en buenos niveles, a excepción del Colesterol Total. Sin embargo, es importante conocer los valores de referencia de cada una de las pruebas de su laboratorio para analizar correctamente los resultados. Acuda a un especialista para que le ofrezca su opinión médica.

      Gracias por escribirnos. Espero que esté bien. ¡Un gran abrazo!

  79. Hola, muy bueno el contenido de su pagina. Felicidades! Yo andaba buscando en internet sobre el significado del examen de VDRL y me consigo con el de colesterol también, ambos están muy buenos. Y mi curiosidad viene porque voy a empezar a hacer pasantías y me piden entre otros exámenes, estos. El de VDRL ya se sobre que trata, usted lo explico muy bien; el de colesterol tenia mas o menos una idea que trataba de la grasa, pero mi idea era mas mala que buena, así que ya se ¡¡¡eeeeehhhh!!! ? Y ya que tengo los resultados, me gustaría preguntarle ¿hacia donde se inclinaría un resultado bajo de colesterol total? A los valores de HDL colesterol? LDL colesterol? O VLDL? En mi caso el valor es de 146 mg/dL. Y en que caso de ser HDL bajo, en general como se podria mejorar (aumentar) y a que se debe?. Si sirve de algo, tengo 22años, peso aprox 60 kg, 1,73 m estatura. Mi metabolismo es rápido. Tengo familiares directos que son diabéticos, pero gracias a dios yo no he presentando nada de eso. Hace algunos años empecé a tener dismenorrea severa, por lo cual se me bajaba mucho la tensión y el azúcar, aun tengo esos episodios en la llegada de mi período, y solo lo controlo si antes de la fecha y durante tomo antiespasmódicos o analgésicos como buscapina e ibuprofeno, ibutancol. Los triglicéridos están en 125mg/dL, referencia 40-150 mg/dL. Y el ácido úrico en 1,23 mg/dL, referencia 2,50-6,00 mg/dL.

    Pero también creo que estos resultados podrían ser de colesterol LDL porque mas o menos se encuentra entre el rango que puso usted. Los “valores de referencia” de mi prueba son 160 – 200 mg/dL y dice que la “metodología” es ENZIMÁTICA. En realidad los resultados no se identifican como Colesterol Total, simplemente como Colesterol. Yo presumo que puede ser el total, pero usted es la que podría decirme si es así o no. Le agradecería su respuesta. Y una vez mas ¡Felicidades por su pagina, es una maravilla!??

    1. ¡Hola Gabriela! Buen día,

      El resultado que usted obtuvo en 146 mg/dl es de Colesterol Total, la cuál es una excelente concentración de esta grasa en sangre, es decir, su resultado está “normal. Su concentración de Triglicéridos también está normal. No entiendo sus preguntas iniciales, lo que le puedo decir es que se debe procurar tener bajos niveles de Colesterol LDL y VLDL, y aumentar los niveles de Colesterol HDL. Sin embargo, siempre es recomendable que al momento de evaluar los niveles de colesterol, se haga el estudio fraccionado de las grasas, es decir, identificar las concentración de los diferentes tipos de Colesteroles, porque, para un individuo con un elevado nivel de Colesterol pueden existir varios panoramas. Un primer panorama donde el Colesterol Total está elevado porque hay una gran concentración de Colesterol LDL y VLDL, lo cual es perjudicial para la salud. O puede que exista otro panorama donde el Colesterol Total está elevado porque el paciente tiene altos niveles de Colesterol HDL, o una alta concentración de Triglicéridos. En fin, siempre será recomendable evaluar todos los tipos de Colesterol con el fin de conocer mejor la condición de salud de un paciente.

      ¡Gracias por sus felicitaciones! Espero que nuestros artículos sigan siendo de ayuda para usted y otros lectores. Estamos a la orden para responder cualquier interrogante que se le presente.

  80. Hola buena tarde doctora me salio el colesterol total en 161 y el ldl en 105 y el hdl en 40

    1. ¡Hola Alexia! Buen día,

      Sus resultados son normales. Sin embargo, le recomiendo que busque ayuda médica o de algún especialista para que analice sus resultados empleando los valores de referencia que le aporta el laboratorio donde se realizó los estudios.

      Gracias por escribirnos. Espero que continúe el éxito en su vida. ¡Mucha salud!

  81. Hola, Felicidades por su blog, esta muy bueno. Me gusto mucho este contenido y el de VDRL. FELICIDADES por su trabajo. y a propósito de este contenido,, hace dos días me hice unos exámenes de química sanguínea y el valor de colesterol salio en 146 mg/dL, la referencia del examen es 160-200 mg/dL; tengo duda de si ese valor sera el de colesterol total porque en los resultados no especifica si es Total, LDL, HDL o VLDL, simplemente dice “colesterol”. En dado caso de ser Total, a que se puede deber ese valor por debajo de la referencia? Puede que el HDL este bajo? o el LDL?
    Los triglicéridos salieron en 125 mg/dL (referencia 40-150 mg/dL).

    Otro valor que me salio bajo fue el de ácido úrico en 1,23 mg/dL (referencia 2,50-6,00 mg/dL). En general a que se debe el ácido úrico bajo?. Me alarma un poco ese valor tan bajo. Si puede servirle de algo, tengo 22 años, soy de metabolismo rápido, peso aproximadamente 60 kg y tengo familiares directos diabetos, pero gracias a dios no padezco de eso. La Glicemia me salio en 80 mg/dL (65-110 mg/dL).

    Espero su orientación. Gracias.

    1. ¡Hola Gabriela! Buen día,

      El valor que le aportaron es del Colesterol Total. Entiendo que es un valor que se sale del rango de referencia que le suministró su laboratorio, sin embargo, es un excelente resultado, no considero que sea alarmante, simplemente está indicando que sus concentraciones de grasas están muy bien equilibradas. Recuerde que los lípidos son necesarios para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo y por tanto, el objetivo no es que desaparezcan de nuestra sangre. Le recomiendo que se realice una evaluación de Colesterol Total y Fraccionado para que conozca en detalle la concentración de sus lípidos sanguíneos. Posteriormente acuda a un especialista para que interprete sus resultados y le indique los pasos a seguir para mantenerse saludable. Siempre que su médico lo recomiende, lo ideal es aumentar el consumo de grasas insaturadas, como las presentes en el aceite de oliva, aguacate, frutos secos y pescados. Y, además, evitar las frituras y dulces para no favorecer la elevación de los Triglicéridos (tipo de grasa que aumenta los niveles de Colesterol-VLDL) y Colesterol-LDL (Colesterol “malo”). Le recomendamos leer complementariamente nuestro artículo sobre cómo bajar los triglicéridos.

      ¡Gracias por sus felicitaciones! Espero haber respondido su interrogante. ¡Mucha salud y éxito!

  82. Al menos en mis análisis, el valor que me dan del LDL es calculado, no medido

    Después de muchas averiguaciones he descubierto la fórmula de cálculo que es:

    LDL=(Colesterol total-Colesterol HDL- la quinta parte de los Trigliceridos)

    Quiere decir que alguien con triglicéridos bajos, que en principio parece bueno, daría unos niveles altos de LDL

    Lo contrario pasaría con niveles altos de trigliceridos

    Lo que a priori parece algo ilógico

    Gracias por anticipado y un cordial saludo

    Ignacio

    1. ¡Hola Ignacio! Muy buen día,

      En muchos laboratorios los valores de Colesterol-LDL son calculados por medio de una fórmula matemática igual a la que usted nos escribió en su comentario. El resultado de Colesterol-LDL depende de cuán elevada esté la concentración de Colesterol Total. Por ejemplo: Un paciente con un Colesterol elevado en 400 mg/dl, con una concentración baja de Colesterol-HDL y unos triglicéridos bajos, va a tener una elevada concentración de Colesterol-LDL. Es decir, recuerde que el Colesterol Total es la sumatoria de la concentración de Colesterol-LDL, Colesterol-HDL y 1/5 de los triglicéridos. Mientras más predominio existe de un tipo de grasa, entonces en menor concentración se encontrarán las otras dos.

      Gracias por escribir, espero que se encuentre muy bien. ¡Mucha salud y éxito!

  83. Hola soy Hombre tengo 30 años me gustaría saber si debo de preocuparme por mi nivel de colesterol el cual me hice los análisis y los resultados son los siguientes( HDL 64.) LDL125 trigliceridos 151 colesterol 219

    1. ¡Hola Cirilo! Buen día,

      Su resultado de Colesterol-HDL está perfecto. Sin embargo, sus resultados de Colesterol-LDL, Triglicéridos y Colesterol Total se encuentran ligeramente elevados. Yo le recomiendo que lea nuestro artículo “Cómo bajar los Triglicéridos rápido”, ya que en este enumeramos una serie de recomendaciones a seguir para disminuir los niveles de grasas en sangre. Usted puede acudir a un especialista para que chequee su estado de salud física y concluya si requiere o no de la toma de medidas de salud más específicas para su caso.

      Gracias por escribirnos. Espero que usted se siga sintiendo muy bien. ¡Mucha Salud y Bienestar!

  84. Felicidades por este excelente e informativo articulo. Consultaré un médico, pero apreciaría su opinión sobre mi perfil lipídico. C. Total: 174.32, Trigliceridos: 166.1, HDL: 37/5, VLDL: 33.22, LDL: 103.49 Glucosa en ayuna: 103.49, Riesgo coronario: 4.6. No fumo, ni tomo licor ni cerveza. Tengo 50 años y hago muy poco ejercicio.

    1. ¡Hola Dan! Muy buen día,

      Sus resultados de laboratorio son bastante buenos, los únicos parámetros que se salen de los límites recomendados son los Triglicéridos y la Glicemia o glucosa en ayunas. Acuda a su especialista, adicionalmente le recomiendo que lea nuestro artículo “Cómo bajar los Triglicéridos rápido (dieta)”. Al seguir sus consejos, estoy segura de que sus niveles de Triglicéridos disminuirán así como la glucosa.

      ¡Gracias por sus alagos! ¡Feliz día! Gracias por escribirnos.

  85. Maria Luisa Rigacci Aspe

    Dra buenos días quisiera que por favor me diga si los resultados de mi niño de 6 años con un diagnóstico de Autismo Síndrome de Asperger están dentro de lo normal.
    Colesterol total es 193
    Colesterol DHL 46
    Colesterol LDL 121
    Triglicéridos 129
    Le agradecería me de su opinión, su peso es de 35 kilos y su talla es de 1.15

    1. ¡Hola María Luisa! Buen día,

      Los resultados son bastante buenos. Estoy segura de que podrían ser incluso mejores. Procure que su bebé tenga una sana alimentación, baja en grasas, en la medida de lo posible evite que consuma azúcar, tanto en dulces como en harinas refinadas y productos de panadería. Esté atenta a que su bebé ingiera abundante agua y consuma muchos vegetales y frutas. Sin embargo, no quiero que mi opinión sustituya a la de su médico especialista. Recuerde que los médicos son los únicos licenciados para diagnosticar si un paciente está sano o no, ante cualquier malestar que presente en un determinado momento, además de que ellos son los que saben qué es lo más recomendado para cada paciente de acuerdo a sus previas condiciones de salud. Yo soy Bioanalista, por ende, hasta aquí puedo ayudarle con mi opinión, siempre inclinándome y recomendando que una alimentación sana es la base de una buena salud.

      Gracias por escribir a TuChequeo.com. Espero que cada día se sienta mejor. ¡Mucha salud para usted!

    1. ¡Hola Grisel! Muy buen día para usted,

      La concentración de Colesterol y de Triglicéridos está un poco elevada, sin embargo, no son resultados alarmantes sino mejorables. Le recomiendo que visite a un especialista para que chequee su salud física y le oriente correctamente con los pasos a seguir para mejorar sus resultados. Le recomiendo que lea nuestro artículo “Cómo bajar los triglicéridos rápido”, estas recomendaciones también le ayudarán a disminuir la concentración del Colesterol en sangre.

      Gracias por escribirnos y confiar en nuestro criterio y opinión. ¡Le deseo mucha salud y éxito!

  86. Hola, excelente Blog, felicitaciones! Mi nombre es Carina tengo 29 años y hace unos días me hice estudios pero tengo cita con el Dr en dos semanas y quisiera saber si están bien o no los resultados. Muchas gracias!

    Colesterol Total 186 mg/dl
    T.G.O. 24 UI/l
    T.G.P.T37 UI/l
    HDL COLESTEROL 58 mg/dl
    LDL COLESTEROL 103 mg/dl
    TRIGLICERIDO 123 mg/dl

    1. ¡Hola Carina! Buen día,

      Sus resultados son excelentes. Sin embargo, lo correcto es que sean analizados empleando los valores de referencia que le aporta el laboratorio donde se realizó los estudios.

      Gracias por su mensaje de Felicitaciones. Nos complace ayudarle. ¡Mucha salud para usted!

  87. Buenos dias Lic. me hice mis examenes, no por indicacion medica sino por decision mia, y los resultados Colesterol 146, Trigliceridos 134, hdl colesterol 42, ldl colesterol 69, vldl colesterol 27, Glucosa 71, estos resultados son buenos, tengo diagnostico de stress y ansiedad, casi un año

    1. ¡Hola Estally! Muy buen día,

      Sus resultados son perfectos. Lo ideal es que cada resultado sea analizado empleando los valores de referencia que le aporta el laboratorio donde se realizó los estudios, todo esto para evitar errores en la interpretación de los estudios. Ante cualquier síntoma de malestar acuda a un especialista.

      No se preocupe por su ansiedad o stress, déjela pasar, olvide ese diagnóstico y viva su vida día a día, consciente del presente, olvidando el pasado y dejando de preocuparse por el futuro. ¡Todo está bien!

  88. hola doctora ,y gracias por ayudar
    tengo 39 años
    HDL 33 peso 100kg
    VLDL 10
    ALT GPT 60
    LDL 101
    estoy precupado por el colesterol el bueno ….que lo tengo bajo …..tus consejos
    gracias

    1. ¡Hola Rachid! Muy buen día,

      Los resultados de Colesterol Bueno o HDL, sin duda alguna, pueden mejorar con un aumento en la ingesta de grasas saludables, tales como el aceite de oliva, el aguacate, las sardinas, el salmón, los frutos secos, las almendras, el maní y las nueces, entre otras fuentes. Ahora bien, me llama la atención la evidente elevación de su transaminasa ALT, pareciera indicar algún daño hepático de poca gravedad pero de importante evaluación, quizás sólo sea una pequeña lesión de Hígado graso (Esteatosis Hepática) o una lesión en este órgano originada por la ingesta de medicamentos o alcohol. En fin, es recomendable que acuda a un especialista para que evalúe su caso e indague en la causa de la elevación de esta Transaminasas en su sangre.

      Espero que usted se sienta muy bien. Gracias por escribir a TuChequeo.com. ¡Millones de Bendiciones!

Los comentarios están cerrados.