Síntomas del Hipotiroidismo en mujeres adultas

El Hipotiroidismo es uno de los trastornos de la tiroides más comunes entre las mujeres de nuestra actualidad, aunque también lo pueden padecer los hombres en una menor proporción. Al hablar de Hipotiroidismo nos referimos a una glándula tiroides poco activa o inexistente, que no es capaz de elaborar y mantener niveles ideales de sus hormonas tiroideas en sangre. La producción de estas hormonas es el único fin que tiene la tiroides dentro del organismo y éstas son de vital importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Sintomas del hipotiroidismo en mujeres

Las hormonas producidas por la Tiroides son la T3 (Triyodotironina) y la T4 (Tiroxina), éstas están encargadas de regular el ritmo del metabolismo del cuerpo. Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, el organismo experimenta un enlentecimiento del metabolismo, lo que significa que todas las células consumen energía de manera ineficiente y las reacciones químicas, procesos y funciones de los órganos se llevan a cabo con mucha lentitud. En conclusión, el cuerpo “quema” grasa, elabora proteínas y energía muy lentamente y se pueden presentar síntomas de hipotiroidismo en mujeres adultas en todos sus sistemas vitales como el cardiovascular, esqueleto óseo, sistema nervioso central, sistema digestivo, sistema reproductor femenino, entre otros.

Síntomas de Hipotiroidismo en Mujeres Adultas

  • Sintomas de hipotiroidismo en mujeresPiel seca o áspera.
  • Queratosis leve: formación de costras en la piel, sobre todo en la espalda por engrosamiento de la capa córnea de la piel.
  • Depresión y melancolía.
  • Baja estima personal.
  • Pensamientos negativos.
  • Bipolaridad: Oscilación entre extrema alegría y extrema tristeza de una manera más rápida de lo habitual.
  • Dificultad para concentrarse, la persona se distrae con facilidad.
  • Mala memoria, se olvida el nombre de objetos y personas.
  • Dolores en los nudillos de los dedos.
  • Somnolencia, necesidad de dormir. Dificultad para dormir en las noches.
  • Cansancio, poco rendimiento, falta de aliento al menor esfuerzo.
  • Disminución de la generación de calor: Pies y manos frías. Intolerancia al frío.
  • Mala digestión y formación de gases. Baja producción de ácidos gástricos que favorecen la digestión  (Hipoclorhidria), presencia de reflujo y dificultad para digerir las grasas provenientes de los alimentos (Síndrome de colon irritable).
  • Estreñimiento. Dificultad para evacuar. Lo que puede generar la formación de Hemorroides.
  • Síndrome de ovario poliquístico por resistencia a la insulina.
  • Retención de líquidos.
  • Aumento de peso inexplicable.
  • Caída del cabello: cabello frágil y muy seco.
  • Bocio o engrosamiento del cuello por agrandamiento de la glándula tiroides.
  • Ciclos menstruales irregulares y más frecuentes, con flujo abundante.
    Sintomas de hipotiroidismo en mujeres adultas
  • Disminución de la ovulación, lo que conduce a periodos de infertilidad femenina.

 

En las mujeres hipotiroideas que logran quedar embarazadas existen altas probabilidades de abortos relacionadas con alteraciones del sistema inmunológico y la creciente demanda de hormonas tiroideas que requieren el feto (incapaz de producir hormonas tiroideas en las primeras 12 semanas de gestación) y la madre, lo que termina colapsando a la tiroides inicialmente ineficiente, lo que hace casi imposible el sostenimiento del embarazo en curso.

 

Causas de Hipotiroidismo en Mujeres

Las hormonas tiroideas T3 y T4 están compuestas por yodo, por lo tanto una de las causas por las cuales se genera el Hipotiroidismo es la ausencia de Yodo proveniente de la dieta que imposibilita la producción de estas hormonas. Esto se puede evitar consumiendo alimentos ricos en Yodo como arándanos, granos o frijoles, fresas, espinacas, productos provenientes del mar, entre otros. La incidencia de Hipotioridismo por ausencia de Yodo ha disminuido debido a la incorporación de este elemento en algunas sales comerciales.

Sin embargo, la causa más común es la presencia de anticuerpos anti-tiroideos, dirigidos a atacar a las células de la glándula tiroides y hacer que disminuya su función. En la enfermedad de Hashimoto, la glándula se inflama por la acción de estos anticuerpos que en un principio estimulan a la tiroides a producir mayor cantidad de hormonas,Sintomas de tiroides en mujeres hipotiroidismo por tanto la glándula se inflama para aumentar su producción, pero al no poseer el yodo suficiente para generar tantas hormonas las células tiroideas sufren daños irreversibles que originan una degeneración del tamaño y función de la tiroides.

También existen afecciones que atacan a la tiroides estimulando su crecimiento pero no su función, lo que incrementa el tamaño de la glándula generando bocio fácilmente visible en la zona frontal del cuello. Ejemplo de esto son las Tiroiditis (infección viral de la tiroides), tumores, Nódulos y quistes que, además de los mencionados síntomas de hipotiroidismo en mujeres, generan dificultad respiratoria, ronquera y dificultad para tragar (Disfagia).

Comportamiento de la TSH en el Hipotiroidismo

La glándula Tiroides está regulada por el hipotálamo, otra glándula que produce una hormona llamada Hormona Liberadora de Tirotropina (TRH) que estimula a la glándula Hipófisis para que ésta aumente la producción de la Hormona Tiroestimulante (TSH), la cual llega a la Tiroides por medio de la sangre. La hormona TSH hace que la Tiroides genere sus hormonas T3 y T4. Cuando la T3 y T4 están en sangre en niveles bajos el Hipotálamo detecta esta disminución y para conducirlas a valores normales aumenta su producción de TRH y ésta aumentará la estimulación de la Hipófisis para producir TSH, por tanto la TSH se generará para impedir que T3 y T4 lleguen a niveles extremadamente bajos que no sean funcionales. De esta manera el organismo intenta impedir que tanto T3 como T4 continúen disminuyendo indefinidamente.

En un Hipotiroidismo solemos encontrar en sangre niveles de T3 y T4 disminuidos, acompañados de una TSH aumentada por la estimulación que genera los bajos niveles de las hormonas tiroideas en el sistema Hipotálamo-Hipófisis, ya que el organismo asume que la disminución de estas hormonas está mediada por escasos niveles de TSH, sin embargo en la mayoría de los casos de Hipotiroidismo el déficit de TSH no es la causa de la disminución de la producción hormonal de la Tiroides, sino la presencia de alteraciones en el organismo que impiden y van disminuyendo la función de la glándula.

Sintomas del hipotiroidismo en mujeres adultasLo que normalmente conseguiremos en los resultados son valores de T3 y T4 disminuidos, con valores de TSH elevados. Y en algunos casos anticuerpos anti tiroideos positivos, que pueden ser los anticuerpos Anti-Tiroglobulinas (ATG) o los Anticuerpos Anti-Tiroideo Peroxidasa (ATPO).

 

 

Finalmente…

El Hipotiroidismo es una alteración tiroidea fácil de controlar con tratamiento, éste casi exclusivamente consiste en la administración de Hormonas tiroideas de forma exógena mediante tabletas.

Las mujeres en edad reproductiva que deseen quedar embarazadas y toda persona que presente algunos de estos síntomas mencionados anteriormente, deben realizarse la evaluación de un perfil tiroideo que incluya la detección de anticuerpos anti-tiroideos.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre síntomas del hipotiroidismo en mujeres adultashipotiroidismo síntomas mujeres.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre síntomas de hipotiroidismo femenino o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

16 Comentarios

  1. Adelfa 01/08/2016 Reponder
  2. Lolita 28/09/2016 Reponder
  3. Guadalupe Vázquez 20/11/2016 Reponder
  4. Marisela Hernàndez 24/11/2016 Reponder
  5. selenita tellez 26/11/2016 Reponder
  6. Elvia 20/03/2017 Reponder
  7. Graciela 05/04/2017 Reponder
  8. Tsuenko Tokeshi 13/04/2017 Reponder

Dejar un comentario