Sintomas del hipertiroidismo en mujeres adultas 3

Sintomas del hipertiroidismo en mujeres

La tiroides es una glándula, se encarga de producir las hormonas T3 (Triyodotironina) y T4 (Tiroxina), las cuales cumplen funciones a lo largo de todo el organismo, determinando la velocidad, ritmo de crecimiento y funcionamiento de cada órgano.

Cuando la Tiroides tiene acelerada la producción de sus hormonas y los niveles de las mismas aumentan en sangre, estamos en presencia de un Hipertiroidismo, condición que presenta una cantidad de sintomas de hipertiroidismo en mujeres adultas que se relacionan con un individuo cuyo metabolismo está acelerado.

Para entender cuáles son los sintomas del Hipertiroidismo en Mujeres Adultas es importante conocer qué significa tener un metabolismo acelerado.

El metabolismo en una persona representa la velocidad con la que se utiliza el combustible o energía procedente de los alimentos para hacer todas las actividades básicas, desde pensar, realizar movimientos y crecer, hasta dormir. Incluso en estado de reposo consumimos energía, esta pequeña cantidad de energía está representada por el metabolismo Basal.

Se dice que se está en presencia de un metabolimo acelerado cuando el cuerpo realiza las mismas actividades que siempre cumple pero de una forma más rápida y desenfrenada, lo que, a su vez, requiere de un mayor aporte de energía ya que aumenta su consumo.

Entonces, ya que las hormonas tiroideas (la T3 y la T4) regulan el metabolismo, si una mujer tiene las hormonas tiroideas más elevadas de lo normal su metabolismo se acelera generando los siguientes sintomas del hipertiroidismo en mujeres.

Sintomas del Hipertiroidismo en Mujeres Adultas

Al estar elevadas las hormonas tiroideas se genera un aumento de la velocidad con la que se producen las reacciones químicas en el cuerpo, observándose lo siguientes sintomas de hipertiroidismo en mujeres:

  • Aumento del consumo de oxígeno, lo que acelera la respiración.
  • Incrementa la capacidad del cuerpo de generar calor, por tanto la mujer puede sentir un aumento de la sudoración, intolerancia al calor y aumento de la sensación de sed.

Sintomas del hipertiroidismo en mujeres

  • Aumento de la velocidad y fuerza de las contracciones cardíacas, lo que genera latidos cardíacos rápidos e irregulares, palpitaciones y arritmias con aumento de la presión arterial.
  • Dificultad para respirar con un mínimo de exigencia por actividad física.
  • Irritabilidad, ansiedad y nerviosismo.
  • Dificultad de concentración.
  • Insomnio, inquietud y dificultad para dormir.
  • Temblor en las extremidades, especialmente en las manos.
  • Debilidad muscular, principalmente en las caderas y hombros.
  • Fatiga.
  • Aumento del apetito.
  • Pérdida de peso, aún en ausencia de dietas.
  • Aumento de la motilidad intestinal, lo que desencadena deposiciones más frecuentes aunque no llegan a estados diarreicos.sintomas hipertiroidismo en mujeres
  • Ojos o globos oculares sobresalientes.
  • Irritación ocular, lagrimeo y visión doble.
  • Piel y cabellos más finos o delgados y sensibles, lo que promueve un aumento de la caída del cabello.
  • Bocio, o hinchazón del cuello por agrandamiento de la glándula tiroides hiperactiva.
  • Irregularidad menstrual, disminuye la cantidad de flujo y los periodos menstruales pueden ocurrir con menos frecuencia, todo esto debido a que las hormonas tiroideas aumentadas interfieren en la función del Hipotálamo (glándula reguladora de la actividad de la Hipófisis y la Tiroides) que dirige por medio de sus hormonas cómo se desarrolla el ciclo menstrual.

Importancia de la TSH en el Hipertiroidismo

Sintomas del hipertiroidismo en mujeres adultasLa glándula Tiroides está regulada por el hipotálamo, otra glándula que produce una hormona llamada Hormona Liberadora de Tirotropina (TRH) que estimula a la glándula Hipófisis para que ésta aumente la producción de la Hormona Tiroestimulante (TSH), la cual llega a la Tiroides por medio de la sangre. La hormona TSH hace que la Tiroides genere sus hormonas T3  y T4. Cuando la T3 y T4 están en sangre en niveles elevados el Hipotálamo detecta este aumento y para conducirlas a valores normales disminuye su produción de TRH y ésta disminuirá la estimulación de la Hipófisis para producir TSH, por tanto la TSH se dejará de generar para impedir que la tiroides sea inducida a elaborar más T3 y T4. De esta manera el organismo intenta impedir que tanto T3 como T4 continuen aumentando indefinidamente.

En un Hipertiroidismo solemos encontrar en sangre niveles de T3 y T4 elevados, acompañados de una TSH disminuida por la inhibición que generan las hormonas tiroideas en el sistema Hipotálamo-Hipófisis, ya que el organismo asume que la elevación de estas hormonas está mediada por un aumento de la TSH, sin embargo en la mayoría de los casos de Hipertiroidismo el exceso de TSH no es la causa del aumento de la producción hormonal de la Tiroides.

 

Tipos de Hipertiroidismo:

Sintomas de hipertiroidismo en mujeres adultasUna de las formas de Hipertiroidismo más comunes es la enfermedad de Graves, en la cual el organismo genera anticuerpos que atacan a su propio sistema. En este caso, estos anticuerpos se unen al receptor de la TSH que se encuentra en la Tiroides generando una estimulación directa de las células tiroideas, lo que aumenta la formación de hormonas tiroideas, en ausencia de la Hormona TSH.

Las otras causas más frecuentes por las que aumentan las hormonas T3 y T4 son:

  • La presencia de nódulos en la tiroides,
  • En los casos de tiroiditis (infección viral de la tiroides)
  • Por la ingesta erróneamente excesiva de hormonas tiroideas como medicamento.

 

RECOMENDACIÓN:

Al inicio del Hipertiroidismo puede que no todos estos sintomas del hipertiroidismo en mujeres se manifiesten, por lo que los pocos que estén presentes pueden ser considerados características de un estado nervioso o enfermedad cardíaca ajenas a un problema hormonal. Por lo tanto, se recomienda realizarse un chequeo hormonal tiroideo al menos una vez al año, especialmente las mujeres que tengan predisposición genética o herencia familiar de trastornos tiroides. Resulta importante resaltar que el hipertiroidismo es un trastorno que puede ser controlado mediante medicación, cirugía o radioterapia según sea el caso.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre sintomas de hipertiroidismo en mujeres adultas o sintomas hipertiroidismo en mujeres.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre sintomas hipertiroidismo en mujeres o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

3 Comentarios en “Sintomas del hipertiroidismo en mujeres adultas

  • Karen

    Desde hace poco mas de un año empece a sentir lo de las palpitaciones y los pocos meses disminucion de peso (a la fecha 8 kg menos). En un examen anual de rutina de hace dos meses detectaron nodulos, por lo que recien acudi a realizarme perfil tiroideo. Mis valores:
    TSH 0,07 Bajo mUI/mL 0, 27 – 4, 20 SS
    T3 LIBRE 5,50 Alto pg/mL 1, 40 – 4, 40 SS
    T4 LIBRE 6,99 Alto ng/dL 0, 93 – 1, 70 SS
    T3 TOTAL 233,00 Alto ng/ml 76, 30 – 220, 80 SS
    T4 TOTAL 24,0 Alto ug/dL 5, 0 – 12, 0 SS
    Mas recien empece a experimentar lo de la ansiendad, problemas para concliar el sueño, depresión, sofocos, temblor, fatiga, desorden menstrual, etc. en otras palabras, mucho de lo descrito por Ud. a excepcion del bocio.
    Proximamente ire a consulta con endocrino. Sin embargo, me daria mucho gusto saber su opinión. Adicional a eso sufro de espondiloartristis. Estara asociada esa enfermedad inmonologica a esto?.
    Gracias por el aporte y de antemano por su respuesta!!!!

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Karen! Buen día,

      Según lo que puedo observar, las hormonas tiroideas T3 y T4 en sus formas Total y Libre están elevadas y la TSH disminuida, resultados que concuerdan con las características de un Trastorno Hipertiroideo. Todos los síntomas que describe son los que se presentan en el Hipertiroidismo. Una de las causas de Hipertiroidismo son completamente inmunológicas, con la presencia de anticuerpos anti-TPO positivos, por lo tanto si el paciente tiene un desorden inmunológico existe la posibilidad de que se generen auto-anticuerpos dirigidos a estimular de forma excesiva a la glándula tiroides aumentándose así los niveles de T3 y T4. Le recomiendo que acuda a su médico, quien le aportará el método más efectivo y recomendado para estabilizar sus hormonas y eliminar los síntomas.

      Gracias por contarnos. Esperamos haberle ayudado. ¡Que continúe la mejoría!

      • Karen

        Buenos dias. Gracias por su respuesta! Ya acudi a consulta y estoy en tratamiento medico desde hace un mes con Tapazol 5 mg y los sintomas han mejorado un poco. Sin embargo, el definitivo esta orientado a yodo radioactivo, en el momento en el que se consiga por la situación pais. Una vez mas gracias por su aporte. Saludos!!!