Transaminasas Altas: Glutámico Pirúvica y Oxalacética

Transaminasas Altas ¿Qué significa?

Se considera que se tienen las Transaminasas Altas cuando éstas se encuentran en sangre por encima de 40 U/L (Unidades por Litro).

Transaminasas Altas, Síntomas:

No existen unos “síntomas de transaminasas altas“, ya que los síntomas que un individuo puede presentar serán de acuerdo a la enfermedad que de origen a la elevación de estas enzimas.

Todos los síntomas de transaminasas altas van a depender de la patología. Entonces es indispensable que primero se genere un daño (una enfermedad) para que las transaminasas se eleven en la sangre. Por tanto, la elevación de las transaminasas es la consecuencia de una enfermedad existente y no una enfermedad en sí.

Muchos de estos síntomas no son específicos de una sola enfermedad, de tal manera que pueden estar presentes o ausentes de acuerdo a cada individuo.

Incluso existen pacientes sanos sin síntomas, que poseen transaminasas elevadas, en estos casos el médico debe ayudarse solicitando al paciente resultados de laboratorio antiguos para establecer comparaciones, así como repetir las pruebas de sangre por semanas o meses y conjuntamente con la historia clínica del paciente llegar a algún diagnóstico.

Transaminasas altas sintomasAl final de este artículo detallamos algunos de los posibles sintomas de transaminasas altas, sin embargo para conocerlos resulta indispensable entender qué son las transaminasas, cómo se llaman, de dónde provienen y porqué aumentan.

Las transaminasas son básicamente enzimas, moléculas compuestas de proteínas que transforman una sustancia inicial en un producto nuevo de utilidad para las funciones de nuestro organismo.

Las transaminasas son dos:

  • La Aspartato Aminotransferasa o Transaminasa Glutámico Oxalacetica.
    (AST o SGOT, GOT o TGO)
  • y la Alanino Aminotransferasa o Transaminasa Glutámico Pirúvica.
    (ALT o SGPT, GPT o TGP)

Sintomas de transaminasas altasLas transaminasas se encuentran dentro de las células que conforman a órganos como el hígado, corazón, músculos, riñones, cerebro, páncreas y glóbulos rojos de la sangre. Cuando ocurre algún daño en cualquiera de estos órganos las células se destruyen y liberan su contenido hacia la sangre, y dentro de este contenido están la ALT Y AST. Por tanto podemos evaluar si existe algún daño en alguna parte de nuestro cuerpo por medio de un examen de sangre, en el cual evidenciemos que tenemos las transaminasas altas.

Las transaminasas en condiciones normales se encuentran por debajo de 40 U/L (Unidades por Litro). Tanto la ALT como la AST están presentes en diferentes órganos, pero cada una de ellas tiene una inclinación que la hace más específica a un tipo de enfermedad en particular.

Las transaminasas en “condiciones normales” se encuentran por debajo de 40 U/L (Unidades por Litro)

Transaminasa Glutámico Pirúvica (GPT)

La Transaminasa Pirúvica o Alanino Aminotransferasa puede identificarse con diferentes siglas, dependiendo del nombre e idioma seleccionado por el laboratorio o médico tratante.

Se identifica con cualquiera de estos nombres:

  • TGP: Transaminasa Glutámico Pirúvica.
  • GPT: Glutamate-Pyruvate Transaminase ó Glutamic-Pyruvic Transaminase.
  • SGPT: Serum Glutamate-Pyruvate Transaminase ó Serum Glutamic-Pyruvic Transaminase.
  • ALT: Alanine transaminase ó Alanino Aminotransferasa.

La Transaminasa Pirúvica se encuentra en el hígado y el riñón en mayor proporción que la AST, por lo tanto es más sugestiva de daño hepático cuando se encuentra elevada en sangre (transaminasa pirúvica alta) que la Transaminasa Oxalacética.

Transaminasa Glutámico Oxalacética (GOT)

La Transaminasa Oxalacética o Aspartato Aminotransferasa puede identificarse con diferentes siglas, según el nombre e idioma escogido por el especialista encargado o el laboratorio.

Se identifica con cualquiera de las siguiente siglas:

  • TGO: Transaminasa Glutamico Oxalacética.
  • GOT: Glutamic Oxaloacetic Transaminase.
  • SGOT: Serum Glutamic Oxaloacetic Transaminase.
  • AST: Aspartate Transaminase ó Aspartato Aminotransferasa.

A diferencia de la Transaminasa Pirúvica, la Transaminasa Oxalacética se encuentra en el hígado, corazón, musculo esquelético, riñones, cerebro, páncreas, pulmón, glóbulos rojos y glóbulos blancos de la sangre. La TGO también indica daño celular cuando se encuentra elevada en sangre (transaminasa oxalacética alta), pero es más difícil identificar a qué órgano se debe su aumento, lo que la hace más inespecífica a la hora de aportar información para un diagnóstico clínico.

Es por estas razones que una vez que él médico observa las transaminasas altas, síntomas e historia clínica deben ser relacionados con cada uno de los valores diferenciados.

 

Conozca detalladamente los Rangos de Referencia de estas transaminasas, además de otras enzimas y proteínas en sangre que dan señales de buena salud en Valores Normales del Perfil Hepático.

Enfermedades que generan Síntomas de transaminasas altas

sintomas-de-transaminasas-altas1. Enfermedades del Hígado:

  • Hepatitis A, B y C (infección viral que afecta al organismo pero principalmente al Hígado). En el caso de la Hepatitis A la ALT y la AST están extremadamente altas. Mayormente las enfermedades hepáticas causan mayor aumento de la ALT que de la AST, pero cuando estamos en presencia de valores de AST superiores a los de ALT podemos hablar de fallas agudas del hígado o procesos más complicados e irreversibles del órgano, como la Cirrosis (disminución progresiva de las funciones del hígado).
  • Hígado graso (esteatosis hepática): es una patología generalmente benigna que cursa con acumulación de grasa y de triglicéridos en el hígado, que genera inflamación de las células del órgano, de no ser tratada esto puede desencadenar fibrosis, cirrosis y/o cáncer de hígado.
  • Hepatitis Alcohólica: el consumo excesivo de alcohol también conlleva a la instauración del hígado graso y aumento de las transaminasas. Lo importante de esta patología, es que es los valores de las transaminasas vuelven a la normalidad una vez se disminuye o se suprime el consumo de alcohol.
  • Hemocromatosis: enfermedad genética en la cual existe una acumulación excesiva de hierro en el hígado, produciendo la inflamación de éste y potencialmente llevando al paciente a padecer de una fibrosis y/o cirrosis.
  • Enfermedad de Wilson: enfermedad hereditaria que se caracteriza por la acumulación patológica de cobre en las células del hígado y el cerebro, generando inflamación del hígado y problemas psiquiátricos y/o motores respectivamente.
  • Hepatitis Autoinmune.
  • Hepatitis medicamentosa o tóxica: algunos fármacos pueden generar daño hepático, por tanto son llamados fármacos Hepatotóxicos, como por ejemplo algunos Antibióticos (Nitrofurantoin, Trimetropin, Isoniazida, etc,), medicamentos para el alivio del dolor que contiene aspirina (Acetaminofen, Ibuprofeno, Diclofenac, etc), Antiepilépticos (Fenitoin, Ácido Valproico, Carbamacepinas), entre otros.

2. Enfermedad del páncreas por virus o alcohol.

3. Infarto agudo al Miocardio.

Generalmente se observa un aumento de la AST, pero es importante evaluar esta patología con otras enzimas mucho más específicas como las troponinas.

4. Daños musculares

Tales como quemaduras y ejercicio excesivo.

5. Padecer sobrepeso u obesidad

Lo que puede llevar al paciente a sufrir de daño hepático por la formación del hígado graso.

6. Tumores o quistes

Estos pueden estar ubicados cerca de los conductos del hígado y páncreas, impidiendo su correcto funcionamiento.

7. Infección por hongos.

8. Anemia Hemolítica

Anemia debida a destrucción de glóbulos rojos, donde se observa aumento principalmente de la AST junto a otras enzimas, como la LDH (Lactato DesHidrogenasa) y productos de degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos como la Bilirrubina.

 

Transaminasas altas, síntomas:

Algunos síntomas de las patologías hepáticas, causantes de transaminasas altas son:

  • Transaminasa alta sintomaDolor en la parte superior derecha del abdomen
    Malestar general
    Nauseas
    Vómitos
    Sensación de pesadez y Fatiga después de comer.
    Inapetencia o Reducción del apetito.
  • Ictericia (Coloración amarillenta de la piel y los ojos)
    Orina obscura.
    Heces claras
  • Erupciones cutáneas producto de medicamentos.

Algunos síntomas de patologías musculares:

  • Dolores musculares, dolor articular, fiebre, entre otros.
  • Síntomas específicos de un infarto agudo al miocardio. Dolor agudo en el pecho, dificultad respiratoria, sudoración excesiva, entre otros.

A pesar de lo común que puede ser tener elevadas las transaminasas, existen muchas personas en las que aún no se ha detectado su aumento, ya que algunos pacientes no presentan síntomas, lo que puede ser perjudicial dado a que las enfermedades pueden evolucionar hacia niveles más graves y complicados de curar.

 

IMPORTANCIA DE REALIZAR EXAMEN DE TRANSAMINASAS

Recientes estudios alertan que las transaminasas altas son un pronóstico de menor expectativa de vida. En líneas generales las transaminasas ayudan a la evaluación de diferentes desordenes en múltiples órganos.

También es conveniente realizar pruebas de Laboratorio confirmatorias como: Hematología, Pruebas de coagulación, perfiles generales, serología para virus de las hepatitis A, B y C, Citomegalovirus, Epstein-Barr, Herpes, autoanticuerpos, hierro sérico, entre otras.

Tener las transaminasas altas no significa tener una enfermedad hepática establecida, su médico debe evaluar los síntomas que usted posee para arrojar un diagnóstico final. Muchas personas son diagnosticadas cuando ya poseen una enfermedad hepática avanzada.

Transaminasas altas sintomasSin embargo, se ha descubierto también que una de cada diez personas presenta estas elevaciones sin necesidad de tratarse de un individuo que tenga algún desorden hepático. Lo sorprendente de estos estudios es que 33,6% de las muertes de pacientes con transaminasas elevadas no fueron ocasionadas por problemas hepáticos y sí a causas cardiovasculares, por lo cual le recomendamos cuidados cardiológicos si presenta estas elevaciones.

Debido a que aproximadamente 10% de la población presenta elevación en las transaminasas, sería prudente que al solicitar la realización de una hematología, se realice al mismo tiempo el examen de las transaminasas, el cual es un examen simple, económico que puede ser realizado bajo la misma extracción de sangre para la hematología.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre transaminasas elevadas, GOT o GPT alto.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

Si le ha resultado útil esta información, para profundizar y despejar dudas sobre transaminasa glutámico pirúvica o transaminasa oxalacética alta, le invitamos a le invitamos a leer los más de 200 comentarios, preguntas y respuestas debajo del artículo.

IMPORTANTE: Ya no se responderán más preguntas en este artículo, sin embargo puede leer las numerosas preguntas anteriores y sus respectivas respuestas libremente. ¡Gracias por confiar en TuChequeo.com!

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

201 Comentarios

  1. Monica 03/03/2016
    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo 04/03/2016
    • Edgardo 07/05/2016
  2. Jeandelieur villasmil 09/03/2016
    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo 21/03/2016
      • Yohani 23/04/2016
  3. LIZ MEZA 09/03/2016
    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo 21/03/2016
  4. Lynn 10/03/2016
    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo 21/03/2016
  5. rodrigo ignacio arenas gonzalez 21/03/2016
    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo 21/03/2016
  6. Juan Luis González 13/04/2016
  7. monica 19/04/2016
  8. laura 20/04/2016
  9. yeimen Rojas 27/04/2016
  10. LORENA 04/05/2016
  11. Paco 06/05/2016
  12. Susana 06/05/2016
  13. DIEGO 14/05/2016
  14. MARÍA 16/05/2016
      • MARÍA 17/05/2016
  15. Angel 16/05/2016
      • Angel 20/05/2016
  16. Vilma Lopez 19/05/2016
  17. Verónica 20/05/2016
  18. miriam paula 20/05/2016
  19. Anibal P 24/05/2016
      • Anibal P 24/05/2016
        • Mariela Briceño 26/05/2016
    • gilberto 25/07/2016
  20. Maria 25/05/2016
  21. victor salinas bacilio 26/05/2016
  22. victor salinas bacilio 27/05/2016
  23. claudio 27/05/2016
  24. Maria Hernandez 27/05/2016
  25. Carla Salgado Dusseaux 14/06/2016
  26. Luis 21/06/2016
  27. Dora Moya 24/06/2016
  28. Alexander 25/06/2016
  29. Ruben ochoa rodriguez 26/06/2016
  30. Felipa barrionuevo 29/06/2016
  31. xiomara 01/07/2016
  32. Edmundo 08/07/2016
  33. Hilda 12/07/2016
    • Idelia Antivilo Acevedo 14/07/2016
  34. paola 20/07/2016
  35. SANTI 02/08/2016
  36. carmen vargas 10/08/2016
  37. manuela alarcon 13/08/2016
  38. Lidia Figueroa sevilla 14/08/2016
  39. kevin 16/08/2016
  40. Stella Maris Soso 19/08/2016
  41. Nancy 20/08/2016
  42. Betty 21/08/2016
  43. LUIS 21/08/2016
  44. Alcira 29/08/2016
  45. hector sarria 29/08/2016
  46. Bârbara 29/08/2016
  47. monica rodriguez 30/08/2016
  48. Héctor 31/08/2016
  49. Carlos 05/09/2016
  50. maria teresa trujillo fuentes 06/09/2016
  51. PATRICIO SOLAR ANDRADES 14/09/2016
      • PATRICIO SOLAR ANDRADES 27/09/2016
  52. Manuel 14/09/2016
  53. Piter 19/09/2016
  54. Iliana Franck 23/09/2016
  55. jmass 24/09/2016
  56. Karina 27/09/2016
  57. steevens viafara 30/09/2016
  58. Marisa Lombardo 01/10/2016
  59. Nicolas 04/10/2016
  60. Javier Vidal 07/10/2016
  61. Javier 08/10/2016
  62. Silvina 08/10/2016
  63. viviana 09/10/2016
  64. nayibe garcia 11/10/2016
  65. María Teresa Núñez 11/10/2016
      • María Teresa 14/10/2016
  66. Maria 12/10/2016
  67. Federico 12/10/2016
      • Federico 15/10/2016
  68. Carlos 14/10/2016
  69. mario 14/10/2016
  70. Gretell 17/10/2016
  71. alfredo 18/10/2016
  72. Patricia Oñate 21/10/2016
  73. Teresa Cortez 25/10/2016
  74. Aldo 26/10/2016
  75. CONSUELO GLORIA VALERIO LUCAS 27/10/2016
  76. Wendy 27/10/2016
  77. malena 27/10/2016
  78. Hernan 30/10/2016
  79. Marisel 31/10/2016
  80. graciela meneses martinez 04/11/2016
  81. Erika 08/11/2016
  82. Marlene 11/11/2016
  83. AGUSTIN GONZALEZ PINEDA 11/11/2016
  84. Carlos 14/11/2016
  85. NELLY GOMEZ RUIZ 21/11/2016
  86. Rocio 30/11/2016
  87. Fernando 01/12/2016
  88. gilberto aranda ramirez 02/12/2016
  89. Emira Cabellos 05/12/2016
  90. frank gandica 06/12/2016
  91. JOAHANNA 07/12/2016