Síntomas de tiroides en hombres 73   ¡Actualizado Recientemente!

sintomas de la tiroides en hombres

Problemas de Tiroides en hombres

Los problemas en la función tiroidea son poco frecuentes en los hombres, sin embargo su presencia puede significar grandes problemas de salud, desde alteraciones en la apariencia física hasta complicaciones en la fertilidad.

La glándula tiroides produce dos importantes hormonas tiroideas, la T4 (Tiroxina) y la T3 (Triyodotironina), las cuales actúan sobre todos los órganos y tejidos del cuerpo regulando la velocidad con que se consume la energía en el organismo y la velocidad de crecimiento y funcionamiento de cada órgano.

sintomas de tiroides en hombresDecir “síntomas de tiroides en hombres” como expresión no es correcto si la intención es referirnos a los síntomas generados por la presencia de daños en la función tiroidea. Los “Síntomas de la tiroides” serían realmente un estado de salud y bienestar óptimo, mientras que si decimos síntomas de daños, fallas en la función tiroidea o problemas de tiroides en hombres, nos estaremos refiriendo a un conjunto de sensaciones y/o signos presentes al tener la glándula funcionando no correctamente.

En el hombre, al ocurrir alteraciones en la actividad tiroidea, los testículos son unas de las glándulas que pueden verse afectadas en su desempeño, ya que las hormonas T3 y T4 en circulación inciden directamente sobre sus funciones, afectando potencialmente la fertilidad.

Los síntomas de alteraciones en la función tiroidea son de dos tipos:

  1. Por exceso en la producción de hormona tiroidea conocida como Hipertiroidismo,
  2. y por disminución en la elaboración de hormonas tiroideas, condición denominada Hipotiroidismo.

Los Síntomas de Tiroides en hombres son:

1. Síntomas de Hipertiroidismo en hombres

El Hipertiroidismo en hombres genera aceleración en el metabolismo, rápida degradación de la energía dentro del cuerpo, lo que trae los siguientes Síntomas de Hipertiroidismo en Hombres:

A nivel del aspecto físico:

  • Pérdida de peso aún en ausencia de dietas.sintomas de la tiroides en hombres
  • Aumento del apetito.
  • Sudoración excesiva, la persona tiende a sentir calor.
  • Diarreas o idas más frecuentes al baño, producto del aumento de la motilidad intestinal.
  • Aumento de la sensación de sed.
  • Temblor.
  • Debilidad.
  • Visión doble.
  • Ojos o globos oculares irritables y sobresalientes.
  • Bocio o inflamación de la glándula tiroides a nivel del cuello.
  • Agrandamiento de las mamas en los hombres.
  • Debilidad muscular en las caderas y hombros.
  • Dificultad para respirar ante poca actividad física.
  • Latidos cardíacos irregulares y rápidos con aumento de la presión arterial.

En la parte cognitiva el paciente puede experimentar:

  • Ansiedad y nerviosismo.
  • Dificultad en la concentración.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Inquietud y dificultad para dormir o insomnio.

 

2. Síntomas de Hipotiroidismo en hombres

En el caso del Hipotiroidismo en hombres, el descenso en la producción de hormonas tiroideas genera un “enlentecimiento” del metabolismo del cuerpo, por tanto los hombres experimentan:
Sintomas de hipotiroidismo en hombres

  • Piel, uñas y cabellos quebradizos. El cabello crece más lento al igual que el vello facial.
  • Disminución en la sudoración, la persona tiende a sentir frío.
  • Pérdida del apetito pero aumento de peso aún comiendo cada vez menos.
  • Estreñimiento por baja en la actividad intestinal.
  • Retención de líquido.
  • Bocio, observado como un “bulto” en el cuello, por inflamación de la tiroides.
  • Cara y párpados hinchados.
  • Embriaguez ante poca ingesta de alcohol.
  • Disminución de la actividad cardíaca.

A nivel psicológico el hombre puede experimentar:

  • Fatiga, cansancio y somnolencia.
  • Lentitud mental, pérdida de la memoria y capacidades intelectuales.
  • Depresión.
  • Cambios de humor.
  • Entre otras.

El hipotiroidismo en hombres en el 90% de los casos está asociado a la Tiroiditis de Hashimoto, enfermedad autoinmune en la cual el organismo genera anticuerpos que atacan a su propia glándula tiroides, los cuales lentamente van destruyendo la estructura y función de la glándula. Esta enfermedad la padecen 1 de cada 1000 hombres.

 

Los problemas de tiroides en hombres dificultan la capacidad de reproducción y pueden aumentar con el paso del tiempo, llegando a generar infertilidad masculina, ésta es responsable del 30% de los casos de incapacidad de las parejas para engendrar. El Hipertiroidismo en hombres puede inducir la generación de espermatozoides con una estructura y forma no acorde a lo normal, pudiendo generar en el hombre problemas para lograr un embarazo, mientras que el Hipotiroidismo en hombres afecta su fertilidad disminuyendo el número de espermatozoides producidos por los testículos.

Es importante recalcar que los problemas tiroideos, en especial el Hipotiroidismo, tienen cura y ésta puede ser tan rápida como oportuno sea el diagnóstico y descubrimiento de la enfermedad. Si usted presenta algunos de los “síntomas de la tiroides en hombres” indicados anteriormente, sólo basta con acudir al médico y solicitar que le indique realizarse la evaluación de un Perfil Tiroideo que incluya TSH, T4, T3 y Anticuerpos Anti-tiroideos.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre síntomas de tiroides en hombressíntomas de hipertiroidismo en hombres e hipotiroidismo en hombres.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre problemas de tiroides en hombres, síntomas de la tiroides en hombres o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

73 Comentarios en “Síntomas de tiroides en hombres

  • Hector

    Buenas tardes Dra. María. Me parece que yo puedo tener el Hipertiroidismo. En mi caso, a mi me tiemplan las manos y se aguduza cuando estoy nervioso o preocupado. también levemente me empieza a temblar los pies. He perdido completamente el sueño. Solamente duermo con pastillas. Tengo 50 años.

    Este problema se ha agudizado últimamente con muchos problemas de familia que se han sumado con mi persona. a mayo preocupación, mayor es el temblado de mis manos. Mis manos están mas calientes y han empezado a sudar. Cosa que nunca me ocurría. Hoy he ingresado a la clínica para que me diagnostique, que mal tengo, y dentro de ellas está descartar problemas de tiroides. Me han pedido exámenes:
    – Hemograma completo
    – Calcio Total
    – Colesterol Total
    – Creatinina
    – TGP Transaminasa Pirúvica
    – T4 Libre
    – TSH Ultrasensible
    – Examen completo E.C.O.

    Por favor estaré atento a tus comentarios
    Saludos
    Héctor Guerreros

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola Buen día Sr. Hector,

      Efectivamente el Hipertiroidismo se corresponde con varios de los síntomas que usted presenta, tales como el nerviosismo, los temblores, la sensación de intranquilidad y el insonmio. Sin embargo estos síntomas no son específicos del aumento de la actividad de la Tiroides, pueden estar presentes en otras patologias desencadenadas por el estrés y la ansiedad transitoria que pueda estar atravesando cada individuo. Así que lo más importante es descartar la presencia de problemas hormonales tal como usted lo está haciendo, dirigiéndose a un especialista y realizándose el estudio sanguíneo de la TSH y T4, con estas pruebas será suficiente para evaluar a grandes rasgos como se está comportando su glándula Tiroides.

      Continúe adelante que su solución llegará.
      Gracias por su confianza. Estamos atentos a su progreso.

  • Viviana

    Hola, te cuento que mi hijo de 16 años esta hace tiempo con dolor de cabeza, decaimiento, sin ganas de comer, ojos rojos, dolor y dolor de estómago…. Los médicos me dicen que es un virus pero no le han hecho ningún exámenes!! Ojlas que me puedas ayudar

    Gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Viviana, Buen día!

      Entiendo su preocupación por su hijo, sin embargo, es importante que comprenda que si su hijo ha sido diagnosticado así por los médicos es porque consideraron que la situación está controlada y la recuperación total vendrá más pronto de lo que usted se imagina.

      Los síntomas por usted descritos son muy inespecificos de una enfermedad en particular, son síntomas que pueden estar presentes en diversos tipos de afecciones. Sin embargo, y para su tranquilidad puede usted realizarle a su hijo una Hematología completa, en la cual pueda usted observar los niveles de Hemoglobina, cantidad de Glóbulos Blancos, Plaquetas, entre otros datos que pueden ayudar a confirmar el estado general de salud del paciente. Una vez que los tenga se los puede enseñar al médico tratante, si se trata de una infección viral lo que tiene su hijo, la recomendación es ingerir abundante agua y mantener un reposo hasta sentir la mejoría total.

      Gracias por su comentario. Que el paciente mejore del todo.

  • chana

    hola queria saber si la tiroides ase que pique la garganta siento que camina algo en mi garganta y pasa de un lado a otro como si caminara algo espero que me entindan gracias por su tiempo la consulta es para mi esposo

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Sra. Chana,

      En condiciones normales la tiroides no genera ningún tipo de molestia en el área del cuello donde se encuentra ubicada. Sin embargo, cuando la tiroides está afectada por la presencia de un inflamación por tiroiditis, suele generarse un aumento del tamaño de la glándula que se denomina bocio, algunas veces es doloroso y genera ocupación de espacio. La sensación de que algo camina u hormigueo puede existir, todo depende de como lo experimente cada paciente. Recomendamos que su esposo acuda a un médico a realizarse un estudio físico de la tiroides y debe comentarle todos los síntomas que ha experimentado para ayudar al especialista a arrojar un diagnóstico. Si el médico lo considera necesario le solicitará a su esposo evaluación sanguínea de los niveles de hormonas tiroideas para definir el estado funcional de la tiroides.

      En líneas generales esa sensación no es necesariamente específica de variaciones en la actividad y funcionabilidad de la Tiroides.
      Gracias por su confianza. Estamos atentos al progreso. Éxito.

  • Mario

    Buenas tardes. soy Mario Tengo 24 años y ando con una dearrea desde hace 3 semanas al igual de dolores de cabeza por la nuca , debilidad al igual de ansiedad,nerviosismo y dolores de pecho. al igual siento un botido en el pecho derecho igual cuando duermo siento es botido en todo el cuerpo ,siento que en mi cuello por donde está el hueso de la manzana siento algo de molestia como que está presente algo también siento mucha náuseas y ganas de bonitas al despertar y durante el día pérdida de apetito y mucha saliva y sabor raro en esa zona del cuello y también de repente problemas de visión como borrosa. Eso son los síntomas que más me molesta espero aclare mis dudas y me oriente sobre lo que pueda hacer.

    Gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Buen día Mario,

      En primera instancia una diarrea superior a los 3 días requiere de atención médica, al comentarme que tienes más de 3 semanas me hace pensar que podrías estar deshidratado, esta condición puede generar dolores de cabeza, taquicardias, sensación de debilidad y múltiples síntomas más. La recomendación es que acudas DE INMEDIATO a un médico e ingieras mucha agua mientras vas a tu consulta. Los síntomas que presentas pueden sugerir enfermedad tiroidea pero no son necesariamente específicos de esta condición únicamente.

      Gracias por la confianza. ¡Que mejores del todo!

      • Mario

        De echo ya fui al médico me salió un parasito en el estomago estoy en tratamiento pero aun así estés con el tratamiento de parasito tienes que hacer dearrea ? Y a partir de eso te dijo que siento algo un bulto o o algo en la garganta al igual me are los chequeos necesarios

        • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

          Buen día Mario,

          Excelente, entonces, si la situación de la diarrea ya está bajo control debe tranquilizarse y esperar que el tratamiento haga efecto, si no se siente bien a pesar de esto acuda a su médico tratante y consulte sus dudas. En relación al bulto que me comenta que siente en la garganta, le recomiendo que asista a un endocrino y se realice un Perfíl Tiroideo y posteriormente someta sus resultados a evaluación médica.

          Gracias por su comentario y por la confianza. Que continúe mejorando.

  • sandy peña

    siempre me siento cansado con muchas debilidades en mi cuerpo..las cosas no recuerdo donde la pongo..y dificultad para respirar..ya no soporto mas este mal ke me afecta..adiario..

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Buen día, Sr. Sandy,

      La recomendación es que acuda a su médico de cabecera, quien con los síntomas que usted le ha de mencionar, tendrá la capacidad de solicitarle los estudios acordes a sus situación. No necesariamente estos síntomas se refieren a trastornos tiroideos, ya que son muy inespecíficos. Mi recomendación es que se alimente muy bien, ingiera suficiente agua, manténgase activo realizando ejercicios suaves (a menos que su médico indique lo contrario), y por sobre todo no se desespere, realice actividades que ayuden a mejorar su memoria y a mantener a su cerebro despierto y en funcionamiento.

      Pero recuerde, acuda a su médico y coméntele lo que nos plantea.
      Gracias por la confianza, Que mejore del todo.

  • Ana

    Buenos días: A mi esposo le detectaron bocio multinodular, y en los estudios de sangre salió la tiroglobulina en 1,000. El médico dice que debe extirpar esos nódulos y analizarlos. Es normal tener alta la tiroglobulina cuando hay bocio? Puede ser cáncer? El perfil tiroideo está bien.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Buen día Ana,

      Existen casos de bocio en los cuales la Tiroglobulina aumenta producto del daño que sufren las células tiroideas, por lo tanto es normal que esté elevada. Es sumamente importante que su esposo se analice la composición de estos nódulos, ya que la tiroglobulina también es empleada como un marcador tumoral. Sin embargo, la recomendación es que permanezca en reposo y espere el resultado del estudio de estos nódulos que, en el peor de los casos, ameritaría una cirugía si se comprueba que no son Benignos o que ocupen mucho espacio y le generen dificultades al paciente.

      Gracias por su confianza. Que el paciente mejore del todo.

  • Javier toledo

    Hola buen día Dra. desde hace un año he padecido de dolor en el pecho y también sudoración,debilidad,mareos,vértigo,nervios y he bajado de peso solo quería saber si esto se debe que tenga broblemas de tiroides y que tipo de tiroides sea. de ante mano se lo agradecería su respuesta saludos gracias.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Javier,

      Todos los síntomas por usted mencionados son muy inespecíficos de enfermedad tiroidea, ya que pueden estar presenter en muchas otras patologías. La recomedación es a realizarse un Perfil Tiroideo con todas las pruebas que lo comprenden (principalmente TSH, T3 Libre y T4 Libre), tal como lo expresamos en nuestro artículo “Valores Normales del Perfil Tiroideo“. Luego de tener en mano los resultados debe acudir a su médico tratante para que estudie sus síntomas y pueda ayudarle a concluir cual es la causa.

      Gracias por la confianza. Espero que mejore del todo.

  • Jesús Cárdenas

    Es una pregunta. Si alguien convive una relación sentimental con una persona q tiene tiroide es posible q se transmita esa enfermedad a la otra persona?

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Jesús,

      En primera instancia quiero que sepa que la Tiroides es un órgano, así como el corazón o los pulmones. La Tiroides es una glándula que todos los seres humanos tenemos y que en ciertas ocaciones puede funcionar de forma no adecuada, por lo que se dice en esos casos que la persona tiene una enfermedad Tiroidea. La enfermedad tiroidea no es infecciosa, ni contagiosa de ninguna manera. El tratamiento se hace por medio de medicamentos para colaborar y normalizar el funcionamiento de la glándula.

      Le recomiendo que lea nuestro artículo “Como sé si tengo Tiroides“, seguramente le ayudará a aclarar este tipo de dudas.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado.

  • jose romero

    hola doctora

    me diagnosticaron problemas de tiroides hace 4 años dure 2 años tomando levotiroxina sódica de 100 2 en ayunas
    y siempre seguía lo mismo, con síntomas dolor en los músculos, sueño, cansancio en extremidades sudoración en exceso por las noches ahora llevo 1 año tomando eutirox de 100 ml. 250 en ayunas
    y los últimos exámenes que me mando el internista hace un año me salio a 558 y hace 4 meses en 518 quisiera saber si hay algún medicamento, mejor que el antes mencionado que me ayude a combatir este problema de salud

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola José, Buen día,

      Lo más importante para poder entender su caso, es que me indique qué prueba arrojó esos resultados (si es TSH o T3 o T4 o cual es el nombre de la prueba) que usted menciona, además de suministrarme las unidades y rangos de referencia que le dió el laboratorio donde se realizó sus exámenes.
      Sin embargo, más allá de esto, lo realmente importante es que usted converse con toda confianza con su médico tratante, él es el único que podrá indicarle qué hacer y podrá tomar medidas como subir la dosis de las medicinas o suministrarle otro tipo de ayuda.

      Gracias por su comentario. Espero mejore del todo.

  • Manuel garcia

    Buen dia,tengo 41 años hace unos meses tengo un dolor de lado izquierdo de mi cuello y se me inflama poco y desde ese tiempo me duele todo el cuerpo como si estuviera dolorido desde brazos dedos cuerpo piernas pies etc

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Sr. Manuel,

      Los síntomas que usted tiene en este momento pueden ser causados por muchas razones, desde algo tan sencillo como un ganglio inflamado hasta un nódulo tiroideo o incluso un fuerte dolor muscular en el área luego de un gran esfuerzo. Lo más importante es que acuda con su médico internista quien le examinará y determinará la causa de ese dolor e inflamación, ya sea por medio de exámenes de sangre, estudios imagenológicos como unos RX, entre otros. No deje pasar más tiempo para que pueda comenzar a experimentar las mejoras pronto.

      Gracias por su confianza. Que mejore del todo.

  • Jon

    Buenas noches doctora mi nombre es Jon y tengo 34 años mi consulta es como saber si tengo tiroides mis síntomas son estar desganado sin ánimo de nada ardor en los ojos gana de dormir mucho inchason en la cara y bastante papada y una pequeña pelota debajo de la mejilla derecha

  • josé

    Dra, Buen dia,desde hace tres semanas empece con un dolor de cabeza fuerte como si me empujaran los ojos hacia afuera (eso duro unos 4 o5 dias) y mareos, me hicieron un tac cerebral y esta todo bien, no tenia tumor, posteriormente comence con unas angustias que jamas me habian dado, sudoracion de manos y pies, vomitos y nauseas, siempre me ha gustado el clima helado pero he paso noches temblando del frio algo que jamas habia pasado, falta de apetito y rebajo 10 lbs en una semana, insomnio terrible y dolores de pecho y molestia en el cuello por la manzana de adan.
    he visitado cardiologo, oftalmologo, pero no endocrinologo.
    mi pregunta es: ¿cree usted que pueda tener algun problem de tiroides y si es normal sentir dolor al rededor del ojo por tiroides?
    Gracias por su prontarespuesta.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día José,

      Los síntomas de enfermedad tiroidea son muy inespecíficos, con esto me refiero a que pueden estar presentes en cualquier otra enfermedad debida a otro órgano del cuerpo. Me parece muy acertada su idea de asistir a un Endocrino, a él debe comentar todos los síntomas que está presentando y él tomará la decisión de indicarle los estudios hormonales que usted requiera. Con los resultados de las hormonas tiroideas TSH, T3 y T4 su médico podrá concluir si se está en presencia de un Hipotiroidismo o Hipertiroidismo. Por los momentos, conserve la calma y aguarde hasta su consulta médica.

      Gracias por su pregunta, espero haberle ayudado. ¡Mucho éxito!.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Israel! Buen día,

      Tanto en mujeres como en hombres a partir de los 40 años suelen presentarse los primeros síntomas de enfermedad tiroidea, sin embargo a partir de los 60 años es cuando se generan la mayoría de los diagnósticos médicos de estas patologías. Las mujeres tienen entre 8 a 10 veces más probabilidades de sufrir enfermedad tiroidea que los hombres.

      Permítame realizar una corrección a su pregunta, el “riesgo de tener tiroides” lo tenemos todos, pues desde que nacemos todos tenemos en nuestro cuello a esta importante glándula, ahora bien, la pregunta correcta debería ser “¿A qué edad se corre el riesgo de padecer algún trastorno o enfermedad en la tiroides?”, esta aclaratoria la puede leer con mayor detalle en nuestro artículo “Como sé si tengo tiroides vs. Qué es la enfermedad de tiroides“.

      Gracias por su comentario, espero haberle ayudado. ¡Que continúe el éxito!

  • Anita

    Hola Doc!….Resulta que a mi novio de 54 años le encontraron Hipotiroidismo….y le ah afectado mucho en la falta de deseo sexual…este sintoma sera a largo plazo?estamos preocupados jajja graciasss!

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Anita! Buen día,

      El Hipotiroidismo en el hombre acarrea problemas de infertilidad, especialmente porque genera disminución en la producción de espermatozoides por parte de los testículos, sin embargo, no incide directamente en la en la falta de deseo sexual por dificultad en la erección, sino en el daño psicológico que infringe la falta de hormonas tiroideas, que generan en el paciente depresión, fatiga, cansancio, somnolencia y cambios de humor. Esta pérdida de las capacidades mentales son las que interfieren en la sexualidad masculina.

      La buena noticia es que el Hipotiroidismo es fácilmente tratable, tiene cura y tan pronto como se administre el tratamiento se observará la pronta desaparición de los síntomas y la llegada del bienestar.

      Gracias por su comentario. Que continúe la mejoría total del paciente.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Guido,

      Los síntomas que usted menciona no los relaciono necesariamente a algún problema de tiroides, sin embargo, tampoco los descarto. ¿Padece usted de alguna enfermedad tiroidea? ¿Es esa su experiencia? Puede compartirla con la comunidad a través de estos mensajes.

      Gracias por su comentario. ¡Mucho éxito!

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Myriam,

      El resultado de la TSH está elevado, pero desconozco el alcance y/o los efectos secundarios de la quimioterapia que está recibiendo su esposo. Mi recomendación es que esta duda la consulte con el médico tratante de su pareja, ya que ésto también va a depender del tipo de cáncer, la ubicación del mismo y el tipo de fármacos a los que su esposo es sometido.

      Gracias por confiar en nosotros, Espero que su esposo consiga la mejoría completa. Mucho Éxito y la Bendición de Dios esté con ustedes.

  • RUBEN

    BUEN DÌA!. En un chequeo de rutina, me realizan una ecografia de tiroides y me encuentran 3 nodulos de 15 mm. El análisis de sangre indica que la tiroides funciona perfectamente. El endocrinologo desea realizar una puncion de los nódulos. Mi consulta es si este procedimiento seri el correcto, ya que JAMAS ME HABIAN HECHO ANTES UN ESTUDIO DE TIROIDES; es decir no sabia que existian estos nodulos. No seria conveniente repetir la ecografia dentro de unos meses y comparar los resultados antes de decidir punzar.
    Le agradeceria su opinion.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Rubén! Buen día,

      El procedimiento que está recomendando su médico es el correcto, ya que una vez identificada la presencia de nódulos tiroideos el paso a seguir es conocer si los mismos son benignos o malignos. Si son malignos, hay que tomar medidas lo antes posible, ya sea la extirpación quirúrgica de los mismos, retirar completamente la tiroides o incluso suministrarle al paciente medicamentos para impedir su crecimiento (Todo esto es decisión del galeno). Ahora bien, si, en el mejor de los casos, los nódulos son Benignos, entonces el paciente puede estar en evaluación constante del comportamiento de los mismos, por medio de imágenes y exámenes de sangre (Perfil Tiroideo). Si los mismos, siendo benignos, no dificultan o limitan alguna función vital en usted, como tragar, respirar, etc, entonces no es necesario retirarlos.

      No debe preocupase, las biopsias son realizadas con una aguja muy fina que genera escaso dolor. Le recomiendo que lea nuestro artículo “Síntomas de Nódulos en la Tiroides, ¿Que es nódulo tiroideo?“.

      Gracias por su pregunta. Espero haberle ayudado. ¡Mucho éxito!

  • Alex

    Hola lic Maria , primero que nada un saludo , bien mi padre de niño sufrió de tiroides esto es hereditario ? Yo tengo braticardia , mi calor corporal siempre lo siento caliente , desde niño tengo defisis de atención , aveces ligeramente el dedo índice derecho me.tiembla muy poco , hago ejercicio pero siento que no bajo de peso al contrario trato de cuidar mi alimentación , me fatigo mas rápido que otros (braticardia) pero algo que recalco es mi calor corporal yo me siento caliente pero al tocarme.pies o pecho están helados me gustaría saber que pudiera hacer muchas gracias .

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola amigo Alex! Buen día,

      No quisiera atreverme a decir que los problemas tiroideos son hereditarios, pero se ha notado que si un familiar padece de algún trastorno tiroideo entonces usted es probablemente más propenso a padecer del mismo, en comparación con otro individuo que no tenga dichos antecedentes familiares.

      En los casos de Hipertiroidismo es usual conseguir elevaciones de la temperatura corporal, sin embargo, la bradicardia es más característica de un estado de Hipotiroidismo. Por lo tanto, antes de inferir, le recomiendo que se realice un estudio sanguíneo del Perfil Tiroideo y/o de los niveles de hormonas tiroideas (TSH, T4-total, T3-total y T3-libre). Por supuesto, acuda a su médico tratante para que le indique si necesita otros exámenes para poder ayudarle.

      Gracias por la confianza. ¡Mucho éxito!

  • jorge tobon

    Dra muy buen blog, visitare mi medico y solicitare estos examenes para descartar cualquier posible riesgo de padecer esto, mil gracias

  • ENRIQUE GARCIA

    BUENAS TARDES , LIC. MARIA GABRIELA, TENGO APROXIMADAMENTE 2 MESES CON ESTOS SINTOMAS
    PERDIDA DE PESO DE 101 KG A 91 KGS
    AUMENTO DE APETITO
    DIARRIAS Y ESTREÑIMENTOS UNOS DIAS UNO OTROS DIAS OTRO
    AUMENTO DE SED, GARGANTA SECA
    TEMBLOR Y CONSQUILLEO EN MANOS Y BRAZOS
    DEBILIDAD
    VISION BORROSA
    DEBILIDAD MOSCULAR
    DIFUCLTAD PARA RESPIRAR
    ANSIEDAD
    DIFICULTAD PARA CONCENTRARME
    IRRETABILIDAD
    DIFICULTAD PARA DORMIR 2 HRS O MENOS

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Enrique,

      Estos síntomas que usted reporta tener, si bien parecieran ser los que se observan en los trastornos tiroideos, son muy inespecíficos, ya que se pueden presentar en otro tipo de patologías. Es decir, en los trastornos de ansiedad o nerviosismo exagerado se observan también este tipo de síntomas. Lo ideal en su caso es acudir a su médico de cabecera y ponerlo al tanto de su situación. Yo le puedo recomendar que acuda a su consulta habiéndose realizado previamente un Perfil Tiroideo para que ayude al especialista a generar un diagnóstico con mayor prontitud y/o descartar otras causas. Este estudio puede incluir la evaluación de TSH, T3-Total, T3-Libre, T4-Total y T4-Libre, tal como lo expresamos en nuestro articulo ¨Valores Normales del Perfil Tiroideo¨.

      Mantenga la calma y busque ayuda especializada. Gracias por su confianza. Espero logre la mejoría total.

  • Patricia

    Buenas noches Dra. Maria Gabriela Diaz, mi esposo presenta muchos síntomas como temblor, ansiedad, insomnio, depresión, perdida de peso ( ya perdió el 25% de su peso) inapetencia (aunque come obligado, come) debilidad, sus examenes de laboratorio TSH 1,58 mUI/ml , T4 libre 1,44 ng/dl y T3 Libre 2,76 pg/ml , Anti tiroglobulinas 19,65 IU/ml, Anti Peroxidasa 6,44 IU/ml y en el eco presenta minimo nodulo, consulte a endocrino y mando tratamiento eutyrox de 50, tambien mando dalpas, maxibol, centrum, miovit y alpram para dormir y propranolol para el temblor, al siguiente dia le bajo tanto la tension que se desmayo bajo dosis del propranolor de 20mg a un cuarto de pastilla, a las dos semana volvio a desmayar (como sincope cae y rapido recobra conocimiento) mando hacer resonancia cerebral saliendo bien, y mando hacer anti DNA, Anti SCL 70, Anti SM, Anti Ro, Anti LA, Anti Jo-1 y ANA , todos estos salieron negativos, y mando ahora respiridona, y aumento dosis del eutyrox a 75 sin tener nuevos examenes de sangre,a los dos dias desmayo de nuevo en la madrugada al levantarse a orinar, ese dia me fui a consultar a otro endocrino que me dijo que aunque tenga todos esos sintomas si los valores en sangre del perfil tiroideo estan bien y aunque tenga un pequeñisimo nodulo, no tiene porque medicarse con eutyrox,
    Ahora bien me siento como en el principio sin saber si debe o no estar toamndo eutyrox o buscar la causa de la perdida de peso por otra parte. De antemano Gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Patricia,

      Hay algo importante que debe saber: soy Bioanalista, no médico, por lo tanto mi opinión NO está por encima de la de un médico, sin embargo intentaré orientarla. Mientras leía la descripción de la situación de su esposo, me pregunté persistentemente ¿Por qué le mandaron Eutyrox? y peor aún ¿Por qué le suben la dosis de Eutyrox?. Su esposo no tiene Hipotiroidismo, las hormonas tiroideas T3 y T4 están en excelentes niveles. El nódulo que su esposo posee en la glándula no está generando ningún desorden hormonal. Las pruebas antinucleares que le solicitaron están negativas, así que se descarta la presencia de una enfermedad autoinmune como Lupus o síndrome de Sjögren, entre otras.

      Continúe con la orientación que le brinda el segundo especialista endocrino, que con mucha seguridad encontrará la razón de la debilidad y pérdida de peso de su esposo, pero con mucha seguridad podría indicarle que NO parece de origen tiroideo.

      Gracias por la confianza. Espero consiga un diagnóstico claro, que ayude a mejorar la calidad de vida de su esposo. ¡Seguro lo logrará! ¡Mucho éxito.!

  • SEBASTIAN

    Buenas Noches Licenciada, presentaba síntomas como: cansancio constante,mucho sueño, baja libido, aumento de peso, distencion abdominal, susceptibilidad a las bajas temperaturas( pies fríos sobre todo), color amarillento de la piel sobre todo en ciertas partes de las palmas de la mano, dirritabilidad, depresión, rinitis recurrente,sufrí alopecia areata ,entre otros.Por tal motivo concurrí al medico que me ordeno análisis de laboratorio, los que arrojaron los siguiente resultados: colesterol total 220 mg, TSH 3.65 uUI/ml, t4 libre 1.2 ng/dl,, esto fue a mediados de mayo de este año, volví a realizarme en el mes de Agosto análisis para TSH, lo que arrojo 2.5024 uUI/ml. No estoy bajo tratamiento de nada.. Lo que vi es que falto t3. Podria ser hipotiroidismo aunque este este dentro de los “valores normales”?

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola!, Buen día Sebastian,

      Los síntomas que usted posee son muy parecidos a los que se presentan en los pacientes Hipotiroideos y por otro lado el Perfil Tiroideo de Mayo confirmaba esta patología. Sin embargo, mi sugerencia es que acuda a un médico para confirmar el diagnóstico. Seguramente el especialista le solicitará la repetición de los estudios con un Perfil Tiroideo mucho más completo, en el cual se observe también los niveles de T3. Podría pasar que en su caso, el trastorno tiroideo está iniciando y por lo tanto se observan valores altos y normales fluctuantes de la TSH.

      Gracias por su pregunta. Espero haberle ayudado. Éxito en su proceso de Salud y Bienestar.

  • YOSSET

    Buenas tardes Dra. María me parece que puedo tener tiroides,porque desde hace nueve meses presento sintomas muy raro y me han hecho muchos examenes, pero todos me salen negativo, excepto uno que salio con cambios de atrapamiento aereos; sin embargo, el doctor menciona que no es excusa para tener los siguientes sintomas: disnea, a veces no puedo comer porque siento que algo me cierra la garganta, dolor muscular, sudoracion, manos frias, me estorba el frio en mi nariz, mucho dolor de estomago, diarrea, temblor, nauseas, cefaleas…. y depresivo…
    que piensas sobre mi caso?

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Yosset! Buen día,

      Quiero comentarle que no soy Médico, soy Bioanalista. Es importante que entienda que la tiroides la tenemos todos los seres humanos desde que nacemos. Por lo tanto su comentario “me parece que puedo tener tiroides” es incorrecto, lo ideal sería decir: “me parece que puedo tener un trastorno o enfermedad tiroidea”. Le recomiendo que acuda a un especialista endocrino y que se realice un Perfil Tiroideo, ya que los síntomas que usted presenta pueden encontrarse en los pacientes con trastornos de la glándula tiroidea.

      Gracias por su comentario. ¡Mucho éxito!

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Cristian! Buen día,

      El Hipertiroidismo o niveles altos de Hormonas tiroideas en sangre puede elevar la presión arterial, por lo tanto usted puede sentir dolor de cabeza y/o rigidez en la nuca. Es muy importante que se mantenga atento a sus síntomas (con la conciencia de que son “normales” en un paciente Hipertiroideo) y en constante comunicación con su médico. Lo bueno es que mediante el tratamiento los síntomas desaparecen una vez estabilizados los niveles de T3 y T4 en sangre.

      Gracias por contactarnos. Espero que mejore del todo.

  • Alejandro J.

    Buenas noches licenciada. Antes que nada me pareció muy útil y claro el sitio. Le cuento mi caso.Hombre. 46 años.buen estado físico. No tengo ningún síntoma de los descriptos para hipertiroidismo. Pero en análisis de tsh me dio valores menores a 0.01. T4 9.83.T3. 1.14.T4L 1.31.T3L 3.85. Antitiro globulina ultrasensible 76 y antireceptor de tsh-trab 4.65 . ante estos resultados me diagnosticaron hipertiroidismo . enfermedad de graves. Y me medicaron con metimazol 30 mg diarios en dos tomas. Realmente leyendo las contraindicaciones me parece peor el remedio que la enfermedad. Necesito una segunda opinión. También me indicaron suspender gimnasio y ejercicios aeróbicos por seis meses aproximadamente. No tengo ni tuve problemas cardiacos. Ni problemas de perdida peso.voy al gimnasio hora y media todos los dias.También hice una ecografía y ecodoppler de tiroide en donde parece todo normal . estoy desconcertado. apreciaría su opinión. Desde ya muchas gracias.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Alejandro,

      Tengo el conocimiento de la existencia de casos de Hipertiroidismo Asintomático (sin síntomas) o también llamado Subclínico, por tanto no se puede descartar que éste sea su caso. Sin embargo, llama la atención que valores completamente normales de hormonas Tiroideas T3 y T4 (No altos como se suele observar en el Hipertiroidismo) logren suprimir completamente a la Hipófisis para generar un valor de TSH tan despreciable, ya que generalmente la TSH en los valores que para usted fueron reportados (valor menor a 0.01) son encontrados en pacientes con hormonas tiroideas T3 y T4 muy elevadas por encima de los rangos de referencia. Estoy de acuerdo con usted, en vista de la ausencia de síntomas y la presencia de unos resultados alterados (desde mi punto de vista), yo le recomiendo que se realice nuevamente sus estudios sanguíneos, si es posible en otro laboratorio para confirmar los resultados y verificar que efectivamente usted tiene la TSH tan baja. Una vez que tenga los nuevos resultados, solicite una segunda opinión médica antes de someterse a un tratamiento que quizás no sea el indicado para su caso. Si sus nuevos resultados cursan con el mismo comportamiento, entonces efectivamente será diagnosticado con Hipertiroidismo Subclínico el cual es diagnosticado mediante análisis de laboratorio y no por medio del estudio de los síntomas, ya que generalmente el paciente no percibe ninguna alteración. El Hipertiroidismo Subclínico, a pesar de no poseer síntomas debe ser tratado con medicamentos que eviten fallas cardiovasculares o esqueléticas en un futuro.

      Gracias por su confianza en nuestro criterio y opinión. Espero haberle ayudado y orientado. ¡Mucho éxito!

  • javier

    Hola licenciada maria gabriela junto con saludarla

    realice un viaje a peru y este ultimo tiempo ya se van a cumplir 3 meses he tenido sintomas muy extraños, indigestión, dolor en las articulaciones, lengua ondulada en las orillas, fatiga, dolor de cabeza me eh echo examenes de sangre y esta todo bien.. el dia de hoy amaneci con mucha fiebre pero se me pasa al rato, puede pasar una semana, y me vuelve la fiebre, la indegestion tambien va y vuelve que sera? saludos

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Javier! Buen día,

      Quiero comunicarle que no soy médico, soy Bioanalista. Los licenciados en Bioanálisis en Venezuela nos encargamos de procesar las muestras de sangre de los pacientes, sabemos interpretar los resultados y podemos llegar a indagar qué puede tener el paciente, pero no es de nuestra competencia realizar diagnósticos de salud en una persona, éste trabajo es del médico. Los síntomas que me comenta que posee son muy inespecíficos, son muchas las enfermedades que pueden tener esos mismos síntomas, por lo tanto, indiscutiblemente usted debe acudir a un médico con urgencia ya que son muchos los días que usted lleva sintiéndose de ésta manera. Llévele a su médico todos los resultados de laboratorio que hasta ahora tenga, es muy probable que le soliciten estudios más especiales.

      Manténgase en reposo e ingiera abundante agua. Mucho Éxito. ¡Que consiga la mejoría total!

  • Giovanni Patricio Valle Alarcon

    Buenas noches, tengo imsomnio, aumentó del pechos, tengo una bola en la garganta, pensé que era los gangleos, aunmento de peso aunque haga dieta y valla al gym, me tiemblan los brazos y tengo problemas de carácter irritable,. Usted cree que es tiroide y si lo es donde puedo chequearme .

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Giovanni,

      Los síntomas que usted nos describe son muy inespecíficos de una determinada enfermedad, ya que pueden estar presentes en diferentes tipos de patologías. Por tal razón es indispensable que usted acuda a un médico especialista que le indique los estudios que debe realizarse para definir la causa de su malestar. No descarto la probabilidad de que exista algún trastorno tiroideo, pero para ello es indispensable que se realice las pruebas de laboratorio que comprenden un Perfil Tiroideo.

      Gracias por su consulta. ¡Espero que mejore del todo!

  • roberto

    Hola buenas tarde tengo un problema hace un mes como que me quería desmallar y y me dio taquicardia y llegue a pensar que moriría y desde ese momento ando como ido como si caminara en las nubes como si no fuera yo me siento nervioso me sudan las manos e bajado mucho de peso y como muy bien no duermo casi de echo ayer me dio una taquicardia y se me subió la precian estoy desesperado e ido con mi doctora i me dice que es ansiedad pero no se que me pasa me dio un medicamento pero me da miedo tomarlo es un analítico mi miedo y preocupación es por que me dan esos mareos y cansancio de estar ido no e podido ni trabajar…

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Roberto,

      Entiendo que pueda estar pensando en que quizás usted tenga algún trastorno tiroideo, es comprensible, pero los síntomas que usted presenta son muy inespecíficos, es decir, los mismos síntomas pueden presentarse también en otro tipo de enfermedades. Para salir de dudas le recomiendo que se realice un Perfil Tiroideo con todas las pruebas que enumeramos en nuestro artículo “Valores Normales del Perfil Tiroideo” y una vez que tenga los resultados, llévelos a su médico para descartar la presencia o no de falla en la actividad tiroidea. De ser negativos los resultados, entonces efectivamente podríamos estar hablando de un trastorno de ansiedad, el cual debe comenzar a tratar con ayuda de un especialista y mucha fuerza de voluntad, cambios en su estilo de vida que apunten a una vida más saludable, como recurrir a una alimentación sana, ejercicios de relajación como Yoga y/o Meditación, en fin, técnicas que le ayudarán a sobrellevar las situaciones de estrés y vivir una vida plena.

      Gracias por su consulta. Espero haberle ayudado. ¡Mucho éxito! Estoy segura de que logrará la mejoría total.

  • uriel

    hola buenas tardes, hace cuatro meses que empce con sintomas de hipertiroidismo, me senti muy mal y con una sensacion de ahogo o nudo en la garganta a demas de boca seca, palpandome el cuello note una bolita del lado derecho justo debajo de la manzana de adan ovio me espante y fui de inmediato el medico general el cual me reviso y me mando hacer una ecogafria, concidiendo con el medico general de un nodulo tiroideo d el lado derecho de 3 cm, con este diagnostico me voy con un endocronologo el cual me revisa y me realiza una puncion tres aspiraciones, y me manda hacer analisis de sangre para checar las hormonas t3y t4, las cuales aslieron normales no tengo hiopo ni hiper, pero tengo sintomas, em siento casando me dielen los musculos del hombro, el cuello me siento agotado me arden los ojos en ocasiones, en fin estoy esperando los resultados de la bipsia, espero todo salga bien, pero me angustio por que tengo sintomas y mi resultados salio todo normal…… espero me pueda orientar.

    soy varon de 32 años de edad

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Uriel! Buen día,

      Es importante que sepa que existen Nódulos Tiroideos productores de hormonas, pero hay otro tipo (Nódulos Fríos) de nódulos que no producen hormonas y, por lo tanto, solemos encontrar valores normales de T3 y T4 en sangre y éste podría ser su caso. Lo importante es confirmar que no exista ninguna anomalía en el nódulo que usted posee, esto lo sabrá por medio de la Biopsia. En todo caso, si el nódulo que usted posee es benigno, lo más grave que puede ocasionar son las molestias propias de la ocupación de espacio, como dolor en el cuello y hombros, ronquera, dificultad para hablar y tragar. La decisión de su médico puede estar orientada a identificar si sus síntomas son lo suficientemente molestos como para decidir extirpar los nódulos. Lo que quiero dejarle como conclusión es que, si la biopsia no arroja nada alterado, entonces los síntomas que usted posee se deben a la ocupación de espacio que genera el nódulo o a otro tipo de patología que deba ser investigada, como estrés, cansancio u otra condición aún desconocida.

      Gracias por su comentario. Que mejore del Todo. ¡Éxito!

  • alexander nuñez

    buenas noche sufro de la tiroides aparentemente lo herede de mi mama quisiera saber lo siguiente he bajado de peso muy rápidamente y no logro subirlos de nuevo quisiera saber como hago para solucionar este problema tomo medicamentos para regular la tiroides de antemanos muchas gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Alexander,

      Me interesaría conocer qué tipo de trastorno tiroideo usted tiene. Deduzco que pueda tratarse de un Hipertiroidismo, ya que la pérdida de peso sin control es la principal característica de los pacientes Hipertiroideos. Lo primordial es que usted siempre se mantenga al tanto de los niveles y el balance de sus hormonas tiroideas, es decir, evaluar si el tratamiento está haciendo el efecto buscado, entonces usted tendrá niveles normales de TSH, T3 y T4. Si esto es así entonces usted podrá tomar las medidas correctivas necesarias para aumentar de peso, pero sólo si usted se encuentra hormonalmente estable. Una vez que confirme que sus hormonas tiroideas están bien, podemos descartar que la pérdida de peso se deba al hiper-funcionamiento de la glándula tiroidea, entonces hay que buscar la causa de la pérdida de peso desde otro punto de vista. En este caso le recomiendo que asista a una consulta con un Nutricionista quien le recete un tipo de alimentación especial y rutina de ejercicio ideal para que usted logre su objetivo.

      Gracias por su confianza en nosotros. Es un placer ayudarle. ¡Mucho éxito!

  • Abelardo

    Hola, buenas noches. Me gustaría saber si los problemas de tiroides en hombres, específicamente Hipertiroidismo en hombres, pueden afectar la sexualidad.
    Gracias anticipadas.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Abelardo! Buen día,

      Las hormonas tiroideas están estrechamente relacionadas con la producción de espermatozoides. Una alta concentración de Hormonas tiroideas puede conducir al hombre a tener problemas de fertilidad, pero el Hipertiroidismo no genera disminución de la libido sexual y/o la capacidad de mantener una erección, estos trastornos están más asociados al Hipotiroidismo. Sin embargo, desde mi punto de vista, como el Hipertiroidismo se caracteriza por generar nerviosismo, hiperactividad, ansiedad y dificultad respiratoria, éstas alteraciones si no son atendidas a tiempo, fácilmente pueden generar en el paciente dificultad de concentración y disfrute del acto sexual. Comuníquese cuanto antes con su médico si usted está observando molestias de este tipo en su desempeño sexual.

      Gracias por su confianza en nuestra opinión. Es grato ayudarle. ¡Mucho éxito!

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Richard! Muy buen día,

      Soy Bioanalista, no médico, y desconozco los efectos secundarios de las medicinas que habitualmente se emplean para bajar el Colesterol y los Triglicéridos (recomiendo estas medidas para bajarlos naturalmente como complemento a sus medicinas). Sé que son muy fuertes de metabolizar y por lo tanto el hígado puede lesionarse durante el tiempo que dura el tratamiento. Sin embargo, no conozco casos de Hipotiroidismo que se hayan generado a raíz del empleo de éste tipo de medicamentos. Consulte todo esto con el especialista que le recetó estas medicinas.

      Gracias por su comentario. Espero haberle orientado. ¡Éxito para usted!

  • Carlos Mondragon

    Buenos días Dra, me recomendaría hacerme los estudios para ver si mi tiroides funciona normal? si hago bastante ejercicio (diario nado, corro, basket y/o box , calistenia y/o gym) como de 5 a 6 veces al día, dieta muy sana, muy baja en carbohidratos , base de frutas y verduras, semillas, atún, salmón y respetando horarios de una buena dieta (más a menos y frutas en las primeras comidas) , cero azúcar, leche , grasas , arinas , etc y no logró bajar de peso, al contrario y se me acomula mucha grasa en toda la zona del abdomen, donde suele acumularse las reservas de energía (lonja) , sufro de mucho nerviosismo y aunq he hecho muchos cambios en mi ritmo de vida así como cambio de trabajo y residencia para eliminar estrés , no dejó de sentirme nervios y ansioso muchas veces, no fumo, , no tomo y nunca en mi vida he consumido ningún tipo de droga, siempre he sido deportista y últimamente he estado preocupado por mi falta de concentración y pérdida de memoria a corto plazo, se me olvida todo y literal se me borra el cassette , he perdido en un mes 3 carteras, olvidados teléfonos celulares, lentes, todo lo que llevo conmigo! Me he empezado a preocupar , no sé si sea un problema más serio o algún tipo de “Anomia” ya que a veces me pasa sin que haya nada que me distraiga, solo de la nada, ya no traigo mis cosas, como si desaparecieran, insomnio algunas veces, fatiga algunas otras, toda la vida me han hecho algo de burla por tener mucho pecho , como si me la pasara trabajándolo en el gym cuando es la única parte de mi cuerpo que menos ejército, padezco de la espalda baja, ligera scoliosis y hernia distal , pero ya de años! Aunq últimamente con dolores más recurrentes, fácilmente me dan diarreas y la dieta que llevo no solo es por Estetica, es más por salud ya que padezco de gastritis , pero con esa alimentación es como si no la padeciera entonces al leer esto no sé si tuviera que ver o solo es la edad y los achaques jejeje. 31 años Carlos Mondragon

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Carlos,

      En primer lugar, es muy importante que sepa que yo no soy médico, sino Bioanalista, así que mi comentario no pasará de ser más que una opinión. Muchos de los síntomas que usted menciona son parecidos a los que puede experimentar un paciente Hipotiroideo, pero los mismos son muy inespecíficos ya que pueden estar presentes en otro tipo de trastornos físicos o psicológicos. Claro que le recomiendo que se realice el estudio sanguíneo de un Perfil Tiroideo, estos resultados le ayudaran a salir de dudas. Tenga muy presente que una vez que tenga los resultados en mano debe acudir a un especialista. El estilo de vida que usted lleva es muy saludable y lo felicito por eso, sin embargo, le haré un llamado de atención con la siguiente pregunta: ¿Su sueño y horas de descanso son de calidad?, le aseguro que un poco de descanso no le haría nada mal. Recuerde que todo en exceso en dañino y usted aparentemente realiza mucho ejercicio. El cuerpo necesita un tiempo para recuperar la energía y estructuras musculares que se han agotado luego de jornadas intensas de ejercicio. Dormir entre 7 a 8 horas le hará muy bien.

      Gracias por su consulta. ¡Espero que usted logre la mejoría total! Es grato ayudarle.

  • Jason

    Doctora Licenciada. Maria Gabriela Diaz buenas tardes Dios me la bendiga soy hombre de 40 años hace 6 meses sentía mal de salud, con mucha ansiedad, nervios, depresión me sudan las manos muchísimo, y ahora me sudan pero pues no es tanto como antes mi temperatura corporal mis manos y pies mantienen como congelados muy fríos y cuando el medio ambiente hay mucha llovizna y frío me ataca dolor en el pecho al lado del corazón, dolor de cabeza siento que el cuerpo se me moviera mucho, no se si es porque a veces me dan taquicardias o arritmias y en las noches siento que el cuerpo se me moviera todo, sufro de decaimiento, cansancio,me duelen las manos los huesos ,dolor de cabeza, me rascan los ojos e irritados a veces me duelen, dolor de garganta a veces, mi temperamento cambio muchísimo siento como rabia irritabilidad, sistema digestivo estaba con colon inflamado,hemorroides y sufro de sinusitis y en si mi cuerpo sufrió un cambio bastante este año mi peso era el año pasado como hasta febrero de este año de 90 a 95 kilos mi estatura es de 1.68 a 1.70 y estaba en sobrepeso me dijo un médico y por salud pues ahora hago ejercicios entre 1 hora a 2 horas y cambie mis habitos alimenticios de menos harinas,grasas y fritos, como ahora un poco más de verduras, frutas y agua, me cuido un poco más y ahora los alimentos son con sal marina y ahora mi peso está en 72 kg y siento que he bajado un poco más de peso estoy más delgado y delgado me veo mejor y me gusta estar delgado y me dolían antes mucho las rodillas por el peso, ahora me duele a veces el cuerpo no se si será por el ejercicio a diario, el frío o porque la doctora que me diagnosticó hace de 6a 8 meses que estaba sufriendo por TIROIDES me enviaron exámenes de TSH EN Junio y me salió en 64.6 Creatinina en 0.88 y Cpk fracción MB (creatin kinasa MB) de 28.5 Troponina I en 0.021 me enviaron ecografía de cuello elastografia y me salió Lóbulos tiroideos aumentados de tamaño con alteración de ecogenicidad en forma difusa y heterogénea por la presencia de múltiples nódulos sólidos ecogenicos en su interior por cambios de Bocio Multinodular ósea Cambios de bocio difuso multinodular me enviaron medicamento levotiroxina de 100 mg, en Julio me enviaron la TSH y me salió en 0.07 me la bajaron la levotiroxina a 50 mg y me enviaron la TSH en Agosto y me salió en 4.05, en Septiembre otra vez la TSH y me salió en 9.86, T4 Libre en 0.86 calcio irónico 1.143, fósforo en suero 3.87, colesterol 180mg, triglicéridos en 71mg me informó los doctores que la tiroides ataca todo nuestro sistema porque también me ha afectado el sistema nervioso, los huesos que los va descalsificando, nuestro temperamento irritabilidad, hormonas, sistema a digestivo, sistema corporal en si todo y aveces me siento aburrido así enfermo, triste, y pues no se si fue porque tuve varios duelos Doctora perdida popoder muerte de mi madre abuela que me crio, de una prima hermana, y separación con la mujer que viví durante más de 10años entonces todo me ha afectado y es como viviera en cuerpo extraño como si no fuera el mío preso desde mi mismo cuerpo y pues a raíz de lo como enfermo e incapacitado no pude seguir terminando mi carrera y deje de trabajar porque aunque no crea doctora pero todo eso a uno lo incapacita para seguir alguna actividad laboral o concentraccion en estudios y ahora este mes de Diciembre me enviaron una biopsia de tiroides entonces acuda a usted Doctora para que me aconseje que debo hacer que pasos debo de determinar ya que usted es especializada en la materia gracias y quedó atento a su descripción o prescripcion médica le quedó agradecido en lo que me pueda colaborar de sus consejos Mi Dios me la bendiga.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Jason! Buen día,

      Entiendo perfectamente los síntomas por lo que usted pueda estar pasando, pero me contenta mucho saber que ya sus médicos conocen la causa de su malestar. Usted tiene un trastorno Tiroideo llamado Hipotiroidismo, en el cual su glándula tiroides no es capaz de elaborar suficientes hormonas tiroideas para que su organismo cumpla sus funciones vitales en armonía, por tal razón le están suministrando Levotiroxina. Usted debe realizarse un monitoreo de los niveles de TSH y T4 Libre con regularidad (como se lo han estado haciendo), hasta que sus médicos logren determinar la dosis de Levotiroxina con la cual se normalizan sus valores hormonales. Tenga un poco de paciencia, una vez que se normalicen las hormonas tiroideas usted sentirá una mejoría muy importante de sus síntomas, ya que, como muy bien lo dijeron sus médicos, las hormonas que produce la tiroides regulan el funcionamiento de muchos órganos de nuestro cuerpo e incluso nuestros estados de ánimo, por lo tanto es normal que no se sienta a gusto realizando algunas tareas. Mi recomendación muy personal es que no deje de realizar sus actividades rutinarias, como estudiar o trabajar, es decir, entiendo que no se sienta muy concentrado o cómodo, entonces no se exija tanto a usted mismo, haga las modificaciones que sean necesarias, disminuya su jornada laboral o académica a la mitad, trabaje y estudie con tranquilidad, calmadamente, “entendiendo y aceptando su limitación momentánea, pero no elimine estas actividades de su día a día. Confíe en lo médicos que le están colaborando, según lo que leí, están actuando acertadamente. Con la dosis de Levotiroxina adecuada usted mejorará. Aguarde por los resultados de la Biopsia.

      Mucho Éxito para usted. Gracias por las Bendiciones. Dios lo Bendice a usted también. ¡Que logre la mejoría total!

  • irene

    Buenas noches, a mi esposo le diagnosticaron hipertiroidismo hace un año el esta tomando un tratamiento de Tiamazol 3gr al dia, hemos hablado acerca de tener hijos, mi duda es si mi esposo con esta enfermedad el puede ser fertil y tener hijos? y mi segunda duda es si esta enfermedad se pudiera transmitir al concebir los hijos?. si sigue con el tratamiento al pie de la letra en el hipertiroidismo aun tomando el tratamiento con el paso del tiempo le reduce su calidad de vida?
    Le agradezco su opinion gracias por su tiempo.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Irene,

      Una vez que el paciente por medio de medicamentos, cirugías o cualquier otra técnica decidida por el médico, logra estabilizar los niveles de hormonas tiroideas, los síntomas del hipertiroidismo pueden mejorar o incluso desaparecer. El Hipertiroidismo controlado le permite al paciente mantener una calidad de vida óptima y normal como cualquier otro individuo, por lo tanto, su esposo es perfectamente fértil y puede tener bebés. Existe un factor hereditario para padecer enfermedad tiroidea, sus hijos podrían estar predispuestos a padecer hipertiroidismo o, en otras palabras, sus hijos tendrán más probabilidad de padecer algún trastorno tiroideo en comparación con otros niños sin este antecedente familiar.

      Gracias por confiar en TuChequeo.com. Es un placer ayudarle. ¡Muchísimo éxito!