Sintomas de Nodulos en la Tiroides ¿Que es Nodulo Tiroideo? 4

Nodulo Tiroides Sintomas

¿Que es Nodulo Tiroideo?

Un nódulo tiroideo es una protuberancia, bulto o cualquier crecimiento anormal de la glándula tiroides producto del desarrollo exagerado y anormal de las células tiroideas. Se presenta como un agrandamiento palpable y visible en la base del cuello, justo frente a la tráquea y puede ser de aparición y crecimiento progresivo o repentino.

Nodulo Tiroides Sintomas

Es importante resaltar que un nódulo tiroideo no es sinónimo de cáncer o tumor de tiroides. Los nódulos tiroideos en más del 95% de los casos son benignos, tan solo el 5% podrían terminar comportándose como tumor o cáncer de tiroides.

Sintomas de nodulos en la tiroidesLos nódulos tiroideos pueden ser:

  • Benignos o no malignos, también clasificados medicamente como Nódulos Coloideos o Neoplasias Foliculares.
  • Cancerígenos o malignos (tumores).
  • Pueden ser únicos o varios nódulos pequeños (multinodular).
  • Pueden producir o no hormonas tiroideas.
  • Son llamados Quistes de la Tiroides cuando están llenos de líquido.

 

Sintomas de Nodulos en la Tiroides

Sintomas de nodulos tiroideos
Los Nódulos Tiroideos suelen ser asintomáticos; es decir, no generan ningún tipo de síntoma, sin embargo por la ocupación de espacio y la presión que pueden ejercer sobre otros órganos y estructuras, pueden generar las siguientes complicaciones o sintomas de nodulos tiroideos:

  • Bocio o agrandamiento de la porción del cuello donde está ubicada la glándula tiroidea.
  • Cambio de voz y/o ronquera cuando el nódulo irrita al nervio que va hacia la laringe.
  • Dolor en el cuello, en la mandíbula y/o el oído.
  • Dificultad respiratoria que se hace más notoria cuanto se está acostado.
  • Disfagia o dificultad para tragar.
  • Se puede tener agrandamiento y dolor en los ganglios linfáticos que se encuentran en la zona del cuello.

 

Si el nódulo tiroideo está compuesto por células funcionales capaces de producir hormonas, denominado Nódulo Caliente, entonces el paciente tendrá un exceso de hormonas tiroideas en su organismo, lo que genera un Hipertiroidismo (elevada producción de hormonas tiroideas), por tanto los sintomas de nodulos tiroideos en este caso se presentarán como los síntomas propios del Hipertiroidismo, entre los que se destacan:

  • Pérdida de peso en ausencia de dietas.
  • Globos oculares prominentes o lo que se conoce como “ojos saltones”.
  • Sudoración excesiva e intolerancia al calor.
  • Disminución de la fuerza muscular.
  • Ansiedad
  • Dificultad para concentrarse.
  • Latidos cardíacos irregulares y rápidos con aumento de la presión arterial.
  • Dificultad para respirar cuando se realizan actividades de poco esfuerzo.
  • En las mujeres: irregularidad menstrual y disminución de la cantidad de flujo.

 

Existen casos en los que los nódulos en la tiroides se manifiestan en personas con la enfermedad de Hashimoto, debido a que en esta enfermedad autoinmune el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos tiroideos, generando una disminución de la función de la glándula tiroidea, por lo que se incrementan aún más los síntomas de Hipotiroidismo:

  • Cansancio
  • Somnolencia.
  • Caída del cabello.
  • Disminución de la generación de calor o intolerancia al frío.
  • Pérdida de la memoria.
  • Aumento de peso.
  • Entre otros.

 

Diagnóstico de Nódulos Tiroideos

Como la gran mayoría de los nódulos tiroideos no suelen presentar síntomas, el diagnóstico ocurre generalmente de manera accidental al visitar al médico por cualquier otra razón, por medio de la evaluación física del internista al momento de palpar la tiroides del paciente y notarla aumentada de tamaño o a través de exámenes imagenológicos realizados por cualquier otra causa en los que se refleja la zona del cuello.

Nodulos en la tiroides sintomas

Los exámenes recomendados para su Diagnóstico son:

Exámenes de laboratorio:

  • TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides producida por la Hipófisis)
  • La hormona tiroidea T3 (Triyodotironina)
  • La hormona tiroidea T4 (Tiroxina)

Exámenes adicionales:

Existen casos en los que los resultados de laboratorio de estas hormonas se encuentran en sus en valores normales o rango de referencia, ya que los nódulos pueden no generar ningún cambio en la función de la tiroides y sólo ocupar espacio (“Nódulo Frío”).Nodulos en la tiroides consecuencias

Los valores de T3 y la T4 pueden estar aumentadas si el nódulo es capaz de generar hormonas tiroideas, en estos casos el médico solicitará estudios imagenológicos como un Eco de tiroides, o un Gammagrama Tiroideo para diferenciar si existe Hipertiroidismo ó presencia de nódulo tiroideo único o multinodular,

Nodulos en la tiroides, consecuencias:

Adicionalmente, posterior al diagnóstico de nodulo(s) en la tiroides, también se puede recurrir a la realización de una biopsia del tejido del nódulo. Estos estudios y evaluaciones adicionales se realizan con la intensión de descartar la posible formación de un nódulo maligno en la tiroides.

 

Los nódulos tiroideos son más comunes en las mujeres que en los hombres y la probabilidad de aparición aumenta con la edad. Sin embargo, los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de tiroides. El crecimiento rápido, la consistencia dura del nódulo, las adherencias que tenga con otras estructuras cercanas y la aparición de ganglios inflamados en las zonas cercanas al nódulo son signos de sospecha de posible malignidad del nódulo.

Consulte con su médico si usted presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, recuerde que generalmente los nódulos tiroideos no generan dolor. Acuda a su médico de confianza y constantemente realícese exámenes de sangre para evaluar el funcionamiento de su glándula tiroidea.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre sintomas de nodulos en la tiroides o nodulo tiroides sintomas.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre nodulos en la tiroides sintomas, nodulos en la tiroides consecuencias o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

4 Comentarios en “Sintomas de Nodulos en la Tiroides ¿Que es Nodulo Tiroideo?

  • SARA

    Hola M.Gabriela.
    Hoy he ido hoy al ambulatorio para pedir unos análisis y mi doctora ha visto que hace un mes fui de urgencia porque tenía las amígdalas inflamadas y la garganta llena de pus. Me dieron antibiótico y se pasó.
    Al verlo ella hoy, me ha hecho una revisión, me ha estado tocando un bultito del cuello que hasta ahora parecía ser un ganglio inflamado. Y entonces me ha mandado análisis antes de que yo se los pidiera… y ha puesto “Estudio de Función Tiroidea”
    Y no me ha dicho nada de nada, simplemente lo he visto yo en el informe.
    ¿Es posible que sea un nódulo de los que hablas? El bultito está justo donde te tomas el pulso en el cuello.
    Gracias por tu atención!!
    Un saludo.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Buen día Sara.
      Existen muchas posibles explicaciones para entender el origen de ese bultito en el cuello. En primera opción puede ser un simple ganglio inflamado que aún está combatiendo la infección que anteriormente usted tuvo en la garganta, también puede ser que su médico quiera descartar una tiroiditis subaguda (inflamación de la toroides) que se halla establecido después de la infección, o simplemente su médico sospecha de un pequeño nódulo tiroideo. Lo más importante aquí es ver si esta lesión cercana a la tiroides (ganglio inflamado) o dentro de la tiroides (nódulo o tiroiditis) está afectando o no la función de la glándula. Eso se verá en los resultados de las hormonas toroideas, por ahora queda esperar estos resultados con mucha tranquilidad.

      La única observación que le puedo hacer es que al mínimo estado febril que usted presente acuda inmediatamente al médico, mientras tanto manténgase en reposo.

      Gracias por su confianza. En Tuchequeo.com estamos atenta a su evolución. Que mejore del todo.

  • Mariangel

    Buenas tardes, me ha sido detectado un nodulo quistico, el eco refleja que esta desviando un poco la traquea me han indicado cirugia, es la unica solucion para mi problema? que riesgos conlleva la cirugia en este caso muchas gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Mariangel! Muy buen día,

      Según mi conocimiento, efectivamente usted requiere de una cirugía, ya que sólo se considera la decisión quirúrgica para aquellos pacientes cuyos nódulos generan complicaciones por la ocupación de espacio, ya sea ronquera, dificultad para tragar y/o respirar. Si su tráquea ya se está viendo comprometida lo mejor seguramente será retirar el nódulo mediante cirugía. No soy médico, por lo tanto le recomiendo que sus dudas las despeje con el especialista, ya que desconozco los riesgos que se pueden correr con ésta medida a tomar.

      Tenga mucha confianza en su especialista y pregúntele todo lo que necesite saber antes de tomar una decisión. ¡Mucho éxito! Que mejore del todo.