Síntomas de tiroides en mujeres adultas (enfermedad)

La Tiroides es una glándula productora de importantes hormonas en nuestro organismo, posee múltiples funciones indispensables para el correcto desempeño del cuerpo, sin embargo, esta glándula puede eventualmente verse afectada en su funcionamiento, especialmente en las mujeres, ellas tienen de 8 a 10 veces más probabilidades que los hombres de sufrir trastornos tiroideos.

La expresión “síntomas de tiroides en mujeres” está mal empleada, ya que la condición normal es “tener Tiroides”, todos la tenemos, desde el día 24 luego de la fecundación, el feto ya está generando y formando su propia glándula, que le ayudará a desarrollarse durante el resto del embarazo. Por lo tanto, realmente unos “síntomas de la tiroides en mujeres” serían estar saludable y con un organismo estable que funcione a la perfección.

Sintomas de la tiroides en mujeresEntonces, la manera correctas sería decir: “SÍNTOMAS DE PADECER UN TRASTORNO DE LA TIROIDES” ó “SÍNTOMAS DE UNA ENFERMEDAD DE TIROIDES EN MUJERES”.

La expresión “síntomas de la tiroides en mujeres” está mal empleada, ya que es normal “tener Tiroides”, todos la tenemos.

Sintomas de tiroides en mujeres de 40 añosLa Tiroides genera 2 hormonas, la T3 (Triyodotironina) y la T4 (Tiroxina), encargadas de regular el metabolismo de nuestro cuerpo a través de múltiples mecanismos, tales como: controlando la velocidad con que consumimos la energía que obtenemos de los alimentos, indicando con qué fuerza y con cual velocidad late nuestro corazón, estas hormonas también nos protegen del frío favoreciendo la formación de calor, además son importantes para mantener el equilibrio en el estado de ánimo, el peso y la agilidad mental. En resumen, las hormonas T3 y T4 tienen funciones sobre casi todos los tejidos del cuerpo.

Enfermedad de Tiroides en mujeres:

La glándula tiroides puede presentar fallas en la producción de sus hormonas, a ésto se le puede llamar enfermedades de tiroides en mujeres:

  1. Cuando ocurre una disminución en la generación de hormonas se habla de Hipotiroidismo
  2. y cuando aumenta la fabricación de éstas se conoce como Hipertiroidismo.

Sintomas de tiroides en mujeres de 40 añosEstas variaciones en la actividad de la glándula generan distorsiones en el funcionamiento del cuerpo, ya sea por falta o exceso de hormonas en el organismo. El Hipotiroidismo afecta al 2% de las mujeres adultas, y los síntomas se presentan con mayor frecuencia a partir de los 40 años, lo que podría interpretarse como síntomas de tiroides en mujeres de 40 años, siendo los 60 años la edad alrededor de la cual hay más diagnósticos de problemas tiroideos.

Los síntomas de tiroides en mujeres adultas ó, mejor dicho, los síntomas que indican alteraciones en la tiroides suelen ser muy confusos, en la mayoría de los casos en las mujeres son tratados sus síntomas de manera aislada, síntoma por síntoma, como si no representaran todos unidos una sola patología, por lo tanto el diagnóstico certero suele tardar. Por ejemplo, hay casos de mujeres que son tratadas por infertilidad cuando el problema de raíz es un Hipotiroidismo que genera anovulación, irregularidad menstrual y aumento de la Prolactina (hormona que en exceso dificulta o impide la ovulación), todo esto debido a la escasa producción de Hormonas Tiroideas.

El grupo de mayor riesgo en padecer enfermedad Tiroidea son las mujeres mayores de 65 años con diabetes tipo I, artritis reumatoide, depresión, anemia y/o colesterol elevado

El problema tiroideo más común en la mujer es el Hipotiroidismo, el riesgo de padecerlo aumenta si hay historial de enfermedad tiroidea en la familia.

Síntomas de Tiroides en mujeres adultas

Sintomas de la tiroides en la mujer1) Síntomas de Hipotiroidismo en la mujer (baja producción de hormonas tiroideas. T3 y T4 bajas y TSH alta en sangre):

  • Cansancio y somnolencia.
  • Lentitud mental. Pérdida de la memoria y capacidades intelectuales.
  • Aumento en la caída del cabello, se generan cabellos frágiles y secos.
  • Fatiga.
  • Retención de líquido.
  • Aumento de peso por el enlentecimiento del metabolismo.
  • Disminución  en la generación de calor, intolerancia al frío.
  • Menstruación abundante e irregular, infertilidad, abortos involuntarios.
  • Estreñimiento.
  • Calambres.

2) Síntomas de Hipertiroidismo en la mujer (Aumento en la producción de hormonas tiroideas T3 y T4 altas y TSH baja en sangre):

  • Bocio (engrosamiento del cuello por agrandamiento de la tiroides).
  • Exoftalmia (“ojos saltones”).
  • Piel y cabello más finos y sensibles.
  • Ansiedad, ataques de pánico, irritabilidad y nerviosismo.
  • Deposiciones más frecuentes (recurrentes idas al baño).
  • Intolerancia al calor. Aumento de la sudoración.
  • Irregularidad menstrual, disminuye la cantidad de flujo menstrual, periodos muy ligeros e infrecuentes.
  • Debilidad muscular en los hombros y caderas.
  • Latidos cardíacos irregulares y rápidos.
  • Insomnio, inquietud y dificultad para dormir.
  • Pérdida inexplicable de peso, en ausencia de dietas.

Sintomas de la tiroides en mujeres.
Como los síntomas de enfermedad tiroidea son muy inespecíficos, se les recomienda a las mujeres realizarse evaluación sanguínea de las hormonas tiroideas T3 y T4 así como también de la Hormona estimulante de la Tiroides TSH producida por la Hipófisis, la cual en presencia de abundante hormona tiroidea disminuye, pero cuando la T3 y T4 disminuyen en sangre y la hipófisis es enterada de estas bajas concentraciones y aumenta la producción de TSH para estimular a la Tiroides a producir sus hormonas y normalizar las concentraciones.

Esta recomendación es muy importante para todas aquellas mujeres en edad fértil que desean quedar embarazadas.

 

Tiroides en mujeres embarazadas:

En condiciones normales la mujer durante el primer trimestre del embarazo experimenta cambios en la función tiroidea. La BHCG u Hormona del embarazo, estimula a la Tiroides por su parecido estructural con la TSH, lo que genera un aumento de T3 y T4. Este aumento es observado por la Hipófisis y ella disminuye la producción de TSH, lo que a simple vista pareciera representar un Hipertiroidismo. Por otra parte, el estradiol aumenta los niveles de TBG o Proteína transportadora de hormona Tiroidea, lo que genera menor hormona T3 y T4 libre en sangre, esta disminución es captada por la Hipófisis, la cual actúa aumentando su producción de TSH e induce el aumento de la producción de T3 y T4 por parte de la Tiroides.

En líneas generales durante el embarazo pareciera generarse un estado de Hipertiroidismo que se estabiliza espontáneamente luego del primer trimestre. Incluso después del parto, del 5 al 10% de las mujeres padecen de una denominada Tiroiditis Postparto (TPP) que está representada por una inflamación no dolorosa de la glándula tiroides que acarrea distorsiones en su funcionamiento, ya sea Hipertiroidismo, Hipotiroidismo o alternancia entre ambas. Mientras que en la menopausia es normal encontrarnos con Hipotiroidismo.

Por tanto, la interpretación de los niveles de hormonas tiroideas en la mujer va a depender de la edad, la condición y etapa de la gestación en la que se encuentre la mujer.

Cualquiera de los “síntomas de la tiroides en la mujer” pueden ser evitados con un diagnóstico oportuno mediante un estudio en sangre de un simple Perfil Tiroideo”, interpretado con la ayuda de su médico.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre enfermedad de tiroides en mujeressíntomas de tiroides en mujeres de 40 años.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre síntomas de la tiroides en mujer, tiroides síntomas en mujeres o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

9 Comentarios

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo 20/01/2016 Reponder
      • Fred 12/02/2016 Reponder
  1. 17600878 08/10/2016 Reponder
  2. Karla 25/02/2017 Reponder
  3. Lucy Borregales 09/05/2017 Reponder

Dejar un comentario