Que son los trigliceridos altos. ¿Que significa? 3

Que significa trigliceridos altos

En nuestros exámenes de rutina solemos observar que nuestro médico nos solicita niveles de Colesterol y Triglicéridos, antes de conocer que son los trigliceridos altos es importante saber que ambos parámetros, tanto el colesterol como los triglicéridos, conforman el eslabón principal de un Perfil Lipídico (conozca los valores normales de un Perfil Lipídico haciendo click aquí). La mayoría conoce la existencia del colesterol pero al momento de hablar de “los triglicéridos” muchos no conocen a qué nos referimos.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se transporta por la sangre y la forma más eficiente en la que se almacenan los lípidos en nuestro organismo, esto quiere decir que los triglicéridos se almacenan dentro de las células constituyentes del tejido adiposo, que unidas entre sí conforman lo que llamamos “grasa”. Funcionan como fuente de energía, ya que las células utilizan esta grasa para obtener de allí el potencial para realizar todas sus funciones vitales.

Nuestro cuerpo produce algunos triglicéridos, sin embargo, los triglicéridos también provienen de los alimentos que consumimos. Cuando nos alimentamos el cuerpo usa las calorías de los carbohidratos para obtener energía inmediata, las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos (células que conforman la grasa que recubre nuestros órganos) para su uso posterior. Entonces, ¿Que son los trigliceridos Altos? Si consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, nuestro nivel aumentará y tendremos lo que son triglicéridos altos.

Que es los trigliceridos altos¿De dónde vienen o cómo se forman?

  1. ALIMENTOS: Los triglicéridos proceden de los ácidos grasos que absorbemos a través del intestino procedente de los alimentos. Luego de que comemos el organismo digiere las grasas y libera triglicéridos a la sangre.
  2. HÍGADO: Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; éste toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los convierte en grasa.

Se producen entonces dos concentraciones en plasma de los triglicéridos, los aportados por la dieta y los generados por el hígado. La suma de las concentraciones de esos triglicéridos que están siendo transportados por nuestra circulación sanguínea son los “TRIGLICÉRIDOS” que aparecen en nuestros resultados de Laboratorio cuando nos hacemos un análisis e sangre.

¿Que son triglicéridos altos?

Los niveles de triglicéridos en sangre son:

  • Normal: menor de 150 mg/dL
  • Límite Alto: entre 150 y 199 mg/dL
  • Alto: entre 200 y 499 mg/dL
  • Muy Alto: Mayor de 500 mg/dL

Se sabe que a partir de los 500 mg/dl, nivel considerado como muy alto, existe gran riesgo de desarrollar pancreatitis. Por encima de 200 mg/dl se consideran ya elevados y constituyen un factor de riesgo cardiovascular. El nivel normal deseable es aquel menor de 150 mg/dl. Entre 150-200 sería limítrofe alto.

¿Que son los trigliceridos Altos?

El aumento de los triglicéridos en sangre se denomina Hipertrigliceridemia.

Que son los trigliceridos altos

Si usted es un paciente con triglicéridos altos le recomendamos que consulte con su médico de cabecera, él le orientará sobre el probable origen de esa elevación e iniciará el oportuno tratamiento dietético, que puede ser complementado con medicamentos.

Que significa tener los trigliceridos altos, ¿A qué se debe?:

1- Enfermedades tales como:
• Cirrosis hepática.
• Baja actividad de la tiroides.
• Síndrome nefrótico (un trastorno renal).
• Diabetes mal controlada.
• Factores hereditarios

2- Edad: Los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.

3- Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso (en el sobrepeso o la obesidad) o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes del azúcar.

4- Consumo de alcohol: El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

5- El tabaquismo.

6- El género: Las mujeres tienen normalmente niveles mayores que el hombre y la mujer embarazada puede presentar los triglicéridos elevados.

El aumento de los triglicéridos puede estar asociado a enfermedades como la diabetes, y en otros casos su aumento se da de forma primaria sin estar asociado a ninguna enfermedad.

Importancia de mantener un nivel adecuado de triglicéridos

Es recomendable mantener sus niveles en rangos normales (por debajo de los 150 mg/dl), ya que los niveles altos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades tales como:

Pancreatitis aguda: Es una enfermedad caracterizada por la inflamación del páncreas, que se presenta con dolor abdominal importante, y que somete al sujeto que la padece a un alto riesgo y serias complicaciones en poco tiempo.

Que significa trigliceridos altosEnfermedades Cardiovasculares: Los triglicéridos son un factor de riesgo cardiovascular, en una magnitud inferior a la que produce el colesterol. No obstante, aun manteniendo éste en los límites adecuados, los triglicéridos constituyen lo que denominamos un riesgo lipídico residual o remanente, que no es otra cosa que la posibilidad complementaria de sufrir una enfermedad cardiovascular pese a tener un nivel “normal” de colesterol.

Resulta peligroso tener elevados los triglicéridos en la sangre porque obstruyen a los vasos sanguíneos. Las arterias coronarias que se encargan de irrigar al corazón suelen ser las más afectadas, así como las arterias de los miembros inferiores y las arterias que llevan la sangre al cerebro, como la carótida. Si las arterias coronarias están obstruidas el corazón deja de recibir oxígeno, lo que provoca el infarto de miocardio.

Las arterias localizadas en las extremidades inferiores son las que se encargan de llevar sangre a los pies, si dichas arterias se encuentran obstruidas por colesterol y/o triglicéridos entonces se presentan problemas inflamatorios en los pies.

Por su parte las arterias carótidas en el cuello son las que se encargan de alimentar al cerebro, la obstrucción de las mismas propicia un accidente cerebrovascular (ACV), lo que se conoce como derrame o ataque cerebral.

¿Qué puedo hacer si tengo los triglicéridos altos?

Necesariamente: Visitar al médico.

Complementariamente puedes seguir las siguientes recomendaciones:

1. Disminuye el consumo de grasas seleccionando bien sus comidas, por ejemplo la carne de res muy grasosa y la piel en el pollo.

2. Consumir más Omega-3: El omega-3 es realmente bueno para el corazón y sobre todo para reducir los niveles de triglicéridos/colesterol.

3. Vigilar el consumo de carbohidratos: Evite los carbohidratos refinados (azúcar, harinas, productos de panadería, pasta, entre otros) y consuma carbohidratos complejos, altos en fibra y libres de azúcar (como avena, arroz integral, batata, granos, pasta integral, vegetales y frutas)

4. Disminuir el consumo de alcohol.

5. Hacer ejercicio: 45 minutos de cardiovascular, 5 veces a la semana.

Que es trigliceridos altos

Si le interesa saber cómo bajar los triglicéridos altos con mayor detalle, RECOMENDAMOS leer:
Remedios para los triglicéridos altos – Bajar triglicéridos Rápidamente.

La dieta y el ejercicio físico son dos pilares fundamentales para restablecer el nivel normal de los triglicéridos en nuestro organismo. Recuerde que los controles periódicos con su médico son fundamentales para prevenir y evitar cualquier tipo de enfermedades, por ello le recomendamos no dejar de acudir a su consulta médica.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre que son triglicéridos altos y que significa tener los trigliceridos altos.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre que son los trigliceridos altos o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

3 Comentarios en “Que son los trigliceridos altos. ¿Que significa?

  • FRANK

    Buenas noches Licenciada. María Gabriela Díaz Liendo, debo antes que nada felicitarle por su valioso e importante aporte al ciudadano de esta capital que padece de una crisis incalculable en el sector salud, y tambien por su excelente programa con Mayra Prado.

    Me gustaria consultarle unos analisis de laboratorios pero , se los hare llegar luego del asueto.

    De nuevo felicitaciones.

    Gracias