¿Qué es y qué hace la Testosterona en el hombre? Efectos 8   ¡Actualizado Recientemente!

Que hace la testosterona en el hombre

¿Qué es la Testosterona en el hombre?

La Testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia, desempeña importantes funciones en el organismo del hombre indispensables para la reproducción sexual y la definición de características de genero, sin embargo tiene efectos tanto positivos como negativos, por lo que resulta indispensable mantenerla dentro de los rangos óptimos.

  • Es producida principalmente por los testículos, y en menor proporción por las glándulas adrenales que se encuentran sobre los riñones. La mujer también produce testosterona por medio de sus ovarios, aunque en cantidades mínimas.

¿Qué hace la Testosterona en el hombre?

  • Durante el desarrollo del feto dentro de la madre la testosterona se encarga de generar la diferenciación del sexo del bebé, induciendo la formación de los testículos y el pene.
  • Que hace la testosterona en el hombreEn la adolescencia la testosterona motiva la formación de los caracteres sexuales secundarios del hombre, tales como:
    Crecimiento del escroto y pene.
    Transformación de la voz aguda en una más grave.
    Aparición de vello púbico, facial y corporal.
  • Aumento de la libido o deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, contribuyendo en los caballeros con la generación y mantenimiento de las erecciones.
  • La testosterona desencadena el inicio de la formación y maduración de espermatozoides por parte de los testículos, además de encargarse de la generación de un semen de la densidad y calidad adecuada para la fecundación.
  • Colabora con el crecimiento de la glándula prostática.
  • Interviene en la formación de los huesos, ayudando a mantener su densidad y firmeza evitando la generación de fracturas y de osteoporosis en el hombre.
  • Acelera el metabolismo del hombre, colaborando con la pérdida de peso, disminuyendo la grasa corporal.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, ya que en el hígado la testosterona incrementa la producción de HDL colesterol (“colesterol bueno”), lo que impide que se genere obstrucción de las arterias que pueda ser producida por el LDL colesterol (“colesterol malo”).
  • Interviene en el mantenimiento de los niveles adecuados de células sanguíneas, en especial las células rojas de la sangre conformadas por hemoglobina, encargadas de transportar oxígeno a los órganos del cuerpo.
  • Está relacionada con el incremento de la masa muscular en el hombre, lo que a la hora de hacer ejercicio es vital para el rendimiento del cuerpo, y permite que en un atleta la musculatura se desarrolle con mayor rapidez.
  • Desarrolla una sensación general de vigor y bienestar.

A partir de los 30 años de edad la cantidad de testosterona va disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo, afectando la salud y la sexualidad en el hombre. Por lo tanto se recomienda hacer un seguimiento de estos valores en sangre por medio de un examen de laboratorio, en el cual se evidencie si está bajo, normal o alto, para con ello acudir a un médico que pueda colaborar con la detección de una falta o un exceso de la hormona, ya que ambas condiciones generan alteraciones visibles y no visibles que influyen en la calidad de vida del hombre.

Que es la testosterona en el hombreLos niveles Bajos de testosterona generan:

  • Disminución del deseo e interés sexual, lo que baja la calidad y frecuencia de las erecciones, dificultándose el desarrollo del orgasmo.
  • Disfunción eréctil que conlleva a la disminución de la fertilidad.
  • Desarreglos en el sueño, depresión, ansiedad, irritabilidad y mal humor.
  • Dificultad en la concentración y la memoria.
  • Aumento del peso, debido al incremento de la grasa corporal y visceral, lo que contribuye con el aumento de riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular y diabetes.
  • Crecimiento de las mamas en el hombre, lo que se conoce como ginecomastia.
  • Disminución de la densidad ósea, que incrementa las probabilidades de fracturas.
  • Pérdida de masa muscular, cabello y vello corporal.
  • Disminución del volumen de semen.
  • Taquicardias, cefaleas (dolor de cabeza) y sudoraciones.
  • Dificultad para orinar.
  • Incremento de dolores musculares y articulares.

 

Los valores de esta hormona masculina, que es la testosterona en el hombre, también pueden aumentar a niveles más elevados de los recomendables, lo que puede ocurrir de manera natural o inducida por la administración de testosterona bajo la forma de geles, parches o inyecciones intramusculares. Sin importar cuál sea la razón que dé origen a la elevación de esta hormona podremos presenciar diferentes signos en un hombre con esta condición:

Efectos de la Testosterona en el hombre cuando está Elevada:

  • Efectos de la testosterona en el hombreFormación de coágulos en el sistema circulatorio, predisponiendo al hombre a sufrir de trombosis.
  • Acné.
  • Infertilidad generada por la disminución en la producción de espermatozoides.
  • Aumento del riesgo de enfermedad Cardiovascular.
  • Riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Incremento de la calvicie.
  • Dificultad para orinar o empeoramiento de problemas urinarios pre-existentes, debido al agrandamiento de la próstata.
  • Cambios en el estado de ánimo con predominio de agresión y violencia.
  • Entre otros.

 

Por estas y múltiples razones, antes de comenzar una terapia de reemplazo hormonal, siempre es recomendable establecer por medio de un examen de sangre, si verdaderamente se está en presencia de un déficit de testosterona en el organismo, ya que en muchas circunstancias al no requerirse de la administración de la hormona de origen exógeno, mayores pueden ser los daños que los beneficios que se puedan generar.


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre que es la testosterona en el hombre y que hace la testosterona en el hombre.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre los efectos de la testosterona en el hombre o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

8 Comentarios en “¿Qué es y qué hace la Testosterona en el hombre? Efectos

  • Sofia

    Buenas tardes.en algunos periodos a mi pareja le salieron ronchas alrededor de la cintura..que luego desaparecen y con el tiempo vuelven.puede ser debido a la baja testosterona? Tiene 51 años. Gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Buen día Sofía,

      Su caso me parece más un tema dermatológico o viral que hormonal, la testosterona baja o elevada no genera este tipo sarpullido en la piel.
      Consulte con un médico Dermatólogo o Infectólogo y coméntele todo lo que le sucede a su esposo.

      Gracias por la confianza, Espero que su esposo mejore del Todo.

  • Juan Arrieta

    Hola, tengo una duda, porque tengo 14 años, tuve problemas de erección con mi actual ex novio y se supone que eso era por la falta de un nivel sano de testosterona. Tengo problemas de depresión, ansiedad y me enojo por todo aunque soy una persona muy pacifista. Estaba pensando que quizá tenga un nivel bajo, pero leí también que cuando es muy alto el nivel de testosterona el acné es muy frecuente y la verdad es que sufro de acné facial y corporal, pero me contó mi mamá que ella también sufrió de acné cuando tenía mi edad así que supongo que puede ser ereditario. Me estoy tratando por lo del acné y me hice un análisis de sangre pero no fui a buscar los resultados. También pierdo pelo cuando me baño y mi hermana me dijo que no es normal para la edad que tengo. No puedo dormir bien, me cuesta bastante pero dormir puedo. El punto es que no sé si tengo el nivel bajo o alto y me preocupa bastante.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Juan.

      En primer lugar debes mantener la calma e intentar relajarte para que todo tu sistema emocional se estabilice, lo que ayudará a tus hormonas a mantenerse en niveles óptimos e ideales.
      Efectivamente los niveles de testosterona pueden influir en los problemas de erección, acné y caída del cabello. Sin embargo el estrés psicológico, la depresión y la ansiedad también pueden generar todos estos síntomas. La recomendación es a que te realices un perfil hormonal masculino en el cual tu médico pueda evaluar tus niveles de testosterona y confirmar si existe un desequilibrio hormonal fácilmente solucionable.

      Gracias por su comentario, espero haberle ayudado. Que mejore del todo.

  • ALICIA

    A QUE SE DEBE LA FALTA DE TESTOSTEROA A MI ESPOSO LE DEJAN DE DAR UN INYETABLE Y DE INMEDIADO BAJA A 1.4 CUAL ES EL MOTIVO QUE NO LA PRODUCE GRACIAS

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Alicia! Muy buen día,

      La falta de testosterona en el hombre puede deberse a muchas razones, le voy a nombrar algunas de ellas: Una lesión traumática a nivel testicular ya sea por un golpe, castración o infección puede generar disminución de la producción de testosterona por parte de los testículos; La radioterapia y la quimioterapia como tratamientos para el cáncer pueden afectar la producción de testosterona; Tumores o afecciones en la Hipófisis; Niveles elevados de Prolactina también perjudican los niveles de Testosterona; Enfermedades genéticas y crónicas como la diabetes, el HIV y la obesidad son usuales en pacientes con niveles disminuidos de Testosterona. Una vez diagnosticada la causa del déficit hormonal es comprensible entender por qué, si se le deja de suministrar la dosis inyectada, éstos niveles de Testosterona vuelvan a bajar, esto ocurrirá hasta que no se solvente la causa de la falla hormonal. Su esposo debe consultar con su médico la causa por la cual no produce Testosterona.

      Gracias por su consulta. Espero haberle orientado. ¡Mucho éxito!

  • Ernest

    Hola,tengo 49 años y me he dado cuenta que mi relación sexual,este es un acto corto,mi médico me recomendó la testosterona,,mi pregunta es cuando veré los resultado del tratamiento,llevo 2 dosis administradas intramuscular,gracias.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Ernest! Buen día,

      Desconozco el tiempo que hay que esperar para que estos medicamentos con Testosterona sean efectivos. Yo le recomiendo que esta pregunta se la realice a su médico, ya que esto depende de muchos factores como su peso, edad, marca del medicamento y dosis, entre MUCHAS otras variables. Mi opinión es que un paciente no debe inyectarse o administrarse testosterona sin saber si REALMENTE la necesita. Por lo tanto, le recomiendo que se realice una evaluación sanguínea de sus niveles de testosterona en sangre para saber si efectivamente están bajos y es acertado suministrarlo exógenamente (en su caso, a través de inyecciones). Recuerde que niveles elevados de testosterona son contraproducentes para su salud. Incluso usted pudiera estar en presencia de un trastorno hormonal de otro tipo, como por ejemplo fallas en la glándula tiroidea. No se conforme con atacar la consecuencia (disfunción eréctil), ataque la causa, acuda a un médico ESPECIALISTA, un endocrino.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. ¡Éxito!