Que es tiroides, sintomas de las tiroides.

Que es tiroides sintomas

¿Que es Tiroides?

La Tiroides es una glándula encargada de producir unas proteínas denominadas Hormonas, específicamente la Hormona T3 (Triyodotironina) y Hormona T4 (Tiroxina), importantes para el correcto desempeño del organismo. Se encuentra situada justo debajo de la nuez o manzana de Adán y sobre la tráquea, en el área del cuello.

La tiroides es una sola glándula, por lo tanto no es correcto decir “sintomas de las tiroides. A pesar de ser una sola estructura está conformada por dos lóbulos en forma de mariposa, unidos entre sí por una porción de la glándula llamada istmo. Su principal función es regular el metabolismo del cuerpo.

Que es tiroides sintomas

La tiroides está conformada por células en forma de cubo que se unen entre sí, rodeando a una sustancia coloidal en su centro, que a su vez está compuesta por Tiroglobulina, la cual es una proteína precursora importante para la formación de hormonas tiroideas. Esta estructura conformada por células y la sustancia en su centro es denominada Folículo Tiroideo y está presente en grandes cantidades dentro de la tiroides. Dentro del folículo tiroideo, exactamente dentro de la sustancia coloidal se almacena Yodo, el cual es un oligoelemento indispensable para ensamblar las hormonas tiroideas. Este Yodo proviene de los alimentos y por medio de enzimas se unen a la tiroglobulina para formar T3 (Triyodotironina) y T4 (Tiroxina).

Una vez elaboradas estas hormonas, la glándula las envía medio de la circulación sanguínea a los órganos a los que debe controlar, por lo tanto la tiroides forma parte del sistema endocrino del cuerpo humano (el prefijo “endo” se refiere a “interno”), ya que su producto es vertido al torrente sanguíneo y no hacia el exterior.

 

Sintomas de enfermedad de la tiroides

Tener tiroides es el estado natural y normal del cuerpo humano, esta glándula es muy importante para que el cuerpo funcione correctamente, por lo tanto no es correcto decir “sintomas de tener tiroides. El sentirnos bien es una demostración de que nuestra tiroides está funcionando adecuadamente. Todos nacemos con tiroides pero a medida que pasa el tiempo y crecemos algunas personas pueden presentar fallas en el funcionamiento de su tiroides, uno de los problemas tiroideos más frecuentes se deben a que la glándula disminuye la producción de sus hormonas (Hipotiroidismo) por diferentes razones, ya sea porque el cuerpo no tiene el yodo suficiente para formar hormonas o porque anticuerpos del sistema inmunológico o agentes infecciosos como virus o bacterias impiden que la glándula trabaje eficientemente.

Otra tipo de falla tiroidea se presenta cuando la tiroides genera hormonas tiroideas en exceso o trabaja aceleradamente (Hipertiroidismo), esto se puede deber a un sistema inmunológico que genera anticuerpos u hormonas que activan exageradamente a la glándula y le hacen trabajar muy por encima de lo normal.

Como resultado a estas fallas en la función tiroidea el cuerpo experimenta un desequilibrio que se representa en la forma de síntomas corporales que incomodan a la persona que los posee y que requieren de una revisión médica oportuna para impedir que el daño tiroideo continúe avanzando.Enfermedad de tiroides sintomas

Síntomas por falta de hormonas tiroideas (Hipotiroidismo):

  • Caída del cabello, hebras e cabello débiles y secas.
  • Dificultad para concentrarse y pensar.
  • Piel seca.
  • Bocio o agrandamiento del área del cuello por crecimiento de la tiroides.
  • Fatiga.
  • Retención de líquidos, cara y/o párpados hinchados.
  • En las mujeres, menstruación abundante e irregular.
  • Pérdidas o abortos involuntarios y/o periodos de infertilidad en las mujeres en edad reproductiva.
  • Disminución de la generación de calor e intolerancia al frío.
  • Aumento de peso inexplicable sin el aumento del consumo de calorías.
  • Depresión y/o cambios de humor.
  • Somnolencia.

Síntomas por exceso de hormonas tiroideas (Hipertiroidismo):

  • Ansiedad.
  • Dificultad en la concentración.
  • Visión doble y/o borrosa.
  • Ojos o globos oculares sobresalientes.
  • Irritación ocular y/o lagrimeo.
  • Deposiciones frecuentes, idas recurrentes al baño.
  • Bocio o inflamación de la glándula tiroides que puede ser visible.
  • Intolerancia al calor.
  • Aumento del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Aumento de la sensación de calor y sed.
  • Debilidad muscular en las caderas y hombros.
  • En las mujeres existe mucha irregularidad menstrual y el flujo es muy escaso.
  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • Latidos cardíacos irregulares y rápidos.
  • Elevada presión arterial.
  • Insomnio, inquietud y dificultad para dormir.
  • Dificultad para respirar al momento de realizar una actividad de poco esfuerzo.

Sintomas de las tiroides

La Tiroides y las hormonas

La tiroides está regulada por las hormonas que producen otras dos importantes glándulas endocrinas, la glándula Hipófisis y la glándula Hipotálamo, donde el Hipotálamo regula a la Hipófisis mediante la TRH (Hormona Liberadora de Tirotropina) y la Hipófisis, a su vez, estimula a la Tiroides por medio de la Hormona TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) para que aumente la producción de T3 y T4. A esta comunicación entre estas glándulas se le conoce como el Sistema Hipotálamo-Hipofisiario.

Los niveles de hormona T4 son los que desencadenan la respuesta de la Hipófisis para aumentar o disminuir la actividad de la Tiroides. En presencia de baja cantidad de T4 la hipófisis libera TSH que estimulará a la Tiroides a aumentar la producción de hormonas, igualmente pero en sentido contrario los niveles elevados de T4 disminuyen la liberación de TSH que dejará de estimular a la Tiroides y logrará que los niveles de hormonas tiroideas se normalicen en sangre.

La Triyodotironina o T3 es la hormona que posee real función tiroidea, esta representa un 3% de la producción de la glándula Tiroides, por otro lado la T4 constituye el 97% de las hormonas elaboradas por la tiroides, pero para poder ejercer función debe transformarse en T3 para tener la capacidad de ingresar al interior de las células en los tejidos de los órganos sobre los cuales actúa. Esta conversión de la T4 en T3 se lleva a cabo principalmente en el hígado y el riñón por medio de una enzima que le elimina un yodo a la T4 para transformarla en T3.

Las hormonas tiroideas viajan en sangre unidas a proteínas, la más importante es la Globulina Transportadora de Tiroxina (TBG), bajo esta forma las hormonas tiroideas son inactivas. También pueden viajar de forma libre, siendo esta la fracción realmente activa dentro del organismo, mientras que la fracción unida a proteínas actúa como reservorio.

 

Funciones de las Hormonas Tiroideas

Que son las tiroides sintomasLas hormonas tiroideas cumplen funciones reguladoras en todo el organismo, estas actúan uniéndose a las células de diversos órganos receptores, cuando están en el interior del citoplasma celular generan aumento del ARN mensajero y aumenta la producción de proteínas, acción que incide en el desarrollo y crecimiento de los tejidos de dichos órganos, propiciando la demanda de energía por parte de las células para realizar todas estas actividades, lo que se traduce en una aceleración del metabolismo. Esto conlleva a:

  • Mantener estable el metabolismo del cuerpo: las hormonas tiroideas aceleran o disminuyen el ritmo con el cual se cumplen las funciones de los tejidos del cuerpo, de acuerdo a los requerimientos del organismo en determinado momento.
  • Están involucradas en el metabolismo de los lípidos ayudando a reducir la acumulación de grasas en las arterias, ya que las hormonas tiroideas aumentan la captación de LDL-colesterol (colesterol “malo”) por parte del Hígado, y éste lo elimina del organismo transformándolo en ácidos biliares.
  • Regular de la producción de calor o termogénesis: las hormonas tiroideas aumentan el consumo de oxígeno, elevando el metabolismo basal y la generación de calor.
  • Conformación del sistema nervioso central: La Hormona tiroidea T3 se encarga de coordinar el desarrollo y crecimiento del Sistema Nervioso Central. Si hay un déficit de Hormonas tiroideas durante la Neurogénesis o desarrollo cerebral que se establece en los primeros 6 meses de vida de un recién nacido, el niño puede crecer con un retraso mental irreversible, con un cerebro morfológicamente alterado en tamaño y forma y/o con un retraso en el crecimiento.El hipotiroidismo en estas primeras etapas de la vida es fácilmente tratable por medio del suministro de hormonas tiroideas al recién nacido, lo que le permitirá el buen crecimiento de los huesos y talla del bebé, además de favorecer la erupción o salida de los primeros dientes y desarrollo intelectual del niño.
  • Participar en la regulación del equilibrio mental del individuo y su estado de ánimo,Enfermedad de la tiroides sintomas
  • Regular de la frecuencia cardíaca, manteniendo los latidos del corazón y la tensión arterial en condiciones óptimas,
    En casos de Hipertiroidismo (niveles elevados de hormonas tiroideas) esta característica hace que se presenten taquicardias, tensión arterial elevada y/o temperatura corporal elevada.

 

IMPORTANTE:

La tiroides, a pesar de ser una glándula pequeña, posee funciones tan importantes dentro del organismo que necesita ser evaluada periódicamente para detectar si hay alguna falla en su actividad, ya sea por exceso de producción de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) o por déficit de estas hormonas (hipotiroidismo). Estas patologías pueden ser diagnósticadas con la ayuda de la realización de un Perfil Tiroideo que incluye evaluación de niveles sanguíneos de TSH, T3 y T4. El médico también puede ayudarse con los síntomas que pueda presentar el paciente para arrojar un diagnóstico.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre que es tiroides sintomas o sintomas de las tiroides.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre que son las tiroides sintomas, enfermedad de tiroides sintomas, sintomas de tener tiroides o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.

Dejar un comentario