Alimentos que contienen testosterona o la producen 2   ¡Actualizado Recientemente!

alimentos que contengan testosterona

Existen muchas soluciones útiles para los pacientes que presentan déficit de testosterona, en la gran mayoría de los casos se puede aumentar sus niveles sin necesidad de fármacos.

Muchos hombres se encuentran tomando testosterona de origen artificial sin saber si en realidad son deficientes de la hormona, y peor aún, en total desconocimiento de los posibles efectos negativos que pueden ocasionar valores elevados de esta hormona sexual masculina en el organismo.

Si bien existen innumerables fármacos para subir la testosterona en forma de geles, cremas e inyecciones, entre otras, también se conoce de hierbas, alimentos minerales y vitaminas que ayudan a regular y mejorar la producción y función de esta hormona de forma natural. Es importante mencionar que no existen en la naturaleza frutos o alimentos que contienen testosterona o alimentos con testosterona natural, sino que, en lugar de eso, estos frutos o alimentos contienen minerales, vitaminas, proteínas y grasas que ayudan a aumentar la producción de testosterona y la hacen más efectiva para cumplir sus funciones dentro del organismo masculino, podríamos decir que son alimentos que suben la testosterona.

Alimentos que producen testosterona:

Que alimentos contienen testosteronaAquí presentamos un listado de “alimentos que producen testosterona” que recomendamos consumir para subir los niveles de esta hormona:

1.    Pescados, Aceite de oliva, Aguacate y otras Grasas saludables:

Es indispensable consumir grasa en nuestra dieta diaria, esto debido a que las hormonas como la testosterona se forman en el organismo a partir del Colesterol, sin colesterol no existiría la producción de innumerables hormonas indispensables para el cuerpo humano. El hígado se encarga de tomar el colesterol que ingresa al organismo y emplear una parte de éste como componente estructural de las membranas de las células, el resto es empleado para producir hormonas, en este caso los testículos emplean el colesterol para producir testosterona.

Lo importante es saber elegir el tipo de grasa a consumir: Se recomienda el consumo de grasas insaturadas que contengan omega 3, presentes en alimentos como el atún, las sardinas, el  salmón, aceite de oliva, nueces y aguacate, entre otros.

2.    Crustáceos, Mariscos, Carnes, Frijoles, y otros alimentos que contengan Zinc:

El zinc es un mineral importante para la producción de testosterona, además de que estimula al sistema inmunológico a proteger al organismo de agentes externos, el zinc impide que la testosterona que se encuentra circulando en sangre se convierta en estrógeno (hormona sexual femenina), previniendo así que se disminuyan sus valores y afecte su función. Incluso el Zinc tiene la capacidad de convertir el estrógeno en testosterona. El Zinc se encuentra en las carnes, queso, leche, frijoles, yogurt, y por sobre todo en las ostras, pescado y cangrejos.

3.    Salmón, Hongos comestibles, Huevos, Productos Lácteos y otros alimentos que contengan Vitamina D:

Esta vitamina es un componente esencial para el desarrollo del núcleo (estructura donde se  concentra el material genético) de los espermatozoides, por lo tanto ayuda a aumentar la producción de los mismos. También está involucrada con el aumento de los niveles de testosterona, ya que la vitamina D inhibe la función de la enzima aromatasa que se encarga en transformar la testosterona en estradiol (hormona femenina), por lo tanto los niveles de testosterona se mantienen óptimos. El consumo de vitamina D debe estar unido a una adecuada exposición al sol, indispensable para transformar a la vitamina D en un elemento activo y funcional dentro del organismo.

4.    Lácteos y alimentos que contengan Calcio:

Éstos ayudan a aumentar los niveles de las hormonas LH y FSH, favoreciendo la estimulación hormonal de los testículos para que aumenten la producción de testosterona. Con tan sólo un vaso de leche diario ya se está suministrando calcio al organismo.

Que alimentos producen testosterona5.    Aceite de Bacalao, Hígado, Espinacas, Yemas de huevo, Brócoli, Coliflor, Repollo y otras coles:

Estos alimentos contienen Vitamina A, vital para la producción de testosterona, además de disminuir la producción de estradiol en los testículos, también favorece a la eliminación del exceso de estrógeno.

6.    Vegetales, Granos y alimentos que contengan Vitamina B6:

Además de que ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata, la Vitamina B6 actúa como una reguladora de la producción de andrógenos precursores de la testosterona, la vitamina B6 también aumenta la afinidad de los receptores de testosterona en los tejidos musculares y óseos, lo que favorece su captación y le permite ejercer sus funciones. Por otro lado, esta captación disminuye momentáneamente los niveles de testosterona en sangre, lo que alerta a los testículos a producir más de esta hormona para mantener los valores circulantes equilibrados. Podemos encontrarla en los vegetales, frutos secos, granos y aguacate.

7.    Ajos, Naranjas, Fresas, Kiwi y alimentos con abundante Vitamina C:

Estos frutos aumentan los niveles de testosterona en sangre disminuyendo la conversión de ésta en estrógenos. Además, la vitamina C ayuda a prevenir la elevación de las hormonas del estrés (el cortisol y la Adrenalina), reductoras de testosterona, lo que permite que la testosterona se mantenga elevada en el cuerpo.

8.    Aguacate, Leche, Huevos y alimentos con Vitamina E:

Esta vitamina aumenta la producción de testosterona y de espermatozoides, favoreciendo así la capacidad reproductiva del hombre.

9.    Las Nueces, Pescado, Pollo, Carne de res y alimentos que contengan Selenio:

El Selenio es un mineral que, además de ayudar a aumentar los niveles de testosterona, también eleva la producción de espermatozoides y mejora su motilidad, contribuyendo con la fertilidad masculina.

alimentos que contengan testosterona

10.    Cereales integrales, Legumbres, Frutas y Semillas ricas en Magnesio:

Según algunos estudios el consumo de 450 mg diarios de magnesio y la realización de ejercicio inciden significativamente en el aumento de la testosterona libre (no unida a proteínas transportadoras), la fracción de testosterona que realmente ejerce funciones y genera cambios en el organismo. Se encuentra en los cereales integrales, legumbres, chocolate amargo (+70% de cacao), frutas y semillas como el ajonjolí o semillas de calabaza.

Alimentos que contienen testosterona:

Existen algunas hierbas y arbustos a los cuales se les atribuye cualidades de “alimentos con testosterona natural“; Sin embargo, realmente son alimentos precursores de progesterona, ya que promueven el aumento de esta hormona en el organismo y la producción de espermatozoides. Entre estos destacan:

  • Ginseng.
  • Libidus Eurycoma Longifolia (pequeño árbol originario de Indonesia y Malasia).
  • Foti (hierba china).
  • Tribulus Terrestris (planta pequeña proveniente de Europa).
  • arbusto Espino Amarillo.
  • la Crisina presente en la Passiflora Incarnata (Flor de la pasión).
  • La raíz de ortiga.
  • Entre otras.

Estos poseen como función principal impedir que la testosterona se convierta en estrógeno y/o generar más testosterona libre, al impedir la unión de la testosterona a la SHBG (Globulina Transportadora de la Hormona Sexual), donde esta unión, a pesar de favorecer la circulación de la testosterona en la sangre, impide que la hormona lleve a cabo sus funciones por estar atrapada a una molécula de transporte.

 

La recomendación es consumir todos estos minerales en conjunto para potenciar sus efectos positivos y estimulantes sobre la producción de testosterona. Llevar esta dieta con alimentos que generan testosterona unida a una vida equilibrada, donde se realice ejercicio y se logre disminuir el estrés, sin duda contribuirá a que se obtengan los mejores resultados. Es importante resaltar que todo cambio en su dieta debe ser consultado con su médico especialista, quien determinará si requiere complementar o no con otros tipos de métodos para elevar la producción de esta hormona.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre alimentos que contienen testosterona masculina, alimentos con testosterona o alimentos que producen testosterona.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre que alimentos contienen testosterona, en que alimentos se encuentra la testosterona o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

2 Comentarios en “Alimentos que contienen testosterona o la producen

  • Renè

    Muy instructiva para mejorar nuestros conocimientos en la función de la testosterona y los alimentos que ayudan a producirlas y mantenerlas.. Gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola René! Buen día,

      Gracias por su comentario, nos complace ayudarle. La idea de este artículo es que quede muy claro que los alimentos NO tienen testosterona, de ellos sólo podemos adquirir los nutrientes, minerales y proteínas indispensables para producir y mantener los niveles óptimos de testosterona.

      ¡Mucho éxito para usted!