Progesterona baja: Síntomas de Falta de Progesterona 6   ¡Actualizado Recientemente!

Progesterona Baja Sintomas

La Progesterona es una hormona sexual femenina muy importante para el desarrollo del ciclo menstrual de la mujer y de vital importancia para el mantenimiento de la gestación en la mujer embarazada.

La Progesterona se encarga de mantener el endometrio sujeto al útero, cuando los niveles de Progesterona disminuyen, al final de la segunda mitad del ciclo menstrual de la mujer, entonces el endometrio se desprende generando la menstruación.

La Progesterona se comienza a producir en el ovario, específicamente en el cuerpo lúteo o amarillo, estructura que se genera luego de la ovulación en la segunda mitad del ciclo menstrual. Otros órganos encargados de su producción, aunque en menor proporción, son el hígado y las glándulas suprarrenales. Durante el embarazo, a partir del cuarto mes de gestación, el ovario deja de producir Progesterona y, en su lugar, la placenta se encarga de esta labor.

En condiciones normales, luego de la ovulación, el cuerpo amarillo o lúteo comienza a producir Progesterona producto del estímulo generado por una hormona originaria de la hipófisis llamada LH u Hormona Luteinizante.

En las mujeres menopáusicas, como no se generan óvulos, no hay ovulación, por ende los niveles de Progesterona disminuyen en sangre.

En algunas mujeres puede existir dificultad en el ovario para madurar un óvulo, en ocasiones esta característica del ciclo menstrual puede comenzar a fallar una década antes de que comience la menopausia (pre-menopausia), generándose ciclos menstruales en los que no se produce un óvulo. Si la mujer no ovula, no se genera el cuerpo amarillo y los ovarios no producen Progesterona, entonces la mujer comienza a tener síntomas de falta de Progesterona, los cuales son los mismos síntomas de la Progesterona que se presentan en la menopausia aunque la mujer aún este menstruando.

Falta de Progesterona, Síntomas en Mujeres:

  • Aumento de talla, especialmente en la zona del vientre.Progesterona Baja Sintomas
  • Menstruaciones irregulares, lo que conduce a la mujer a periodos de infertilidad.
  • Flujo menstrual abundante durante el periodo.
  • Bajo deseo sexual, pérdida de la libido.
  • Dolor y aumento de la sensibilidad en los senos.
  • Fatiga.
  • Cambios de Humor.
  • Ansiedad
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Pérdida de la memoria.
  • Malestar general, dolor en el cuerpo, dolores en las articulaciones.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Retención de líquido.
  • Distención o Inflamación del abdomen.
  • Sofocación o sensación de calor (conocidos “bochornos”)
  • Cólico menstrual.
  • Ansiedad por comer.
  • Falta de progesterona sintomasPiel seca.
  • Caída del cabello.
  • Insomnio.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Sequedad vaginal.
  • Huesos menos fuertes, osteoporosis.
  • Esterilidad.
  • Dificultad para mantener un embarazo (abortos involuntarios).
    [Conozca aquí Para qué sirve la Progesterona en el embarazo.]

 

Síntomas de Progesterona baja en Hombres:

Los hombres también producen Progesterona, aunque en muy bajas concentraciones. A partir de la Progesterona el cuerpo del hombre puede fabricar Testosterona y otras hormonas. Los órganos que producen Progesterona son los Testículos, el Hígado y las glándulas suprarrenales.

La Falta de Progesterona en hombres genera una disminución en la cantidad de espermatozoides.

 

Progesterona baja, Causas:

  • Sintomas de la progesteronaEstrés.
  • Uso de pastillas anticonceptivas.
  • Hipotiroidismo o Hipertiroidismo.
  • Dieta: consumo en exceso de productos lácteos y proteínas animales, por los niveles de estrógenos que en la actualidad le suministran a los animales.
  • Constitución genética (Herencia).

 

Disminución de la Progesterona y Dominio del Estradiol

El estradiol es una hormona sexual femenina (aunque también se produce en los testículos del hombre) elaborada en el ovario en la primera mitad del ciclo menstrual, esta no sólo tiene importante función sexual y reproductiva, sino que también afecta a otros órganos, actuando en la formación de los huesos, estructura de las articulaciones, estableciendo la distribución de los depósitos de grasa en el cuerpo y la composición de la piel.

La Progesterona, por su parte, es una hormona antagonista o supresora de los efectos que generan los niveles elevados de estradiol. Este efecto lo logra disminuyendo el número de receptores de estradiol en las células de los órganos sobre los cuales actúa y estimulando la producción de la enzima 17β estradiol, que transforma el estradiol en estrona, la cual tiene menos actividad biológica. La Progesterona debe mantenerse en equilibrio con el estradiol, si los niveles de Progesterona disminuyen, entonces el organismo presentará síntomas de Progesterona baja y, tanto la mujer o el hombre, pueden experimentar todas los efectos (ventajas y desventajas) del predominio de los niveles de estradiol que no pueden ser amortiguados.

“La Progesterona regula al estradiol”

 

Efectos de la Progesterona baja y Estradiol elevado en sangre:

  • En el embarazo, mientras el estradiol se encarga de hacer crecer el endometrio, la Progesterona impide que este tejido crezca indefinida e indiferenciadamente, haciendo que internamente este tejido se complemente con vasos sanguíneos y células generadoras de proteínas, que conviertan a esta capa del útero en un ambiente ideal y adecuado para albergar un óvulo fecundado y futuro bebé. Si la Progesterona no interviene el endometrio se convertiría en una capa de células sin la capacidad de sostener a un embrión, lo que puede dificultar el desarrollo de un embarazo.
  • En condiciones de no embarazo y de deficiencia de Progesterona, el estradiol generará un aumento del tejido endometrial que crecerá sin ninguna distinción y con poca funcionalidad, esta situación aumentará los riesgos en la mujer de padecer trastornos uterinos como la hiperplasia endometrial o endometriosis, pólipos uterinos, quistes ováricos, cáncer de ovario, cáncer de endometrio o fibromatosis uterina.
  • El estradiol genera un moco cervical viscoso, una vez que se produce la ovulación la Progesterona convierte este moco cervical en un líquido no viscoso para favorecer la fecundación, permitiendo que el espermatozoide pueda ascender con facilidad y llegar al óvulo. Entonces, con déficit de Progesterona la viscosidad del moco cervical se mantiene, dificultando el ascenso de los espermatozoides y la fecundación.
  • Tanto la Progesterona como el estradiol se encargan de favorecer el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias; sin embargo, la Progesterona además provee al tejido mamario de conductos y alvéolos o glándulas que permitirán la síntesis de leche en el embarazo, mientras que el estradiol solo estimula el desarrollo indiferenciado y poco funcional de la mama constituyéndola principalmente por grasa y no por glándulas con la capacidad de producir leche. Si los niveles de Estradiol no son neutralizados por la Progesterona entonces el efecto favorecedor del crecimiento de la mama no es controlado, aumentando así el riesgo de enfermedades mamarias como quistes en los senos o cáncer.
  • Progesterona baja causasEl predominio de estradiol tiene una acción vasopresora (cierre parcial del vaso sanguíneo y aumento de la presión arterial) que origina problemas de oxigenación en el cerebro, lo que, si no es equilibrado por la progesterona, genera:
    – Cefaleas (Dolor de cabeza).
    – Depresión.
    Disminución de la agudeza mental.
    – Pérdida de la memoria.
    Fatiga.
    – Migrañas.
    – entre otros.
  • Cualquier desequilibrio de la relación Progesterona/Estradiol afectará la libido y deseo sexual.
  • El déficit de Progesterona acarrea fallas en la función tiroidea, en la función renal y en el metabolismo de los carbohidratos, lo que facilita la adquisición de sobrepeso en quien lo padece.

 

Por todas estas razones siempre es recomendable que toda mujer se realice estudios hormonales femeninos que comprendan los niveles de Estradiol y Progesterona en cada etapa de su vida, desde la menarquia (primera menstruación) hasta la etapa menopaúsica para evaluar cómo está la relación funcional de equilibrio entre estas dos importantes hormonas que afectan el funcionamiento físico y mental del organismo, evitando así la Progesterona baja, síntomas y consecuencias.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre falta de Progesterona síntomas o Progesterona baja síntomas.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre síntomas de la Progesterona, Progesterona baja causas o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

6 Comentarios en “Progesterona baja: Síntomas de Falta de Progesterona

  • mona

    Tengo 24 años y hace 5 años tuve un aborto diferido, siempre he presentado desarreglos mestruales y de ovulacion, por que no he podido salir mas embaraza. Poseo varios síntomas relacionados con el déficit de progesterona, pero todos los análisis de laboratorio presentan resultados dentro de los parámetros normales. Entonces no se que hacer.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Mona! Buen día,

      Los síntomas que se generan en el organismo a causa de niveles de progesterona baja son muy inespecíficos; Es decir, pueden estar presentes en cualquier otro trastorno hormonal. Le recomiendo que acuda a un especialista, ya sea ginecólogo o endocrino para que le ayude a detectar la causa de su desarreglo o desorden menstrual.

      Gracias por la confianza. Espero que mejore del todo. ¡Mucho éxito!

  • Anita

    Tengo 23, desde que mi mestruacion llegó a las 11 años ha sido irregular. desde hace dos meses he notado que me he subido mucho de peso y ya llevo mes y medio sangrando sin parar no es un sangrado abundante pero si constante, y con lo que pude leer me identifico con muchos de los síntomas que hay en tu articulo. que puedo hacer ? gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Anita! Buen día,

      Es muy importante que acuda a su médico tratante (Ginecólogo o Endocrino). Un sangrado de más de mes y medio ininterrumpido no es para nada normal. Si el especialista lo cree indispensable seguro le solicitará la realización de un Perfil Hormonal que incluya Estradiol, LH, FSH, Progesterona, Prolactina, entre otras hormonas.

      Gracias por su comentario. Espero logre conseguir la causa de su malestar. ¡Éxito!