Perfil Lipídico: Valores Normales de Lipidos 23   ¡Actualizado Recientemente!

Valores Normales del Perfil Lipidico

¿Qué es Perfil Lipídico?

El Perfil Lipidico, también denominado Perfil de Lípidos, Perfil de Riesgo Coronario o Lipidograma, comprende a todo un conjunto de pruebas de laboratorio que colaboran con la evaluación del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Conocer los Valores Normales del Perfil Lipídico es útil para determinar el estado de las grasas y las moléculas que las transportan en la sangre, ya que los mismos colaboran a la instalación de Ateroesclerósis, caracterizada por la inflamación de las arterias producto de la acción de los lípidos que generan estrechamiento en las mismas, impidiendo el paso de la sangre hacia el corazón, el cerebro y el resto de los órganos, lo que puede generar infartos o derrames cerebrales.

Con los resultados del examen de perfil lipídico el médico puede evaluar si el paciente posee riesgo bajo, moderado, alto o muy alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Las pruebas que conforman el Perfil Lipídico (valores normales) pueden variar de un laboratorio a otro, sin embrago, podemos enunciar las más frecuentes, éstas son:

  • Colesterol HDL
  • Colesterol LDL
  • Colesterol VLDL
  • Triglicéridos
  • Colesterol Total
  • Proteína C Reactiva Ultrasensible
  • Homocisteína
  • Apolipoproteína A-1
  • Apolipoproteína B

Perfil Lipídico Valores Normales:

Perfil Lipidico Valores Normales

¿Qué significan estos valores normales del Perfil de Lípidos?

HDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Alta Densidad):

Es reconocido como el Colesterol “Bueno”, ya que es el encargado de regresar al hígado el exceso de Colesterol que se encuentra en los tejidos y en la sangre para evitar la formación de daños como la ateroesclerosis.

Valores normales o rango de referencia para el HDL-Colesterol:

Óptimo: Entre 40 y 60 mg/dL.
Bajo (Perjudicial): Menor de 40 mg/dL.
Valores Normales de Perfil LipidicoAlto (Beneficioso): Superior a 60 mg/dL.

 

LDL-COLESTEROL (Lipoproteína de Baja Densidad):

Lipoprotenína conocida como “Colesterol Malo”, ya que se encarga de llevar la energía en forma de Colesterol a los tejidos por medio de la sangre, si no es removido su exceso puede acumularse y penetrar las paredes de los vasos sanguíneos y generar inflamación de las arterias propiciando el desarrollo de una ateroesclerosis.

Valores normales o rango de referencia para el LDL-Colesterol:

Óptimo: Menor de 100 mg/dL.
Superior al valor óptimo: entre 100 y 129 md/dL.
Límite alto: Entre 130 y 159 md/dL.
Alto: Entre 160 y 189 mg/dL.
Muy Alto: Igual o Superior a 190 mg/dL.

 

VLDL-COLESTEROL (Lipoproteína de muy baja densidad):

Esta Lipoproteína transporta colesterol a los tejidos, está compuesta en mayor proporción por triglicéridos y es considerada un tipo de colesterol “malo”.

Valores normales o rango de referencia para el VLDL-Colesterol:

Óptimo: Entre 2 y 30 mg/dL.

 

COLESTEROL TOTAL o LÍPIDOS TOTALES:

Representa todo el colesterol que se encuentra circulando en sangre por medio de las lipoproteínas, por tanto:

Colesterol Total = HDL + LDL + VLDL

Valores normales o rango de referencia para el Colesterol Total o Lípidos Totales:

Óptimo: Menor de 200 mg/dL.
Límite alto: Entre 200 y 240 mg/dL.
Alto: Superior a 240 mg/dL.

 

Para Conocer con MAYOR DETALLE, de manera sencilla y comprensible, los colesteroles y triglicéridos RECOMENDAMOS leer:
Valores Normales de (únicamente) Colesterol y Triglicéridos en específico en este Artículo.

Valores Normales del Perfil Lipidico

TRIGLICÉRIDOS:

Son otro tipo de grasa que se encuentra transportándose por la sangre, aportan energía al organismo. Provienen mayormente de los alimentos, aunque también el hígado es capaz de generar triglicéridos. Su elevación se ha visto involucrada en procesos obstructivos de los vasos sanguíneos, por tanto es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Valores normales o rango de referencia para los Triglicéridos:

Óptimo: Menor de 150 mg/dL.
Límite Alto: Entre 250 y 199 mg/dL.
Alto: entre 200 y 499 mg/dL.
Muy Alto: Superior a 500 mg/dL.

Conozca cómo bajar los triglicéridos altos con la ayuda de nuestro artículo:
Remedios para los triglicéridos altos.

 

HOMOCISTEÍNA:

Es un aminoácido (componente estructural de las proteínas) que se produce en el organismo para poder fabricar proteínas.

Es importante analizar La Homocisteína en los valores normales del perfil lipidico ya que al estar elevada puede generar los siguientes Efectos:

  • Está involucrada en el desarrollo de ateroesclerosis: puede dañar el recubrimiento o paredes internas de las arterias, favoreciendo la formación de placas con sustancias grasas y minerales que impiden el paso de la sangre por los vasos sanguíneos, por tanto es considerado un factor aterogénico.
  • Permite que la sangre coagule con mayor facilidad, haciendo que las plaquetas sean más adhesivas entre sí, lo que favorece a la generación de trombos y obstrucción de las arterias.

El tratamiento para disminuir los valores elevados de Homocisteína consiste en aumentar el consumo de Ácido Fólico y Vitamina B12 ya que se ha observado que su aumento está asociado a la deficiencia de estos nutrientes.

Valores normales o rango de referencia para la Homocisteína:

Óptimo: Entre 5 y 15 μmol/L.
Límite Alto: entre 15 y 30 μmol/L.
Alto: Entre 30 y 100 μmol/L.
Muy Alto: Superior a 100 μmol/L.

 

CRP-US (Proteína C Reactiva Ultrasensible):

También llamada Proteína C Reactiva de Alta Sensibilidad, es una proteína de fase aguda producida por el hígado, lo que significa que aumenta cuando en el organismo se está desarrollando algún proceso infeccioso o inflamatorio. Sin embardo, es considerada un marcador de riesgo cardiovascular,  ya que nos habla sobre el estado general del corazón, su producción aumenta considerablemente cuando las arterias alrededor del corazón se inflaman a causa de la ateroesclerosis y sus valores aumentados pueden predecir un ataque cardíaco. En este caso la inflamación crónica generada en la pared de la arteria desencadena un aumento de la PCR-US, indicando que existe una relación estrecha entre los niveles de PCR y el desarrollo de ateroesclerosis.

Valores normales o rango de referencia para la Proteína C Reactiva Ultrasensible:

Óptimo: Menor de 1.0 mg/L.
Límite Alto: Entre 1.1 y 2.9 mg/L.
Alto: Superior a 3.0 mg/L.

 

APOLIPOPROTEÍNAS:

Forman parte de la estructura de las moléculas encargadas de transportar los lípidos por la sangre a los tejidos. Junto al colesterol y los triglicéridos conforman a las ya conocidas HDL, LDL y VLDL (lipoproteínas de alta, baja y muy baja densidad respectivamente). Las apolipoproteínas funcionan como punto de unión con las células de los tejidos para efectuar la entrega de los lípidos como fuente de energía al interior celular.

Valores Normales Perfil Lipidico1-APO-AI (Apolipoproteína A-I):
Está contenida dentro de la molécula de HDL, por tanto es considerada una apolipoproteína anti-aterogénica (que impide la formación de la ateroesclerosis) y por tanto está asociada a la presencia de corazones saludables.

Valores normales o rango de referencia para la Apolipoproteína A-I:

Óptimo: Mayor de 130 mg/dL.
Bajo (Perjudicial): Menor a 130 mg/dL (aumentan el riesgo de formación de ateroesclerosis y enfermedad cardiovascular).

2-APO-B (Apolipoproteína B):
Es el principal componente protéico de las lipoproteínas LDL y VLDL, por tanto su elevación en sangre va acompañada de la elevación del colesterol “malo”. Es considerada una partícula aterogénica ya que favorece la instauración de placas ateromatosas en las paredes internas de las arterias.

La Apolipoproteína B siempre se encuentra más elevada que la APO-AI  en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Valores normales o rango de referencia para la Apolipoproteína B:

Óptimo: Inferior a 90 mg/dL.
Límite Alto: Entre 91 y 115 mg/dL.
Alto: Entre 116 y 140 mg/dL.
Muy Alto: Superior a 140 mg/dL.

 

Siempre es importante tener claro que el valor predictivo de algún riesgo, en este caso riesgo cardiovascular, que pueda aportar cada una de las pruebas en el perfil lipídico valores normales, siempre será más preciso cuando es estudiado y evaluado en conjunto todos los valores entre sí y no en pruebas por separado.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre valores normales de perfil de lípidos o “perfil lipídico valores normales”.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre valores normales perfil lipídico o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

23 Comentarios en “Perfil Lipídico: Valores Normales de Lipidos

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola Rigoberto,
      Gracias por escribirnos.

      El Colesterol NO-HDL, como bien comentas, representa todas las fracciones de colesterol capaces de desencadenar problemas cardiovasculares y aterogénesis, este está representado por todos los colesteroles distintos al HDL-Colesterol o Colesterol Bueno. Es decir el Colesterol NO-HDL está compuesto por el LDL-Colesterol (“Colesterol malo”) y el VLDL-Colesterol presente en las moléculas de Triglicéridos.

      Para fines prácticos:
      Colesterol No-HDL = LDL-Colesterol + VLDL-Colesterol
      ó
      Colesterol No-HDL = Colesterol Total HDL-Colestero

      Gracias por su comentario. Estamos a su orden para solucionar cualquier otra duda.

  • beatriz quagliata

    mi colesterol total y todo el perfil esta en el nivel critico con HTA elevada rebelde. Conjuntamente mi obesidad es extrema a pesar de tomar las medidas higienico dieteticas desde hace 4 años. Conozco el tema por ser medico hace 22 años y ahora no puedo ejercer por un ACV sin consecuencia aparente organica. Perdi mi profesion y busco en mis colegas soluciones que no me la dan. no tengo hiperinsulinemia ni hipotiroidismo ni genetica, cual puede ser el probleme. Gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, Buen día Beatriz,

      Es mportante informarle que yo soy Bioanalista y no Médico, pero de igual forma quiero brindarle mi ayuda y opinión. Lo primero que le recomiendo es mantener la calma y nunca perder la esperanza. Coloque en práctica todos los conocimientos que usted posee y que puede conocer mejor que yo. Dieta, ejercicio, actividades al aire libre, compartir con amistades, mantener la mente ejercitada y distraida, hacer las actividades que realmente le gustan para mejorar su actitud y le permita recibir los beneficios.
      Nunca está de más que mantenga comunicación con un médico de confianza que esté al tanto de su avance.

      Gracias por su comentario. Que mejore del Todo. Mucho Éxito.

    • Alvaro P.

      Querida Beatriz:
      Llegué a esta página por casualidad, en busca de información, y me encontré con tu nombre. No creo que te acuerdes de mí, pero fuimos compañeros en los viejos tiempos del “Elbio Fernández.
      Acabo de leer tu planteo y la correcta respuesta de la licenciada. Me permito aconsejarte que busques una consulta con el Prof. Dr. Gaspar Catalá (quizás fue profesor tuyo en la facultad).
      En un caso de salud que aconteció en mi familia, él lo solucionó con un diagnóstico preciso, después de muchos años de tratamientos erróneos.
      Te mando un beso con mucho afecto.
      Alvaro P.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola, buen día Sayonara,

      La respuesta es si. Cada laboratorio debe establecer sus propios valores de referencia que van a depender del tipo de población que acude al centro de salud, la marca y calidad de los reactivos empleados en las pruebas, y de las metodologías ya sean manuales o automatizadas que se utilizen para realizar las determinaciones de los niveles sanguíneos de cualquier parámetro.
      Sin embargo los valores de referencia deben ser muy parecidos a los establecidos por la OMS, que mediante en estudios han logrado determinar los valores a partir de los cuales los pacientes comienzan a experimentar las consecuencias negativas de tener valores elevados de Colesterol y/o Triglicéridos. Por tanto podrá usted observar que los rangos de referencia no varían en gran medida de un laboratorio a otro al menos en lo que a Perfil Lipídico se refiere.

      Gracias por su pregunta. Espero haber aclarado su duda.

  • francisco sergio correa

    hola tengo57 años y me realize chequeo por prescripcion ( perfil lipidico )…el mismo arrojo el siguiente resultado….colesterol total 131 (deseable 200 limite 240)…hdl colesterol 33 ( normal 40-60)…ldl colesterol 76 ( optimo 100 limite 150 ) …no hdl colesterol 98 (deseable 160 limite 190 )…trigliceridos 130 ( deseable 150 altp 200)…uricemia 4.3 ( rango 2.0 a 7.0)….veo aca valores por debajo todos…¡ esto es malo…tengo algun riesgo..? gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      Hola Francisco, ¡Buen día!

      El Colesterol Total está muy bien, por otro lado, el HDL-Colesterol o Colesterol “Bueno” está sólo un poco bajo, ya que lo recomendable (según su laboratorio) es que esté por encima de 40 mg/dL. El resto de los parámetros también están normales, por lo tanto su Perfil Lipídico está muy bien para su edad y sexo, no hay riesgos aparentes de enfermedad cardiovascular. En los rangos de referencia aportados por su laboratorio, el término “deseable” puede ser interpretado como un “máximo hasta”, lo ideal es no exceder éste límite.

      Gracias por su comentario. ¡Mucho Éxito para usted!

  • giminelson matias marreros

    Felicitaciones , muy interesante la información , pero UD.agrega al perfil HEMOCISTEINA y CRP-US , aca en Peru no lo consideran dentro de perfil
    . GRACIAS .

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Giminelson! Buen día,

      Las pruebas que componen a un Perfil de laboratorio pueden variar por pequeños detalles de un país a otro, incluso de una ciudad a otra. Lo importante de la Homocisteina y la CRP-Ultra Sensible es su valor predictivo de una posible enfermedad cardiovascular-aterogénica que se pueda estar presentando en el paciente. Incluso, un valor elevado de estos parámetros puede servir de alerta en un paciente (prevención de la enfermedad) antes de que se presente un trastorno o alteración cardiovascular, permitiendo al médico tomar precauciones para favorecer la salud del paciente.

      Gracias por las Felicitaciones. ¡Estamos para ayudarles a mejorar y preservar la salud!

        • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

          ¡Hola! Buen día Domel,

          El Colesterol HDL y Colesterol LDL son dos tipos de colesterol que sumados con el VLDL-Colesterol dan el valor del Colesterol Total o Lípidos Totales. Todos los valores de referencia deseables en sangre se encuentran representados en el cuadro de “Perfil Lipídico Valores normales” presentado al inicio de este artículo, le recomiendo revisarlo.

          Por otra parte, los Fosfolípidos son uno de los nutrientes básicos para la formación de la formación estructural del cerebro y todas las membranas de las células que componen todos y cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo, son un tipo de lípido que contiene ácido fosfórico y que se encuentran presentes en algunos alimentos como yemas de huevos, margarinas, quesos y productos de origen marino. Los fosfolípidos generan innumerable beneficios para la salud pero no son medidos en los perfiles lipídicos que conocemos o solemos encontrar en nuestros laboratorios.

          Gracias por su pregunta. Espero haberle ayudado.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Matías,

      Son muy pocos los estudios que aseguran que niveles elevados de HDL puedan generar daños al organismo. La recomendación es un valor de HDL por encima de 40 mg/dl para los hombres y por encima de 50 mg/dl para las mujeres, siendo deseable en líneas generales que este colesterol bueno se encuentre por encima de 60 mg/dl. Los casos con niveles de HDL por encima de 82 mg/dl se llaman Hiperalfalipoproteinemia o HALP, esta condición es de tipo hereditaria o adquirida mediante el abuso de medicamentos como los corticoesteroides. Suele ser peligrosa porque conduce, de igual forma que el LDL o Colesterol Malo a una arteriosclerosis. Cuando el HDL está tan elevado se invierte su función de transporte “protectora”, haciendo que el colesterol trasportado hacia el hígado se vuelva a depositar en las arterias.

      Por tales razones debemos estar muy atentos a la evaluación de los 3 tipos de Colesterol existentes en nuestro organismo mediante la realización del Perfil Lipídico de forma rutinaria.

      Gracias por su observación. ¡Mucho Éxito para usted!

  • YOANA CARCEDO

    Mi preginta es, que pasa si el índice de riesgo lipido esmuy bajo concretamente 2’3. Es malo? Es indicador de algún otro problema?

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Yoana,

      El Índice de Riesgo Coronario es un cálculo que se realiza al dividir el valor de Colesterol Total entre la Concentración de HDL Colesterol o Colesterol “Bueno”. Esta relación se aconseja que no supere el valor de 3.5. Una relación mayor al 3.5 indica un aumento del riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria, ya que sugiere que el Colesterol Total está muy elevado o que el colesterol Bueno HDL está muy bajo, ambas circunstancias son desfavorables. Por otra parte, si el índice es menor de 3.5 como en su caso, que nos pregunta por un valor de 2.3, esto sugiere que usted posee un bajo riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular ya que existen 2 interpretaciones, la primera es que su Colesterol Total está bajo (ideal por debajo de 200 mg/dl) o que su Colesterol HDL o Colesterol bueno está lo suficientemente elevado como para contrarrestar pequeñas elevaciones del Colesterol Total. De cualquier manera, no hay nada porque preocuparse, ya que usted posee un Índice de Riesgo Coronario o Índice de Riesgo Lipídico ideal.

      Gracias por realizarnos su consulta. ¡Es un placer ayudarle!

  • Sheila

    Hola, me gustaría que me dijeras cómo varían las recomendaciones relativas a lípidos en sangre en pacientes de riesgo?
    Gracias, un saludo.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Sheila! Buen día,

      En pacientes con alto riesgo de enfermedad Cardiovascular, podríamos decir que se manejan los mismos rangos de referencia recomendados para evitar la formación y desarrollo de un evento cardiovascular, llámese Infarto Agudo al Miocardio. Hay literaturas que recomiendan que estos rangos deberían ser un poco más exigentes para éste tipo de pacientes, es decir, en lugar de sugerirles un LDL-Colesterol (Colesterol Malo) por debajo de 100 mg/dl, a éstos pacientes se les recomienda que el LDL-Colesterol se sitúe por debajo de 70 mg/dl, unido a la ingesta de estatinas o medicamentos que ayudan a bajar los niveles de Colesterol en sangre.

      Es indispensable para los pacientes con alto riesgo cardiovascular, tener una alimentación sana e incluir una rutina de ejercicios para favorecer la disminución de los niveles de LDL y aumentar los niveles de HDL-Colesterol (Colesterol Bueno). Si desea mucha más información puedo recomendarle el siguiente artículo en PDF “Definición y clasificación de los factores de Riesgo Cardiovascular” de la Sociedad Venezolana de Cardiología, está súper interesante y muy bien detallado.

      Gracias por su confianza. Es un placer ayudarle.

  • Paulina Camacho

    Hola, quisiera saber qué enfermedades provocan las alteraciones de estos valores y qué patología puedo tener o si está bien tener un colesterol de 210 con trigliceridos, HDL Y LDL en valores normales..
    Saludos.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Paulina! Buen día,

      Se recomienda que el Colesterol Total se encuentre por debajo de 200 mg/dl, por lo tanto su Colesterol en 210 mg/dl está ligeramente elevado, no es un valor alarmante y menos aún considerando que usted posee niveles ideales de HDL-Colesterol, LDL-Colesterol y Triglicéridos. Lo único que puedo recomendarle es que incorpore un poco de ejercicio a su día a día y mantenga una dieta sana y equilibrada, baja en grasas para conservar sus niveles de lípidos en sangre y bajar un poco más el valor de Colesterol por debajo de 200 mg/dl.

      Gracias por confiar en nuestra opinión. Es muy agradable ayudarle. ¡Mucho éxito!

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Samti,

      Para la realización de un Perfil Lipídico se requiere una muestra de suero (sangre), se suele utilizar para la toma de muestra un tubo tapa roja o tapa amarilla. El Perfil Lipídico se emplea para evaluar el riesgo que posee el paciente de sufrir una enfermedad cardiovascular, ya sea Infarto Agudo al Miocardio, ACV o Accidente Cerebrovascular, debido a una alteración denominada Aterosclerosis en la cual la grasa de la sangre se deposita en las arterias, impidiendo el paso de sangre al corazón o cerebro respectivamente. Los exámenes de apoyo diagnóstico de éste tipo de enfermedades lo representan todas aquellas pruebas que utilizan los médicos para confirmar la presencia de estas alteraciones, tales como: electrocardiogramas y encefalogramas angiografías, entre otras. Consulte a su médico si su Perfil Lipídico se observa alterado.

      Gracias por su consulta. Espero haberle ayudado. ¡Éxito!