Niveles Normales de Progesterona: Valores Normales 3   ¡Actualizado Recientemente!

Progesterona valores normales

La Progesterona es una hormona femenina muy importante durante el embarazo, cuyo principal objetivo es el de generar un ambiente ideal en el útero materno para que el embarazo se  desarrolle de la mejor manera. Se encarga de convertir al endometrio materno en un tejido celular abundante en vasos sanguíneos que le llevarán nutrición, soporte y sostén al embrión en desarrollo.

Niveles de Progesterona en sangre

  • En condiciones de embarazo se espera que los niveles de Progesterona aumenten conforme pasan las semanas.
  • Los niveles de Progesterona caen progresivamente con la edad hasta llegar a la menopausia, donde las mujeres manejan valores muy bajos de Progesterona similares a los de los hombres.

Progesterona: Valores Normales en mujeres

Niveles Normales de Progesterona en mujeres durante el embarazo (primer trimestre, segundo y tercero), en la Fase Folicular, en la Fase Lútea, en Niñas (pre-púberes) y Post-menopausia.

Valores Normales de Progesterona en el embarazo (primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre), en la Fase Folicular, en la Fase Lútea, en Niñas (pre-púberes) y Post-menopausia.

En el embarazo, la Progesterona es producida por los ovarios hasta el tercer mes de gestación, momento en el cual la placenta comienza a asumir esta función y es la encargada de mantener los valores de Progesterona adecuados en sangre.

Las mujeres no embarazadas también producen Progesterona, aunque en niveles mucho más bajos que en el embarazo. Todos los meses en la mitad del ciclo menstrual, exactamente luego de la ovulación, el ovario comienza a producir Progesterona, si no ocurre la fecundación del óvulo el ovario deja de producirla, de esta forma el endometrio previamente preparado para la fecundación se descama y se expulsa del organismo en forma de menstruación. De tal manera que la progesterona ayuda a regular el ciclo menstrual de la mujer.

 

Progesterona en hombres: Valores Normales

Estos son los Niveles Normales de Progesterona en hombres.

Valores de progesterona alta en hombres

Los hombres adultos producen Progesterona por medio de sus testículos. Esta cantidad de Progesterona no tiene una función claramente establecida, a excepción de ayudar a producir otras hormonas esteroides, ya que la Progesterona actúa como precursor de la producción de andrógenos, estrógenos y principalmente la hormona masculina testosterona.

 

Independientemente del ciclo menstrual en la mujer y de la producción testicular en el hombre, mínimos valores de Progesterona se encuentran en sangre en todo momento debido a que las glándulas suprarrenales y el hígado también la producen aunque en muy pequeñas cantidades.

Posible significado de resultados del examen de Progesterona:

Estas son algunas de las posibles condiciones de salud que pueden afectar los niveles normales de Progesterona:

Hormona progesterona valores de referencia

Por encima del nivel normal de Progesterona:

  • Embarazo en curso.
  • Cáncer suprarrenal.
  • Cáncer en el ovario.
  • En condiciones de embarazo un aumento muy significativo de los niveles de Progesterona puede indicar que la madre está en presencia de un embarazo múltiple.

Por debajo de nivel normal de Progesterona:

  • Infertilidad, dificultad para ovular.
  • Amenaza de aborto.
  • Embarazo ectópico.
  • Amenorrea o ausencia de menstruación.

Cuando la Progesterona disminuye en sangre, existe un dominio del Estradiol (otra hormona sexual femenina producida por los ovarios en la mujer y por los testículos en el hombre) tanto en hombres como en mujeres que genera…

…síntomas de dominio del Estradiol por Progesterona Baja:

  • Disminución de la libido sexual.
  • Pérdida del cabello.
  • Aumento de peso.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Pérdida de la masa ósea.
  • Pérdida del músculo.
  • En el hombre:
    – Ginecomastia (crecimiento de las glándulas mamarias).
    – Impotencia sexual.
    – Disfunción eréctil.

Este predominio de Estradiol aumenta el riesgo de adquisición de artritis. En la mujer las probabilidades de adquisición de cáncer de ovario y mama aumentan, mientras que el hombre el riesgo de prostatitis y cáncer de próstata también aumentan. Todo esto se debe a que el estradiol potencia la reproducción celular y disminuye el recambio o reemplazo de las células viejas, por esta razón las células de los tejidos viven por mucho más tiempo de lo que deberían, generando mayor cantidad de células hijas que aumentan las probabilidades de generación de mutaciones que dan lugar al desarrollo de posible cáncer.

Para profundizar visite:
Progesterona Baja: Sintomas
y
Progesterona Baja en el Embarazo.

Progesterona valores normales

Otras Funciones de la Progesterona:

  • Contribuye en la regulación de la glicemia (azúcar en sangre).
  • Favorece la construcción de masa ósea.
  • Ayuda a mantener la libido sexual.
  • Actúa como un antidepresivo natural.
  • Ayuda a la normalización de la coagulación sanguínea.
  • Contribuye en la iniciación del sueño.

Esto lo puede leer con mayor detalle en nuestro artículo Para que sirve la Progesterona.


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre progesterona en hombres valores normales, progesterona niveles normales o valores normales de progesterona.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre nivel normal de progesterona, niveles de progesterona o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

3 Comentarios en “Niveles Normales de Progesterona: Valores Normales

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Isabel! Buen día,

      Antes de todo, es indispensable conocer su edad, ya que dependiendo de la misma los valores de referencia varían, es decir, si es una mujer en edad fértil, si está embarazada o si está en la menopausia los valores que se consideran normales cambiarán. 40.0 ng/Ml es un valor elevado de Progesterona, por lo tanto usted pudiera estar embarazada o, si no lo está, quizás deba visitar a su médico porque pudiera estar presentándose algún trastorno dentro del útero, específicamente en el ovario o quizás en las glándulas suprarrenales. No es un valor normal fuera de la condición de embarazo. ¡Acuda a su Ginecólogo o Endocrino!

      Gracias por confiar en nuestra opinión. Espero haberle ayudado. ¡Mucho éxito!

  • Isabel vega

    Buenos días muchas gracias por la respuesta…mi edad es 30 años y llevo un retraso de mi periodo de 6 dias ..ojala y tenga suerte,mi ginecóloga dice que posiblemente este embarazada pero el lunes me hare la prueba estoy ansiosa.