Hormona Prolactina: Función. ¿Para qué sirve?

¿Qué es la Prolactina?

La Prolactina (PRL) es una hormona producida por la glándula hipófisis, que se encuentra ubicada en la base del cerebro, específicamente por su porción anterior conocida como Adenohipófisis es donde se produce la prolactina. Es una hormona femenina indispensable en la maternidad, también se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres no embarazadas y en los hombres.

Función de la Prolactina:

  • Funcion de la prolactinaEstá involucrada en la producción de leche durante el embarazo: A través de las glándulas mamarias, la prolactina, una vez dado el parto y durante todo el periodo de lactancia, aumenta la producción de lactosa y proteínas lácteas, como la caseína y la lactoalbúmina. En condiciones de no embarazo no se considera normal que una mujer esté generando y secretando alguna sustancia por sus pezones, al momento del parto la acción mecánica originada por él bebe por medio de la succión del pezón desencadena la salida de la leche, por lo tanto la funcion de la prolactina está en desencadenar la producción de la leche pero no en su salida por los pezones. La Progesterona y el Estrógeno (otras hormonas femeninas), son las encargadas de impedir la lactancia durante el embrazo, antes de que se genere el parto, pero cuando la mujer da a luz estas hormonas disminuyen rápidamente su concentración en sangre para que la leche pueda salir y entonces se pueda dar la lactancia, por estas razones la secreción de leche sólo se considera normal después del parto.
  • Otra función de la hormona prolactina, junto a la Progesterona y los Estrógenos, es estimular el desarrollo de la glándula mamaria durante el embarazo. Si la mujer luego del parto no amamanta a su hijo, entonces los niveles de Prolactina bajan a valores como los que se tenían previos a quedar embarazada.
  • La Prolactina ayuda a prevenir la generación de embarazos sucesivos, ya que bloquea la ovulación durante el tiempo que la madre amamanta a su bebé. Sin embargo esto no es 100% seguro como para establecerlo como método de anticoncepción en parejas que recientemente tuvieron a un bebé.

¿Para qué sirve la prolactina?

  • La Prolactina en la mujer mantiene activo al cuerpo lúteo que se genera en el ovario durante el ciclo menstrual, el cual está encargado de la producción de Progesterona.Para que sirve la Prolactina
  • En el hombre la hormona prolactina interviene inhibiendo la secreción de Testosterona en los testículos.

La Prolactina viaja por la sangre desde la Hipófisis (también conocida como la glándula pituitaria) hasta el órgano objeto donde tiene su acción (Ej.: hasta las Mamas).


La medición de los niveles de Hormona Prolactina se realiza con la finalidad de:

  1. Diagnosticar una de las posibles causas de infertilidad, disminución de la producción de esperma y/o disfunción eréctil en el hombre.
  2. Diagnosticar la presencia de Prolactinomas (tumores benignos en la hipófisis).
  3. Monitorear el tratamiento y evolución de prolactinomas ya previamente diagnosticados.
  4. Determinar la causa que genera incapacidad de quedar embarazada en las mujeres.
  5. Identificar posibles causas de disminución del deseo sexual en el hombre y la mujer.
  6. Evaluar la función general de la glándula hipófisis (conjuntamente con otras pruebas).
  7. Identificar la causa de las menstruaciones irregulares o ausentes en la mujer.
  8. Definir la causa de la Galactorrea (producción y secreción de leche) en mujeres u hombres.

 

Mire los Niveles o Rangos de Referencia en los que debería estar normalmente la Prolactina en nuestro artículo Prolactina: Valores Normales.

¿Por qué razones aumenta la Prolactina?

La Prolactina se puede elevar en presencia de Prolactinomas, tumores de la glándula hipófisis que produce  prolactina (generalmente es benigno), generando Galactorrea o producción y secreción de leche en la mujer no embarazada. Los Prolactinomas también generan dolores de cabeza, alteraciones en la visión.

La Prolactina es liberada a la sangre en respuesta a diferentes estímulos como los estrógenos, estrés, lactancia materna o estimulación del pezón por parte del bebé, después del coito e incluso durante el sueño también se producen pequeñas elevaciones de la hormona.

Funcion de la hormona prolactinaExisten algunos fármacos que elevan los niveles de Hormona Prolactina, estos son todos aquellos que tienen como objetivo disminuir la Dopamina (neurotransmisor producido por el hipotálamo). La Dopamina está encargada de frenar la producción de Prolactina, si se ingieren medicamentos que bajan la dopamina entonces la Prolactina se producirá sin inhibición, aumentando sus niveles en sangre. Estos medicamentos son los Antidepresivos Tricíclicos, los medicamentos Tranquilizantes, antihipertensivos, entre otros.

Puede aumentar en condiciones como el Hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia Renal, insuficiencia hepática, en hombres con impotencia, quistes en las glándulas mamarias y en la estimulación crónica del pezón.

Efectos negativos del aumento de Prolactina:

La Prolactina elevada causa inhibición de la hormona hipotalámica GnRH (Hormona Liberadora de Gonadotrofina), la cual estimula la producción de las hormonas FSH u hormona Foliculoestimulante y LH u Hormona Luteinizante, ambas encargadas de regular el ciclo menstrual femenino, actuando sobre el ovario favoreciendo la ovulación y, en el hombre, promoviendo la generación de espermatozoides. Por tanto, al haber un aumento de la Hormona Prolactina se genera una disminución de la FSH y la LH, lo cual genera alteración y/o ausencia de la menstruación, patología conocida como amenorrea o anovulación.

En los hombres la Prolactina elevada produce efectos negativos como el desarrollo de senos (ginecomastia) y alteración de las funciones básicas de la próstata, testículos y vesículas seminales, disminuyendo la libido sexual y ocasionando impotencia y/o infertilidad. La prolactina también disminuye la masa muscular y favorece la adquisición de osteoporosis. Todo esto debido a que la Hiperprolactinemia (prolactina elevada) induce una disminución de la LH y la disminución de ésta conlleva a una baja producción de Testosterona por parte de los testículos.

Genera síntomas en la mujer tales como sofocos, sequedad vaginal y dolores de cabeza, además de la amenorrea y galactorrea ya antes descrita.

 Conozca más sobre las Causas, Síntomas y Consecuencias de la Prolactina Alta en nuestro artículo sobre la Hiperprolactinemia aquí.

 


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre PRL hormona y la función de la prolactina.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre que es la prolactina, para que sirve la prolactina, dónde se produce o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:

12 Comentarios

  1. Silvia 08/09/2016 Reponder
      • Silvia chavez 12/11/2016 Reponder
  2. Pamela 25/10/2016 Reponder
  3. Lucy Castañeda 28/12/2016 Reponder
  4. maria 29/03/2017 Reponder

Dejar un comentario