Falta de progesterona en el embarazo 8

Falta de progesterona en el embarazo

La Progesterona es una de las principales hormonas que colabora con el desarrollo del embarazo. El prefijo “pro” se refiere a “ir a favor” y “gesterona” se refiere a “gestación”, es decir, la Progesterona es una hormona pro-gestación, a favor del embarazo o en pro del embarazo, la cual favorece que éste se desarrolle y llegue a término, por lo que también se le conoce a la progesterona como la hormona del embarazo.

La progesterona comienza a ser elaborada en la menarquia o primera menstruación de la mujer, esta producción se repite todos los meses en la segunda mitad del ciclo menstrual cuando la elaboración de la hormona comienza inmediatamente después de que ocurre la ovulación.

En el ovario, cuando ocurre la ovulación, la estructura que albergó y maduró al óvulo durante los primeros 14 días del ciclo menstrual se transforma en una estructura cerrada glandular productora de hormonas con células de color amarillo, denominada cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, este cuerpo amarillo se encarga de la producción de la progesterona y ésta rápidamente prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado.

Si el óvulo no es fecundado al final del ciclo menstrual, el cuerpo amarillo se marchita o degenera deteniéndose la producción de progesterona, lo que induce a la descamación y caída del endometrio, conjuntamente con el óvulo no fecundado, bajo la forma de flujo menstrual.

Progesterona: Primer Trimestre Embarazo

Por la acción de la progesterona la capa más interna del útero, llamada Endometrio, crece rápidamente y se hace nutritiva llenándose de vasos sanguíneos que la proveen de oxígeno y nutrientes, lo que favorece la implantación del óvulo fecundado. Si la fecundación del óvulo es llevada a cabo, entonces éste se implanta en el endometrio para iniciar su desarrollo y dar comienzo al embarazo.

 

Falta-de-progesterona-en-el-embarazo

Desde el momento de la ovulación hasta la semana 8 a 10 el cuerpo amarillo del ovario produce toda la progesterona necesaria para el crecimiento del feto. Durante este tiempo la placenta se va desarrollando hasta completar su formación y poder cumplir sus funciones.

Alrededor de la semana 10 de gestación la placenta asume la función del cuerpo amarillo y comienza a producir toda la Progesterona que es necesaria para continuar y culminar el embarazo.

Como lo explicamos en nuestro artículo Para que sirve la progesterona en el embarazo, la progesterona no solamente es de vital importancia para el desarrollo del feto, sino de un conjunto de características que promueven positivamente un ambiente adecuado de formación, como el desarrollo de las mamas, el fortalecimiento del sistema inmunológico, provee a la madre de un estado de tranquilidad y serenidad durante el embarazo por su acción en el sistema nervioso central, incluso disminuye en la madre la retención de líquidos y favoreciendo la pérdida de peso.

Progesterona baja en el embarazo

Si se presentan niveles de progesterona baja en el embarazo, entonces se pueden evidenciar los siguientes signos, síntomas y/o complicaciones:

  • Progesterona baja en el embarazoAumento de las probabilidades de abortos involuntarios: Como la progesterona es la encargada de mantener al óvulo fertilizado unido o adherido al útero, un déficit de esta hormona puede dificultar que el embarazo llegue a término. La progesterona disminuida en las primeras semanas del embarazo impide la correcta circulación sanguínea y nutrición adecuada del embrión, lo que se traduce en un aumento de las probabilidades de aborto involuntario o problemas en el desarrollo del feto.

    Esto se puede evidenciar con:
    – Presencia de manchados recurrentes o sangrados en las primeras semanas de gestación.
    Calambres y dolores en la parte baja del vientre.Generalmente las mujeres que poseen niveles bajos de progesterona han experimentado pérdidas recurrentes de embarazos en etapas tempranas, incluso antes de darse cuenta de que están embarazadas.

  • Dolor en los pechos.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.

El dolor en los pechos y en la parte baja del abdomen, así como los calambres y sangrados en un embarazo, no necesariamente indican que la progesterona está baja. Son signos y síntomas muy inespecíficos que pueden estar presentes también por otras posibles causas.

 

IMPORTANTE

Lo importante es que si una mujer tiene intenciones de quedar embarazada o sospecha de estarlo, debe acudir a su médico, este le realizará evaluaciones ginecológicas para observar cómo están comportándose sus niveles de progesterona durante los ciclos menstruales. Es muy importante realizarse una evaluación sanguínea de los niveles de progesterona, tomando en cuenta la fecha y etapa del ciclo menstrual en la cual se encuentra, ya que si se realizan los exámenes en la segunda mitad del ciclo menstrual es de esperar que los niveles de progesterona se encuentren más altos en comparación a los realizados en los primeros días del ciclo o antes de la ovulación. De igual forma, en el estudio físico realizado por el ginecólogo, las características del revestimiento del útero tales como el grosor, consistencia del moco cervical y vaginal, van a depender de la fecha del ciclo menstrual y los niveles de progesterona obtenidos.

Progesterona primer trimestre embarazoLas mujeres embarazadas también deberían realizarse sus estudios de los niveles sanguíneos de progesterona conjuntamente con los de hCG (Gonadotrofina Coriónica Humana), los cuales en condiciones normales aumentan proporcionalmente con el tiempo de gestación, es decir, a mayor tiempo de embarazo, mayores son los niveles de hCG en sangre.

De tal manera que la evaluación de los niveles de progesterona en sangre se hacen con la finalidad de:

  • Conocer si una mujer está ovulando o no, esto es ideal en los casos de fertilidad asistida en los cuales se encuentran muchas mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas.
  • Saber si los ovarios están funcionando adecuadamente, ya que es precisamente en el ovario donde se produce la progesterona luego de la ovulación.
  • Estar al tanto de si un embarazo está o no en riesgo, siendo lo normal que a medida que aumentan las semanas de embarazo, aumenten proporcionalmente los niveles de progesterona.

 

Valores de Referencia de Progesterona en sangre en el embarazo:

Progesterona Primer Trimestre de Embarazo:

  • Semana 1 a 2 de embarazo: Menor de 1.0 ng/mL.
  • Semana 3 de embarazo: Entre 5.0 y 20.0 ng/mL.
  • Semana 4 a 6 de embarazo: Entre 12.0 y 20.0 ng/mL.
  • Semana 7 a 12 de embarazo: Entre 4.0 y 47.0 ng/mL.

Progesterona Segundo Trimestre de Embarazo:

Entre 19.41 y 45.30 ng/mL

Progesterona Tercer Trimestre de Embarazo:

Entre 65.00 y 290.00 ng/mL

(Según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos en Medline Plus y la American Pregnancy Association)

 

ALTERNATIVAS A LA FALTA DE PROGESTERONA EN EL EMBARAZO

Existen casos en que la mujer posee bajos niveles de progesterona y esto le confiere dificultad para quedar embarazada o periodos de infertilidad, en estos casos el médico está capacitado para administrarle a la paciente tabletas de progesterona para solventar esta dificultad. Sin embargo, incluso luego de lograr quedar embarazadas, éstas mujeres constantemente deben realizarse un monitoreo de los niveles de esta importante hormona para asegurarse de no tener falta de progesterona en el embarazo y que ésta se mantengan en niveles altos, adecuados durante todo el embarazo. Lo que quiere decir que la progesterona no sólo es imprescindible para la implantación del óvulo sino también para mantener al embarazo viable durante los 9 meses de gestación estimados.

Aparte de las tabletas de progesterona existen otras modalidades de administración de la hormona, tales como inyecciones o por vía vaginal con productos a base de geles en forma de óvulos o supositorios, en dosis específicas prescritas por los especialistas. Estudios han demostrado que bajo la forma de óvulos o supositorios se evitan los efectos adversos que confiere la ingesta de progesterona oral, ya que la acción de los óvulos a nivel vaginal es completamente local, favoreciendo el desarrollo del endometrio durante todo el embarazo.


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre falta de progesterona en el embarazo o progesterona baja en el embarazo.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre progesterona primer trimestre embarazo o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

Acerca de Lic. María Gabriela Díaz Liendo

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) y Directora en TuChequeo.com. Ha trabajado en el sector público y privado, ejerciendo como bioanalista en diferentes laboratorios privados, hospitales públicos y clínicas privadas, participando como fomardora, líder y miembro de equipos en áreas de Hematología, Química, Serología, Coprouroanálisis (Orina y Heces), Pruebas Especiales, Virología, Banco de Sangre, Electroforesis, Bacteriología, Control de Calidad y Atención al paciente. Ha presentado los frutos de su experiencia e investigaciones participando como conferencista en diferentes congresos de salud, compartiendo e intercambiando conocimiento continuamente con otros profesionales.


Dejar un comentario

8 Comentarios en “Falta de progesterona en el embarazo

  • Tahari

    Hola, hace aproximadamente 4 meses fui a Emergencias porque habia tenido un retraso y al hacerme la prueba habia salido positivo.. Horas mas tarde comencé a sangrar, pensé que habia sido mi regla y que la prueba habia fallado pero el sangrado no era de color normal… Cuando me atendieron resulta que por falta de progesterona la fecundacion se vio interrumpida (segun el doctor que me atendió) bueno la cosa es que me mando para mi ginecólogo para que me recetara hormonas para lograr el embarazo… Cuando le comento a mi ginecologo (porque tenia cita con el para mi primer pap) me dice que no pude darme hormonas hasta que yo quede embarazada.. Que cuando eso ocurra entonces saque cita para el recetarmelas.. Mi pregunta es: como voy a quedar embarazada si no tengo la cantidad de hormonas sufuciente como para que no se interrumpa nuevamente?? Él esta en lo correcto sobre darmelas luego de que esté embarazada y no desde antes? Gracias espero su respuesta

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola! Buen día Tahari,

      Es muy importante que sepa que yo no soy médico, soy Bioanalista, por lo tanto, mi opinión y/o comentario nunca superará la decisión de su médico. Estoy completamente de acuerdo con su planteamiento, con su duda. Si se conoce que usted es una paciente que presenta déficit de Progesterona difícilmente podrá lograr un embarazo y, aún más difícil será, mantenerlo por 9 meses. La administración de la hormona debe hacerse antes y durante el embarazo para que éste pueda darse y llegar a un feliz término. Mi recomendación es que si no se siente segura de lo que su ginecólogo le comentó, converse con él sobre sus dudas o, en otro caso, busque una tercera opinión.

      Gracias por su comentario. Espero haberle ayudado. ¡Que siga la mejoría!

  • MiriAm m

    Hace 4 meses que no me baja la mestruacion entonces dos meses antes me ise una prueba de embarazo de sangre y me salió negativa dos semanas después me ise la otra vez pero esta vez fue con una prueba casera y me salió positiva volví a ir al doctor y mi prueba salió positiva pero muy baja en progesterona me están asiendo otras pruebas de sangre para saber cuántas semanas tengo exactamente son 2 pruebas la otra es después de 48 horas! Tengo miedo que mi embarazo este mal no sé que me puede estar pasando y quisiera saber cuales son los riesgos de esto?

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola Miriam! Buen día,

      No debe preocuparse, todo está bajo control. Su médico está haciendo todo lo necesario para saber cómo va su embarazo. Si realmente usted no posee suficiente Progesterona, su médico le indicará tomar la hormona por vía oral por medio de pastillas hasta alcanzar los niveles ideales para la semana de embarazo en la que usted se encuentra. Lo que el médico quiere evaluar es si sus niveles de Progesterona aumentan en un lapso de 48 horas. Con los resultados podrá confirmar la salud del embarazo, en qué semana se encuentra y verificar si está usted generando la suficiente Progesterona para sostenerlo hasta el final.

      Gracias por preguntarnos sus dudas. Conserve la calma. ¡Muchas felicidades!

  • Ma. Guadalupe

    Gracias por publicar este artículo, hace un año perdí mi bebe en un aborto y aunque fui al ginecólogo que realmente no hizo todo lo que estaba en sus manos para salvar la vida de mi bebé, pués cuando llegue apenas empezaba con un muy leve sangrado ese día el me hizo el ultrasonido y mi bebé estaba vivo, al otro día ya tenía más sangrado y me mando hacer ultrasonido para saber si todavía estaba pero dijeron que ya no estaba y amí me pareció verlo y le dije a la que me estaba haciendo el ultrasonido que si estaba por que me pareció verlo y ella me dijo que no viera monos con tranchetes que ya no estaba y es lo que le comunico al ginecólogo y mi bebé si estaba todavía :'( :'( , pero como le dijo al ginecólogo que ya no estaba ya no hizo nada por salvarlo y lo perdí:'( :'( :'( , me di cuenta por que me negué hacerme el legrado solo me receto medicamentos para hacer limpieza y después expulse al bebé :'( :'( :'( Eso me lleno de coraje y a la vez tristeza con los médicos y con ese centro de ultrasonidos que lamentablemente es de mucho prestigio, les he perdido la confianza a los médicos porque descubrí que ya no luchan por salvar vidas pareciera que les da lo mismo al fin y al cabo solo les importa el dinero y el ginecólogo tampoco me dio una explicación de alguna posible causa, y ya estaba perdiendo las esperanzas pero con ésta información me ha dado esperanzas otra vez y consultare con otros médicos otras opiniones.

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola María Guadalupe! Buen día,

      Es muy importante para todo paciente que ha pasado por una situación similar a la suya, conocer la causa que originó el problema, para de esta forma tomar las medidas correctivas que impidan que una situación así vuelva a ocurrir. En su caso, un aborto puede estar dado por muchas causas, pero las más importantes y a veces las menos investigadas son las fallas hormonales, totalmente mejorables o “solucionables” para lograr un embarazo con feliz término. Es muy importante que recupere la confianza en los profesionales de salud, hay muchos que pueden ayudarle. Antes de todo, procure superar lo que le pasó y darse una nueva oportunidad con un corazón limpio y una mente clara, consulte con otro especialista, realícese un estudio hormonal antes de lograr un embarazo para conocer qué tan equilibrada está su salud, mantenga una vida sana y una alimentación balanceada. Seguro logrará su objetivo.

      Ha sido un placer ayudarle. Me agrada saber que con mis líneas logré brindar esperanza en mis hermanos. ¡Mucho éxito!

  • Dallaba

    Buenas tardes estoy embarazada tube un manchado y mucho dolor en el vientre hace mas de 8 dias al hacerme unos examenes salio la progesterona baja me estan haciendo se guimientos con la beta y han estado subiendo y la progesterona tambien ya que estoy tomando pastillas la pregunta es puedo seguir con mi embarazi normal y ademas no ebuelto amanchar muchas gracias

    • Lic. María Gabriela Díaz Liendo Autor

      ¡Hola amiga Dallaba! Buen día,

      Puedo entender, por su relato, que sus médicos encontraron la causa del sangrado para la fecha en que se presentó, la causa por ellos diagnosticada es la falla o bajos niveles de Progesterona. Si sus valores de Progesterona están subiendo de la mano con la BHCG, seguramente usted no tiene nada de qué preocuparse. Continúe ingiriendo el medicamento hasta que su médico lo considere necesario. Esté muy atenta a cualquier signo de alerta como un sangrado o dolores inesperados.

      Gracias por confiar en nuestra opinión. Espero que su embarazo se desarrolle de maravilla y llegue a un hermoso y Felíz término.