Progesterona baja en el embarazo

La Progesterona es una de las principales hormonas que colabora con el desarrollo del embarazo. El prefijo “pro” se refiere a “ir a favor” y “gesterona” se refiere a “gestación”, es decir, la Progesterona es una hormona pro-gestación, a favor del embarazo o en pro del embarazo, la cual favorece que éste se desarrolle y llegue a término.

La progesterona comienza a ser elaborada en la menarquia o primera menstruación de la mujer, esta producción se repite todos los meses en la segunda mitad del ciclo menstrual, cuando la elaboración de la hormona comienza inmediatamente después de que ocurre la ovulación.

En el ovario, cuando ocurre la ovulación, la estructura que albergó y maduró al óvulo durante los primeros 14 días del ciclo menstrual se transforma en una estructura cerrada glandular productora de hormonas con células de color amarillo, denominada cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, este cuerpo amarillo se encarga de la producción de la progesterona y ésta rápidamente prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado.

Si el óvulo no es fecundado al final del ciclo menstrual, el cuerpo amarillo se marchita o degenera deteniéndose la producción de progesterona, lo que induce a la descamación y caída del endometrio, conjuntamente con el óvulo no fecundado, bajo la forma de flujo menstrual.

Progesterona en el primer Trimestre de embarazo

Por la acción de la Progesterona, la capa más interna del útero, llamada Endometrio, crece rápidamente y se hace nutritiva llenándose de vasos sanguíneos que la proveen de oxígeno y nutrientes, lo que favorece la implantación del óvulo fecundado. Si la fecundación del óvulo es llevada a cabo, entonces éste se implanta en el endometrio para iniciar su desarrollo y dar comienzo al embarazo.

 

Falta-de-progesterona-en-el-embarazo

Desde el momento de la ovulación hasta la semana 8 a 10 el cuerpo amarillo del ovario produce toda la Progesterona necesaria para el crecimiento del feto. Durante este tiempo la placenta se va desarrollando hasta completar su formación y poder cumplir sus funciones.

Alrededor de la semana 10 de gestación la placenta asume la función del cuerpo amarillo y comienza a producir toda la Progesterona que es necesaria para continuar y culminar el embarazo.

Como lo explicamos en nuestro artículo para que sirve la progesterona en el embarazo, la Progesterona no solamente es de vital importancia para el desarrollo del feto, sino de un conjunto de características que promueven positivamente un ambiente adecuado de formación, como el desarrollo de las mamas, el fortalecimiento del sistema inmunológico, provee a la madre de un estado de tranquilidad y serenidad durante el embarazo por su acción en el sistema nervioso central, incluso disminuye en la madre la retención de líquidos y favoreciendo la pérdida de peso.

Falta de Progesterona en el Embarazo:

Si se presentan niveles bajos de progesterona en el embarazo, entonces se pueden evidenciar los siguientes signos, síntomas y/o complicaciones:

  • Progesterona baja en el embarazoAumento de las probabilidades de abortos involuntarios: Como la progesterona es la encargada de mantener al óvulo fertilizado unido o adherido al útero, un déficit de esta hormona puede dificultar que el embarazo llegue a término. Los bajos niveles de progesterona en las primeras semanas del embarazo impiden la correcta circulación sanguínea y nutrición adecuada del embrión, lo que se traduce en un aumento de las probabilidades de aborto involuntario o problemas en el desarrollo del feto.Esto se puede evidenciar con:
    – Presencia de manchados recurrentes o sangrados en las primeras semanas de gestación.
    Calambres y dolores en la parte baja del vientre.Generalmente las mujeres que poseen niveles bajos de progesterona han experimentado pérdidas recurrentes de embarazos en etapas tempranas, incluso antes de darse cuenta de que están embarazadas.
  • Dolor en los pechos.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.

ATENCIÓN: El dolor en los pechos y en la parte baja del abdomen, así como los calambres y sangrados en un embarazo, no necesariamente indican que la progesterona está baja. Son signos y síntomas muy inespecíficos que pueden estar presentes también por otras posibles causas.

Niveles de Progesterona en las primeras Semamas de Embarazo:

Progesterona Primer Trimestre de Embarazo:

  • Semana 1 a 2 de embarazo: Menor de 1.0 ng/mL.
  • Semana 3 de embarazo: Entre 5.0 y 20.0 ng/mL.
  • Semana 4 a 6 de embarazo: Entre 12.0 y 20.0 ng/mL.
  • Semana 7 a 12 de embarazo: Entre 4.0 y 47.0 ng/mL.

Progesterona Segundo Trimestre de Embarazo:

Entre 19.41 y 45.30 ng/mL

Progesterona Tercer Trimestre de Embarazo:

Entre 65.00 y 290.00 ng/mL

(Según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos en Medline Plus y la American Pregnancy Association)

Mire nuestra tabla completa de Niveles de Progesterona en Mujeres (embarazadas, no embarazadas y menopáuicas) y en Hombres en Progesterona: Valores Normales.

 

IMPORTANTE

Lo importante es que si una mujer tiene intenciones de quedar embarazada o sospecha de estarlo, debe acudir a su médico, éste le realizará evaluaciones ginecológicas para observar cómo están comportándose sus niveles de progesterona durante los ciclos menstruales. Es muy importante realizarse una evaluación sanguínea de los niveles de progesterona, tomando en cuenta la fecha y etapa del ciclo menstrual en la cual se encuentra, ya que si se realizan los exámenes en la segunda mitad del ciclo menstrual es de esperar que los niveles se encuentren más altos en comparación a los realizados en los primeros días del ciclo o antes de la ovulación. De igual forma, en el estudio físico realizado por el ginecólogo, las características del revestimiento del útero tales como el grosor, consistencia del moco cervical y vaginal, van a depender de la fecha del ciclo menstrual y los niveles obtenidos de la hormona en sangre.

Progesterona primer trimestre embarazoLas mujeres embarazadas también deberían realizarse sus estudios de los niveles sanguíneos de progesterona conjuntamente con los de hCG (Gonadotrofina Coriónica Humana), los cuales en condiciones normales aumentan proporcionalmente con el tiempo de gestación, es decir, a mayor tiempo de embarazo, mayores son los niveles de hCG en sangre.

De tal manera que la evaluación de los niveles de progesterona en sangre se hacen con la finalidad de:

  • Conocer si una mujer está ovulando o no, esto es ideal en los casos de fertilidad asistida en los cuales se encuentran muchas mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas.
  • Saber si los ovarios están funcionando adecuadamente, ya que es precisamente en el ovario donde se produce la progesterona luego de la ovulación.
  • Estar al tanto de si un embarazo está o no en riesgo, siendo lo normal que a medida que aumentan las semanas de embarazo, aumenten proporcionalmente los niveles de progesterona.

 

Solución alternativa para Mujeres con Progesterona Baja en el Embarazo:

Existen casos en que la mujer posee bajos niveles de progesterona y esto le confiere dificultad para quedar embarazada o periodos de infertilidad, en estos casos el médico está capacitado para administrarle a la paciente tabletas de Progesterona para solventar esta dificultad. Sin embargo, incluso luego de lograr quedar embarazadas, éstas mujeres constantemente deben realizarse un monitoreo de los niveles de esta importante hormona para asegurarse de no tener falta de progesterona en el embarazo y que ésta se mantengan en niveles altos, adecuados durante todo el embarazo. Lo que quiere decir que la progesterona no sólo es imprescindible para la implantación del óvulo sino también para mantener al embarazo viable durante los 9 meses de gestación estimados.

Aparte de las tabletas de progesterona existen otras modalidades de administración de la hormona, tales como inyecciones, o por vía vaginal con productos a base de geles en forma de óvulos o supositorios, en dosis específicas prescritas por los especialistas. Estudios han demostrado que bajo la forma de óvulos o supositorios se evitan los efectos adversos que confiere la ingesta de progesterona oral, ya que la acción de los óvulos a nivel vaginal es completamente local, favoreciendo el desarrollo del endometrio durante todo el embarazo.


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre falta de progesterona en el embarazo o progesterona baja en el embarazo.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre progesterona primer trimestre embarazo, progesterona baja embarazo o cualquier asunto referente al análisis de laboratorio puede dejar su comentario debajo del artículo haciendo click aquí.

.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado este artículo, Compártalo:
loading...

34 Comentarios

  1. Tahari 12/10/2016 Reponder
  2. MiriAm m 18/10/2016 Reponder
  3. Ma. Guadalupe 27/10/2016 Reponder
  4. Dallaba 27/10/2016 Reponder
  5. Fernanda 07/03/2017 Reponder
  6. leidy paola parra tamayo 11/04/2017 Reponder
  7. Paloma 27/04/2017 Reponder
  8. Norma Garcia 06/05/2017 Reponder
  9. pamela 11/05/2017 Reponder
  10. Laura Gutierrez 11/05/2017 Reponder
  11. Evanelia 13/05/2017 Reponder
  12. Desireé 01/06/2017 Reponder
  13. Joa Ro 02/06/2017 Reponder
    • Arely 22/06/2017 Reponder
  14. DIEGO ALEXANDER REVELO TULCANAZA 14/06/2017 Reponder
  15. Martin 19/06/2017 Reponder

Dejar un comentario